Semlor

sábado, 29 de marzo de 2014


Este mes la propuesta de Bake the World nos ha llevado hasta Suecia para deleitarnos con estos bollos nórdicos de cuaresma: Semlor, también llamados Semla, muy típicos en los meses previos a la Cuaresma. Se trata de una masa enriquecida con leche, mantequilla y huevo, aromatizada con cardamomo que, una vez horneada, se rellena con crema de mazapán y nata montada.


Se que voy con retraso, ya que el día de publicación de esta receta fue el pasado día 26, pero me surgió una pequeña complicación y no pude hacerlo. Así que como la tenía preparada, no quería dejar pasar la ocasión de mostraros mi aportación a la propuesta mensual de Bake the Wolrd, porque realmente la receta es de esas que merece la pena hacer.


Son unos bollos deliciosos que he elaborado siguiendo la receta del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza, un libro que os recomiendo si no lo tenéis. Se parecen mucho a los bollos que podemos encontrar en muchas pastelerías, con la diferencia que una vez hechos se cortan por arriba y se rellenan con una especie de masa de almendra o mazapán, para cubrirlos a continuación con nata montada, después se coloca la tapa que hemos cortado y se espolvorean con azúcar glas. La masa va aromatizada con cardamomo molido, que le aporta un sabor muy rico en combinación con la pasta de almendra y la nata montada. Se pueden disfrutar tal cual o remojados en un tazón de leche caliente. Ya os podéis imaginar lo buenos que quedan después de que la masa se haya empapado con la leche: DELICIOSOS.



INGREDIENTES:
Para la masa:
450 gr. de harina de fuerza
180-200 gr. de leche
70 gr. de azúcar
1 huevo (55 gr.)
50 gr. de Mantequilla
12 gr. de levadura fresca de panadería ó 4 gr. de levadura seca
5 gr. de sal
1 cucharadita de cardamomo recién molido
Huevo batido para pincelar

Para el relleno:
125 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar
50-65 gr. de leche
200 gr. de nata montada
Azúcar glas para decorar


Para hacer el relleno:
Disolvemos el azúcar en la leche y lo mezclamos con la almendra molida, trabajándolo hasta obtener una pasta. Reservamos.

Para hacer la masa:
Calentamos la leche y derretimos en ella la mantequilla. Cuando esté tibia incorporamos el resto de los ingredientes y comenzamos a amasar. Al principio la masa se nos pegará a las manos, pero en cuanto sigamos amasando esta sensación comenzará a desaparecer. Volcamos sobre la superficie de trabajo y continuamos amasando estirando la masa, plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar. Repetimos este amasado durante unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté lisa y brillante. Dejamos que fermente en un recipiente ligeramente engrasado, cubierto con un film transparente y esperamos que doble su volumen, aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Una vez haya transcurrido el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la aplastamos un poco y cortamos 8 porciones iguales. Formamos unas bolas haciéndolas girar sobre la superficie de trabajo hasta que quede la superficie completamente lisa, la parte inferior tendrá como un recogido. Las vamos disponiendo sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando una separación de al menos 5 cm. alrededor de cada bola, para que tengan espacio suficiente para crecer al fermentar. Dejamos que fermenten durante 2 horas, hasta que hayan duplicado su volumen y estén muy esponjosas. Pincelamos con huevo batido y horneamos unos 10 minutos a 230º C. Si vemos que se doran mucho, bajamos la temperatura a 200º C y las tapamos con un poco de papel de aluminio.
Una vez fríos cortamos una tapa a los bollos (es muy tradicional hacerlo en forma triangular o circular), retiramos un poco de la miga y rellenamos con una cucharada sopera bien colmada de la masa de almendra. Añadimos una capa de nata montada de unos 2 ó 3 cm. de espesor, colocamos la tapa del bollo y espolvoreamos con azúcar glas.
Los podemos servir solos o remojados en un bol de leche caliente.







30 comentarios

  1. Y soy la primera..?. La ola te estoy haciendo, te han quedado soberbios Suny, que gozada!!!
    DA gusto pasear por tu cocina.

    Besos a los dos ,-)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Suny, se comen con los ojos reina!!. Y las fotos una preciosidad eh, super lindas.

    Besines y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos!! Yo no pude participar este mes porque me fui a Barcelona a visitar a la familia, pero eso sí, aproveché para comprar el libro de Ibán Yarza y puedo decir que es de las mejores compras que he hecho últimamente. Un libro fantástico!
    Por cierto, tus fotos y esos paso a paso son magníficos
    besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado impresionantes y con la decoracion un acierto total, unas fotos preciosas. Un besiño

    ResponderEliminar
  5. De dulceee, con esas fantásticas fotos solo dan ganas de probar, probar y probar, mmmmmm!! estan de lujo, besosss!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! Maravillosos es poco. Me como uno y eso si ya no como nada el resto del día pero que placer de momento. Un paso a paso genial, porque yo aún no los he hecho. Bss guapisima!

    ResponderEliminar
  7. Pero que buenos, Suny! No los he probado, pero con lo bien que te han quedado, me llevo la receta. Con ese paso a paso que nos has preparado, del próximo finde no pasan. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No tengo la suerte de poder comerme uno pero madre mia que pinta tienen, estupendos.

    ResponderEliminar
  9. Son increibles. Quien pillara uno ahora mismo!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Con este paso a paso tan detallado haces que parezca fácil de hacer y seguro que están deliciosos, claro que a ti todo te queda de rechupete.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Ya decía yo que no veía tu propuesta en mi feed...
    Ya me extrañaba, que fue gracias a ti que descubrí este reto ;)
    Veo que tú también has preparado un paso a paso genial.
    Gracias por pasarte por Tu Cocina Te Llama
    Un besote mio y otro de Mrs Kitchen ;)

    ResponderEliminar
  12. Me parece un bollo delicioso, y con una presentación de escándalo. Una pasada, Suny.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fantástico estos bollitos, tienen que ser un peligro!
    Genial explicado el paso a paso!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se me había pasado!!! Te han quedado espectaculares Suny, las fotos una auténtica belleza;)
    E paso a paso muy didáctico.... geniales!!!
    Besitosss;D

    ResponderEliminar
  15. Ay Sunny, pues merece la pena haber esperado porque te han quedado preciosos, porque buenos ya se que están, que los míos volaron. Cómo me gusta venir a visitarte, me voy siempre con buen sabor de boca!(en todos los sentidos). Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  16. Pero Suny, qué bonita mesa nos has preparado. De sentarme delante de ella, creo que los semla volarían delante de mis narices y yo sin apenas darme cuenta por el embelesamiento de tu mesa. Los semla ... ¡perfectos! Suaves, redonditos, con su nata impecable ... Mira que no me acabo yo de hacer amiga de la manga pastelera, y esto solo se consigue a base de practicar y practicar y a ello me tengo que poner más en serio.

    ¿Que llegaste tarde? ¡Que le vamos a hacer! El reloj siempre lo tenemos en nuestra contra, pero cuando nosotros nos empeñamos en algo, al final, podemos con el tiempo.

    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Suni. Visité tu blog y pensé que este mes no habías participado en el reto..... veo que ha sido una cuestión de tiempo. Te han quedado de maravilla y que ricos verdad?. Las fotografías y el paso a paso una maravilla. A ver que nos proponen en el próximo reto. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola Suni, gracias por tu visita. La verdad es que te han quedado de vicio, las fotos son preciosas. A mi me ha encantado conocer estos bollitos, son una sencilla delicia. Acabo de ver también la tarta de fresas que tienes en la entrada anterior es una pasada. Tiene que estar de escándalo. Yo también he publicado una tarta de fresas justamente hoy, es un fruta maravillosa y tenemos que aprovecharla porque se acaba rápido. Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Es una lástima que no pudieras publicar el 26, pero no importa, ha valido la pena esperar. Las fotos son preciosas...y si, como me decías, los bollitos están riquísimos...Fíjate que yo los repetí hoy!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Munnnnnnn que pinta más rica.

    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  21. Que ricos se ven, me quito el sombreo, os admiro preparando estos manjares, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  22. Con pequeño retraso o sin el, la verdad que te han quedado de lujo, vaya fotos chulas, hasta el paso a paso me mola!
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  23. Llevo mucho tiempo detrás de hacerlos, desde que se los vi a hace ya … a Iban me quede enganchada y un día por otro … preciosa la presentación y el paso a paso …
    Bsss suny desde Almeria

    ResponderEliminar
  24. Pero Suny estas que te sales¡¡,menudas fotos,un paso a paso genial y buenos estos semlor, si solo viendo las fotos ya muerdo la pantalla¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué preciosos!! y qué ricos, ha sido unan maravilla participar en el Bake de este mes.

    Una entrada muy completa y trabajada, Suny, felicidades,

    un beso

    ResponderEliminar
  26. que lindos estão, e esse recheio simples mas delicioso dá um ar bem mais apetitoso, um lanche perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  27. Que pintaza, eso es una merienda perfecta!! me lo apunto sin duda. Me ha encantado la receta.


    La Cuchara Azul

    ResponderEliminar
  28. Suny!!!! Pero no sabía que al final los habías publicado, te han quedado preciosos!!! quéeee bonitos, ¿verdad que los hemos hecho muy parecidos?? Me encantan, muy muy muy requetechulos.
    Ves? más vale tarde que nunca!
    un beso grande, preciosa, que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla ,un poco bomba, pero ricoooo. Besitos

    ResponderEliminar