Tortillas de Maíz

lunes, 29 de febrero de 2016


Con el reto de Bake the World este mes nos marchamos de viaje y cruzamos el charco para conocer un país cuya gastronomía es una de las más representativas de América, la mexicana. A quién no le gustan unos buenos totopos con guacamole, unas ricas enchiladas, unas fajitas, unos tacos… Para degustar estos ricos platos no tenemos más que preparar unas deliciosas Tortillas de maíz. Es el nombre con el que se conocen en México y otros países, aunque nosotros normalmente las solemos denominar Tortitas, para diferenciarlas de nuestras deliciosas tortillas.
El pan que vamos a preparar para el reto de este este mes es un poco atípico, ya que no vamos a emplear levadura en su elaboración, pero gracias a estas Tortillas vamos a poder elaborar diferentes platos que harán las delicias de más de uno. Hablamos de las Tortillas de maíz que se utilizan mucho en México, tanto para montar tacos como para cortar en trocitos, freírlas y conseguir unos nachos con un montón de aderezo. No debemos confundirlas con las de trigo que sirven para hacer quesadillas y que normalmente encontramos en los supermercados. A la hora de hacerlas he estado mirando por la red y te haces lío tremendo, sobre todo con el tipo de harina a utilizar y también con las cantidades. Así que he preparado las Tortillas con la harina de maíz que he encontrado en el pueblo donde vivo, en concreto la de la marca P.A.N. He leído que no deben hacerse con este tipo de harina, pero también hay quien las prepara con la misma a falta de encontrar la auténtica, que según donde vivamos puede ser algo complicada de comprar. Las he las he elaborado siguiendo un poco mi instinto a la hora medir las cantidades y han salido a la primera. Para medir las cantidades he utilizado como referencia una taza de 250 ml. He puesto 1 taza de harina, 1 taza de agua templada y 1 cucharadita de sal.
Con estas Tortillas de maíz he preparado unas Fajitas de pollo que os mostraré en unos días. La verdad es que si te pones a revisar la información que hay en la red sobre las fajitas, los tacos, las enchiladas, los burritos, las quesadillas, etc., te haces un poco de lío, ya que en unos se utilizan las Tortillas de trigo y en otros las de maíz. Así que os pongo este enlace, este otro y uno más, donde podéis ver las diferencias entre unas y otras.


Para la receta necesitaremos hacernos con harina de maíz, ya que es su base y deberemos tener cuidado a la hora de estirarlas para que nos queden bien finitas, antes de ponerlas en la sartén o plancha (el "comal" mexicano) para que se cuezan. Las auténticas tortillas de maíz, se preparan con granos de maíz seco, cocido en agua con un poco de cal, se lava después de cocerlo (al maíz ya cocido y lavado se le llama nixtamal). Se muele en un molino casero o en molino de nixtamal, que en los pueblos pequeños de México aún existen. Antiguamente se molía en un metate (piedra cuadrada que se usa en zonas rurales de México para moler el maíz), que aunque se pueden encontrar no es fácil tener uno en casa, son prácticamente piezas de museo. Existe también la harina de maíz (nixtamalizada) para hacer tortillas de maíz, tamales, sopes, tostadas, chalupas, etc. Esta se compra en los supermercados con el nombre comercial de Maseca, Minsa, así como otras marcas. Las tortillas se preparan únicamente agregando agua tibia, se extienden en una maquinita llamada tortillera (es una prensa de acero, a la que se le pone un plástico en ambos lados para que la masa no se pegue). Se cuecen en un "comal" bien caliente, primero por un lado y luego se les da la vuelta para hacerlas por el otro lado.



INGREDIENTES:
Tomando como medida una taza de 250 ml. de capacidad
Para 6-9 tortillas:
1 taza de harina de maíz blanco (he utilizado de la marca P.A.N.)
1 taza de agua templada
1 cucharadita de sal


En un recipiente ponemos la harina, incorporamos la sal y vertemos el agua templada. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que se integren bien los ingredientes. A continuación amasamos un poco con la mano, hasta formar una bola que no se pegue a las manos. Tapamos con un film transparente y dejamos reposar unos 15 minutos.
A continuación dividimos la masa en porciones y formamos unas bolitas. Dependiendo del tamaño que las hagamos y para lo que las vayamos a utilizar nos saldrán entre 6 y 9 piezas con estas cantidades. En un principio he dividido la masa en 9 trozos, pero al formar las tortillas he visto que quedaban algo pequeñas, así que he unido de nuevo la masa y la he dividido en 6 porciones.
Para conseguir que queden bien finitas, algo fundamental en este tipo de tortillas, lo ideal es que después de formar las bolitas, las aplastemos ligeramente y las vayamos depositando entre dos trozos de plástico (nos puede servir una bolsa de congelación), o bien dos trozos de papel vegetal (es lo que he utilizado). Para dejarlas lo más delgadas posible lo mejor es coger una cazuela, o bien un cazo o algún recipiente que pese y presionemos con fuerza sobre la bolita colocada entre los dos plásticos o los dos trozos de papel vegetal. Después si queremos que nos queden todavía más finas podemos estirarlas un poco más con un rodillo sin necesidad de retirar el plástico o el papel, ya que evitará que el rodillo se pegue a la masa.
Calentamos una sartén o una plancha a fuego medio-alto y sin poner ningún tipo de grasa, vamos depositando una de las tortitas sobre la misma. Cuando haya transcurrido un minuto aproximadamente, podremos darle la vuelta para que se haga por el otro lado. Si durante la cocción se hinchan no pasada nada es algo que puede ocurrir. Mientras se va cociendo una de las tortitas iremos estirando la siguiente y de ese modo las iremos haciendo en cadena. Cuando las vayamos retirando de la sartén o de la plancha una vez hechas, debemos conservarlas tapadas con un paño para que se conserven calientes y sigan blandas.







18 comentarios

  1. Alá!!! qué bonitos!!! te han quedado de lujo! me comía yo unos pocos con un poco de jamón y queso!

    ResponderEliminar
  2. Tão simples de fazer , quase nem vale a pena as comprar
    Ficaram lindas e tão perfeitas
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien. Esta es la harina que también yo encuentro por aquí, aunque reconozco que es más difícil de trabajar que la de trigo, imagino que hay que pillarle el truco.
    Besos linda amiga.

    ResponderEliminar
  4. Seguro estan buenisimas Suny, me apunto la receta, al igual que la tarta de abajo que se me ha echo la boca agua nada mas verla, besos

    ResponderEliminar
  5. te han quedado de lujo ,las fotos preciosas , felcidades , besitos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado fantásticas y presiento que el relleno va a quedar igual de bien, así que estarán para relamerse... porque hay que ver lo buenas que están!
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas! Y además caseras, el doblemente de ricas. Me han encantando la verdad! tomo nota, a ver si me salen jiji. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Me encanta la comida mexicana y cuanto más casera mejor, a ver si lo intento que tengo muchas ganas de meterme en este tipo de cosas: panes, tortillas... Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista, da igual lo que te pongas a hacer....lo haces perfecto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron perfectas Sunny!!! y como siempre unas fotos preciosas. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Sunny te han quedado geniales, igual que a mi, mas gorditas, no muy finas para que puedas masticar algo.
    Que ricas, en casa se quedaron con las ganas de mas. Ya les he dicho que aprendan ¡¡¡¡
    Bssss, desde Almeria

    ResponderEliminar
  12. Suny , te quedaron fabulosas y muy apetecibles
    besinos

    ResponderEliminar
  13. siempre las compro, pero viendo lo fácil que es hacerlas me voy a poner a ello.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tienen,te han quedado perfectas. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. De momento no nos compramos la tortillera ¿no?, creo que salen también perfectas aplastándolas con cualquier artilugio.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Que bien te han quedado Suny, y las fotos bonitas, bonitas. Mi abuelita sí que tiene un metate, y lo usaba muy seguido, todavía recuerdo cómo se ponía a moler el maíz en él, y por ella lo seguiría haciendo, aunque desgraciadamente ya no tiene la fuerza y aguante para ello. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado geniales, ami las primeras me costaron un poco despegarlas pero con unas cuantas por delante ningún problema, todo tiene su truquillo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron geniales, yo sí conseguí la harina que usan en México, la Maseca, pero he leído que sí se pueden hacer con la PAN aunque le va bien agregar algo de harina de trigo, por cierto que me he enamorado de ese plato de presentación ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar