Madeleines con pepitas de chocolate

lunes, 15 de julio de 2013


Tengo el blog y las visitas a los vuestros un poco abandonados, pero entre el trabajo y mi espalda, que últimamente me ha vuelto a dar problemas, no me permiten estar al cien por cien y poder llegar a todo lo que me gustaría hacer. Normalmente ya me falta tiempo, así que cuando surge algún problema, la cosa se complica todavía más. Tenía esta receta pendiente de publicar y no encontraba el momento, así que ahora le ha tocado el turno, sino al final se va a quedar en el cajón de los olvidos!!!. Ya me encuentro mejor, aunque tengo que continuar con la medicación por unos días y he encontrado un hueco para que la receta vea la luz.


Un poco de historia acerca de este rico dulce: La magdalena (en francés: Madeleine) es un postre tradicional de la región de Lorena (Francia). Tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas en unos moldes (de metal o de silicona) que tienen hoyos en forma de conchas.
La receta tradicional contiene huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, impulsor (levadura química) y ralladura de limón. En la receta tradicional francesa se baten las claras de huevo a punto de nieve, para dar más ligereza a la masa.
Entre los orígenes de la magdalena de Commercy (localidad de la región de Lorena), encontramos el que dice que debe su nombre a una joven criada, llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Pononia, Estanislao I Leszczynski, que tenía allí un palacio. Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela, donde una jóven llamada Magdalena, servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las magdalenas se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.


En esta ocasión no he sido del todo fiel a la receta original y les he añadido unas pepitas de chocolate para darles un sabor diferente. Tampoco he montado las claras a punto de nieve, porque buscando entre los libros de repostería que tengo y recetas de Internet, he encontrado muchas en las que no hace falta montarlas.
Así que he preferido simplificar un poco su elaboración, para que no nos de mucha pereza prepararlas, ya que lo que está claro, es que merece la pena hacerlas. Resultan deliciosas para un rico desayuno o un café a media tarde. Además es muy fácil poder encontrar los moldes en muchas tiendas de repostería. Si no tenemos el molde con forma de concha, podemos degustarlas preparándolas en cápsulas de papel, pero la verdad es que quedan muy bonitas con su forma tradicional de concha.
En cuanto a las cantidades las he adaptado un poco a mi gusto, ya que prefiero los postres sin mucho azúcar, pues me resultan empalagosos. He leído varias recetas y todas indicaban unas cantidades diferentes, por eso he utilizado las que pensaban que me gustarían más. He de decir que estás han quedado en su punto de dulzor, ya que debemos tener en cuenta que las pepitas de chocolate también le aportan su toque de dulce.



INGREDIENTES:
He utilizado un molde de 12 cavidades medianas
2 huevos
75 gr. de azúcar glas
50 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
30 ml. de leche (2 cucharadas soperas)
Una pizca de sal
50 gr. de pepitas de chocolate 50% cacao
Azúcar glas para espolvorear

Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten de volumen y empiecen a blanquear. Incorporamos la leche, vainilla, mantequilla derretida (con unos segundos en el microondas será suficiente) y mezclamos ligeramente.
Tamizamos la harina, junto con la levadura química y la pizca de sal. Añadimos en dos veces a la mezcla anterior, removiendo con suavidad con una espátula cada vez que incorporemos una parte. Dejamos reposar la masa 10-15 minutos. Mientras tanto aprovechamos para calentar el horno a 180º. Añadimos las pepitas de chocolate y damos un par de vueltas para que se distribuyan en la masa.
Engrasamos un molde para Madeleines, bien con mantequilla derretida o con spray desmoldante. Con cuidado vertemos la masa en las cavidades, teniendo la precaución de no llenarlas de todo, con dejar 2 ó 3 mm. por debajo del borde será suficiente y de esta forma evitaremos que sobresalgan mucho al hornearlas.
Introducimos el molde en el horno y bajamos la temperatura a 170º. Horneamos durante unos 12 minutos. Siempre digo que debemos conocer el comportamiento de nuestro horno muy bien. He leído recetas donde la temperatura es mayor, así como el tiempo de horneado, pero supongo que dependerá del tamaño de las conchas. En mi caso como no eran excesivamente grandes, con este tiempo ha sido suficiente.
Una vez horneadas, las dejamos en el molde durante unos 2 ó 3 minutos y a continuación las desmoldamos con cuidado y las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen del todo. Cuando las vayamos a consumir las espolvoreamos con una fina capa de azúcar glas.


19 comentarios

  1. Me encantan, con las pepitas deliciosas. Hice unas hace nada que también tengo pendientes de publicar.
    Las fotos preciosas Suny. Los días no crecen, pero si se está bien siempre se acaba y llega a más! Qué te mejores de la espalda. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué ricas!! se ven deliciosas! yo ando detrás de ese molde. Siempre me había preguntado para qué serviría y un día una amiga francesa preparó unas y ya supe para qué era!!jajaja! lo que más me gusó es la ergonomía que tiene, entran muy bien en la boca.
    Un abrazo wapa!

    ResponderEliminar
  3. qué ricas!..y enhorabuena por la presentación, no puede tener más estilo!

    ResponderEliminar
  4. Suny, ya estan buenas las Madeleine, pero si encima las pones pepitas de chocolate, deliciosas, menos mal que nos has puesto esta entrada para deleitarnos, porque sino se iba a quedar en el cajón de pendientes y de esas tengo yo unas cuantas, espero que te mejores y tomatelo con panciencia, que yo se lo que son los dolores de espalda y no son nada agradables, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, madre mía, faltaban las pepitas de chocolate para no parar hasta terminar con todas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he hecho las madeleines, pero me encantan: la formita que tienen, lo delicadas que se ven... y, con pepitas de chocolate, todavía más rica.
    Cuídate mucho, que lo más importante es que te recuperes bien de esas molestias y dolores.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que fastidio el dolor de espalda, ayyy si cuando tu andas perdida es que alguna pasa.
    Cuidate mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Feliz día guapísima a pesar de esa espalda que te lleva a mal traer.
    Tomarse un par de estas maravillas no es mejor que cualquier pastilla? Seguro que si, pero aún así sigue tomándote las pastillas por si acaso.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta, feliz cumpleaños..es un día que me apasiona Día de la Virgen del Carmen patrona de los marineros, mi hija se llama así!! espero que tu espalda mejore, seguro que sí ya verás!! me encantan las madeleines pero nunca las he hecho copiaré tu receta. Eso si "tu maladie" no te quita el buen gusto, la presentación es una preciosidad, feliz día, bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Suny Tus magdalenas están espectacular, me encantan con los chips. Es un postre chic :) Yo también estoy mal de la espalda, para fotografía la ultima receta casi no llego a terminar del dolor. Gracias a Dios que las niñas están de vacaciones y me ayudan con el trabajo en casa. Que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  11. -Hola Sunny, me gustan tus magdalenas y las footos superbonitas. un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas! Me encantan las madeleines. Si no fuera porque es una locura ya tener tantos moldes... mmmm...

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas te quedaron Sunny, se ven tan delicadas y las pepitas de chocolate seguro que fue un acierto!!
    Cuidate mucho la espalda guapa, besos.

    ResponderEliminar
  14. Suny ,en primer lugar espero que ya esten mejorada ,los problemas de espalda son muy pesados
    Estas madeleines tienen una pinta buenisima y con el toque del chocolate las hace aun mas apetecibles
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta tremenda Sunny! solas ya estan buenas pero con las pepitas las haces aun mas apetecible...un besico y difruta de tu cumple, felicidades de nuevo! ;)

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas Sunny!! Me gustan un montón con esas pepitas de chocolate!! Deliciosas!!
    Espero que mejores de tu espalda para que puedas disfrutar plenamente del verano!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Si ya me vuelven loca, imagino con pepitas de chocolate y ya uff que delicia!
    Además con esas fotos, que pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Suny así en ese molde quedan perfectas además de que el tamaño es ideal para no pasarnos.
    Has tenido buena idea de ponerle el chocolate que ricas.
    Espero que la espalda vaya mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Suny no te agobies por no visitar o comentar lo primero es la salud de uno.
    Unas madeleines preciosas y bien buenas con el toque de chocolate.
    Bss

    ResponderEliminar