Se acercan las Navidades y muchos ya tenemos listos los turrones, así como los dulces típicos que solemos consumir durante estas fiestas. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de productos de gran calidad, pero estoy segura de que, en la mayoría de los hogares, siempre hay algún dulce que hemos elaborado nosotros mismos. Da mucho gusto agasajar a la familia con algo que hemos hecho con todo el cariño, para disfrutar en estas fechas tan entrañables. Normalmente cada año suelo preparar alguna receta dulce para estas fechas y quiero enseñaros estos Roscos de anís, muy sencillos de hacer, que resultan deliciosos.
De niña recuerdo a mi madre haciendo algunos de los dulces que en estas fechas solía preparar y en cuya elaboración me gustaba ayudar. Tengo que compartir con vosotros algunas de estas recetas, que por cierto hace mucho tiempo que no hago, pero en esta ocasión os traigo una que no es mía. Se trata de una receta de Luis Olmedo, del blog My European Cakes, que nos enseñó a realizar en el Curso de La Tallerería de Repostería Navideña que hice hace algún tiempo. Veréis que se prepara rápidamente, con lo que podemos disfrutar de un dulce muy típico con un sabor a anís delicioso, que se come con los ojos cerrados; aún estáis a tiempo de hacerlos.
Los podemos realizar con antelación, ya que aguantan durante varias semanas, en una lata bien cerrada. Se pueden hacer del tamaño que más nos agrade, en este caso he utilizado un cortador de 7 cm., para cortar la masa y otro de 3 cm., para hacer el agujero central, pero podemos hacerlos más pequeños si lo preferimos. Lo único que deberemos tener en cuenta es variar el tiempo de horneado, para evitar que se puedan tostar demasiado, pues podrían amargar. Dependiendo del tipo de harina que utilicemos puede ser que necesitemos un poco más o quizás un poco menos, de ahí la importancia de ir añadiéndola poco a poco a la receta. La mayoría de marcas en la etiqueta del producto y donde especifican los Valores nutriciones, suele poner los gramos de proteína que lleva en su composición y necesitamos que tenga entre 10 - 11 gr. De esa forma no nos llevaremos sorpresas, pero siempre es mejor incorporarla poco a poco, para conseguir el mejor resultado. Os recomiendo utilizar ingredientes de buena calidad y que la manteca de cerdo sea ibérica, ya que salen mucho más ricos.
Espero que os gusten y os invito a prepararlos, ya que están riquísimos. Además, lo mejor de todo, es que se hacen enseguida.
INGREDIENTES:
300 gr. de harina de repostería (con 10-11 gr. de proteína, en los paquetes se indica)
100 gr. de manteca de cerdo (mejor si es ibérica)
50 gr. de aceite de oliva suave de buena calidad
50 gr. de anís dulce
45 gr. de azúcar blanquilla
10 gr. de anís en grano
Ralladura de ½ limón
Además necesitaremos algo más de azúcar para rebozarlos
En primer lugar preparamos y pesamos todos los ingredientes. A continuación derretimos la manteca de cerdo ibérica en el microondas y dejamos enfriar. La vertemos en el recipiente donde vayamos a amasar los roscos y agregamos el aceite de oliva, el azúcar, la ralladura de limón, el anís en grano y el anís dulce. Mezclamos un poco con una espátula para integrarlo todo y agregamos poco a poco la harina, que iremos integrando con la espátula. Finalmente, terminamos de amasar a mano, justo hasta que la harina se integre y sin amasar demasiado, hasta formar una bola que no se pegue a las manos; la masa debe quedar blanda.
Depositamos la masa sobre un papel vegetal y colocamos otro por encima, para que nos sea más fácil extenderla con el rodillo. Estiramos la masa dejándola con un grosor de 1 o 1,5 cm. de grosor y enfriamos en el frigorífico durante 1 hora.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo o a 160º C, con aire y a continuación formamos los roscos. Para ello los cortamos con dos cortadores de 7 cm. y de 3 cm. respectivamente y los vamos colocando, con cuidado, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, mejor si nos ayudamos de una espátula, para evitar que pierdan la forma. Los trozos que hemos retirado del centro del rosco, los podemos volver a amasar para seguir formando más.
Dependiendo del tamaño que hayamos hecho los roscos, el horneado durará entre 25 y 30 minutos. Deben quedar algo dorados, pero no mucho porque amargarían. Una vez horneados, sacamos la bandeja del horno y los dejamos templar en la misma. Cuando estén templados los rebozamos en azúcar blanquilla y dejamos que enfríen por completo. Después los podemos conservar en una lata metálica bien cerrada, aguantan varias semanas.
Os dejo el paso a paso detallado en fotografía, ya que siempre se mucho más sencillo verlo en imágenes.
Qué ricos tienen que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUno de los dulces navideños que me gusta bastante, es que los polvorones me llenan mucho, pero estos roscos no tanto. Qué buena mano tienes, todo lo que haces te queda perfecto.
ResponderEliminarBesos.
No veo que sean nada difíciles y son de mis preferidos!
ResponderEliminarLos voy a probar!
Besos
Nieves
que buenos que te han quedado ¡¡¡¡ de lujo ...un besote
ResponderEliminarAdoro todos los dulces navideños que llevan anís en grano... mmmmm que perdición...
ResponderEliminarMaravillosos roscos de anís. Te quedaron de exposición y lo más importante, es que tienen que estar exquisitos.
ResponderEliminarAunque no dispongo del tiempo que yo quisiera para visitar blogs, no quiero dejar de desearte Felices Fiestas Navideñas, en compañía de tus seres queridos.
Un besín.
Querida Suny, es una receta que en mi casa sé que va a encantar, espero tener tiempo para hacerla, qué bien la explicas y qué ricas, bsss enormes y Feliz Navidad
ResponderEliminarHola Suny!
ResponderEliminarMe han encantado estos roscos y me gustaría hacerlos, pero mirando las proteínas de las harinas de repostería, no tienen más del 9%. Las de 10 o más ya son de fuerza. Me podrías decir con cuál me quedo? Me gustaría hacerlos esta tarde y no querría fastidiar la masa.
Enhorabuena por el blog y gracias anticipadas!
Marisa,disculpa que no te conteste por email,pero no me sale tu correo electrónico.
EliminarPuedes utilizar la harina de Mercadona, la que tiene las letras en azul. De todas formas cualquier harina que tenga 10 gr. de proteínas también te puede servir, no hagas caso aunque en el paquete ponga que es de fuerza, porque con esa cantidada de proteínas, te puede valer.
Muchas gracias por tus palabras.
Un besito.
Gracias Suny! Voy a bajar a comprarla y me pongo con ellos.
ResponderEliminarTomo muy buena nota que me gusta la pinta que tienen estos rosocos de anis. Un besazo.
ResponderEliminarFantastic site. Lots of helpful information here.
ResponderEliminarThanks for sharing this marvelous post.
ResponderEliminarThankѕ for sharing your thoughts.
ResponderEliminarAll your hard work is much appreciated.
ResponderEliminarI’m definitely going to look into it. Thank you!
ResponderEliminar
ResponderEliminarYour blog got me to learn a lot, thanks for sharing, nice article