Tarta de chocolate explosiva - Heston Blumenthal

jueves, 5 de noviembre de 2015


Llevo mucho tiempo queriendo participar en los retos de Coking the Chef pero por diversos motivos no he podido hacerlo hasta ahora. El reto de este ha dejado entrar en nuestras cocinas a Heston Blumenthal, un cocinero al que se le considera un alquimista culinario. Sus investigaciones gastronómicas le han llevado a trabajar con historiadores de alimentos, perfumistas, fisiólogos de alimentos y bioquímicos de todo el mundo y han a un reconocimiento internacional.


Nació el Londres en 1.966. Con 15 años, en un viaje a la Provenza con sus padres, quedó enamorado de la zona, así como de su gastronomía. Visitó uno de los restaurantes más famosos de Francia, L'Oustau de Baumaniere. Allí se gestó su deseo de dedicarse a la cocina, aunque no lo materializó hasta 10 años después. Al volver a Londres intentó trabajar en hoteles y restaurantes y con el dinero que ganaba de cualquier trabajo que podía conseguir, se pagaba sus vacaciones en Francia. Allí visitaba restaurantes, viñedos, fabricantes de quesos y carnes y artesanos. En Agosto de 1995 abrió al fin su propio restaurante “The Fat Duck” y en menos de 10 años ya tenía 3 estrellas Michelin. En el 2005, fue proclamado el Mejor Restaurante en el mundo y en enero del 2006 le concedieron un premio por su contribución a la Gastronomía Británica.


Seguramente más de uno habréis tenido ocasión de ver en Canal Cocina el programa “Al estilo de Heston”, donde nos enseña trucos de cocina y desmonta algunas de las grandes verdades de la tradición culinaria. Pues bien cuando lo emitieron por primera vez me llamó mucho la atención esta tarta y tomé nota para hacerla en cuanto tuviera ocasión. He visto de nuevo el vídeo del programa para intentar prepararla de igual forma, salvo por una cosa y es que Heston Blumenthal hace un acabado diferente para la tarta, pero si no disponemos del material necesario da la opción de espolvorearla con cacao en polvo, que es lo que he hecho yo.
Si disponemos de una pistola de pintura, que podemos comprar en alguna ferretería y utilizarla únicamente para repostería, entonces podemos finalizar la tarta como él indica. Necesitaremos la pistola de pintura, 500 gr. de chocolate negro y 200 ml. de aceite vegetal.
Fundimos el chocolate al baño maría, dejamos enfriar un poco e incorporamos el aceite. Removemos hasta que se integre y quede brillante. Vertemos la mezcla en el depósito de la pistola de pintura y cerramos. Ponemos unos papeles o cartones donde vayamos a pulverizar la tarta, para evitar salpicaduras. Esta operación hay que hacerla sobre la tarta congelada, para que al pulverizar con el chocolate cree una capa aterciopelada por encima. Sacamos la tarta del congelador, la desmoldamos como explico en la receta y la colocamos sobre un vaso o recipiente alto. Con cuidado vamos pulverizando, al estar la tarta congelada, cuando el chocolate toca la superficie se solidifica, dándole una textura aterciopelada. La verdad es que queda preciosa, pero con el cacao en polvo espolvoreado tampoco queda mal.
Los ingredientes los he sacado de esta página, otras recetas que encontraba añadían algunos que no aparecen en el programa y quería hacerla lo más fielmente posible.



INGREDIENTES:
Para la base:
150 gr. de galletas de mantequilla
30 gr. de mantequilla fundida
2 cucharadas de azúcar glas
25 gr. de caramelos Peta Zetas

Para la ganache de chocolate:
175 ml. de nata
1 pizca de sal
6 maracuyás (fruta de la pasión), solo la pulpa
50 ml. de crema pastelera (podemos comprarla hecha o utilizar natillas)
110 gr. de chocolate (mínimo 60 % cacao) troceado
50 gr. de chocolate con leche troceado

Para cubrir la tarta:
Cacao en polvo sin azúcar


En el vaso de un robot o procesador de cocina ponemos las galletas y trituramos un poco. Incorporamos el azúcar glas, la mantequilla, continuamos triturando hasta obtener una especie de arena de textura fina. Volcamos en un bol e incorporamos los caramelos Peta Zetas, removiendo con mucho cuidado para evitar que estallen. Colocamos esta mezcla en un molde de base desmontable o en un aro de 15 cm. de diámetro, la extendemos, con mucho cuidado, con el reverso de una cuchara y reservamos.
Partimos la fruta de la pasión por la mitad, sacamos la pulpa y la vamos poniendo en un cazo junto con la nata y la piza de sal. Cocemos a fuego medio, removiendo hasta que casi rompa a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos para que los sabores se integren. Agregamos la crema pastelera y reservamos. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, colamos la crema resultante para retirar las semillas de la fruta de la pasión.
Ponemos el chocolate troceado en un recipiente y lo ponemos al baño maría sobre un cazo con agua hirviendo a fuego suave. Removemos con cuidado hasta que se derrita por completo, evitando que el agua pueda salpicar el chocolate, ya que se pueden formar grumos.
Sobre el chocolate vertemos un tercio de la crema y removemos para que ambas elaboraciones se integren, añadimos otra parte de la crema y seguimos removiendo. Finalmente añadimos la parte restante y mezclamos hasta que obtengamos una crema de aspecto sedoso. Dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente y a continuación vertemos lentamente sobre la base de galletas. Movemos ligeramente el molde, deslizándolo sobre la superficie de trabajo, para que quede bien lisa por encima y guardamos en el frigorífico hasta que se enfríe y coja consistencia, al menos 6-8 horas o de un día para otro. También la podemos llevar al congelador para acelerar el proceso.
Desmoldamos pasando un soplete alrededor del molde o del aro y retiramos con cuidado. Para hacerlo bien, lo mejor es colocar la tarta en alto sobre un bote o cualquier otro tipo de soporte, ya que si hemos utilizado un aro éste saldrá sin problema deslizándolo hacia abajo. Ponemos un poco de cacao en polvo sin azúcar en un colador y espolvoreamos la superficie de la tarta con una fina capa.
Para poder realizar un corte limpio a la hora de servirla, ponemos agua caliente en un vaso alto, sumergimos el cuchillo lo secamos y cortamos la tarta. Limpiamos el cuchillo y repetimos la operación antes de hacer el siguiente corte. Podemos servirla acompañada de helado, nata, algo de fruta…


RECOMENDACIÓN:
La tarta estaba deliciosa, pero para mi gusto la base ha resultado un poco gruesa para la proporción de relleno que lleva y quizás necesite algo más de mantequilla, ya que al cortarla se desmoronaba un poco. Si tenéis pensado hacerla mi recomendación es que, para el molde de 15 cm. de diámetro, la cantidad de galletas a utilizar sea de 100 gr. y la de mantequilla entre 40-50 gr. de ese modo quedará una base más delgada y algo más compacta, pienso que de esa forma la tarta ganará mucho. Yo seguí las indicaciones de la receta que encontré en esta página, pero las cantidades variaban dependiendo de las diferentes webs donde estuve consultando antes de hacerla. En el programa la base se veía más fina y quedaba más compacta, pero la lástima es que no daba las cantidades.



39 comentarios

  1. Madre mía!! Y tan explosiva...sólo con la pinta que tiene....me la comía enterita...y eso que acabo de desayunar!!jajajaj
    Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  2. Ficou uma tarte linda e imagino que seja uma verdadeira delicia

    ResponderEliminar
  3. Sin duda otra a la lista de pendientes, besos

    ResponderEliminar
  4. que perfección y que fotos más preciosas!! felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Que buenisima tarta artista!!!! Me gusta tanto que me la he apuntado a mejor la haré para el cumple de mi hijo que es muy chocolatero. Bss

    ResponderEliminar
  6. Es estupenda esa tarta, te ha quedado genial, de verdad. Me encantaría probarla, de verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he hecho!!! LA base será muy gresa (aunque te ha quedado muy bonita) Pero eso en mi casa no importaría, creo que es lo que má les gusta jajaja. besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de tarta, que gracia que tenga peta zetas.
    Muy bien explicada como siempre y que lujo de fotografías, eres una gran repostera.
    Muchas gracias por esos consejos, no todo el mundo hace aclaraciones así y se agradecen.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado fantástica, muy apetecible, vamos una tarta explosiva, nunca mejor dicho..Yo creo que si la hago sera como tu dices con la base mas pequeña.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Mi Suny !!!
    Qué maravilla de tarta nos enseñas , es bellísima y ya me imagino que también deliciosa con esa combinación de ingredientes. He visto a este cocinero alguna vez en C. Cocina , pero pocas , últimamente el tiempo no me da para nada.
    Estos retos siempre son una maravilla porque aprendemos un montón.
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta de lujo, se ve muy bonita y seguro que está deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. è uno spettacolo ti faccio i miei complimenti davvero bravissima

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu tarta, y tu blog. Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues tu tarta no tiene nada que envidiarle a la de Heston... Eso sí, el hacer el acabado a pistola es un puntazo :)
    Muchas gracias por participar!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que fotos y que bien presentada está la receta!!! Millones de ganas de probar esta tarta!!! besos

    ResponderEliminar
  16. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Sunny, cuánto tiempo! me alegro y mucho pasar a saludarte, volver a encontrarnos, en la red ya se sabe, y cada vez tenemos menos tiempo, pero cuando volvemos nos abrazamos con cariño. Me gusta esta tarta explosiva, el chocolate me pirra y tus fotos me tienen babeando, lo apunto por qué yo a esto lo tengo que hacer.
    Besitos guapa, y saludos para la familia

    ResponderEliminar
  18. Cada día te superas Suny, esta es una TARTA con mayúsculas, menuda pinta tiene, me has dejado sin palabras, pero con mucha gula, que lo sepas, jejeje.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Suny que buena pinta tiene, para ti no hay nada complicado y sales airosa de cualquier receta.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. menuda pinta tiene tu tarta, u la combinación nos encanta, se te hace la boca agua de mirarlo. un beso

    ResponderEliminar
  21. La tarta perfecta, las fotos perfectas. me he enamorado de esta tarta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Impresionante la tarta y espectaculares las fotos, yo estuve estudiando hacerla, me llamaba la atención lo de "explosiva" pero me pudo la curiosidad del Pastel de pollo y me rajé jeje. Después de ver cómo te ha quedado a tí igual lo intento. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Fantástica!!! Espectacular y por supuesto explosiva!!! Jajaja!! Me encanta!! Te ha quedado de maravilla!!! Me la apunto para la repesca!!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Si parece un poco gordita la base, pero de cualquier modo, te ha quedado que es un sueño y debe estar tan pero tan rica con esa combinación de chocolate y maracuyá.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. La base está un poco gordita, sí. Per vamos, a mi no me importaría lo más minimo... Me encanta el corte. Besos

    ResponderEliminar
  26. Te quedó perfecta, ¿te imaginas comprar un compresor de pintura para tenerlo en casa así a modo de robot de cocina? jo, este Heston es la leche pero está claro que tu no lo necesitas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón en cuanto a los videos, para muchas cosas no da las proporciones; pero que más da. Te quedo my bonita, un gran piso crocante, con delicioso chocolate. Un acabado de lujo. Primera receta de las varias que hay con maracuyá o fruta de la pasión como le dicen allá. A mi me encanta lo ácido por lo que siempre me iría con maracuyá, lulo, curuba, feijoas, tengo que probar frutas locas de mi linda tierra apenas pise su suelo que será pronto.

    Por ahora solo te puedo decir, que me encanta tu receta, las fotos, y me te estaré visitando.
    Un abrazo y un placer compartir reto contigo.

    ResponderEliminar
  28. Así que tú también te has estrenado en el reto con Heston, como yo! Pues menuda entrada por la puerta grande. Tiene una pinta de súperchocolatosa que me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Otra explosiva, que tendrá la explosiva??? Al final la voy a tener que preparar porque me está dando una envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Otra explosiva, que tendrá la explosiva??? Al final la voy a tener que preparar porque me está dando una envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Ví ese programa en Canal Cocina y me encantó, me encanta el chef y el programa, cómo nos hace conocer cada ingrediente en profundidad... es genial! Y la tarta te ha quedado con una pinta estupenda! Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Impresionante. Me encanta todo. Mango, chocolate y pequeñas explosiones mientras la comes... es perfecta, perfecta del todo.

    ResponderEliminar
  33. Qué bonita y qué original, me ha gustado mucho esta tarta.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Tengo curiosidad por probar esta tarta!!! Te ha quedado preciosa!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  35. Veo que coincides en que las cantidades de los ingredientes...es un tanto inquietante!
    La tarta te ha quedado espectacularmente explosiva!

    ResponderEliminar
  36. Que perfección!!!!! No puedo decir otra cosa más que eso, no puede ser más perfecta, de verdad, anonadada me hallo!!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola cariñet qué delicia de tarta por Dios...me llevo un trocito para el café con leche..felicidades. bsts guapa

    ResponderEliminar
  38. Qué ricura, chapeau!!! Saludos, Conchi

    ResponderEliminar