Bizcochitos de té matcha con pepitas de chocolate

miércoles, 16 de abril de 2014

Se trata de unos bizcochos en versión individual a los que he añadido pepitas de chocolate negro, ya que considero que combina muy bien con el té matcha. Son muy sencillos de elaborar, así que en un momento podemos disfrutar de un estupendo dulce para el desayuno o la merienda. Si preferís hacerlo en un molde grande tendréis que modificar la duración del horneado, para de ese modo ajustarlo al tamaño del molde que vayáis a utilizar. En esta ocasión he utilizado un molde de silicona que tiene unos huecos para bizcochitos de 5 x 7 cm. porque me apetecía hacerlos individuales. La receta está sacada de la unión de varias que he ido leyendo, ya que en unas me parecía que llevaba demasiada cantidad de azúcar, en otras mucha mantequilla..., así que en base a los bizcochos que suelo preparar, la he adaptado a mi gusto. Si queréis intensificar el color verde de bizcocho podéis ponerle unas gotas de colorante alimentario verde, mejor si es en pasta o gel. En mi caso no las he puesto, por eso el color no es demasiado intenso, pero lo importante es el sabor sutil del té que junto con el chocolate queda francamente bueno.


El Matcha es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té y tiene su origen en la China de tiempos de la dinastía Song. En el año 1191, el monje budista Eisai trajo el té molido al Japón, con la introducción del budismo (Zen). Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, sin embargo arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.


La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol, de esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado, el resultado se llama "tencha". Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como "matcha". El sabor de este té depende de sus aminoácidos, las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso. Las variedades más corrientes se obtienen de las últimas cosechas de la temporada. Es un ingrediente de la repostería japonesa y se emplea en la elaboración de bizcochos, batidos de leche, helados, púdines y otros postres occidentales.



INGREDIENTES:
Para 10 unidades de 5 x 7 cm.
130 gr. de harina de repostería
80 gr. de azúcar
2 huevos L
75 gr. de mantequilla
50 ml. de nata
1 cucharadita de té matcha
1 cucharadita de levadura química o impulsor
Una pizca de sal
40 gr. de pepitas de chocolate negro (podemos utilizar con leche)
Cacao en polvo amargo o azúcar glas para espolvorear

Precalentamos el horno a 165ºC con aire, a 180ºC si lo ponemos con calor arriba y abajo
En un recipiente tamizamos la harina, junto con la levadura química o impulsor, el té matcha y la sal. Reservamos.
En el bol de la batidora ponemos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y punto pomada, comenzamos a batir. Paramos la batidora e incorporamos el azúcar, volvemos a ponerla en marcha y batimos hasta obtener una crema de textura esponjosa y blanquecina.
Añadimos los huevos uno a uno y batimos suavemente entre cada adición. Incorporamos la nata y mezclamos hasta que se integre. A continuación incorporamos los ingredientes secos que hemos tamizado y removemos suavemente con una espátula con movimientos envolventes, para no batir en exceso la masa, de esa forma nos quedarán más suaves y esponjosos. Cuando los ingredientes estén perfectamente integrados, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos para que se repartan bien en la masa.
Engrasamos el molde con un poco de mantequilla o con spray desmoldante y vertemos la misma cantidad de masa en cada uno, rellenando hasta un poco más de la mitad. Horneamos durante 15 minutos con el horno calentado previamente a la temperatura indicada. Comprobamos si están hechos pinchando con una brocheta o con un cake tester, si sale limpio estarán cocidos, de lo contrario dejamos 1-2 minutos más.
Dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla y cuando hayan pasado 10 minutos desmoldamos con cuidado y los ponemos a enfriar por completo en la rejilla. Para servir espolvorear con un poco de cacao en polvo o con azúcar glas, según vuestras preferencias.



18 comentarios

  1. Hola ,vengo por aquí y me encuentro esta delicia, es fácil encontrar el te matcha? no lo conozco,supongo que lo venden en las tiendas de té .
    Las fotos son preciosas.
    Un beso y a disfrutar estos días .
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo encuentras puedes triturar hojitas de té verde y después pasarlas por un colador o bien calentar la nata para hacer una infusión con el mismo té y después colarlo para que no caigan las hojitas.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Yo no he probado el té matcha pero si he preparado bizcochos con otros tés y me encantan, les pone un saborcito riquísimo. Estos se ven divinos, esponjositos y muy tiernos. ¿Y que decir de las fotos?..pues que son preciosas Suny, que sepas que me he enamorado de esas cucharillas :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de bizcochitos y qué preciosidad de fotos, un disfrute para la vista y para el paladar. Un beso Suny.

    ResponderEliminar
  4. Jo qué ricos deben de estar, y así en formato de bizochito me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ficaram tão lindo e com pepitas tem que estar uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Qué bonicos y qué monas las fotos !!!
    Que sean individuales los hacen más perfectos, ya que así te sacas una para la merienda y es más fácil no picar de más, como es mi caso con los bizcochos grandes jajaja, que no paro de ir cogiendo cachitos cahitos...que al final es como coger un súper pedazo!!

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de probar el té matcha, pero sinceramente tengo muchas ganas. Si llego a conseguirlo seguro que haría estos bizcochitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yuuummmmyy!! Qué buena pinta tienen!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Suny, preciosas fotos para unos bocados dignos del paraíso. El te matcha, además de un color vistoso, aporta un sabor peculiar en repostería. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Que buenisima pinta, tienen que estar de escándalo. !!

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo ganas de probar el té matcha, que tanto usa la gente, no soy muy de té, pero así en repostería tiene que dejar buen sabor. Y claro ya con el chocolate ni te cuento. Preciosos Sunny, un beso

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que, el té matcha combina a la perfección con el chocolate negro. La única vez que he usado este té gfue precisamente con unos muffins con peipitas de chocolate y me pareció espectacular. Como aún tengo té voy a probar tu receta que tiene muy buena pinta. BS

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que lleva té matcha me gusta y estos bizcochitos son una delicia seguro.

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Suny ,se ven deliciosos estos bizcochitos ,el te matcha es bastante caro pero no me extraña con la preparacion que lleva
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Ay Suny, y a mi que el té matcha no me llama nada!!! Pero te han quedado divinos.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Me imagino lo bueno que tiene que estar, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos se ven estos bizcochitos y que bonito lo presentas!!! bss

    ResponderEliminar