Bundt cake de manzanas y azafrán con Salsa de toffee

sábado, 15 de noviembre de 2014
   
Me gusta mucho utilizar los moldes Bundt de la marca Nordic Ware porque me parecen magníficos, no solo por sus bonitas formas, sino porque los bizcochos se hornean de maravilla y quedan preciosos. Hoy se celebra el National Bundt Cake Day en Estados Unidos y desde el blog I love Bundt Cakes lo celebran publicando todos aquellos Bundt Cakes que hayan querido unirse a la celebración.



Me considero absoluta enamorada de estos moldes y en el blog tengo varios Bundt Cakes publicados, así que no quería faltar a esta cita y para celebrar esta fecha he elaborado un Bundt cake especialmente para la ocasión. He pensado que una buena combinación serían las manzanas junto con el azafrán, todo ello acompañado de una exquisita Salsa de toffee y unas manzanas aromatizadas con azafrán. Ya os podéis imaginar el rico contraste de sabores ¿verdad?. Lo que quisiera recomendaros es que no os paséis en la cantidad de azafrán. Con tan solo unas hebras podemos darle un delicioso toque, pero si nos pasamos puede que predomine el sabor de esta especia y que el resultado no sea el esperado. Es importante conseguir una buena armonía entre los sabores, para obtener el resultado adecuado, así que con infusionar en leche unas 8-10 hebras de azafrán será más que suficiente. Pero esto es como todo, cada cual tiene su gusto y hay quien a lo mejor prefiere añadir más cantidad, eso lo dejo a criterio de cada uno.


Espero que os guste mi contribución a la celebración de este día que cada vez se ha ido introduciendo más en nuestro país, precisamente gracias a los blogs y a la posibilidad de poder conseguir fácilmente los moldes de la casa Nordic Ware en las tiendas de repostería.




INGREDIENTES:
Para el Bundt:
250 gr. de mantequilla
275 gr. de azúcar
5 huevos L
375 gr. de harina
1 cucharada de impulsor o polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
1 yogur natural
100 ml. de leche
Unas hebras de azafrán (un pellizco pequeño)
1 cucharadita de pasta o de extracto de vainilla
La piel rallada de un limón
2 manzanas Golden medianas

Para la Salsa de toffee:
120 gr. de azúcar moreno
100 gr. de mantequilla
200 ml. de nata

Para las manzanas aromatizadas con azafrán:
2 manzanas Golden
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de miel


Para elaborar el Bundt cake:
Debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, por lo que tendremos que sacar la mantequilla, los huevos, la leche y el yogur del frigorífico al menos una hora antes de su preparación. Os recomiendo también pesar todos los ingredientes que vayamos a necesitar y tenerlos preparados antes de empezar con la elaboración.
Precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo.
Calentamos la leche, la ponemos en un bol y añadimos las hebras de azafrán, removemos y dejamos en infusión durante unos minutos. En cuanto se haya enfriado colamos, mezclamos con el yogur y reservamos.
Tamizamos la harina, junto con el impulsor o polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal, reservamos.
Cortamos la mantequilla en trozos, la colocamos en el bol de la batidora y batimos durante 1 minuto. Añadimos el azúcar y batimos con el accesorio batidor de varillas, velocidad media durante 5 minutos o hasta que veamos que la mezcla adquiere un color más blanco y una consistencia cremosa. Durante el proceso tendremos que parar la máquina un par de veces para bajar  la mantequilla que se quede pegada en las paredes del bol.
A continuación batimos ligeramente los huevos y sin parar la batidora los incorporamos poco a poco, seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla suave y cremosa. Añadimos la pasta de vainilla, la ralladura de limón y batimos hasta que se integre.
Paramos la máquina y quitamos el batidor de varillas para sustituirlo por el batidor pala K, de esa forma cuando vayamos a incorporar la harina la mezclará con suavidad con el resto de ingredientes, sin batir en exceso, lo que evitará que se desarrolle el gluten y conseguiremos un mejor resultado en la masa.
Ahora es el momento de incorporar los ingredientes secos que previamente hemos tamizado y la leche infusionada con el azafrán mezclada con el yogur. Esta operación la haremos alternando entre ambas mezclas.
En primer lugar añadimos una tercera parte de la harina tamizada, batiendo a velocidad baja para se mezcle con suavidad. Seguidamente ponemos la mitad de la leche y yogur que hemos mezclado con antelación y continuamos batiendo a velocidad baja. Seguimos con otra parte de la harina, luego con el resto de leche y yogur. Finalmente añadimos el resto de harina. Si hiciera falta y para no batir en exceso la masa, terminaremos de mezclar a mano con una espátula.
Pelamos las manzanas, las troceamos en daditos de pequeños (como de 1 cm.) y la incorporamos a la masa, mezclando suavemente con una espátula.
Cogemos un molde Bundt y lo engrasamos muy bien con spray desmoldante o con otro tipo de grasa, ya sea mantequilla o aceite. Debemos procurar que el interior del molde quede totalmente engrasado. Con cuidado vamos vertiendo la masa, procurando que se reparta por igual por todo el molde. Cuando hayamos terminado levantamos el molde y le damos unos golpecitos contra la superficie de trabajo, protegida con un paño, para que la mezcla se distribuya bien por todas las hendiduras del molde y si hiciera falta alisamos la superficie con una espátula.
Introducimos en el horno que tenemos calentado previamente a 175º, calor arriba y abajo, colocamos a media altura sobre la rejilla del horno y horneamos durante 50-60 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta o con un cake tester, salga limpio, esto dependerá de cada horno, ya que normalmente las temperaturas suelen oscilar un poco según modelos. Una vez esté listo, lo retiramos del horno, dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe por completo sobre la rejilla.
Mientras se hornea el Bundt preparamos el acompañamiento con el que lo vamos a servir.

Preparación de la Salsa de Toffee:
En un cazo ponemos el azúcar moreno, la mantequilla y la nata. Llevamos al fuego y cuando comience a hervir bajamos la temperatura y dejamos cocer a fuego medio-bajo, durante 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando. Debemos tener en cuenta que al enfriar la salsa espesa, por lo que tendremos cuidado en que no se quede demasiado concentrada en el fuego. Si notamos que ha espesado mucho podemos añadir un chorrito de nata y remover.

Preparación de las mazanas aromatizadas con azafrán:
Pelamos las manzanas y con un sacabolas formamos unas bolitas, si no disponemos de uno podemos cortar unos dados. Cuando las tengamos las ponemos en un recipiente apto para el microondas, ponemos unas hebras de azafrán por encima, el azúcar y la miel. Tapamos con film transparente y llevamos al microondas en golpes de 20 segundos. Aproximadamente nos llevará 1 minuto o poco más. Debemos vigilar cada 20 segundos, ya que dependiendo del microondas y del tamaño de las bolitas tardarán más o menos tiempo. Sabremos que están cuando veamos que el film ha hecho vacío  y queda pegado por completo a las bolitas de manzana. Deben quedar blanditas, pero sin perder la forma.
Cuando las saquemos del microondas, retiramos el film y las pasamos a un plato, con mucho cuidado, así evitaremos que se sigan cocinando con el calor residual del recipiente.

Servimos nuestro Bundt cake acompañado de las manzanas aromatizas y vertemos por encima un poco de Salsa de toffee. Si queremos que aún resulte más delicioso podemos acompañarlo de una bola de helado de vainilla, una combinación perfecta.



35 comentarios

  1. Esa manzana al azafrán debe tener un sabor buenísimo. Como me gusta ver tantos bundts por la red.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es el primero que veo de manzana y tiene una pinta genial! Me apunto la receta :D

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  3. Hola! tiene una pinta buenísima, el corte con los chorretones de la salsa toffe se ve espectacular y qué fotos más bonitas! nos ha encantado! besis

    ResponderEliminar
  4. Suny, a mi además de gustarme los moldes lo que me gustaría es tenerlos, jeje. Un bundt muy original, además de llamativo y tentador. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. El aspecto es tremendo... que envidia me estais dando todas con vuestros bundt cakes!!! Me estáis dando una tarde... me voy a tener que hacer uno para desquitarme!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... que preciosidad y qué rico tiene que estar con esa salsa de toffee. Mara y Bea han conseguido una cantidad de recetas impresionante. BS

    ResponderEliminar
  7. las masas con manzana son una maravilla, mi Suny, de hecho, una de mis recetas favoritas del blog es precisamente un bundt con manzanas, pero es diferente al tuyo, este me parece muy fresco con esa combinacion de sabores tan especial... estoy maravillada con él y con tus lindas fotos, mi niña!!
    feliz día ddel bundt que casi se acaba!! pero no pararemos de hacer bundts, oh no!!
    besos mil!!

    ResponderEliminar
  8. Suny es impresionante, que combinación de sabores mas rica y el molde que usaste es precioso, yo de momento tengo el sencillo, a ver si poco a poco me voy haciendo con otro, aunque es difícil elegir jeje.
    Las fotos como siempre divinas, por cierto, coincidimos en plato para este día ^^
    besotes!! buen finde ;)

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho es impresionante
    Con la manzana seguro que está buenísimo
    Y las fotos son preciosas

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  10. Qué armonía de sabores, manzana, azafrán y la rica salsa toffee, es muy original todo el conjunto. Me tomaría un trozo acompañado de un té.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Primero quería agradecerte que te hayas pasado por mi blog y segundo que yo también me alegro de haber participado y así poder conocer más blogs! El tuyo me ha encantado, tienes recetas deliciosas y unas fotos muy bonitas! Me quedo encantada por aquí para así no perderme nada! Has hecho un bundt cake delicioso y con esa salsita te ha quedado increíble! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. un Bundt fantastico! me encanta el colorcito que tiene y seguro que esta delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  13. Este bundt te ha quedado perfecto, una delicia!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Sunny, el molde es precioso, por lo tanto los cake que salen maravillosos. Imagino la mezcla tan estupenda de sabores, creo que guardaré la receta porque esta navidad habrá que hacer algo jeeeee.
    Las fotos preciosas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. Hola Sunny me ha encantado tu propuesta, el molde es espectacular yo también lo tengo y me encanta!! Lo del azafrán me ha parecido una idea genial, lo probaré seguro y seguire tu consejo de no echar más de 8 ó 9 hebras. Tienes un blog precioso :-) Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Suny! No sabia que también participabas en el Bundt Day y me había perdido esta recetaza... Me encanta como combina la manzana con el caramelo (o toffee en este caso) y el toque de azafrán me parece súper original!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Suny, qué acierto de sabores, me parecen extraordinarios! Cierto es que nunca se me habrían ocurrido, pero lo pienso y mi cabeza y boca piden a gritos un trocito para este segundo café (ya) de la mañana, tiene que estar delicioso!!

    Besos wapa! Siempre es un placer venir a leerte, aunque pare poco a comentar, lo siento. Paula

    ResponderEliminar
  18. Suny, como siempre me dejas impresionada con tus recetas. La combinación de sabores de este bundt cake me parece deliciosa así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Haciendo el recorrido es el segundo Bundt que veo con azafrán...y me encanta la idea!!! Gracias Suny!!! Saludos desde http://unmordiscounpecado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla has preparado para este día tan especial para nosotras.Muchas gracias por unirte a nuestra celebración y más con esta receta que nos parece super original , y que la pinta que tiene es de estar pero que muy rico. Además las fotos te han quedado preciosas. Y esas salsa chorreando, uhmmm ...impresionante. Muchos besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  21. hola!!, encantada de venir a conocer tu blog, y de haber participado en la iniciativa, Que Bund Cake más original, manzanas y azafrán pero que delicia!, pues me llevo esta idea tan buena y me quedo por tus fogones, un besito y nos leemos,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!! Ante todo gracias por la visita, me ha alegrado muchísimo tu comentario :)
    El Bundt que nos has preparado es una verdadera delicia. Me encanta la combinación de sabores y aromas. La verdad la salsa toffee le aporta un valor añadido a este Bundt, lo hace más especial todavía si cabe. Así que me llevo un trozo, me ha encantado !!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Olá Suny :)

    Muito obrigada pela sua visita ao meu humilde cantinho, foi um prazer enorme recebê-la lá ! :)
    Adorei também participar nesta iniciativa da Bea e da Mara, são eventos muito importantes pois dão-nos a oportunidade de conhecer novas pessoas e novos espaços !
    O seu Bundt Cake está maravilhoso, adoro esse formato e a sua composição é certamente deliciosa, não tenho dúvidas, pois a maçã é uma fruta que enriquece os bolos e o molho de café foi o toque perfeito !
    Adorei, muitos parabéns pela participação fantástica !

    Um beijinho

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Suny!

    Me he quedado prendada de tu blog y maravillada con tu Bundt. La receta me ha parecido fantástica, esa combinación de manzana y azafrán me parece acertadísima y las fotos... ¡son estupendas!

    Así que aquí me quedo, con tu permiso.

    ¡Un saludo y un besito!

    Yoly

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gusta el toque del azafrán en los postres, este bundt cake se va directo a mi lista de pendientes (a ver si reyes se portan bien y cae algún molde nuevo jejeje).
    El corte y su salsita, ¡qué hambre me está entrando!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario :)
    Verdaderamente una combinación súper original la tuya y sabrosa seguro!!!
    Lo que no adivino es el sabor de la combinación de la manzana, el azafrán y el toffee (por el azafrán) pero cualquier postre con manzana me vuelve loca y este no va a ser una excepción.
    Efectivamente hemos elegido el mismo molde, pero es que son tan bonitos!!!!!
    Un besote y muy feliz día

    ResponderEliminar
  27. Impresionante, vaya color, vaya lujo de bundt cake, esa salsa toffee chorreando, ufff aquí me tienes salivando, y tentándome a levantarme y preparar otro, pero.... nooo va a ser que no .... que miedo me da subirme a la báscula que en una semana he hecho 2 y tal cual los hice desparecieron, somos unos glotones en toda potencia jajaja !!!

    Este tuyo tiene que ser espectacular, fisicamente me lo dice todo, con que si lo probara, ufff

    Besazos linda y gracias por tu visita a mi blog, me encanta verte por allí (aunque comprendo que es imposible llegar a todos los sitios)

    ResponderEliminar
  28. Muerta me dejas delante este pedazo de bund y encima con manzana que es de los bizcochos o bunds que me gustan más todo y que uno parecido a este ni probarlo jajajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, no solo me ha gustado me ha encantado, como siempre , ademas de quedarte perfecto, esas fotos tan lindas hace que sea mas aoetitoso, te lo has currado muy mucho con esa rica salsa de toffee, y esas hebras de azafran que original eres para todo , cielo me ha gustado mucho saber de ti, por que como tu dices tenemos el tiempo muy ajustado pero ya sabes que tengo mucha gana de volver a verte, y que te quiero mucho

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes. ¡¡Qué pinta tiene este bundt!! Lo anoto en mis pendientes y me quedo por aquí, porque tienes un blog precioso. ;-) ¡¡Buen día!! ;-)

    ResponderEliminar
  31. Es un molde precioso qué bonito y rico que te ha quedado. el toque de azafrán es super curioso y también me gustan las manzanas, las frutas en el bizcocho aportan mucha jugosidad....qué rico...bsts guapa

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu visita. Me he quedado con la boca abierta al descubrir tu pagina. Si digo que me encanta me quedaria muy muy corta. Me quedo y espero poder visitarte mas amenudo a partir de ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de bundt, debe estar delicioso, las fotos son una pasada, se me hace la boca agua especialmente con la foto del corte bañado por la salsa de toffee!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Wau! nunca habría pensado en ponerle azafrán a un bizcocho, pero seguro que tiene su gustillo :)
    Me encantan tus fotos y recetas, asi que, aquí me quedo!

    Vengo de la celebración del día del Bundt de Bea y Mara. Un saludo!

    Besitos!

    Cherrybake

    Celia

    ResponderEliminar