Tarta de trufa blanca con mermelada de frambuesas

lunes, 8 de septiembre de 2014


He tardado en publicar una receta mucho más de lo que me hubiera gustado, pero a veces las cosas se complican y no es posible cumplir nuestros deseos. Tenía previsto preparar alguna receta para el blog en agosto, mi mes de vacaciones, ya que no iba a salir de viaje a ningún lugar, sino tan solo quedarme en casa en la playa descansando, pero al final no ha podido ser. Mi espalda me volvió a jugar una mala pasada y finalmente no tuve más remedio que estar más inactiva de lo que deseaba. Así que he vuelto a la rutina del trabajo sin haber podido disfrutar y hacer todo lo que tenía pensado, pero ya habrá ocasión de ir haciéndolo poco a poco.


Esta tarta que os traigo es muy sencilla de hacer y con una combinación de sabores deliciosa; creo que el chocolate blanco funciona muy bien con las frambuesas. Para hacer la trufa debemos utilizar un buen chocolate de cobertura blanco, aunque si lo preferimos podemos cambiarlo por chocolate de cobertura con leche o negro, según nuestros gustos. Para la trufa necesitamos también nata que debe tener al menos 35% de materia grasa (M.G.), ya que de lo contrario no conseguiremos montarla bien.
Para el relleno en lugar de una crema vamos a usar mermelada de frambuesas, mejor si es de buena calidad, de ese modo no nos complicamos mucho y el resultado es delicioso. Podemos cambiar el sabor de la mermelada por el que más nos guste, aunque he de decir que el chocolate blanco combina de maravilla con las frambuesas, como he comentado antes. Si tenemos tiempo podemos hacer nuestra propia mermelada y seguro que nuestro relleno ganará mucho.


En su elaboración hemos utilizado un bizcocho genovés o genovesa (receta aquí) muy fácil de hacer y con el que se consiguen magníficos resultados cuando queremos preparar una tarta. Para que el bizcocho resulte jugoso, lo empaparemos con un almíbar muy ligero al que podemos añadir un toque de sabor, como por ejemplo vainilla, canela o un poco de licor. En este caso lleva Cointreau, un licor hecho con naranjas que, particularmente, me gusta mucho utilizar en las tartas porque aporta un sabor suave que combina a la perfección prácticamente con cualquier ingrediente que le pongamos. Podemos sustituirlo por ron, brandy u otro licor que nos guste.
Esta receta ha sido otra de mis contribuciones en el nº 3 de la revista Pasteles de Ensueño, que salió a la venta a finales de junio y cuyo siguiente número está a punto de ver la luz. Aquellas personas que no hayan podido hacerse con la revista, en esta entrada podéis ver cómo elaborarla.




INGREDIENTES:
Un bizcocho Genovés (receta aquí)

Para la trufa blanca:
400 ml. de nata con al menos 35% M.G.
300 g. de chocolate de cobertura blanca
2 hojas de gelatina
Un poco de agua para la gelatina

Para el relleno de la tarta:
4 cucharadas de mermelada de frambuesa

Para el almíbar:
200 ml. de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de Cointreau o cualquier otro licor

NOTA:
El bizcocho es mejor hacerlo el día antes y cuando esté frío envolverlo en film transparente para evitar que se reseque demasiado, de ese modo empapará mejor el almíbar.

Para hacer la trufa:
Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente y las cubrimos con agua fría, las tendremos en remojo hasta que se reblandezcan.
Troceamos o rallamos el chocolate y reservamos. En un cazo vertemos la nata y la ponemos a calentar. En el momento que empiece a hervir, la retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y el chocolate troceado o rallado. Removemos hasta que se disuelva por completo y obtengamos una mezcla fina. La pasamos a un bol y tapamos con un film transparente pegado por completo a la superficie, para evitar que se forme costra. Guardamos en el frigorífico durante al menos 6 horas, mejor si lo dejamos de un día para otro.
Una vez haya transcurrido el tiempo la sacamos del frigorífico, retiramos el film y con una batidora de varillas empezamos a batir hasta conseguir montar la trufa. Deberá quedar con la consistencia de la nata montada, así que cuando se formen surcos profundos por la superficie estará lista.

Para hacer el almíbar:
Ponemos en un cazo todos los ingredientes y calentamos hasta que comience a hervir. Retiramos y dejamos enfriar.

Montaje de la tarta:
Lo mejor para hacer y decorar tartas es disponer de una base giratoria, porque nos facilita la tarea, ya que nos permite girarla sin problemas. Si no disponemos de una la colocaremos en una base plana, sobre un disco de cartón del mismo tamaño de la tarta, para después poder pasarla sin problema al plato o bandeja donde la vayamos a servir.
Cortamos el bizcocho en dos en sentido horizontal, procurando que tengan el mismo grosor. Para ello lo mejor es utilizar una lira o un cuchillo de sierra grande. Vamos a utilizar la parte de arriba como base, para lo cual le damos la vuelta y la colocamos en el disco de cartón sobre la base giratoria.
Con un pincel de repostería comenzamos a empaparlo con el almíbar ya frío. Extendemos la mermelada por encima ayudándonos de una espátula, colocamos la otra parte del bizcocho centrándola para que quede igualada la tarta empapamos con el resto del almíbar.
A continuación cogemos un poco de trufa y la extendemos por todo el bizcocho ayudándonos de una espátula, de esa forma cuando la decoremos nos quedará mejor. Cogemos una manga pastelera, ponemos una boquilla redonda (la 1A ó la 2A de la marca Wilton nos pueden servir), la introducimos en un vaso para ayudarnos a rellenarla con el resto de trufa y adornamos nuestra tarta.

Para decorar de la tarta:
Esta decoración es muy sencilla de realizar, tan solo debemos ir formando puntos con la manga pastelera sobre la superficie de la tarta. Lo haremos de uno en uno y antes de poner el siguiente presionamos y arrastramos un poco con una espátula pequeña, para formar como una especie de lengua.
Una vez hayamos terminado, la guardamos en el frigorífico para que se asiente bien y quede compactada. A la hora de trasladarla al plato o fuente de servir nos ayudamos de dos espátulas grandes o de una pala especial para tartas.
Podemos servirla acompañada de un poco de trufa de la que nos haya sobrado y mermelada de frambuesa o también con un helado.






29 comentarios

  1. Lo primero es lo primero y la salud manda por lo que hay que posponer los planes, me alegró que ya estés mejor y que mejor forma de celebrarlo que con esta deliciosa tarta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida de nuevo al mundo blogueril, desde luego lo haces por todo lo grande con esta preciosa tarta que quita el hipo!!! A mi tambien me parece que el choco blanco con la frambuesa casa de marvavilla, que delicia!!!!
    Y cuidate esa espalda que por lo que veo te da mucha guerra, es un fastidio esos dolores!!!!
    Besotes reina!

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmm deliciosa ,es un trabajo impecable ¡¡¡¡¡ bienvenida y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tarta, de paso a paso y de receta.
    No sé de donde sacas tiempo, porque no solo lleva mucho trabajo hacer un paso a paso tan exacto, la entrada en el blog es de 10.
    Un abrazo, eres una crak

    ResponderEliminar
  5. Cuídate mucho! Que nosotras podemos esperar tus delicias, aunque luego con esto que nos traes, claro, te echamos de menos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. A veces son cosas que pasan y no lo podemos cambiar,que le vamos a hacer.
    Ya habrá otra opurtunidad.Seguro.

    La tarta toda una delicia!! Ayyy si pudiéra coger un trocito :(

    Besos

    ResponderEliminar
  7. É bom saber que já esta melhor e regressa em grande pois este bolo ficou fantástico
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Qué rabia pasarse las vacaciones con dolor de espalda y tener que estar de reposo!! Espero que ya estés recuperada.
    Mi preferido es el chocolate negro, pero estoy de acuerdo que el blanco con frambuesa es una combinación irresistible y tu tarta tan bonita y rica me la comería muy a gusto.
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca habia pensado hacer la trufa asi, con chocolate blanco y gelatina. Espero que te recuperes pronto de tu espalda! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que bonita Suny, el bizcocho genovés lo voy a probar en una tarta que tengo pensada, ya te contaré que tal. La decoración es muy chula y no parece tan difícil. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que juego que da un bizcocho genoves, lo has vestido de fiesta
    Cuidate y bss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona!, me alegra leerte de nuevo y de corazón espero que esa espalda ya vaya mejor y no te dé la lata.
    La tarta es preciosa y seguro que estaba de chuparse los dedos, como todo lo que haces ;)

    Besines y cuidate reina

    ResponderEliminar
  13. Suny me encanta tu receta! Es un placer haber entrado en tu cocina.

    ResponderEliminar
  14. Suny me alegro de volver a disfrutar de tu estupenda cocina otra vez.Te ha quedado muy bonita y buena esta tarta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Toda una delicia y una presentación estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo, el Cointreau le da un toque delicioso a los pasteles. El que has hecho es una verdadera delicia y claro, tan bien presentado se despiertan todas las alarmas, lo tengo que probar, lo tengo que probar... Besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que ya estés bien Suny! Esta tarta te ha quedado de lujo, lástima que no se pueda meter la mano en la pantalla porque me llevaba un buen trozo! Un beso guapa, y cuídate mucho,

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  18. Vaya, Suny, lo siento... pero me alegro de que ya te encuentres mejor.
    Me ha encantado esta tarta, la combinación de sabores es riquísima, y me gusta la decoración. Aunque yo soy negada con la manga pastelera, tengo que probar eso de los puntos, a ver qué tal me queda, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Una tarta maravillosa la mires por donde la mires!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de tarta!!! Y lo presentas todo tan bonito!!!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Suny , que buena tiene que estar esta tarta y la presencia excelente , mejor que de confiteria
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hoy mismo hice un bizcocho Genovés, y no se me ocurría que ponerle, lo dejé tal cual, para desayunar, pero verlo así tan soso... y ahora me acabas de dar una idea buenísima. Una tarta chulísima y esa presentación y muy bien explicada, ya me veo con los puntos, que bien!!. Una maravilla.
    Que tenga un feliz finde guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Guau Suny! Me he quedado impresionada con la explicación, bueno y también con la receta, eres toda una artista, la combinación de sabores de esta tarta tiene que ser expectacular!
    Espero que ya estés mejor de tu espalda.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  24. que delicia de tarta! me encanta la idea! que bueno! un beso

    ResponderEliminar
  25. Que tarta más exquisita y que decoración mas preciosa! Igual me animo a hacerla, pero esa decoración va a ser difícil de igualar. Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Uuuumm Suny, que ricura!!
    Las fotos divinas, como siempre.
    No te veo por el curso de macarons, todo va bien?? Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Qué pasada de tarta!
    La explicación, el paso a paso y las fotografías excelentes!

    ResponderEliminar