Hummus de berenjena

martes, 11 de noviembre de 2014


Últimamente he tenido en casa más berenjenas de las habituales, pero es que gracias a la huerta de nuestros amigos y los detalles que José Mª y Cuqui tienen con nosotros, puedo disfrutar de verduras y hortalizas recién recogidas y apreciar el sabor que tienen los productos que nos llegan directamente del campo; no hay nada comparable. Hoy día podemos adquirir en los mercados unos productos de muy buena calidad, pero creo que nada que se pueda comparar al sabor de algo que nos llega directamente del campo a la mesa.


Me gustan mucho las berenjenas y se pueden preparar de muchas formas, pero hace tiempo que quería hacer este Hummus de berenjenas que leí en el libro “Las verduras de muchas maneras” de Karin Leiz, aunque le he dado mi toque personal. La receta original no lleva, el Tahini (pasta de sésamo), el chile y la ralladura de limón, pero creo que le han aportado más sabor y el resultado ha sido delicioso. Es ideal como aperitivo o entrante y son de esas cosas que podemos dejar preparadas con antelación cuando tenemos invitados, ya que al llevar el zumo de limón no se oxida y el reposo hace que los sabores se acentúen, por lo que queda más rico que recién hecho, al menos desde mi punto de vista.



INGREDIENTES:
3 berenjenas grandes
100 gr. de yogur natural
1 diente de ajo
1 limón
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
1 cucharada de Tahini (pasta de sésamo)
1 chile pequeño
Cilantro fresco picado (podemos utilizar deshidratado)
3 cucharadas de aceite de oliva, más un poco extra para el horneado
Sal
Pimienta negra recién molida


Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad en sentido longitudinal. Hacemos unas incisiones con el cuchillo y las colocamos en la bandeja de horno. Echamos por encima un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Las asamos en el horno precalentado a 190º C, durante 40 minutos. Una vez fuera del horno tapamos con una hoja de papel de aluminio y dejamos reposar por espacio de media hora.
Con una cuchara extraemos la pulpa y la aplastamos con un tenedor. Podemos hacerlo en la batidora, pero me gusta más la textura que queda cuando se aplasta con el tenedor. Si lo hacemos con la batidora el trabajo se simplifica, pero quedaría como un puré y prefiero que quede algo más rústico, con algún pequeño tropezón.
Una vez las tengamos bien aplastadas incorporamos el yogur, el diente de ajo muy picadito, el zumo y la ralladura de limón, las semillas y la pasta de sésamo (Tahini), el chile muy picado, cilantro, 3 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta, probamos y rectificamos añadiendo, si hiciera falta, algo más de sal, pimienta, cilantro, limón…, lo dejamos a nuestro gusto. Con estas cantidades estaba en su punto.
Servir acompañado de unas tostadas, colines, pan de pita, bastones de pan… Resulta un aperitivo o entrante delicioso.





20 comentarios

  1. madre mia que pinta que tiene , felcidades por esta estupenda receta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues que rico y que curioso con berenjena .Creo que me has dado una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las berenjenas, es una hortaliza que aunque parezca de carne sosa tiene muchas preparaciones: fritas, mousaka, rellenas, pisto, y este hummus tan delicioso. Me encanta la textura que has creado, seguro que estaba delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un dip delicioso, a mi me gusta como lo has hecho tu, aplastado con el tenedor, pero en casa les gusta más fino, con la minipimer, así que normalmete no lo hago como tu, pero la próxima vez lo haré así y al que no le guste que no coma! jejeje Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  5. Una receta fantástica, con tu permiso me la llevo porque me apetece mucho probarla!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta perfecta, fácil y bien rica!! Bss.

    Estreno web y sorteo, te apetece verlo????

    ResponderEliminar
  7. Querida Sunny, cuanto tiempo sin entrar en tu blog y aquí de nuevo luchando contra las horas del día, que no me llegan nunca!!! nos pones una estupenda receta fácil y golosa...como todas las tuyas!
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Menudo hummus te ha quedado ehh tiene que estar riquísima.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Aqui esta uma coisa que nunca comi, adorei o aspecto e tenho a certeza que ia gostar
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo y estupendo el paso a paso! me apetece hacerlo ahora mismo!:
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es una buena idea para los aperitivos navideños, una receta que además es muy sana, a mi también me encantan las berenjenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta me la apunto que para estas fiestas puede resultar útil.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  13. Yo desde luego no concibo un hummus sin tahine, me parece imposible. Lo puedes llamar como quieras, pero hummus... no. Así que aplaudo tu aportación!

    ResponderEliminar
  14. me encanta el hummus aunque de berenjena no lo he probado, tiene que estar delicioso.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Como disfruto con estos hummus y patés, estaría todo el día dipeando. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Que receta tan rica, tiene que estar deliciosa, la pinta es sensacional. me encantan como han te han quedado las fotos y ese bol y ese pañito me han enamorado!!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buenísimo!!! Este tipo de "dips" en casa nos encantan, así que me guardo la receta!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Las suelo preparar muy parecidas y son un pecado. Muy buena receta y unas fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Hoola!
    Bueno, estamos de un hummus excelente. El otro día publicamos uno de lentejas con cigalas, que nos encantó. A raiz de eso buscando más opciones nos encontramos con el tuyo... y habrá que probarlo, que pinta divino!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar