Pide turco

viernes, 31 de octubre de 2014


Este mes la propuesta de Bake the World nos traslada hasta Turquía para elaborar uno de sus panes más conocidos: Pide. Es un tipo de pan plano típico de la gastronomía de ese país y de algunos de los países aledaños a Turquía. Es parecido al pan de pita, pero diferente tanto en su forma como en su modo de elaboración, ya que incorpora levadura en la masa en contra de lo que suele ocurrir con otros panes planos turcos. Durante el mes de ayuno o ramadán en Turquía es tradición acompañar las comidas con pide, en vez de los otros tipos de pan y se le denomina “ramazan pidesi” o pide de ramadán. Se presenta habitualmente adornado con semillas de sésamo o nigella y se pincela con yema de huevo para dar color a la superficie. Se prepara con una masa elaborada con levadura y harina de trigo y generalmente se le añaden ingredientes encima, horneándose todo junto en un horno de piedra o leña. Existen distintos tipos de pide, ya sea por las variedades de los ingredientes que se agregan a la masa, como por la forma de preparación.


Muchas regiones de Turquía tienen su variedad de pide, por ejemplo en la Región del Mar Negro se prepara con la masa cubriendo los ingredientes, tanto por debajo como por encima. En otras regiones generalmente se prepara abierto, es decir con los ingredientes por encima de la masa y descubiertos. Se suele utilizar carne picada de ternera u oveja, variedades de quesos locales, huevos, especias, verduras... Así que podemos elaborarlo a nuestro gusto, en esta ocasión he elegido una carne de cordero picada, cebolla, ajo, pimiento, tomate y algunas especias para aromatizar la mezcla. Espero que os guste mi versión.



INGREDIENTES:
Para la masa del Pide:
1 cucharadita de levadura seca
¼ de cucharadita de azúcar
160 ml. de agua
250 gr. de harina panadera y algo más para espolvorear
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo para pintar más 1 cucharada de agua

Para el relleno:
450 gr. de carne de cordero picada
1 tomate maduro
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento amarillo
½ cebolleta tierna
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de cilantro picado
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de sal
El huevo restante de pincelar los panes
Un poco de queso rallado

Preparación del relleno:
En primer lugar preparamos el relleno, para que la carne tome el aroma de todos los ingredientes que vamos a poner. Para ello ponemos la carne de cordero picada en un bol y añadimos el pimiento rojo y el pimiento amarillo cortado en trocitos pequeños. Picamos un diente de ajo, media cebolleta tierna y se lo añadimos. A continuación pelamos un tomate lo picamos y lo añadimos. Ponemos el cilantro picado, comino molido, sal y pimienta negra recién molida, dos cucharadas de aceite de oliva y mezclamos todo hasta que quede bien integrado. Dejamos reposar en el frigorífico mientras preparamos la masa.

Preparación de la masa:
En un tazón ponemos la mitad del agua, esparcimos la levadura y el azúcar por encima, removemos y dejamos durante 5 minutos.
En un recipiente ponemos la harina junto con la sal, mezclamos un poco, hacemos un hoyo en el centro y vertemos la preparación anterior y el aceite de oliva. Con una cuchara de madera o una espátula comenzamos a mezclar y vamos añadiendo el resto del agua, según la vayamos necesitando. Debemos conseguir una masa firme pero blanda.
Volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, flexible y elástica.
Ponemos la masa en un bol ligeramente aceitado, le damos la vuelta para que se unte con el aceite por el otro lado también, cubrimos con film transparente o con un paño y dejamos fermentar durante 1 hora y media o hasta que duplique su tamaño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200 ºC. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, previamente espolvoreada con un poco de harina, la deshinchamos aplanándola con las manos y dejamos en reposo durante 10 minutos tapada con film transparente para evitar que se reseque. Dividimos en cuatro porciones y formamos con cada trozo una bola. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos cada bola hasta darle forma ovalada y alargada. Dividimos el relleno en cuatro, colocamos una de las partes sobre la masa y con el reverso de una cuchara lo repartimos por la superficie, dejando alrededor un borde de unos 2-3 cm. de ancho, para poder doblar los bordes sobre el relleno.
Vamos doblando los bordes sobre la carne y retorcemos los extremos, pintamos con el huevo batido con la cucharada de agua y lo depositamos sobre la bandeja de horno forrada con una hoja de papel vegetal: a continuación preparamos los otros tres panes restantes. Cuando los tengamos todos, los introducimos en el horno y horneamos durante 15 minutos. Transcurridos 12 minutos, los sacamos del horno y repartimos el huevo que nos ha sobrado de pincelar los panes por encima del relleno, espolvoreamos con el queso rallado y llevamos de nuevo al horno durante 3 minutos.







29 comentarios

  1. Qué bonito te ha quedado!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pintaza rica que tiene ese pide... y vaya fotos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! y qué bien explicado. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene, seguro que está buenísimo con ese relleno. La forma me recuerda a las empanadas abiertas que hacía mi abuelo. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía ... que pinta, seguro que estaba delicioso, cuando vi el de Isabella me llamó mucho la atención, me dieron muchas ganas de hacerlo, ella me lo recomendó y la haré caso y lo haré, pero ... ahora al ver el tuyo ya no me queda ni la menor duda de que lo haré !!

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Que pan más rico, en mi casa gustara muchisimo, estoy segura y con tu paso a paso saldra perfecto seguro. Feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me estoy imaginando este pan muy crujiente, como si fuera una coca de pan y con un relleno exquisito.
    Qué bien te ha quedado!!
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo de 10!!!!! Genial todo el proceso y el resultado.....para no dejar ni las migas!!!
    Felicidades Suny!!!
    Besitos guapa:)

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Suny, se ve exquisito.....
    Me encanta!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto inmejorable y qué sabor más bueno tiene que tener. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. El pan muy rico y las fotos preciosas. Me ha gustado mucho el paso a paso. Me quedo por aquí como seguidora. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecto!!! No me atreví con la carne de cordero picada....pero viendo tu propuesta...me animaré a hacerla!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sunny, tu si que has hecho un buen "turco" con un estupendo paso a paso, da gusto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ay Sunny cuánto tiempo que no venía por tu casa, con lo que me gusta visitarte!! Genial como siempre tu paso a paso y tus fotos preciosas, pero aunque fueran feas, con el relleno que le gas puesto tienen que estar de muerte. Un besazo.
    Monie

    ResponderEliminar
  15. Como siempre nos tienes acostumbrados, tus recetas son estupendas por el detalle en el paso a paso y esa presentaciones tan bonita que siempre haces. Sencillamente fantastico!!!

    ResponderEliminar
  16. Un pan que ha valido la pena descubrir, se ve delicioso y tus fotos preciosas como simpre :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pero que receta mas rica! Como te ha quedado de bien, tiene un aspecto divino! Un besito

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  18. Que cosa más buena ese relleno de carne de cordero! Uhmsssss delicioso... a mí me gustó mucho, me pareció más interesante que las pizzas y hasta más fácil de comer. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fenomenal, se ven buenisimos, un paso a paso estupendo
    besos

    ResponderEliminar
  20. Con esa pinta y ese paso a paso dan ganas de ponerse a ello ahora mismo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado espectaculares, vaya relleno bueno que les has puesto.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué reto más rico el de este mes de octubre! Tu versión nos ha gustado mucho y la presentación y ese paso a paso estupendos, como siempre porque, aunque no siempre tengamos el tiempo para dejar comentarios, no nos perdemos ni una de tus recetas :). Besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene todo y las fotos estupendas!!! Este mes el reto ha sido todo un asombro, llevaba varios meses con ganas de hacerlo y con el reto me he animado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, las fotos del Pide, el paso a paso magnifico ¡¡¡Sunny en mi casa nos encanto, tanto que lo hemos repetido.
    Gracias por tu visita, después de mi paron he vuelto, así que nos veremos mas a menudo.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la forma en que has montado el pide. Yo cocí primero el pan un poco y preparé el relleno también por separado para luego juntarlo al final. Tengo que probar tu opción.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  26. Pues encantada de conocerte y conocer tu estupendo blog que es para tenerlo de referencia. Con esas maravillosas recetas y la buena presentación que haces de ellas, me pasaré más de una vez por aquí para aprender cositas.
    Un beso guapa. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho este tipo de panes. Y el relleno me parece una delicia. Además, te ha quedado precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Creo que me gustará con cualquier relleno, per o el tuyo con carne de cordero eata muy auténtico.... y con un aspecto tremendo.
    Biquiños

    ResponderEliminar