Batbout

martes, 26 de mayo de 2015


Bake the World nos lleva este mes hasta Marruecos para elaborar el Pan Batbout o Makhamer, un panecillo muy sencillo de hacer que podemos degustar solo, como un pan normal, aunque también en su versión dulce acompañado de un baño de miel y mantequilla. Otra forma de tomarlo es como si se tratara de un sandwich o un pan de pita, que podemos rellenar con un sinfín de cosas. Podemos encontrar también versiones que lo rellenan antes de cocerlo, como si se tratara de la clásica pizza calzone.


Es un pan muy rápido de preparar que no precisa de horno para cocerlo, pues se puede hacer en una sartén o en una plancha. Para su elaboración encontramos diferentes recetas, unas en las que se utiliza solo sémola de trigo duro, otras que lo hacen con una mezcla a partes iguales de harina de fuerza y de sémola de trigo y otras en las que se prepara con una proporción mayor de harina de fuerza que de sémola de trigo. Esta última versión es la que he elegido para su preparación y lo que queda claro es que no hay nada mejor que hacer nuestro propio pan en casa para disfrutarlo como más nos pueda apetecer, bien solo o bien como si se tratara de un bocadillo, aunque tampoco debemos descartar su versión dulce que tiene que estar deliciosa. Es un pan que podemos congelar perfectamente, para disfrutar de un buen pan casero en cualquier momento. Es este enlace y en este otro podéis ver cómo se elabora.



INGREDIENTES:
325 gr. de harina panadera
200 gramos de sémola de trigo duro
325 ml. de agua templada
12 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal


En un bol ponemos todos los ingredientes y comenzamos a mezclar con una cuchara de madera, una espátula o una rasqueta, hasta conseguir una masa homogénea. Volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos entre 10-15 minutos, hasta obtener una masa que no resulte demasiado pegajosa, pero tampoco muy dura. Dependiendo del tipo de harina que utilicemos, es posible que necesitemos añadir algo más de agua, si la masa nos quedara demasiado dura, o algo más de harina si estuviera demasiado pegajosa y nos costara desprenderla de las manos.
Una vez la tengamos lista formamos una bola y a continuación hacemos un rulo para cortar unas porciones, aproximadamente del mismo tamaño, para elaborar los panecillos. Las porciones podemos hacerlas más o menos grandes, con estas cantidades me han salido siete de un tamaño mediano. Una vez tengamos todas las porciones, las enharinamos ligeramente, formamos una bola con cada una de ellas, las tapamos con un paño y las dejamos reposar durante unos 10 minutos.
A continuación ponemos una hoja de papel vegetal sobre una bandeja y espolvoreamos un poco de sémola de trigo por encima. Comenzamos a aplanar cada bola dándole forma de tortita, dejándola de aproximadamente de 1 cm. de grosor. Las vamos depositando sobre el papel espolvoreado con sémola y cuando las tengamos todas, las tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar durante 1 hora, para que fermenten. Lo mejor es dejarlas en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Transcurrido este tiempo habrán aumentado un poco de tamaño, aplanamos ligeramente para que salga el aire y sacudimos entre las manos para retirar la sémola que queda suelta en la superficie. Ahora es el momento de cocer el pan y para ello, lo mejor es utilizar una sartén o una plancha que calentaremos a fuego medio. Untamos ligeramente la superficie con aceite, retirando el exceso con un papel de cocina y vamos depositando los panes en tandas. Dependiendo del tamaño de la plancha o sartén podremos hacer más o menos cantidad al mismo tiempo. Dejamos que se vayan haciendo, dándoles la vuelta varias veces durante la cocción, veremos que se van hinchando ligeramente. Una vez estén dorados, los vamos depositando en una rejilla o en una panera y tapamos con un paño.
Podemos disfrutarlos como acompañamiento de la comida o bien para rellenarlos como si se tratara de un bocadillo.






21 comentarios

  1. Suny me parece un pan increíble. Lo he visto en varios blogs y tengo un antojo ¡cual si estuviera embarazada!

    Has hecho unas fotos preciosas, me gusta aún más si cabe viendo este pan en tu blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rico, sin complicaciones ni necesidad de encender el horno y para rellenarlo como más nos apetezca o para comerlo a bocados, porque recién hecho ha de ser muy tentador.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Suny que panes mas apetitosos ya me los imagino rellenos. Las fotos te han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda idea para pan sin horno. Una delicia el corte!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. No he llegado al reto pero no me quedo sin hacerlos y probarlos. Qué buenos deben estar!!

    ResponderEliminar
  6. Que pan más rico, el aspecto es muy bueno y las fotos me encantan! Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Que pan mas rico ¿verdad? te han quedado preciosos y el paso a paso genial, en casa caerá mas a menudo, relleno es como mas nos han gustado, así que a repetir.
    Besotes! mi niña ;)

    ResponderEliminar
  8. Suny, como siempre unas fotos lindas, lindas y los panes te han quedado geniales.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Unos panecillos de diez y con estas estupendas fotos estan diciendome ¡ comeme!!, maravillosos

    ResponderEliminar
  10. Ostras que buena idea lo de hacer este pan en la sartén. Me gusta para cuando aprieta el calor así no da pereza hacer este pan. Me aencantado la idea , de verdad! me la guardo. Bss

    ResponderEliminar
  11. Un pan de sartén... uhmmmm que pena me da no haber estado este mes en el btw! Pero andaba muy liada y una bronquitis me complicó las cosas más aún, una pena! tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  12. Querida Suny, yo he utilizado la receta mitad y mitad, tiene tambien unos resultados estupendos. Me ha gustado muchísimo la receta y sobre todo la cocción de minutos. Me encanta participar en este reto. Tu receta es espléndida como siempre y la presentación ya sabes lo que opino, bssss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado genial, yo también los hago en cantidad y guardo alguno en el congelador.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  14. Genial entrada Suny!!!! Como nos acostumbras, las fotos y la puesta en escena son una belleza!!!
    Y esos panecillos te han quedado deliciosos.
    Besitos y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron unos "bocadillos" deliciosos, desde luego es un pan muy versátil que queda muy bien tanto en salado como en dulce que es como los hice yo.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  16. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Me gusta en todas las versiones que creo que irán cayendo poco a poco una tras otra.
    Yo los acompañé con unas albóndigas especiadas que les venían que ni al pelo pero como tu con ese fiambre delicioso también me apunto, por ejemplo para llevar al trabajo? Buena idea no?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda ... soy muy "panero" ... se dice así ??? bueno que me encanta el pan sea de donde sea, no me puedo ir del lugar sin probarlo ... este me ha encantado!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. La sémola de trigo es como el couscous o más fina.quiero probarlo.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que o te haya contestado antes, pero ando bastante liada. La sémola de trigo es bastante más fina que el cous-cous. La puedes encontrar en la mayoría de supermercados, sin ir más lejos en cualquier Mercadona la encuentras. Es la que se utiliza par hacer las sopas de sémola.
      Espero haberte aclarado el tema.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  19. La sémola de trigo es como el couscous o más fina.quiero probarlo.un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta Suny, y que rico de be estar!!! Tomo nota porque me gustaría hacerlo.
    Las fotos maravillosas, como siempre.
    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar