Donuts con glaseado de frambuesa

sábado, 25 de enero de 2014


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts.


Del inglés doughnut, también llamado rosquilla, es un rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito. La primera vez que se hace referencia al donut en un libro de repostería es en 1803, en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana, aunque los orígenes del donut se disputan. Hay quienes afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.


Existen varias versiones sobre su origen, aunque generalmente se cree que viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), cuyos emigrantes llevaron a Estados Unidos en el siglo XVI, concretamente a Nueva Amsterdam (futura Nueva York), evolucionando en los siglos siguientes hacia el donut que hoy en día se conoce. Hay muchos tipos de donuts: algunos están glaseados con varios colores, otros están rellenos de mermelada, crema… Se hacen usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades. Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU., aunque también son muy conocidos en otros países de la cultura occidental. En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts.


La receta que nos ha facilitado Whole Kitchen  para esta ocasión ya la tengo publicada en el blog, en este enlace podéis verla. La verdad es que resultaron unos donuts realmente ricos, pero no era cuestión de repetir, así que he buscado otra receta que me gustara y he dado con la de Pamela del blog Uno de dos
que también me ha gustado mucho. La he preparado prácticamente igual, tan solo he reducido un poco las cantidades de azúcar y miel, y he utilizado cardamomo en lugar de canela, las cantidades del resto de ingredientes están tan cual las muestra en su estupendo blog, en este enlace podéis ver su receta.



INGREDIENTES:
Para 24 donuts
Para el poolish (fermento previo):
120 gr. de harina de fuerza
120 ml. de leche tibia
14 gr. de levadura fresca de panadería

Para la masa final:
350 gr. de harina de fuerza
Fermento previo
1 pizca de sal
80 ml. de leche
50 gr. de azúcar (la receta original lleva 75 gr.)
1 cucharada de miel suave (la receta original lleva 2)
2 ó 3 vainas de cardamomo o ¼ de cucharadita de cardamomo molido
¼ de cucharadita de vainilla en polvo
2 huevos tamaño L
80 gr. de mantequilla pomada
Aceite de girasol para freír

Para el glaseado de mantequilla:
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar glas
4 cucharadas de agua
1 cucharadita de pasta de frambuesa (Home Chef)

Preparación del polish:
Calentamos unos segundos la leche en el microondas. En un cuenco ponemos la harina y desmenuzamos la levadura sobre la misma, incorporamos la leche templada y mezclamos removiendo con una cuchara de madera o de plástico. Dejamos reposar como mínimo una hora. Transcurrido este tiempo la masa debe estar inflada, con burbujas y un aspecto esponjoso.

Preparación de la masa:
El proceso de amasado podemos hacerlo perfectamente a mano o bien ayudarnos de una máquina, en este caso he preferido amasar a mano, de vez en cuando me gusta hacerlo así.
En primer lugar abrimos las vainas de cardamomo y sacamos las semillas, las machacamos un poco en un mortero. A continuación calentamos la leche, añadimos el cardamomo y dejamos que libere su sabor mientras la leche se templa.
En un recipiente amplio mezclamos la harina con el fermento previo (poolish) y la sal. Incorporamos la leche colada (el cardamomo ya habrá dejado su sabor), el azúcar, la miel, la vainilla, los huevos batidos y amasamos hasta obtener una masa ligeramente pegajosa. Añadimos la mantequilla en trozos pequeños y continuamos amasando durante unos minutos. Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado, tapada con film transparente, hasta que la masa duplique su tamaño. En este punto dejamos reposar la masa toda la noche en el frigorífico y seguiremos con el proceso al día siguiente, de esa forma mejoraremos la textura de la misma.
Sacamos la masa del frigorífico y la dejamos a temperatura ambiente durante 1 hora. A continuación la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos un poco para extraer el aire. Dejamos que repose unos 10 minutos y la estiramos con un rodillo dejándola de un grosor aproximado de un centímetro, al dejar reposar la masa evitaremos que encoja al estirarla. Cortamos círculos de masa con un cortador de donut, o bien con un aro redondo y nos ayudamos de un tapón o de otro aro más pequeño para hacer el agujero central. Los depositamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, tapamos con un film trasparente ligeramente engrasado o con un paño y esperamos que fermenten de nuevo hasta que doblen el tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengamos en nuestra cocina, puede oscilar entre 15 ó 40 minutos. Los restos de masa que nos queden al cortarlos los amasamos de nuevo, formamos una bola, la volvemos a estirar con el rodillo y seguimos cortando hasta terminar con toda la masa.
Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén honda o en una cazuela y mientras tanto vamos recortando el papel alrededor de cada donut, de esta forma nos ayudaremos a pasarlos a la sartén y evitaremos que se deformen al manipularlos para freírlos.
Cuando el aceite esté caliente, pero no demasiado, los vamos depositando con mucho cuidado y retiramos el papel con unas pinzas, los donuts deben flotar en el aceite. Freímos un par de minutos por cada lado o hasta que queden dorados, los sacamos y los dejamos en un plato forrado con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Preparación del glaseado de mantequilla:
Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos unos segundos en el microondas, la mezclamos con el azúcar y agregamos el agua. Removemos muy bien hasta obtener una glasa lisa y más bien espesa. Si fuera necesario podemos añadir un poco más de agua para dejar el glaseado a nuestro gusto.
Dividimos la glasa en dos recipientes y en uno de ellos añadimos la cucharadita de pasta de frambuesa, removemos para que el color quede uniforme y la colamos con un colador de malla fina, para quitar los trocitos de frambuesa.
Cuando los donuts aún estén templados pasamos unos cuantos por el glaseado de frambuesa y el resto por el otro. Los ponemos a escurrir sobre una rejilla y dejamos secar el glaseado antes de consumirlos.


Algunos consejos para su elaboración:
  • Su preparación es sencilla y no supone ninguna dificultad. Es importante que respetemos los tiempos de fermentación o levado para conseguir un buen resultado.
  • La elaboración de un poolish o prefermento nos ayudará a conseguir una mayor esponjosidad en la masa, más sabor, así como mayor duración del donut. 
  • Con la incorporación de miel o azúcar invertido, podemos conseguir una mayor humedad y conservación de la masa.
  • Podemos dejar la masa preparada en el frigorífico durante toda la noche o bien durante 12 horas, antes de estirarla y cortar los donuts, con ello ayudaremos a mejorar la textura de la misma.
  • Debemos ser pacientes con el levado o fermentación de la masa, ya que permite que duplique o incluso triplique su volumen. Por ello es importante el levado en frío, ya que además de darle mejor sabor al donut, ayuda a dar mayor esponjosidad de la masa.
  • Es mejor consumirlos en el día para disfrutar de los mejores donuts, pero si nos sobran algunos los podemos congelar. Para ello, una vez los tengamos fritos y los hayamos pasado por el glaseado, los dejamos enfriar por completo y los congelamos. Para descongelarlos los dejamos durante unas horas en el frigorífico y después a temperatura ambiente hasta que se hayan descongelado por completo.


En las siguientes imágenes podéis ver su elaboración paso a paso:









45 comentarios

  1. Un paso a paso perfecto y el resultado de tus donuts salta a la vista, son un espectàculo para la vista, sobre todo a.éstas horas.
    Feliz domingo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que esponjosos y bonitos con ese glaseado de frambuesas, también se los ví a Pamela y los haré porque la verdad se ven auténticos.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encantan lo vistosos que han quedado con ese precioso color rojo, ideales para San Valentin y desde luego el sabor tiene que ser unico

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares!!! Y los de color rosa son una monada!!
    Coincido contigo en lo del levado en frío, yo los tuve toda la noche en la nevera y la verdad que quedaron muy esponjosos... como los comprados.
    Tus fotos son maravillosas... no me canso de repetirlo cada vez que vengo a tu blog.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan tus Donuts! Te han salido increíbles! Y las fotos son una maravilla.
    Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad, que color más bonito, además está tan bien explicado que es imposible que no salgan. Un diez Suny.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unos dónuts estupendos y deben están buenísimos con ese glaseado de frambuesa.
    Felicidades.
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué espectáculo! Todos esponjaditos y con ese magnífico color frambuesa, me parecen irresistibles...

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos te han quedado! Ese glaseado tan colorido, precioso...
    Y el paso a paso, fabuloso. Es de agradecer para seguir la receta lo más exactamente posible..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada de donuts!!! los de glaseado de frambuesa me han encantado, la próxima vez que haga donuts los tengo que probar, besos mil

    ResponderEliminar
  11. Solo por el color ya te los comerías.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Perfectos. Ayer hice yo tambien donuts, como se nota que lo casero esta muchisimo mas rico ademas de ser mas sano. La proxima vez los hare con este glaseado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese glaseado. Aparte de eso, menuda pintaza tienen los donuts... No le hace falta glaseado para tomarse unos cuantos.

    ResponderEliminar
  14. WoW!!! Como me han gustado tus dónuts y sobre todo tus glaseados!!!! Me han encantado y seguro que están riquísmos!!! Que arte!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Pero qué requetebonitos!!!!!! Si saben la mitad de lo bonitos que te han quedado debían estar de vicio. Un 10 en presentación y seguro que en sabor.

    Un beso,

    Anabel

    ResponderEliminar
  16. Suny el glaseado de frambuesa es simplemente espectacular, y la receta es de las que hay que probar. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Hola Sunny que buena la receta y las fotos, vaya paso a paso te has currado! Me apunto el glaseado de frambuesa que tiene una pintaza.... Bsss
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  18. Suny ,que maravilla de donut ,te quedaron geniales con ese glaseado y seguro que de sabor para perder el sentido
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Con glaseado de frambuesa! pero qué buenos!
    Ya tengo otra excusa para repetir la receta, tengo que probarlos con tu glaseado.
    Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  20. No le falta detalle a esta entrada. Con un paso a paso excepcional. Las fotos me han dejado sin habla, son preciosas. Los donuts tienen unsa pinta increible y un colorido precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado con las ganas de comerme un par de donuts, porque se ven mejor que buenos con ese glaseado de frambuesa. La próxima vez que haga donuts tendré en cuenta lo del papel a la hora de freír, así no se deforman.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  22. Qué completa tu entrada hija, con la historia, el paso a paso y las fotos preciosas, me encarna visitarte porque siempre haces las cosas con un gusto!! Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  23. Que ricos así con frambuesa, se ven con una miga estupenda, hace mucho que no hago donuts, tendré que amasar pronto, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad de donuts!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado perfectos y con un glaseado de lo más original así que melero tu receta para sorprender en casa.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Pero que cosa más linda, si los vé mi hija.... me guardo ese glaseado y me quedo con el paso a paso para los donuts porque es utilisimo
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  27. Wauuuuuuuuu Suny... ya he almacenado esta receta en mi carpeta de pendientes de pinterest para que no pueda caer en el olvido, me ha parecido una propuesta genial el glaseado de frambuesa, simplemente delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Suny, te devuelvo la visita y me quedo como seguidora, soy Rosi, de mi mundo pinkcake.
    Genial tu propuesta de donuts, me encantó, se ven súper esponjosos y el glaseado me parece una maravilla. Hay unas versiones impresionantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Suny menuda locura de donuts que barbaridad y ese glaseado ha de ser impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado preciosos y con ese glaseado han de estar deliciosos.
    Muacs

    ResponderEliminar
  31. Tus donuts son perfectos!! Me encantan!! Explicación y presentación insuperables. Felicidades, guapa!!

    ResponderEliminar
  32. Una propuesta sensacional la de esta vez de Whole Kitchen. Y estos, unos donuts espectaculares. Me encanta ese toque de color que le da el glaseado, los hace muy bonitos, pero seguro que también muy ricos.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el glaseado, me lo apunto para mis próximos donuts.

    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Espectaculares te han quedado, bien ricos y bonitos con ese glaseado tan delicioso. Y la fotos están geniales, Suny, muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Suny, cada vez me dejas más sorprendida y no tengo tiempo material para intentar hacer todas tus recetas, esta también me la llevo, ya que en casa gustan mucho los donuts y con el paso a paso creo que me pueden salir.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Impresionantes!!! No me he podido pasar por tu blog hasta ahora, y casi me pierdo esta maravilla de donuts que has preparado! Te han quedado perfectos, me encantan!!

    ResponderEliminar
  37. Si sólos están ricos, con este lindo color no te digo nada...

    ResponderEliminar
  38. El glaseado de frambuesa debe ser delicioso, ese toque ácido me va a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Wualaaaa que bonitos quedan con este glaseado no? la primera vez que los veo tan coloridos. Has hecho un paso a paso de 10. Los he hecho una vez y nos encantaron, ahora quiero probar nuevas recetas y comprarme el molde especial. Preciosas y coloridas fotos. Bss

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por tu follow en twuiter; me ha encantado tu blog y la fotografía es preciosa por lo que me quedo por aqui para no perderme lo que haces.
    Besos y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  41. Jejjeje, cuando he visto tus donuts he pensado por un momento que habíamos coincidido en hacer red velvet hasta que he leído el título de la entrada.
    Te han quedado realmente geniales, solo con verlos no puedes dejar de ensalivar. Yo también los hice con ese cortador de Tescoma y quedan super bien ¿verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. que ricoss por dios, ¿porfi te unirias a mi blog y yo me uno al tuyo?
    mi blog es
    http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
    besitos noe

    ResponderEliminar
  43. Suny, me da igual su procedencia, me da igual de dónde vengan jajaja, sólo se que se ven ESPECTACULARES, y deliciosos !!! Ufff hiperventilando estoy, dios mio y no tengo nada dulce que llevarme a la boca , ufff no puede ser !!!

    Besotes y feliz semana !!!

    Pd. Como me mola ese cortador !!!

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla de paso a paso, de glaseado y de todo. Me encantan.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  45. ¡Preciosos! y con un paso a paso genial :)
    Gracias por elegir mi receta.

    Besote, Pam.

    ResponderEliminar