Salmón al horno con pesto

miércoles, 12 de marzo de 2014


Me gusta mucho el pescado y el salmón es rico en ácidos grasos omega 3 muy beneficiosos para el organismo, así que suelo prepararlo con cierta frecuencia. La receta es muy sencilla de hacer y la combinación del salmón con el Pesto queda francamente buena. También podemos prepararla con otro tipo de pescado, si el salmón no se encuentra entre nuestros preferidos.


La receta me llamó la atención cuando hace meses, se la vi preparar a Annabel Langbein en un programa de televisión de Canal cocina. La anoté para hacerla y la tenía pendiente de publicar en el blog, así que le ha llegado la hora. Tan solo le he hecho alguna pequeña modificación, ya que no le he puesto las alcaparras que indica la receta original, no porque no me gusten, sino porque en el momento que la iba a preparar olvidé comprarlas y me apetecía mucho tomar pescado ese día, así que la hice sin ponérselas. La receta es para seis trozos de salmón, aunque finalmente preparé solo cuatro, ya que los otros dos los hice a la plancha, porque a todos los comensales no les gustaba el Pesto.


Como veréis son dos recetas en una, porque también indico como elaborar el Pesto que lleva por encima. En concreto el que he preparado, difiere un poco del de la receta original, porque he querido adaptarlo a mis gustos y he modificado algunas cantidades como por ejemplo el ajo, ya que no me gusta que su sabor fuerte predomine sobre el del resto de ingredientes.


INGREDIENTES:
6 trozos o filetes de salmón sin espinas (podemos quitarle la piel si lo preferimos)
6 cucharadas de pesto (receta más abajo)
3 cucharadas de alcaparras (no las he puesto)
18 tomates cherry
Ralladura de un limón y un poco de zumo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida

Para el Pesto:
60 gr. de albahaca fresca
1 diente de ajo
200 ml. de aceite de oliva
40 gr. de piñones
30 gr. de queso parmesano
Una pizca de sal
Un poco de pimienta negra recién molida

Para hacer el Pesto:
Lavamos la albahaca y la secamos con un papel de cocina. La introducimos en el vaso de un procesador o un robot de cocina. Troceamos el diente de ajo, el queso y añadimos el resto de ingredientes. Trituramos hasta conseguir una pasta, ponemos en un tarro o en una salsera hasta el momento en que la vayamos a utilizar.
Si nos sobra podemos conservarla en el frigorífico. Cuando la vayamos a utilizar la sacamos un poco antes y agitamos el tarro para que se mezclen bien los ingredientes, ya que durante el tiempo de reposo pueden quedar separados.

Para hacer el salmón:
Precalentamos el horno a 200º C.
Cogemos una bandeja o recipiente apto para el horno y colocamos los trozos de salmón encima, mejor si los podemos distribuir en una sola capa. Si queremos que nos resulte más fácil la limpieza de la bandeja, podemos poner una hoja de papel vegetal y sobre la misma colocar el salmón.
Ponemos sobre cada pieza una cucharada de pesto y lo extendemos un poco. Esparcimos las alcaparras (si optamos ponerlas), los tomates cherry, la ralladura de limón y un poco de zumo sobre el salmón. Rociamos con el aceite de oliva y sazonamos con sal y pimienta negra recién molida.
Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante 10-12 minutos, dependiendo del grosor que tengan las porciones de salmón, una vez terminada la cocción servimos.

NOTA:
En la receta original la temperatura del horno es de 220º y el tiempo de horneado es de 6-8 minutos, pero como mi horno es bastante potente he preferido adaptar la temperatura y el tiempo de horneado a los tiempos en los que suelo hornear habitualmente el pescado. De todas formas siempre es conveniente conocer el comportamiento de nuestro horno y adaptar la temperatura y tiempo que mejor resultado nos pueda dar.



25 comentarios

  1. Salmão é dos meus peixes preferidos.
    Assim com peto deve ter ficado uma delicia
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los pescados que mas me gusta, me encanta y tambien lo preparo con pesto y es delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No solo es un plato que tiene que estar riquísimo y con un gran sabor sino que además me parece muy sano, ahora que ya empieza a preocuparnos eso de la dieta es una buena receta a tener en cuenta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Suny, me encanta el pesto, me lo como a cucharadas (con lo que engorda). Nunca lo he probado con pescado, pero este salmón cubierto con él dan ganas de copiarlo. Me encanta el contraste de colores del plato, y, sin duda, la combinación de sabores tiene que ser espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sunny me encanta el salmón y el pesto. Gracias por tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que casualidad, hace unos dias prepare asi el salmon, con pesto y unos tomates cherry y me encanto la combinacion. Tus fotos como siempre estupendas!

    ResponderEliminar
  7. En casa solemos usar el pesto en la pasta; nunca se me hubiese pasado por la cabeza ponerlo con pescado pero seguro que queda de vicio ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Que boa refeição e de peixe que adoro, ficou com tão bom aspecto uma delicia.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el salmón y me gusta el pesto así que juntos debe ser una pasada. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pues con lo que me gusta el pesto, y no se me había ocurrido prepararlo con un pescado, pero viéndolo, no me parece mala idea, al contrario, me parece buenísima Suny!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaaar no lo siguiente dan ganas de meter la mano y llevarse un platin como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    A que hora dices que se come en tu casa ? tomo nota no tardare en hacer el salmon asi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea inmejorable para los que nos gusta el salmón, tengo que probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto.... ummmm, exquisita esta receta. Un bs

    ResponderEliminar
  14. Reina mía, no lo puedes poner más rico, aunque yo te cambio el salmón al horno por salmón ahumado o directamente crudo, y con pesto ya sería delicioso. No es que al horno no me guste, es que para mi el salmón cocinado pierde mucho, supongo que porqué me acostumbre a comerlo diferente y ahora me cuesta cocinarlo, pero con el pesto debió quedarte fantástico, buena idea, guapa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de plato... con lo uqe me gusta el salmón!
    La cosa además es que tengo piñones a cascoporro, solo que hay que pelarlos pero cuando los tenga no le diré que no a un delicioso pesto...

    ResponderEliminar
  16. Además de gustarme mucho estos sabores me encanta el colorido de este plato, alegra cualquier día por gris que sea, claro que compartirlo contigo también sería un día alegre.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. te quedo genial casi la prefiero como tu lo has echo sin alcaparras .me la guardo un beso

    ResponderEliminar
  18. mira que el salmón esta rico con todo, pero con pesto? mmmm mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  19. me encanta el salmon, pero ultimamente lo digiero fatal,lo hago siempre a la plancha, sin acetie, pero que mal..igual al horno es otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta y que colores!!!!habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  21. Suny no soy mucho de salmón pero de pesto si, me encanta la receta me parece ideal la prepararé con otro pescado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. una combinación perfecta, para mi lo mas difícil es conseguir el punto exacto de cocción del salmón, pues si te pasas queda como correoso. (está claro que el tuyo quedó al punto!)

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta! Siempre estoy buscando nuevas formas de cocinar el salmón y esta me parece estupenda. La probare en breve.

    ResponderEliminar
  24. si te gusta el Salmón en el horno y quieres sorprender a tus comensales ya estás tardando en apuntar los ingredientes para ir al supermercado.

    ResponderEliminar