GALLETAS DECORADAS PARA LOS PAJES Y UNAS FOTOS DE MARINA

viernes, 16 de marzo de 2012
Os muestro las galletas que les hice a las niñas que salieron de Paje en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos. Estas Fiestas resultan muy pesadas para ellas y las vamos entreteniendo con algunas chucherías, sobre todo en los días de los disparos de arcabucería, que son realmente duros para las peques. Por ello se me ocurrió hacerles unas galletas para dárselas en esos días, como premio a su buen comportamiento.
Prometí que os enseñaría las fotos de Marina vestida con los trajes que le hicimos para las fiestas de Moros y Cristianos y aprovecho esta entrada para mostraros algunas. Están hechas en plan rápido, con algún empujón que otro, pero de momento son las que tenemos hasta que nos entreguen el álbum que le están haciendo.
  


INGREDIENTES:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas tamizada
1 huevo XL a temperatura ambiente
2 cucharaditas de esencia de vainilla
600 gr de harina tamizada
Un chorrito de leche para ligar la masa (2 ó 3 cucharadas)


Elaboración:
Preparación en KitchenAid:
Se puede hacer con un batidor de varillas y también a mano, sin ningún problema.
Ponemos la mantequilla y el azúcar glas tamizado en un cuenco hondo y batimos hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadimos el huevo y volvemos a batir hasta que esté bien integrado, ahora será el momento de poner la esencia elegida en este caso será vainilla, mezclamos. Una vez tengamos esto debemos ir incorporando la harina poco a poco. Cuando hayamos toda la harina y empiece a desmigarse la masa es el momento de poner la leche para que así se ligue mejor, amasar hasta que esté bien mezclada.
Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, la dividimos en dos, hacemos dos rulos los envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera al menos 1 hora. Podemos hacer la masa un día y hornear las galletas al día siguiente.
Cuando vayamos a hacerlas, sacar la masa del frigorífico 10-15 minutos antes. Podemos trabajarla directamente sobre la mesa o ponerla entre dos trozos de papel vegetal de horno para estirarla. Con los cortadores cortamos, la masa restante podemos volver a unirla y volverla a meter en la nevera al menos 15 minutos.
Las galletas ya cortadas y puestas en la bandeja debemos meterlas de nuevo otros 10 ó 15 minutos en el frigorífico, para que no pierdan la forma al ser horneadas.
Precalentar el horno a 180º y hornear durante 10-12 minutos, sacar la bandeja del horno y dejar 5 minutos, transcurrido ese tiempo pasar a una rejilla, para que estén totalmente frías antes de decorar, si no las vamos a decorar podemos guardarlas en una caja de metal.



Para hacer la glasa necesitamos:
Claras pasteurizadas (de venta en Mercadona)
Azúcar glas industrial (no vale el podamos hacer en casa)
La punta de una cucharita pequeña de crémor tártaro
Podemos utilizar un aroma que nos guste, pero deberá ser transparente para que no le de color a la glasa.
La proporción que hay que utilizar es de 200 gr. de azúcar por cada clara de huevo, dependiendo del lugar donde estemos y de la humedad ambiente es posible que se necesite algo más.
GLASA DE DELINEADO
Preparación en KitchenAid:
Se puede hacer con un batidor de varillas perfectamente.
Comenzaremos haciendo la glasa de delineado, para ello ponemos en el bol de nuestra batidora las claras que vamos a necesitar (siempre es mejor hacer cantidad de más, pues luego puede costarnos mucho conseguir los mismos colores). Añadimos el crémor tártaro y batimos un poco con la pala.
A continuación paramos la máquina y añadimos la tercera parte del azúcar glas tamizado y comenzamos a batir a velocidad baja (es mejor hacerlo así para evitar que se formen muchas burbujas). Vamos añadiendo más azúcar a cucharadas y continuamos batiendo, cuando tengamos aproximadamente la mitad del azúcar incorporado y en el caso de que queramos aromatizar nuestra glasa, añadiremos el aroma deseado. Debemos tener la precaución de que sea transparente, para evitar que nos cambie el color de las claras. Por poca cantidad de aroma que pongamos siempre afectará la consistencia de la glasa, por ello es mejor hacerlo a mitad para luego terminar de incorporar el resto del azúcar y conseguir la textura deseada.
Conforme vayamos añadiendo azúcar veremos que las claras se van volviendo brillantes y más blancas, añadiremos azúcar hasta que consigamos una consistencia firme y que la glasa no se caiga de la pala. Esta sería la textura del delineado, que podemos comparar con la de una pasta de dientes.
Para saber si está con la consistencia deseada podemos hacer una prueba:
Cogemos una cucharada de glasa y la dejamos caer sobre el resto que tenemos en el bol, cuando al contar hasta 10 la superficie vuelva quedar lisa estará lista. Después de esto batiremos siempre a velocidad baja, para evitar burbujas, durante al menos 8 minutos más. De esta forma conseguiremos que tenga más brillo. No debe quedar excesivamente espesa porque no se quedaría pegada a la galleta.
Después la vamos colocando en tantos boles como colores vayamos a utilizar y con un palillo cogeremos un poco de colorante en pasta (nunca líquido, pues podría afectar a la textura de la glasa) para darle el color deseado. Es mejor empezar por una cantidad muy pequeña e ir añadiendo en el caso de que queramos un tono más intenso. Movemos con una cucharita hasta que consigamos que el color quede uniforme. Después de esto pondremos una boquilla lisa del número 2 ó 3 de Wilton en una manga y la rellenaremos.

GLASA DE RELLENO
Preparación en KitchenAid:
Se puede hacer con un batidor de varillas también.
Se puede preparar partiendo de la glasa de delineado y añadiendo cucharaditas de agua, hasta conseguir la consistencia de una cola de carpintero, es decir un poco más líquida que la de delineado. Pero si lo preferimos la podemos hacer desde el principio.
Para ello haremos lo mismo que hemos hecho para hacer la glasa de delineado, pero pararemos de añadir azúcar cuando veamos que tiene la consistencia de una cola de carpintero.
Para saber si está con la consistencia deseada podemos hacer una prueba:
Cogemos una cucharada de glasa y la dejamos caer sobre el resto que tenemos en el bol, cuando al contar hasta 5 la superficie vuelva quedar lisa estará lista. Entonces batimos unos 8 minutos más a velocidad baja, para evitar burbujas y conseguir que quede más brillante.
Para dar color hacemos lo mismo que con la glasa de delineado y ponemos tantos boles como colores queramos hacer. Comenzaremos mojando la puntita de un palillo en el color deseado, siempre hay que empezar por poca cantidad, ya que así podemos poner más en el caso de que nos guste más intenso. Después vamos rellenando unos biberones de plástico para que nos sea más fácil rellenar las galletas.
Si vamos a utilizar blanco es mejor teñir la glasa, porque la clara siempre tiene algo de tono y con un colorante blanco conseguimos un mejor tono.

NOTA: Siempre hay que utilizar colorantes en gel o pasta, ya que los líquidos afectan a la textura de la glasa. En este caso he utilizado los de la marca Wilton y los de la marca AmeriColor.




Aquí os dejo con algunas fotos de Marina, la nieta de mi hermana mayor, la niña para la que hicimos los trajes para las Fiestas de Moros y Cristianos. En una entrada anterior os mostré los trajes, pero no es lo mismo verlos puestos.
Espero que os gusten, la verdad es que la nena estaba preciosa y se portó de maravilla, teniendo en cuenta que hizo muchísimo frío durante esos días y por la mañana estábamos a temperaturas bajo cero y con placas de hielo por la calle.
La verdad es que nos daba pena, es una niña con 4 años y había que salir a la calle bien temprano. Tuvimos que abrigarla mucho y le colocamos unos parches de calor sobre las camisetas para que fuera más calentita. No sabéis que caritas tenían algunas niñas, incluso lloraban, todas se quejaban del frío. Pobrecitas lo que les hacemos no tiene perdón, son muy pequeñas para tantos actos y desfiles, pero así son las Fiestas. De ahí que les hiciera estas galletas, para hacerles un obsequio por lo bien que se portaron en los actos de arcabucería.



   





29 comentarios

  1. Despues del trabajo con los trajes aun te pusistes con las galletas??? madre mia...

    Son muy bonitas.

    La niña esta guapisima y los trajes realmente deben pesarle.

    Eso de los parches no lo habia oido nunca.

    Un buen trabajo, felicitaciones por los trajes y las galletas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La niña está preciosa¡¡¡¡¡al igual que las galletas, menudas manos tienes¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Sunny, tanto las galletas como los trajes, como Marina, preciosas. Me encanta, a veces pecamos con los niños y queremos que lleven nuestro ritmo, aunque para ellos es muy pesado el asunto, pero seguro que disfrutan tanto como los mayores, y, sin duda, es un bonito recuerdo para ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sunny, esta entrada no tiene desperdicio...... ninguno.
    Las galletas, ideales, las fotos, preciosas, los trajes, estupendos pero y Marina??? Que delicia de criatura....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. La galletas son preciosas, os han quedado geniales.
    la niña es una preciosidad, que cosa más linda.
    los vestidos son expectaculares.
    enhorabuena.
    un abrazo marga

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué niña tan preciosa madre mía y qué bien luce los maravillosos trajes que le habéis hecho, felicidades!!!
    Te quedaron preciosas las galletas, trabajas la glasa maravillosamente y tu elegancia se refleja en los diseños, claro!!!

    ResponderEliminar
  7. Preciosas Suny, las galletas son preciosas, pero es que las caritas de esas peques... son para comérselas!! menudos trajes, qué bonitas están...

    ResponderEliminar
  8. Las niñas están guapísimas y tus galletas son una monada y ricas....besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Vaya preciosidad de trajes y de niña !!!!

    Se merecen esas galletas y tu un gran beso por hacer estas maravillas.

    Guapaaaa, espero que tu espalda vaya mejorando.

    Besinos mil, buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Qué bellezón de niña!
    Y a tí vamos a tener que hacerte un monumento por esos trajes tan preciosos y esas galletas tan bonitas!
    Enhorabuena Suny!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Las galletas están pa no comérselas y Marina pa no dejar ni chispa, que bonita!
    Estás mejor?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Nena que galletas tan monas y que niña tan bonita, orgullosa eh tita abuela?
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Las galletas te han quedado fantáticas y muy bonitas, pero la niña aún está más mona, preciosa¡¡¡¡¡¡
    besoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  14. Las galletas te han quedado fantáticas y muy bonitas, pero la niña aún está más mona, preciosa¡¡¡¡¡¡
    besoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. Suny ,te quedaron unas galletas fantasticas y la niña una preciosidad ,que carina mas rica
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Suny, las galletas están decoradas con un gusto exquisito, como tienes tu, te han quedado perfectas y Marina está monísima que bien luce los trajes!!

    ResponderEliminar
  17. La niña iba de comérsela, ¡qué monada!.
    Y, pobrecita, si me acuerdo yo de ese fin de semana, que en Alicante hacía 1º y en Elda, a las 10 de la mañana, 3 bajo cero, así que me imagino la criatura el frío que tuvo que pasar...
    Las galletas te quedaron preciosas, y finísimas, me encantan los dibujos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Qué lindas las niñas, parecen muñequitas, buen premio por aguantar el frío eh?
    Qué ñlindura de galletas Sunny, las decoraste con tanto detalle, los colores me gustaron mucho, el azul sobretodo! qué color azul usaste?
    Gracias y saludos guapa

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas y todo, las niñas , los trajes y las galletas. Un trabajo realmente fantástico.
    Ere una verdadera artista.
    bss

    ResponderEliminar
  20. No se si quedarme con las muñequitas de arriba o con la de abajo ;) ¡¡Es preciosa!!
    Eres toda una artista galletera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Primero decirte que las fotos de las niñas preciosas ..menudos trajes tan lindos ...no me extraña que les hagas galletas y todo lo que pidan ...que sepas que me imprimo todo esto de las galletas ..para experimentar ..que lindas te han salido bss buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Menuedo trabajo, pero merece la pena, tanto los trajes como las galletas.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Las galletas son una preciosidad pero, lo siento, la niña me ha conquistado.Es una muñeca y los trajes que le hiciste le quedan preciosos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh pero qué monada de galletas, son preciosas! Ay que mano tienes con la glasa Suny! A mi me parece complicadísima :(

    Y qué lindas las niñas, quizás las fiestas sean algo pesadas para ellas, pero por poder ponerse esos vestidos tan impresionantes y comerse esas galletitas creo que les merece la pena :) Ay si yo me hubiese visto a su edad con ese traje tan bonito! No me lo quitaba ni para dormir! jejeje

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de galletas. Y la niña, preciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  26. ils sont magnifique et joliment préparés, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  27. Las galletas son una monada pero esos trajesssss!!!! MAdre mia que preciosidad y que trabajo de chinos!!. Ya se merecen las galletas desde luego , tuviste gran idea.

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  28. Las galletas son preciosas, pero esa niña lo es más!
    Un besito Suny linda!

    ResponderEliminar