Rustidera de sepia

miércoles, 4 de junio de 2014


Este es uno de esos platos que suelo preparar de vez en cuando y que no tenía publicado en el blog, así que aprovechando que me han enviado unas muestras de un estupendo pimentón de la Vera, lo he preparado. En el siguiente enlace podéis ver su procedencia.


He escogido pimentón dulce porque la receta lleva también pimienta negra molida, pero se puede hacer perfectamente con pimentón picante. El pimentón me ha llegado desde la Empresa Miguel López –Pimentón y me ha gustado mucho su presentación, ya que desde el mismo envase puedes espolvorear o directamente coger una mayor cantidad de producto.


Es una receta que siempre me ha gustado, aunque la solía preparar de otra forma hasta que hace varios años, nuestra amiga Chon, me dio la receta de su suegra que tanto le gusta a mi marido y que desde entonces preparo de esta forma. Se trata de una receta más que sencilla de preparar y que además resulta deliciosa. El único consejo que quiero daros es que compréis una sepia de buena calidad, ya que de lo contrario se notará en el sabor y no quedará tan rica.




INGREDIENTES:
2 ó 3 sepias (800 gr. aprox.)
1 ó 2 cebollas (dependiendo del tamaño)
2 dientes de ajo
3 tomates maduros (400 gr. aprox.)
4 ó 5 patatas medianas
½ vaso de brandy (125 ml.)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
Una pizca de sal
Perejil picado
1 pastilla de caldo de pescado disuelta en 25 ml. de agua

Precalentamos el horno a 190º C con aire, a 200º C si lo hacemos con calor arriba y abajo.
Limpiamos la sepia y la cortamos en trozos más bien grandes, si vamos a utilizar sepias pequeñas, podemos dejarlas enteras.
Cogemos una fuente o bandeja para hornear y colocamos en el fondo la cebolla cortada en rodajas muy finas. Encima ponemos los tomates partidos en trozos. Distribuimos por encima la sepia y a continuación las patatas peladas y cortadas en trozos.
En un recipiente ponemos los ajos troceados, perejil picado, brandy, aceite, sal, pimentón, pimienta negra y la pastilla de caldo disuelta en el agua, removemos bien para que se mezclen estos ingredientes y vertemos por encima, repartiendo por toda la bandeja.
Introducimos en el horno que previamente hemos precalentado y horneamos durante 30 minutos a la temperatura mencionada. Transcurrido este tiempo bajamos a 180º C si lo estamos haciendo con aire o a 190º C si lo tenemos con calor arriba y abajo. Continuamos horneando durante 45-50 minutos más. Comprobamos que esté bien horneado, tenga buen color y listo.





41 comentarios

  1. A beautiful, beautiful dish, that I would enjoy. Blessings, Catherine

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de plato Suny!!!! Tiene un aspecto fantástico y el sabor me lo imagino...ummmmmh!!!!
    Las fotos son una belleza ;)
    Besitos y que tengas un feliz día!!!

    ResponderEliminar
  3. ay me encanta cómo lo explicas y sobre todo ver las fotos con los distintos pasos... viene fenomenal!...receta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Así da gusto sentarse a la mesa Suny, este es una maravilla de plato. Presentación impecable, aspecto de diez, tentador y apetecible...vamos de lujo total, me encanta.

    Besines reina y gracias por tus palabras en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia!! vaya pinta más cojo..... nunca la probé de esta manera, me la apunto que segurisimo que nos encantará
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de lulas e achei a receita uma maravilha
    O parto esta uma tentação
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Un plato sencillo y buenisimo¡¡¡¡ menuda pinta, lo probare, besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico Suny estos platos me encantan me lo anoto ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. jo, un segundo plato de lo más apetitoso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Suny! Que delicia de plato, encima super sencillo de hacer, y sin manchar apenas nada.
    Y que decirte de la las fotos... super bonitas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Pero que rico Suny, no he hecho nunca la sepia en rustidera y desde luego es una idea excelente y menos engorrosa que otras preparaciones, las que vamos muy pilladas de tiempo nos facilita mucho la cocina.
    Un besote y gracias de nuevo por esta receta.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran receta!! no solo por lo buena que tiene que estar.. si no lo fácil que es de preparar.

    Apuntada...

    ResponderEliminar
  13. Suny , que comidina mas rica , tiene una pinta deliciosa , buenisima esa rustidera
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. nunca he hecho un guiso con sepia de este estilo. Me ha llamado mucho la atención, es muy interesante este plato y lo probaré

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda, me copio la receta o me directamente me adoptas, pero esta sepia va a ser para mi, tan sencilla y tan rica.
    Besos bonita!!

    ResponderEliminar
  16. Me en-can-taaaaa, las fotos hablan por si solas, seguro que estará rico, rico, rico... besosss!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica de plato!!! Mañana compro la sepia! :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Un plato delicioso, me imagino ese sabor, la sepia me encanta. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Suny, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  20. Has elaborado un asadito de lujazo, qué buena pinta Suny!!! Absolutamente irresistible!!! Eres una magnífica cocinera chica!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué platazo, me encanta!!! Y sobre todo una de mis frases favoritas:"que trabaje el horno". Me gustan todas las recetas que se preparan en crudo y se hacen en el horno, una maravilla de receta, esta te la copio yo desde ya Sunny. Un besazo.
    Monie

    ResponderEliminar
  22. Suny: ya he tomado nota, esta receta es de las que me gustan, todo al horno y a disfrutar. Además el pimentón es mi debilidad, se lo pongo a todo, ja ja ja. Has hecho bien de ponernos el pan y todo para mojar y acompañar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. La leche Sunny!!!!! Que me muero!!!! que pasada... y yo que al ver la foto he pensado, a la planchita y no... al horno. Que sepas que esto o algo muy parecido caerá para deleite de Fran porque no puede estar más rico y con pimentón, ahí es nada... ole y ole

    ResponderEliminar
  24. Oh! Este es uno de esos platos de los que nunca me cansaré de comer y comer. Que pinta por favor... Además contando con materiales de primera y tu mano éxito asegurado.

    Gracias por tus amables comentarios y por estar ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tenía que haber emoticonos con manos aplaudiendo, ole, ole y ole!! con lo que me gustan a mi estos platos, te sales. que bueno. bssss

    ResponderEliminar
  26. Tengo la impresión que el pimentón que tanto se usaba en la gastronomía española se queda un poco en el olvido con el tiempo, y eso que nuestros platos o muchos de ellos tienen ese ingrediente, quizás no sea así y sea yo la que lo haga, jajaja, de todas maneras me ha gustado mucho este toque de pimentón y por supuesto el plato en general, además para mi dieta va genial y es delicioso.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Desde luego se ve riquisimo.
    La verdad es que nunca he preparado la sepia así aunque tendré que probarla....

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Rico a mas no poder,asi en el horno es fantastico¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Fantástico plato. Me encanta. Y además en el horno.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Mas apetitoso imposible !!!!
    Me apunto esta Rustidera de Sepia, me ha encantado :)
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  31. Que delicioso se ve y debe de estar, tengo que hacerlo. Saludos Suny.

    ResponderEliminar
  32. Suny, me gusta, un plato sencillo y riquisimo.

    ResponderEliminar
  33. No sabia que la sepia se puede hacer al horno,tenia la impresion que se quedaria como goma; vamos dura,pero me apunto y pronto la haré,tiene que estar rica,yo hoy estoy haciendo rustidera de verduras y patatas con trozos de pierna de cordero,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va!!! Queda buenísima y además blandita, ten en cuenta que la cebolla y el tomate sueltan su jugo y hace que se cocine de maravilla.
      Ya me contarás cuando la pruebes.

      Un besito.

      Eliminar
  34. Me ha emocionado esta receta porque es la misma que hacia mi madre y no me la anoté cuando ella la hacía. La haré igual pensando que nuestras madres eran unas muy buenas cocineras. Muchas gracias por tu blog. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mercedes.
      Nuestra madres eran unas maravillosas cocineras y sus recetas son un tesoro, al menos para personas como nosotras, que nos emocionamos recordando según qué recetas.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Genial! Me ha quedado exquisita aunque un poco caldosita pero chafé unos trocitos de patatas y quedó para chuparse los dedos. En otra ocasión y teniendo en cuenta que tanto la cebolla como la sepia sueltan agua, suprimiré los 25ml de agua de la receta y saldrá igual de rica. Muchas gracias y un saludo desde Castellón. Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte.

      Me alegro que te haya gustado la receta. Es verdad que dependiendo del agua que suelte la cebolla y, a veces, también la sepia, se puede prescindir del agua. Pero lo has resuelto de maravilla.

      Un beso,

      Eliminar