Huevo con espuma de patata y setas

martes, 5 de diciembre de 2017


Después de muchos meses sin poder participar en el reto mensual, por diversos motivos, finalmente puedo hacerlo. Vuelvo con muchas ganas y con cambios en el blog que algunos de vosotros ya habéis visto. Quiero aprovechar la publicación del Reto de Cooking the Chef, para dar a conocer a todos los participantes quien ha sido la persona encargada de este cambio, mi querida Aisha, que, junto con April, son las "almas máter" de este fantástico Reto.
Muchos sabéis que Aisha, además de ser una de las conductoras de este Reto mensual, se dedica al diseño de webs, por lo que decidí ponerme en sus manos para darle un aire diferente al blog. Ya me diréis si os gusta el resultado, yo estoy encantada; ha sido un placer contar con su experiencia y buen hacer en este campo, el resultado no ha podido ser más satisfactorio para mí.


Ahora vamos con el reto de este mes de Cooking the Chef; nada más y nada menos que Quique Dacosta, un profesional de valía indiscutible, que además tiene su afamado restaurante en la provincia donde vivo, Alicante, en concreto en la localidad de Denia. Es todo un orgullo para los alicantinos contar con un cocinero tan prestigioso en la zona; aunque de origen extremeño, lleva en tierras levantinas gran parte de su vida. A continuación podéis leer algo más acerca de su trayectoria, toda esta información es de su página web.


Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.
En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta.
Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.


Reconocimientos:
A partir del cubalibre de foie gras (2001) Quique Dacosta empezaba a despertar el interés general en la gastronomía nacional. Desde entonces, han sido muchos los premios y galardones. En el año 1999 le llega el reconocimiento como Mejor restaurante de la Costa Blanca, por el Patronato de Turismo. Y en el año 2000 consigue el Premio cocinero y restaurante del año, por el Diario Levante.
En el año 2002 recibe su primera estrella en la prestigiosa Guía Michelín 2002/2003 y le otorgan el premio como mejor cocinero de año en España, por Lo Mejor de la Gastronomía (LMG). Mientras que en el año 2003 es galardonado con el Premio al cocinero del año, por Porcelanas Bidasoa (colectivo de Críticos). En 2004 repite premio como cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía, además de conseguir el Premio a la creatividad de la Fundación Cándido.
En el año 2005 se corona como Mejor cocinero del año por la Guía Gourmetour. Se le coloca entre los 10 cocineros del mundo y entre los 3 del país, y consigue el premio al Mejor cocinero europeo, por las Academias Internacionales de Gastronomía.
En 2006 la revista Food&Wine coloca al restaurante de Quique Dacosta entre los 10 mejores restaurantes del mundo y Quique Dacosta logra el premio al plato más bello del año. Además recibe la segunda estrella de la prestigiosa Guía Michelin. A partir de 2007 los premios se suceden de manera continua; en 2008 recibe tres soles en la prestigiosa Guía Repsol, la máxima calificación de esta guía y en 2012 recibe el máximo reconocimiento por la Guía Michelín 2012/2013, tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante. En 2013 alcanza el puesto número 26 en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista "The Restaurant". Este mismo año es investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Tengo dos libros de Quique Dacosta y la verdad es que ha sido bastante complicado poder seleccionar una de sus recetas. En primer lugar por la incertidumbre en la elección de una de ellas y en segundo lugar por la dificultad de poder encontrar alguno de los ingredientes que utiliza en la elaboración de las mismas. Al vivir en un pueblo pequeño resulta complicado adquirirlos, salvo que se compren a través de internet, pero tampoco es cuestión de hacerte con tarros de productos que no sabes si vas a volver a utilizar. Al final me he decidido por esta receta del libro De Tapas con Quique Dacosta: "Huevo con espuma de patata y setas".
La mayor dificultad para hacer esta receta es la cocción del huevo, ya que para hacerlo utiliza un roner y en las casas no solemos tener determinados aparatos. Como en su libro da otras opciones para poder cocinarlo, he optado por hacer una prueba cociéndolo en el horno y otra sobre el fuego, en ambos casos la cocción ha sido al baño María y controlando la temperatura con un termómetro.
Otro pequeño problema ha sido la espuma de patata, pero no por la elaboración en sí, sino porque no especifica el tamaño del sifón que utiliza y me ha hecho dudar sobre el número de cargas a utilizar. Mi sifón tiene muchos años (aproximadamente unos veinte años) y es pequeño, pero se ha portado bien, lo único es que no ha hecho en la espuma los surcos que se ven en la suya. De todas formas esto no ha afectado al sabor del mismo que ha resultado ser una verdadera delicia. La combinación de sabores no puede ser más deliciosa y el toque de las migas le aporta un punto crujiente que redondea el plato.


Huevo con espuma de patata y setas


Esta receta es del libro "De Tapas con Quique Dacosta" y transcribo la explicación de la misma tal cual aparece en el mismo.


INGREDIENTES:


Para la espuma de patatas:


300 gr. de patatas grandes
200 ml. de nata para cocinar
140 gr. de mantequilla
2 cargas de sifón

Para las Migas:


200 gr. de pan rallado panko
25 gr. de ajo en polvo seco
25 g. de tomillo picado seco
1 l. de aceite de oliva virgen extra para freír

Huevos:


8 huevos de gallina de corral

Para las Setas:


Se recomiendan las que siguen, pero se pueden utilizar las que se encuentren de temporada
250 gr. de portobellos pequeños
25 gr. de rebozuelos pequeños Cantharellus cibarius
200 gr. de hongos shimeji
20 ml. de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de mantequilla fresca
100 ml. de caldo de pollo
Sal, Pimienta blanca
Perejil fresco picado, Cebollino fresco picado



Preparación de la espuma de patatas:


Asar en el horno las patatas a 200º C durante 45 minutos. Pelar. Hervir la nata y triturar en la Thermomix las patatas con la nata, agregar la mantequilla, poner a punto de sal y pasar por un colador. Poner en el sifón con 2 cargas de gas y mantener caliente en un baño María.


Preparación de las migas:


Calentar el aceite a 160ºC y freír el pan en un colador. Ponerlo inmediatamente sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Dejar enfriar y guardar en un bote cerrado con el ajo y las hierbas. Reservar par que cada comensal se sirva la cantidad que desee.


Preparación de los huevos:


Cocer los huevos en el Roner a 62º C durante 40 minutos. En su defecto, en el horno a vapor a 62º C durante 50 minutos. Si el horno no dispone de vapor, cocer en baño María con ese control de temperatura. Enfriar y abrir los huevos en un bol con agua tibia para evitar que se rompan. De ahí al plato, secándolos bien. Quedan muy frágiles y la textura de la clara será similar a la de la yema, casi líquida.


Preparación de las setas:


Saltear los portobellos, los rebozuelos y los shimeji a fuego intenso, para evitar que suelten agua y por el contrario, se doren rápidamente. Una vez dorados añadir el caldo. Remover y dejar que se evapore totalmente. Poner la sal, la pimienta y las hierbas picadas en el último momento.


Acabado y presentación:


En la base de un plato hondo colocar las setas. En medio el huevo y, tocando el huevo, la espuma de patatas caliente hecha con el sifón. En el último momento y ya en la mesa, cada comensal se pondrá las migas que desee.




34 comentarios

  1. Bienvenida de nuevo Suny, te has marcado un plato super rico y vistoso.
    Esperamos verte mas por aquí a partir de ahora.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves.
      A ver su puedo dedicarle más tiempo al blog. Ya me gustaría poder hacerlo!!!
      Un besazo,

      Eliminar
  2. Todo un lujo de plato, desde luego es de auténtico chef. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, muchas gracias.
      Tienes razón y es un lujo poder hacer sus recetas.
      Un besito,

      Eliminar
  3. Un plato de alta cocina, unos ingredientes cocinados de manera especial que seguro han quedado deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Ana.
      Estaba buenísimo, qué te voy a contar!!!
      Un besito,

      Eliminar
  4. Pues tu espuma y tu huevo a quedado de maravilla. A ese sifón le quedan 40 años más sin ninguna duda. Una buena preparación y una genial explicación, gracias guapa,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una receta muy rica.
      No te voy a decir que le queden 40, pero si algunos más. Jajaja!!
      Un besazo,

      Eliminar
  5. Vaya pintaza! Tiene que quedar muy suave y sabrosa, esta me la apunto, seguro que cae en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris muchas gracias.
      El puré es muy suave y el conjunto del plato una delicia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una receta, preciosa, apetecible y unas muy buenas fotografías, qué más queremos que todo esto reunido en un solo post de este reto que me encanta y que desde que supe que existía no puedo dejar de participar.
    Lo del sifón no sé yo, me da un susto tremendo, por aquello de la blogger francesa y que fue leerlo y quedar impactada.
    Muchos besos y feliz y largo puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty.
      Sé que utilizar algunas cosas da un poco de respeto, pero no solo los sifones nos pueden dar un susto. Las ollas a presión, microondas ... también.
      Creo que si lo utilizamos con prudencia no hay problema.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa, me alegro de tu vuelta.
    El nuevo look del blog es muy bonito y fácil de ver, felicidades.
    Vamos la receta de Don Quique. Hay que ver la de preparaciones que lleva la receta, la verdad que queda de lo más elegante en el plato.
    Muy buena elección.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      La verdad es que tiene varias elaboraciones, pero el resultado merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Otra receta fantástica de Dacosta y lo mejor: bien explicada. te ha quedado genial, Suny. Nos vemos en enero y hasta entonces, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén.
      La verdad es que hemos podido ver recetas fantásticas en el reto. Es un crack!!
      Feliz Navidad a ti también.
      Besos,

      Eliminar
  9. Que fotos más bonitas! Y que receta más buena. De las de toda la vida pero con un toque especial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si, es una de esas recetas que gusta a todos, pero con toques nuevos.
      Un besito,

      Eliminar
  10. esta receta lo tiene todo para que me encante, la pinta es espectacular, seguro que volaron!!
    enhorabuena, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Ya lo creo que volaron!!! A mi marido le gustaron muchísimo.
      Un besazo,

      Eliminar
  11. Me encanta la receta, pero no tengo sifón, ni horno de vapor etc. etc., pero bueno, la imaginación puede hacer que la adapte y aunque no me quede tan vistosa como a ti seguro, espero que esté buena porque
    me encantaría probar la combinación con esas migas tan chulas por encima. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha,
      Yo tampoco tengo horno de vapor, pero siguiendo las indicaciones de su libro los huevos los hice en el horno, pero al baño María y también en la cocina de inducción igualmente al baño María. Por el sifón no te preocupes, lo bates bien con la batidora y seguro que también queda estupendo el puré.
      Un besito,

      Eliminar
  12. Suny, la receta es impresionante. Yo ya estaba alucinada, pero viendo todo lo que lleva... aún más!
    Muchas gracias por tus palabras. Para mí ha sido un placer trabajar contigo y con tus fotazas y buen saber hacer es imposible que el trabajo realizado no luzca :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!!
      La verdad es que la receta lleva trabajo, pero el resultado merece la pena y mucho.

      Un beso enorme,

      Eliminar
  13. Espectacular querida Suny, me ha chiflado tu receta y tu gran versión, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A pesar de las dificultades la presencia e espectacular y estoy segura de que estaba buenisima! ME encantan las setas en cualquier forma y preentación :-)
    Un beso y bienvenida de nuevo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      La verdad es que el plato estaba riquísimo.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Nicee post!!Thanks for sharing this quality information with us.

    ResponderEliminar
  16. It is always so interesting to visit your site.

    ResponderEliminar
  17. I like reading a post that can make people think.

    ResponderEliminar
  18. Nice information. I’ve bookmarked your site.

    ResponderEliminar
  19. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this website.

    ResponderEliminar