Crema de hinojo y manzana

martes, 29 de diciembre de 2020


Estamos en plenas fiestas Navideñas y no solo vamos a alimentarnos de platos especiales y de los dulces típicos de estas fechas, así que he decidido compartir con vosotros esta crema, que, por sus ingredientes, pienso que es muy adecuada para un entrante o primer plato. Nos puede venir muy bien para completar un menú de cualquier día de la semana e incluso para estas fechas tan señaladas.

Me parece una muy buena opción empezar con esta crema una comida o cena y continuar con una carne o pescado, de esta forma aligeramos un poco los menús tan copiosos que solemos hacer en estas fiestas, donde todo nos parece poco.


La suelo preparar con bastante frecuencia, ya que me gustan mucho las cremas de verduras y esta en particular, con el toque anisado del hinojo y la acidez de la manzana verde, queda deliciosa. En la mayoría de cremas de verduras hago, suelo poner una patata porque aporta más cremosidad al conjunto. La he preparado en Thermomix, pero podéis hacerla siguiendo los mismos pasos en una cazuela e incluso en una olla rápida, eso sí, en este último caso tendréis que reducir el tiempo de cocción, ya que las verduras se cuecen enseguida.

Espero que estéis pasando una Felices Navidades, aunque este año sean un poco especiales y no podamos celebrarlas como otros años. Asimismo deseo que el Año Nuevo que va a comenzar llegue cargado de cosas buenas para todos, ya hemos tenido bastante con el año que nos deja ¿no os parece?.

Os dejo con la receta y espero que os guste tanto como a mí.


Crema de hinojo y manzana

INGREDIENTES:

2 bulbos de hinojo

1 diente de ajo

1 cebolla

1 patata

1 manzana verde (Granny Smith)

30 gr. de aceite de oliva

1 litro de caldo de verduras (podemos sustituirlo por agua y una pastilla de caldo)

100 gr. de leche desnatada o de leche evaporada

Sal y pimienta negra recién molida (cantidad a nuestro gusto)

2 quesitos (esto es opcional)


Para acompañar:

Unas hojitas del bulbo de hinojo

Un chorrito de nata (podemos utilizar la de cocina, es más ligera)

Un chorrito de aceite de oliva

Un poquito de mezcla de pimientas, recién molidas



Elaboración:

Limpiamos el hinojo, retirando la parte más dura de la raíz y los tallos y guardamos algunas hojitas para después decorar la crema. Pelamos la cebolla, la patata, la manzana y el diente de ajo.

Ponemos en el vaso el hinojo, la cebolla, la manzana y la patata cortados en trozos grandes, agregamos el ajo, el aceite, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. Troceamos 4 segundos, velocidad 4. Bajamos con una espátula lo que se haya quedado adherido a las paredes y programamos 5 minutos, temperatura 120º C, velocidad 1.

Añadimos el caldo y programamos 20 minutos, temperatura 100º C, velocidad 1. Cuando finalice el tiempo, rectificamos de sal y pimienta, agregamos la leche desnatada y los quesitos, trituramos 1 minuto, velocidad 5 a 10 progresivamente. Si os gusta más líquida, podéis añadir más caldo o un poco más de leche.

A continuación servimos en un bol o en un plato y ponemos por encima un chorrito de nata (podemos utilizar la de cocina que es más ligera), un chorrito de aceite de oliva, un poquito de mezcla de pimientas recién molidas y unas hojitas de hinojo que habremos guardado. Esta crema es deliciosa tanto caliente, templada, como fría; por lo que nos viene perfecta para cualquier época del año.




2 comentarios

  1. Un BLOG ¡¡¡MAGNÍFICO!!!
    Con unas fotos extraordinariamente bellas y llenas de color.
    UN ABRAZO DE NUEVO AÑO, AMIGA
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste mi blog.
      Feliz Año Nuevo.
      Besos

      Eliminar