Crema de lombarda con manzana

martes, 6 de mayo de 2014


La col lombarda suelo consumirla habitualmente en ensaladas, cortaba bien finita junto con diferentes tipos de lechuga, otras verduras y con un buen aliño, pero en cremas también queda deliciosa, así como en guarniciones o acompañamiento de algunos platos. Por su riqueza en nutrientes, minerales y vitaminas, merece la pena consumirla cruda, donde además podemos apreciar su color púrpura o morado, que cambia un poco cuando la cocemos, ya que pierde su color en el agua si no se le añade algún elemento ácido como vinagre, vino o zumo de limón, que actúan como fijador. Pertenece a la familia de las crucíferas y su prima más cercana es la col blanca, que aunque no se le parece en el color si en la forma del repollo, que puede ser esférico, ovalado o achatado, según las variedades de las hojas. Es una verdura especialmente apreciada y popular en los países fríos, cuanto más al norte de Europa, más lombarda se consume habitualmente.


Esta información, así como la receta es del libro “Las verduras de muchas maneras” de Karin Leiz, aunque le hecho alguna pequeña variación. La receta original utiliza crema de leche espesa o nata mezclada con zumo de limón para poner por encima de la crema una vez hecha y en mi caso he utilizado unos quesitos cremosos y un poco de leche, que he incorporado a la crema antes de triturarla.



INGREDIENTES:
600 gr. de col lombarda
50 gr. de bacon o de panceta en daditos
25 gr. de mantequilla
2 quesitos cremosos
75 ml. de leche
150 ml. de vino blanco seco
500 ml. de caldo de ave o de verduras
1 diente de ajo
2 manzanas ácidas
Un poco de zumo de limón
Una pizca de comino molido
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
Un poco de cebollino picado

Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso la mantequilla, el aceite, el ajo troceado, el comino molido y el bacon o panceta, programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras tanto vamos troceando la lombarda, retirando las partes más duras del tronco y partimos las manzanas que rociaremos con zumo de limón para evitar que ennegrezcan. Cuando finalice el tiempo programado, incorporamos la lombarda y las manzanas, cerramos el vaso y troceamos unos segundos a velocidad 5, moviendo con la espátula por el bocal para que se trocee por igual. Si hiciera falta quitamos la tapa y removemos para continuar troceando.
A continuación añadimos una pizca de sal y otra  de pimienta negra recién molida, un poco de zumo de limón (que ayuda a fijar el color, como he explicado antes) y programamos 2 minutos, temperatura 90º, velocidad 3, para rehogar todo junto. Añadimos el vino y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.  Después incorporamos el caldo y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Una vez haya transcurrido el tiempo, añadimos los quesitos cremosos, la leche y rectificamos de sal y pimienta, si fuera necesario. Ahora trituramos la crema, para ello programamos 1 minuto velocidad 8, comprobamos si está a nuestro gusto y si la queremos más fina, volvemos a programar 1 minuto más a velocidad 8. Si aún queremos que quede más fina lo que podemos hacer es pasarla por un colador de malla fina, aunque en este caso no lo hecho.
A continuación servimos la crema, ponemos encima unos daditos de bacon, un poco de cebollino picado finamente y rociamos con un hilo de aceite de oliva. Si lo preferimos podemos servir con un poco de crema de leche espesa o de nata mezclada con unas gotas de zumo de limón.

Preparación tradicional:
Cortamos o rallamos la col en tiras finas, retirando las partes más duras del tronco. Troceamos las manzanas o bien las rallamos con el rallador de agujero grueso y las rociamos con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Calentamos el aceite y la mantequilla en una cazuela o en una sartén grande y sofreímos los daditos de bacon o de panceta. Cuando estén dorados reservamos unos cuantos para decorar la crema y dejamos el resto en la cazuela o sartén. Añadimos el ajo picado y sofreímos junto con el bacon o panceta un poco más para que se dore. Incorporamos una pizca de comino y removemos.
A continuación añadimos la lombarda, las manzanas, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida, un poco de zumo de limón (que ayuda a fijar el color, como he explicado antes) y rehogamos durante 3 ó 4 minutos a fuego suave. Subimos el fuego y vertemos el vino, removemos y continuamos con la cocción 2 minutos más. Añadimos el caldo y cuando rompa a hervir bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que esté tierna, aproximadamente 15 minutos.
Fuera del fuego añadimos los quesitos cremosos, la leche, rectificamos de sal y pimienta, si fuera necesario, y trituramos muy bien con la batidora hasta conseguir una crema muy fina. En caso de que queramos conseguir una crema todavía más fina la podemos pasar por un colador de malla fina, aunque en este caso no la he pasado. Volvemos a colocar la cazuela o sartén al fuego hasta que comience a hervir, de esta forma la intensidad del color que se pierde al triturar la crema se recupera un poco.
Servimos de la forma que he explicado anteriormente.




28 comentarios

  1. Consumo mucho más la col blanca que la lombarda porque en casa gusta más. De vez en cuando me permito el capricho de comprar un poco de lombarda y darme un atracón, claro, en ensalada o rehogada como guarnición pero nunca en crema. Visualmente es una maravilla ese color púrpura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Só costumo usar essa couve em saladas.
    Gostei da receita deve ficar uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Precioso color deja la lombarda y esa mezcla con la manzana tiene que dejarla dulce y suave, una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful presentation and the colors are stunning. I am sure it is also as delicious as it looks. Blessings, Catherine

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado la col en crema sin embargo en ensalada me encanta. Desde luego que queda un plato super elegante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que color¡¡, seguro esta muy rica, tengo que probarla, besos

    ResponderEliminar
  7. qué bonita receta, precioso post Suny, bsss

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de lombarda, pero viendo esta receta, voy a cambiar de ideas, jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me gusta! Es una versión diferente de la típica lombarda con manzana salteada... interesante!

    ResponderEliminar
  10. lo probare.. que color mas maravilloso
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Suny ,esta crema debe estar muy buena y con ese color que entra por los ojos ,se come sola
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo comer la col blanca ,esta es diferente pero la presencia es muy buena ,que color tan guapo,seguro que es¡l sabor tambien es muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  13. Ummm qué colorcito y textura más apetecible...bsts guapa

    ResponderEliminar
  14. Una crema con un color impresionante. Qué rico!!!
    La probaré porque nunca he comido la col lombarda en crema.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ese color tan precioso que te ha quedado y me estoy imaginando el rico sabor con la manzana. Esta receta no se me escapa!
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un plato sensacional, qué maravilla de color y con lo que lleva el sabor tiene que ser increíble. Enhorabuena por esta crema. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo solo como lombarda en ensalada, pero viendo lo rica que es esta crema, me voy a tener que animar a probarla así Suny, porqué tiene muy buena pinta, además que la has presentado de lujo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué colorido, es impresionante.
    Nunca he comido lombarda en crema, pero viendo el resultado, le tengo que poner remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. me encanta la lombarda y combinada con la manzana tiene que ser deliciosa!! que cosa más bonita!!
    un besote

    ResponderEliminar
  20. me llama mucho la atención por su color pero no se si me atrevería ,realmente está buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima!!! Te animo a prepararla, verás como te sorprende.

      Un beso,

      Eliminar
  21. ¡¡Qué color más bonito!! Me apetece mucho probar a hacer la crema. Cualquiera que la pruebe, seguro que alucina.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Ando desaparecida, casi cómo el Guadiana, jajaja, en fín! siempre un placer venir a verte aunque no sea de continuo. Estoy maravillada con tu receta, yo suelo usar más la col blanca, y si, en crema, o en sopas, rellenando las hojas...pero esto que nos traes es espectacular, qué preciosidad de color, y seguro que de sabor también es muy rico, una maravilla, vamos! siento repetirme pero es que estoy con la boca abierta, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me he enamorado de estos colores y esta luz, que preciosidad. Me gusta la combinación y de verdad creo que puede estar muy, pero muy buena. Me encanta. un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  24. Espectacular a la vista y seguro que está de vicio! Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  25. Preciosa! De lo más bonito que he visto en cocina salada en mucho tiempo!
    Tiene una presencia espectacular!
    El sabor lo desconozco, pero se me antoja igualmente delicioso!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  26. Maravilla de aspecto , de foto, de receta...Preciosa y me imagino que también deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy rica, y que colorcito jajaja con tu permiso me la lleve y ya es parte de nosotros, gracias!!!

    ResponderEliminar