Patatas Bravas

jueves, 18 de julio de 2013


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: Patatas a la Brava.

Las patatas bravas son unas patatas acompañadas de salsa picante, una salsa más conocida como salsa brava. Estas patatas pueden ir fritas, cocidas en agua, cocidas en aceite e incluso en algunos casos al horno. Suelen ir cortadas en dados, aunque hoy en día existen mil versiones.
Es un plato típico de la gastronomía española,  que suele tomarse a modo de tapas y que es perfecto para acompañar con una cerveza, un refresco o una copa de vino, los cuales harán calmar el clásico picante que acompaña a este plato. De hecho, su nombre Patatas Bravas viene del picante que predomina en él, normalmente procede de la cayena, ingrediente esencial en esta salsa.
La ONU en un recopilatorio de 200 recetas de patatas publicado en 2008, la incluyó como receta típicamente española.


Un poquito de historia sobre la receta
Como he indicado anteriormente, las patatas bravas son un plato típico de la gastronomía española, y  son una de las tapas con más presencia en nuestros restaurantes.  Son unas patatas cortadas en daditos, fritas en aceite hasta que quedan doradas y acompañadas de una salsa de tomate picante. Lo más destacable de este plato es la deliciosa y picante salsa.
El origen de este plato no está muy claro, hay quien lo atribuye a Casa Pellico, otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños, ya desaparecidos. Lo que sí es cierto, es que fue sobre 1960 y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.
También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa, básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.
Encontramos variedades a lo largo de todo el país, en Madrid, cuna de esta receta, se hace con tomate y cayena; en Cataluña y la Comunidad Valenciana se hace con un majado de ajo, aceite de oliva, guindilla y pimentón; en Andalucía suelen servirse acompañadas de ali-oli, etc.,

Formas de presentarlas
Las patatas bravas suelen tomarse como tapas, a veces se presentan las patatas fritas acompañadas de la salsa brava y en otras ocasiones ésta hace pareja con ali oli o bien con mayonesa.
Podréis encontrar las patatas cortadas en dados, en cilindros, en grandes gajos e incluso como si de una patata rellena se tratara.

En esta ocasión he optado por hacer la receta que más se encuentra por nuestra zona y suele llevar ingredientes muy parecidos a la receta que Robin Food hace en este vídeo, en el que detalla con claridad cómo prepararlas.



INGREDIENTES:
Para la salsa
1 cebolleta picada
½ cucharadita de pimentón picante
2 dientes de ajo
½ cucharadita de pulpa de guindilla picante (se puede sustituir por cayenas)
500 gr. de salsa de tomate (si no la hacemos casera, mejor que sea de buena calidad)
2 cucharadas de kétchup
1 pizca de vinagre de jérez
Medio vaso de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Tabasco (opcional, solo si os gusta añadir un toque más picante)

Para las patatas
4 patatas grandes troceadas
Aceite de oliva en cantidad suficiente para freír
Sal


Trituramos en un robot de cocina la cebolleta, pimentón, ajo, sal y aceite de oliva, hasta conseguir una pasta. En una cazuela rehogamos esta pasta, dando unas vueltas para que se cocine, durante aproximadamente unos 4 minutos. Debemos tener la precaución de remover constantemente para que se cocinen bien todos los ingredientes, pero sin que se quemen.
A continuación añadimos la pasta de guindilla (si no tenemos podemos utilizar 2 ó 3 cayenas según nos guste el picante), la salsa de tomate el kétchup, vinagre, agua, una pizca de sal y guisamos durante 15-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez terminada la salsa podemos probar para comprobar si está a nuestro gusto de picante y las preferimos más fuertes podemos añadirle unas gotas de tabasco y remover. Eso es a gusto de cada uno.

Mientras se va cocinando la salsa preparamos las patatas. Para ello las pelamos, lavamos y troceamos según más nos guste: en rodajas, gajos, bastones, cuadrados… Las sumergimos en agua para quitarles el exceso de almidón y las secamos muy bien con papel de cocina o con un trapo.
Las ponemos en una cazuela con abundante aceite de oliva a temperatura moderada (para que doren por fuera y queden tiernas por dentro). Luego subimos el calor y las terminamos de cocinar hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir sobre un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y les ponemos un poco de sal por encima.
Servimos en un plato las patatas y la salsa. También podemos acompañarlas con un poco de mahonesa. A mí particularmente me gustan más solo con la salsa, pero he de reconocer que si la mezclamos con la mahonesa ayuda a suavizar el picante y eso les viene bien a aquellas personas a las que no les gusta demasiado.


26 comentarios

  1. Me encantan las patatas bravas. Pero viendo tus fotos, Suny, tan presentaditas y apetitosas, me gustan más todavía. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda salsita Suny!!!! seguro que a mis chicos les va a encantar esta salsa caserita para patatas bravas... la prepararé!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Suny todo lo haces impecable, que pataticas has hecho con esa salsa tan rica para acompañar con un par de cervezas de esas congeladas jejeje, y al ser posible tomarselasen tu agradable compañia, todo un festin. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta! Y esa salsa invita a mojar las patatas sin parar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. te han quedado estupendas! Que buena pinta esta salsita que nos has preparado, me la guardo, que se ve deliciosa!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm! ahora mismo te cogía unas cuantas! me encantan las patatas!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pinta tiene ese plato, para empezar a mojar papas en la salsa y rebañar con pan!!

    ResponderEliminar
  8. Suny tus patatas se ven muy ricas. Me ha encantado la presentación.... aayyy... sobre todo me han encantado el bol de la salsa y el mantelito... qué bonitos!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Cierto que hay múltiples versiones de este plato, como con otras recetas típicas, cada uno las hace a su gusto.
    Se ven muy buenas con un aspecto inmejorable, para mi picantitas que están muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, una versión espectacular la tuya!! Además de ser muy buenas, que seguro que lo estaban porqué la pinta ya lo dice todo, la presentación es de 10! Me encanta la forma con la que siempre nos presentas las recetas, es estupendo. Y las fotografías, preciosas! ;)

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Una vez más, presentación y receta impecables, ¡siempre se aprende visitando tu trabajo!

    ResponderEliminar
  12. vaya patatas bravas buenas!! las fotos dicen comeme comeme jajajajaja. en serio me ha gustado mucho la receta y el post entero.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Jooolín, qué pinta tus bravas!!! están para dejarlas en una exposición!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. No hay nada de esta receta que no me guste! Vaya presentación, vaya fotos, y menudas bravas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia Suny, te quedaron especiales estas patatas, de escaparate. Vaya ricura!!!

    ResponderEliminar
  16. Por el norte siempre las tomamos con tomate, sino lo llevan no parece que sean bravas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Suny ,te quedaron geniales ,para mi las patatas bravas son un aperitivo de lo mas apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. SUNNY, TE HAN QUEDADO ESTUPENDAS...YO ME LAS TOMARÍA SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa, qué receta más buena. A nosotros nos encantan las patatas bravas y solemos pedirlas muchas veces para hacer el aperitivo, pero mira por donde no se me ha ocurrido nunca hacerlas. Ahora ya no tengo excusa válida, con tu estupenda explicación. Las fotos me encantan. Un besito guapi, MJ

    ResponderEliminar
  20. Como siempre una receta estupenda Sunny, creo que este verano se va a disparar el consumo de patatas, jejeje. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen tus patatas. Para salir a tapear ya... Un besote.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué aperitivo más bueno para una tarde de verano!. No veas las ganas que me han entrado de irme a una terracita a tomarme unas tapas! jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las patatas bravas, Suny. Me comía el plato ahora mismo y yo sola además jajajaja.

    besines

    ResponderEliminar
  24. Como me pueden gustar!
    Demasiado y se ven perfectas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. una tapa clásica que nunca puede faltar

    ResponderEliminar
  26. Ese plato en casa desaparecería antes de sentarme yo a la mesa, es una receta casera y muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar