Muñecas de Pan de Pascua - Primorski Urkrsne Bebe

viernes, 22 de marzo de 2013

Este mes viajamos a Croacia de la mano de Bake the World para hacer un pan dulce típico de aquel país. Un bollo muy parecido a las Monas de Pascua que podemos encontrar en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, sobre todo al final de la Semana Santa. La diferencia está en la forma trenzada que tiene y en los huevos teñidos de color que lo decoran.
Se trata de una masa enriquecida hecha con leche, levadura, huevos y azúcar, a la que le he añadido un toque de ralladura de piel de limón, pues me gusta mucho en este tipo de masas.
Para hacerla he seguido los pasos de esta receta pero he utilizado la mitad de las cantidades indicadas, pues no quería hacer tantas. En el enlace de la receta se pueden ver las cantidades de la receta completas, pero en los ingredientes que especifico están solo la mitad. Me han salido 4 trenzas medianas, por lo que si las hacemos más pequeñas podemos obtener 6 unidades.




INGREDIENTES:
He utilizado como medida 1 taza de 250 ml.
Salen 4-6 trenzas

Para la masa:
1 taza de leche (250 ml.)
1 sobre de levadura de panadería deshidratada
3 tazas de harina de fuerza (390 gr.)
1 huevo
¼ de taza de mantequilla (50 gr.)
¼ taza de azúcar (50 gr.)
½ cucharadita de sal
Un poco de ralladura de limón
1 huevo para pintar la masa
Un poco de azúcar glas para espolvorear (opcional)

Para teñir los huevos:
4-6 huevos (dependiendo de las porciones que hagamos)
Colorante alimentario de varios colores
Agua
Vinagre


Para hacer la masa:
Calentamos la leche unos segundos en el microondas, no debe quedar excesivamente caliente para no estropear la acción de la levadura. Añadimos el sobre de levadura y removemos con una cuchara. Reservamos.
En el bol de la batidora con el accesorio amasador, mezclamos a velocidad media, el huevo, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y la sal, durante 2-3 minutos. Añadimos una parte de la harina y otra de la leche con levadura que hemos reservado y mezclamos hasta que se integre bien. Repetimos el proceso hasta que completemos la leche y nos quede aproximadamente 1 taza de harina. En este paso final, es mejor no poner toda la harina que nos queda, ya que pude ser que la masa no necesite la  cantidad indicada.
Cuando tengamos la harina y leche que hemos ido amasando bien integrada, añadiremos la taza final de harina poco a poco, hasta obtener una masa suave que no se pegue a las paredes del bol, tendremos que amasar durante unos 5 minutos. Si necesitáramos añadir algo más de harina lo haremos, pero debemos tener la precaución de que la masa no quede demasiado dura, es mejor que la masa quede blanda. Simplemente si al tocarla vemos que no se nos pega a la mano estará lista. Si fuera necesario para sacarla del bol nos untaremos las manos con unas gotas de aceite. La retiramos del recipiente, le damos forma de bola y la dejamos reposar de nuevo en el bol, que habremos untado ligeramente con aceite.
Tapamos con film transparente o con un paño fino de cocina y dejamos fermentar durante aproximadamente 1 hora y media ó 2 horas, o hasta que haya duplicado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de nuestra cocina. Lo que debemos tener es mucho cuidado y colocar el recipiente en lugar libre de corrientes de aire.
Mientras esperamos que la masa fermente, aprovecharemos para teñir los huevos de la manera que indico más adelante.
Cuando la masa haya subido, la retiramos del recipiente y la colocamos sobre la superficie de trabajo ligeramente engrasada con un poquito de aceite. Amasamos para sacar el aire y dividimos en porciones. En mi caso he hecho 4 porciones grandes y 4 pequeñas, les damos forma de bola y las dejamos reposar tapadas durante 5 minutos.
Para formas las trenzas tenemos que estirar las bolas para lograr unos rulos de masa, el grande deberá ser el doble de largo que el pequeño. Colocamos el grande en la parte superior y le damos forma de U invertida, colocamos el rulo pequeño en el centro, presionamos un poco y colocamos el huevo encima. Ahora hacemos una trenza procurando que el huevo quede bien protegido por la masa, en las fotos se puede ver el proceso.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos las trenzas encima, dejando espacio suficiente entre una y otra (a pesar del espacio que he dejado se me han pegado un poco). Tapamos la bandeja con film transparente o con un paño suave y dejamos fermentar de nuevo hasta que doblen el volumen, aproximadamente 45 minutos. Batimos un huevo con una cucharada de agua para aligerarlo un poco, pintamos las trenzas con mucho cuidado y las horneamos con el horno previamente calentado a 180º durante 20-25 minutos, el tiempo es aproximado pues depende de cada horno. Deben tener un bonito color dorado.
Una vez fuera del horno podemos pintar de nuevo con huevo y espolvorear con azúcar glas, esto es opcional. Si queremos podemos utilizar unos rotuladores comestibles para hacer unos dibujos en los huevos de colores.


Para teñir los huevos:
Podemos utilizar huevos cocidos o crudos, pero he preferido hacerlo con huevos crudos, ya que como van a ir al horno se van a cocer al mismo tiempo. Calentamos un poco de agua y la repartimos en tantos recipientes como colores vayamos a hacer, en mi caso he utilizado tres colores: rosa, naranja y azul, en las fotos se puede ver perfectamente. Ponemos una cucharada de vinagre en cada uno de los recipientes, lo que nos ayudará a fijar el color y unas gotas de colorante, removemos y sumergimos los huevos, manteniéndolos durante unos  10-15 minutos, o hasta que consigamos el color que deseemos. Transcurrido el tiempo, los sacamos y escurrimos.


Aquí podemos ver como quedan los huevos.

En la  primera foro vemos la masa sin fermentar, en la segunda fermentada y en la tercera las porciones.

En la primera foto vemos la U invertida con el trozo más pequeño de masa en el centro, en la segunda vemos como hacer la trenza y en la tercera la trenza una vez terminada.

Podemos ver las trenzas antes de hornear, en la primera foto recién formadas, en la segunda una vez han fermentado y en la tercera cuando salen del horno.




36 comentarios

  1. Te han quedado estupendas y perfectamente explicado. Te deseo que disfrutes de una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que chulos, Suny, se ven geniales. A mi lo de los huevos me pareció un rollo, pero bueno, también son todo el encanto de este pan. Un besazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas y originales te han quedado, me encantan!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te quedaron.....................un bico

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas! Yo también hice la mitad... era demasiado!
    Han sido un descubrimiento...

    ResponderEliminar
  6. Pero que bonitas!!!!
    Y que paso a paso más bueno.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Visto o passo a passo até que não são dificeis de fazer.
    E ficam lindas,gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. wow! cuánto color!!! es precioso! va bien con la primavera, con las fiestas, y con los españoles, aunque la receta sea Croata, jeje
    Te han quedado preciosos, que bonito paso a paso, y entretenido, no? jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. qué cucas esas muñecas de pascua!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas te han quedado y los huevos con colores muy vivos, yo este mes no he tenido teimpo y me he quedado con las ganas....

    besos

    ResponderEliminar
  11. Chulísimos Suny, qué bonitos te quedaron. No quiero imaginarlos con una taza de chocolate calentito...

    ResponderEliminar
  12. Suny son una monada,aunque si te digo la verdad en una de las fotos del paso a paso parecen momias jajajaja...ahora solo queda esperar a mañana y desayunar un cachin con una taza de chocolate
    buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga nuevamente vengo a visitarte (soy un admirador), me encanta tu receta, pues jajaja, me entro la risa cuando la ví.(te explico), en mi blog de cocina tradicional valenciana, esta semana publique la receta de la mona de pascua tal como se hace en Valencia y de los tipos que se hacen, elegí la trenza (igual que la tuya).

    No obstante, no es la misma receta, pero te quedo genial, me ha gustado tu artículo y seguro que tus monas deben estar estupendas, nuevamente me sorprende la dulzura y tacto con que escribes tus recetas. Te envio un fuerte abrazo desde Valencia.

    Por cierto si quieres ver mi receta para que veas lo que te decía, te dejo la dirección, veras como tambien te echas unas risas (casualidades de la vida).

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Suny ,te quedaron preciosas ,muy originales y seguro que buenisimas
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Muy chulas!!!! he intentado participar pero no he tenido tiempo! El paso a paso de los huevos genial!!! Bss

    ResponderEliminar
  16. Como nos hemos divertido preparando estas ricas muñequitas, además hemos conseguido una masa riquisima.. te quedaron unas caritas supersimpticas, y las trenzas insuperables... Tomo nota de como teñir los huevos, no sabía lo del vinagre. Nos encontramos en el proximo reto "panarra"... besos,

    ResponderEliminar
  17. que monada de monas, cada vez las hacen mas originales.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué envidia me estáis dando con estas muñecas, con este reto. Me parece que os lo habéis pasado genial. Te han quedado estupendas...y en casa habrán disfrutado de lo lindo.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  19. Hola, qué bonitas te han quedado con los huevos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué lindos Suny!! Y que colorido tan acorde con la primavera y la pascua! Me encanta y seguro que el pan está delcioso!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  21. Que muñecas tan bonitas y con los huevos de colores, me gusta.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosas y la explicación genial. Tras ver semejante despliegue las voy a hacer
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. Pero que bonitas te han quedado, muy, pero que muy originales.....tienes un blog estupendo...te sigo....buen finde

    ResponderEliminar
  24. Son una monada Suny, esas caritas son preciosas y las flores dibujadas también. Tienes un arte enorme!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado bien bonitas y el color se ha fijado a los huevos muy bien,a mi me dieron algún problemilla... Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  26. Ese toque a limón en la masa ... ¡qué buena idea! En cuestión de pan, como todavía tengo tanto que aprender, me ciño mucho a lo que marca la receta. Digamos que soy poco valiente porque quiero ir sobre seguro. Con otro tipo de recetas soy más atrevida.

    Me encanta lo fijado que te ha quedado el color de los huevos. Yo no quedé muy satisfecha con el resultado del teñido, pero bueno ... Y creo que se debe a que utilicé vinagre de Jerez, que es el que tengo en casa, y no blanco.

    Y como para los tres que somos en casa hacer doce muñequitas me parecía una exageración, con las torrijas que nos vienen en unos días, simplifiqué la receta a tres y tan contentos.

    Enhorabuena por el resultado. Espero que disfrutes de estos días. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Son preciosas, además de deliciosas. Me han encantado!! Que maravilla el compartir para poder ver éstas diferentes recetas.

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. Que bonitas son estas monas,dan ganas de ponerse a jugar con ellas y no comerselas,un besito!

    ResponderEliminar
  29. Estoy enamorada de este reto, que bonitas son las muñecas pan y sí, mejor el huevo que se cueza a la vez en el horno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado bien y muy coloridos, perfectos para la primavera. xx

    ResponderEliminar
  31. Ohhhh estas trenzas son riquísimas y tan tan tan lindas!!!! con esos huevos de colores me gustan un montón! muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Qué trenzas más ricas y además son una monada!
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado unas trazas monísimas!! Seguro que están riquísimas!! Me encanta el cambio que has dado al blog, te ha quedado precioso!! Que pases una feliz Semana Santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. De verdad que te han quedado preciosas las trenzas!! y con el huevo coloreado mucho más vistoso. Un besico!

    ResponderEliminar