Fajitas de Pollo

miércoles, 28 de febrero de 2018


Hacer Fajitas de pollo en casa es bien sencillo, se trata de una receta rápida de elaborar si optamos por comprar unas buenas Tortillas de maíz. Aunque si disponemos de tiempo lo mejor es hacerlas en casa, creo que el resultado merece la pena. En esta ocasión he preparado las fajitas con unas tortillas caseras, partiendo de una receta que publiqué hace algún tiempo en el blog y de la que os dejo el enlace por si queréis intentar hacerlas.


Para acompañarlas en lugar de elaborar un Guacamole y un Pico de Gallo, he preparado la versión en salsa de ambos. Hay infinidad de recetas en internet, pero las he adaptado a los gustos de casa. Cada cual puede ajustarlas a los suyos y escoger una de tantas recetas que hay: con tropezones más o menos grandes, más o menos trituradas, más o menos picantes, … Como se suele decir: para gustos colores y partiendo de estas dos grandes recetas tradicionales mejicanas, creo que podemos hacer la que más nos agrade. Si nos gusta mucho el picante podemos aumentar las cantidades que indico, así como reducirlas un poco, en el caso de que no nos guste demasiado. En cuanto al cilantro os digo lo mismo, ya que hay algunas personas que no les gusta demasiado su sabor, así que podremos aumentar o reducir la cantidad.


En esta ocasión las fajitas son de pollo, pero podemos cambiar el tipo de carne y escoger ternera o cerdo e igualmente estarán deliciosas. Normalmente cuando preparo guacamole, suelo hacerlo en el mortero de piedra pues me gusta que tenga más textura, pero para las fajitas he preferido triturar el aguacate en un pequeño robot de cocina, para hacerlo más cremoso y prepararlo en un momento. Es un utensilio que suelo utilizar con mucha frecuencia para mis elaboraciones. El tomate después de quitarle la piel, también lo he triturado en el robot, me gusta ayudarme de estos pequeños electrodomésticos que nos facilitan el trabajo en la cocina. Echarle un vistazo en este enlace y veréis que es pequeño, pero potente y como digo un gran aliado en la cocina.
Os dejo con la receta y espero que os guste.


Fajitas de Pollo


INGREDIENTES:


Tortillas de maíz (receta aquí)


Para las Fajitas:


2 pechugas de pollo sin piel
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla roja
½ chile rojo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida


Para la Salsa Guacamole:


2 aguacates
¼ cebolla roja
¼ de tomate rojo maduro
½ chile rojo
Cilantro fresco al gusto
Zumo de lima al gusto
Aceite de oliva (opcional)
Sal al gusto
Un poquito de pimienta negra recién molida


Para la Salsa de Tomate:


4 Tomates maduros
¼ de cebolla roja
½ chile rojo
Un poco de cilantro fresco
Zumo de lima
Aceite de oliva (opcional)
Sal al gusto
Un poquito de pimienta negra recién molida



Elaboración de la Salsa Guacamole:


Para que quede bien rica, lo ideal es comprar unos aguacates que estén en su punto óptimo de maduración. Los partimos por la mitad, retiramos el hueso y con una cuchara sacamos la pulpa. La depositamos en el robot de cocina, junto con la cebolla roja, el chile, el cilantro fresco, el zumo de lima, el tomate, la sal, un poquito de pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva (este último es opcional, pero me gusta ponerlo para la salsa porque le aporta untuosidad). Lo trituramos dejando la consistencia como de una crema, aunque si lo preferimos podemos darle solo unos golpes de robot para que quede algo menos triturado. Lo retiramos y lo ponemos en un bol.


Elaboración de la Salsa de Tomate:


Para hacer la salsa de tomate picamos en trocitos muy pequeños la cebolla, el chile y el cilantro, los ponemos en un bol y reservamos.
Pelamos el tomate, lo troceamos y lo ponemos en el robot de cocina, junto con la sal, un chorrito de aceite, la pimienta negra recién molida y el zumo de lima. Trituramos, lo vertemos en el bol donde tenemos el resto de ingredientes y mezclamos para integrarlos bien.


Elaboración del relleno de las Fajitas:


Cortamos las pechugas de pollo en filetes y después en tiras. A continuación cortamos en juliana la cebolla roja y las dos clases de pimientos. Picamos en trocitos muy pequeños el chile.
Ponemos una sartén a calentar y añadimos el aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos las tiras de pechugas salpimentadas. Salteamos a fuego fuerte unos segundos y retiramos con una espumadera.
En el aceite restante añadimos la verdura troceada junto con el chile y salteamos durante unos minutos, hasta que empiece pocharse y a perder tersura. Agregamos las tiras de pollo y le damos unas vueltas a todo junto para que se mezclen los sabores, retiramos.


Montaje de las Fajitas:


Sobre una tortilla de maíz colocamos un poco de pollo y verdura que acabos de saltear, agregamos un poco de salsa guacamole por encima y otro poco de salsa de tomate. La cerramos y la tenemos lista para degustarla. Si lo preferimos podemos untar la tortilla directamente con las salsas y después poner encima la mezcla de carne y verdura, eso lo dejo a vuestro gusto, es exactamente lo mismo y no afecta en nada al resultado de nuestra fajita.




8 comentarios

  1. Riquísimas estas fajitas, de pollo muy buenas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tienen estas fajitas, ahora mismo me comía yo un par de ellas o tres jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A qué hora es la cena, que voy para allá?. VA-YA PIN-TA!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

    ResponderEliminar