Pan de Jamón

miércoles, 26 de noviembre de 2014


Este mes viajamos a Venezuela de la mano de Bake the World para preparar un pan muy tradicional de ese país: el Pan de Jamón.  Es una receta que los venezolanos llegan a preparar durante todo el año en las celebraciones familiares, pero su mayor protagonismo lo adquiere en las fechas navideñas. Un plato que no puede faltar en la mesa, acompañado de otros platos típicos imprescindibles, como las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina y el ponche crema.


En muchas panaderías y tiendas del país se puede comprar el pan de jamón, pero ninguno es comparable al que se puede hacer en casa, que aunque lleva su tiempo, merece la pena el trabajo realizado en la cocina. Se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón cocido, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento rojo. Actualmente existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre.


Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre. Según Miro Popic, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en la ciudad de Caracas donde, en diciembre de 1905, se elaboró inicialmente. Entonces sólo llevaba jamón como relleno y su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas. Para los años 1920 ya se podían encontrar variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas. Lo que no cabe duda es que merece la pena prepararlo, es realmente delicioso.



INGREDIENTES:
Para el pan:
500 gr. de harina (he utilizado de fuerza)
220 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
40 gr. de azúcar
5 gr. de levadura seca de panadería
½ cucharadita de sal

Para pincelar el pan:
1 huevo
2 cucharadas de agua

Para el relleno:
150 gr. de jamón york (6 lonchas)
100 gr. de bacon ahumado (5 lonchas)
100 gr. de aceitunas rellenas de pimiento rojo
50 gr. de pasas sin semillas

Preparación en Thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar. Mezclamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. Agregamos la harina y la sal, programamos 20 segundos, velocidad 6 y a continuación amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Engrasamos ligeramente con aceite un bol, retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la depositamos en el recipiente. Tapamos con film transparente o con un paño de cocina limpio y dejamos reposar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen, aproximadamente tardará 1 hora.
Una vez transcurrido este tiempo sacamos la masa del bol, la colocamos sobre un papel vegetal engrasado con un poco de aceite y la extendemos dándole forma de rectángulo.
Ponemos el bacon en una sartén caliente y le damos un par de vueltas, sin que llegue a tostarse, tan solo necesitamos que suelte un poco de grasa, que vamos a utilizar para pincelar la superficie de la masa. Después de pincelarla, ponemos las lonchas de jamón de york distribuidas por toda la superficie procurando no llegar hasta los extremos de la masa, lo que nos ayudará después para sellar el pan. A continuación colocamos las lonchas de bacon, troceamos las aceitunas las repartimos por encima y ponemos también la pasas.
Enrollamos el pan como si se tratara de un brazo de gitano, conforme lo vayamos enrollando apretaremos un poco. Una vez listo sellamos los extremos para cerrarlos y los doblamos debajo de la masa. Con cuidado depositamos el pan con el papel vegetal en la bandeja del horno, hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, tapamos con film transparente o con un paño de cocina limpio y dejamos reposar, para que doble su volumen, aproximadamente una hora.
Cuando esté listo, batimos el huevo con las dos cucharadas de agua y pincelamos la superficie. Horneamos con el horno previamente calentado a 200º C, durante 20 minutos, después bajamos la temperatura a 180º y horneamos 20 minutos más. Si viéramos que la superficie del pan toma mucho color, lo podemos tapar con papel de aluminio. Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumirlo.

Elaboración manual:
Si no disponemos de Thermomix, podemos amasar a mano o en cualquier otra amasadora. Para ello calentamos un poquito la leche (que no pase de los 37º), añadimos la levadura, removemos y dejamos reposar. Ponemos el resto de ingredientes en un bol, a excepción de la mantequilla, incorporamos la leche con la levadura y amasamos. Una vez se haya formado una masa, añadimos la mantequilla cortada en daditos y continuamos amasando durante al menos 5-8 minutos, hasta conseguir una masa fina y elástica. Formamos una bola y la ponemos en un recipiente ligeramente engrasado, después seguimos con el proceso tal y como he explicado anteriormente.

Pan de Jamón
Elaboración paso a paso






32 comentarios

  1. ¡Qué hambre pero que hambre me está entrando!!!!
    Este pan es pura tentación y además super vistoso,
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  2. Sunny que magnifico te ha quedado, en casa nos encanto, bueno nos engancho. Es tan versátil que da para hacer muchísimos cambios con cualquier relleno. Ahora que este de aceitunas nos ha encantado, no le puse bacon , en casa no gusta, que cosas ¡¡¡¡
    El tuyo se ve fenomenal.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Suny: francamente delicioso!!! a estas horas me comía yo un buen trozo. Al principio de tener la th recuerdo haber hecho alguno parecido, pero este tuyo está de impresión, tiene un brillo y una presencia ummmm.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que lindo, e as fotos que perfeição, adoro os utensílios utilizados tão encantadores.
    Ficou um pão perfeito para o lanche e esse recheio que maravilha.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Ese paso a paso está fenomenal, y el resultado final, mejor aun.

    En casa gustó mucho y ya han caído 3!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ficou um pão fantástico, gostei da combinação do recheio, os salgados com as passas
    Ficou com certeza uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué rico este pan. Lo probé hace unos años hecho por una clienta que venía a la pelu donde yo trabajaba. Te quedó de maravilla. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Buff, sólo puedo decir: qué pintaza!! Te quedó espectacular, y seguro que riquísimo. Por cierto, me encanta que pongas el "paso a paso", lo hace mucho más claro y sencillo. Un besiño!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por tu visita, la verdad me ha alegrado. Debo decirte que tienes un blog muy bonito y unas fotos fantásticas. Me ha conmovido la sección en la que hablas de ti y el por que de tu blog. No puedo decirte nada mas que me llena el corazón. Me voy a conocerte mas y visitar tus recetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Sunny te ha quedado impresionante , lo has explicado estupendamente, la presentación es preciosa, a mi me ha encantado este pan y ya lo hice varias veces, bss

    ResponderEliminar
  11. Tu como yo, a lo grande ;-) Te ha quedado precioso Sunny. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nena te ha quedado realmente precioso, a mi se me olvido sellarlo y salio un poco monstruito pero estaba muy rico. Preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de pan, aunque no me sorprende porque ya nos tienes acostumbrados a que todas tus recetan son una maravilla y la presentación como siempre es de 10. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Es fantástico el paso a paso que has hecho, se cumple a rajatabla aquello de que una imagen vale más que mil palabras y me ha gustado mucho esa serie de fotografias. El pan te ha quedado precioso, tiene un color maravilloso y las fotos son estupendas. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado este tipo de pan, pero ya sólo con el relleno se me hace la boca agua ^o^

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto a veces en blogs, pero no me he animado a hacerlo todavía, pero después de ver tu paso a paso tan claro espero animarme pronto!!
    Cómo siempre, a ti te ha quedado perfecto!
    Besos bonita!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito Suny, que presentación tan chula y las fotos geniales.
    Y ese paso a paso no deja nada al azar. Un abrazo!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. El pan te ha quedado fantastico y con unas fotos inmejorables. Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de pan, me encanta la idea! un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Está rico verdad!!! te ha quedado muy bonito y las fotos de 10!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pintaza tiene este pan relleno. No lo conocía como tal pero me parece una idea fabulosa para preparar un picnic o por qué no, como aperitivo para estas fiestas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Hola wapaaa!! Me ha encantado, como siempre, ver tu versión, es excelente como no podía ser de otra manera, tu también pasaste el bacon por la sartén, lo he visto en otros blogs, a mi no me ocurrió, lo puse en crudo, que estaba bien rico también, pero seguro que el toque de sartén le da un algo mas especial.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  23. Suny, tiene una pinta deliciosa, tanto que he visto tu receta y me he puesto manos a la obra, mejor dicho ¡a la masa! Te ha quedado espectacular, ya te contaré que tal sale el mío. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Suny dan ganas de comerse un trocito y mas a estas horas yo tambien tengo ganas de hacer este pan a ver cuando me pongo en serio con el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fantástico, hemos disfrutado mucho con este pan y creo que todos vamos a repetirlo, jejeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  26. Qué genial te ha quedado! Este mes no he podido participar, a ver si puedo al siguiente!

    ResponderEliminar
  27. Un puñetazo de pan, lo veo en varios blogs y todos son geniales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  28. Suny que PRECIOSO !!!

    Es divino, y seguro que está super rico !!!

    Me encantan tus fotos, el atrezzo que has elegido, incita a la Navidad !!!

    Besos mi niña, espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que animarme a hacerlo, es una auténtica maravilla, y sé que me va a encantar.
    Qué preciosidad de fotos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la decoración me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  31. Se me ha hecho tarde este mes para pasar por el reto, pero al fin estoy por aquí. Que rico este pan, verdad? En casa nos ha encantado. Un besote y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar