Hoy es el cumpleaños de una persona muy querida en la blogosfera Tito al que tengo
un especial cariño. El año
pasado no pude dedicarle mi receta porque tuve un percance familiar, pero este
año no quería dejar pasar la ocasión de hacerlo. Para enviarle mi más cariñosa felicitación, he elegido este Angel Cake con Rosa
en pasta, suave y esponjoso. Hijito, espero
que pases un estupendo día con tu familia y que puedas comerte un cachito, aunque
sea virtualmente!!!
Tito es una
persona muy cariñosa que se hace querer, siempre tiene palabras amables para
todos y sus comentarios siempre son especiales y simpáticos. Desde su blog comparte con
nosotros, además de sus recetas de cocina, muchas otras cosas escritas con un
toque de humor, que al leerlas nos hacen sonreír y nos alegran un poquito el
día. La verdad es que tiene gracia escribiendo el “chaval”!!!.
El me llama
cariñosamente madre y para mí es, mi hijo bloguero, no sabéis la cara que ponen
algunos cuando me presenta como su madre. He coincido con él en dos quedadas y
siempre me ha presentado así. Es algo que comenzamos hace un tiempo y que
continuamos haciendo cuando se cruzan nuestros comentarios o hablamos (aunque
no todo lo que quisiera). Últimamente lo tengo un poquito abandonado porque
tengo más lío del habitual y el tiempo escasea, pero no por eso me olvido de
los amigos y menos de mi hijito bloguero!!!, por eso quiero enviarle desde aquí
un abrazo grandote y mi receta, junto una felicitación especial.
Este tipo de
bizcochos quedan espectaculares, al menos a mí me gustan mucho, porque me
parecen suaves y delicados. Además gracias a todos los tipos de pastas de frutas y aromas
que podemos encontrar en el mercado se puede variar su sabor y color para
hacerlo más atractivo.
Os dejo
estos enlaces donde podéis ver los que he preparado:
INGREDIENTES:
12 claras de huevo (he utilizado las pasteurizadas de Mercadona)
1 cucharadita de cremor tártaro
¼ de cucharadita de sal
275 gr. de azúcar
1 cucharada de Rosa en pasta (he utilizado la de Home Chef)
125 gr. de harina
Para acompañar:
Mermelada de rosas
Helado de vainilla
Precalentar el horno a 170º.
Tamizamos la harina y reservamos.
Vertemos las claras en el bol de la batidora junto con el cremor tártaro y la sal. Batimos a velocidad baja durante 1 minuto hasta que se haya disuelto el cremor tártaro.
Aumentamos la velocidad de la batidora y batimos durante unos 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
Sin dejar de batir, bajamos la velocidad e incorporamos el azúcar a cucharadas. Entre cada cucharada dejaremos transcurrir 15 segundos aproximadamente. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante. Paramos la batidora y comprobamos que las claras estén bien firmes, de lo contrario continuaremos batiendo un poco más.
Incorporamos la cucharada de rosa en pasta y seguimos batiendo a velocidad media dura durante 1 minuto. Esta pasta da color, pero si queremos intensificarlo le añadiremos unas gotitas de colorante, pero en este caso no ha hecho falta.
Bajamos la velocidad de nuestra batidora, añadimos una cucharada de la harina tamizada y seguimos batiendo hasta que no veamos rastros de harina. Repetimos con el resto hasta que la hayamos terminado. Las claras en este momento tendrán un aspecto suave y esponjoso. Si hiciera falta terminaremos de incorporar la harina con una espátula, con mucha suavidad.
Si lo preferimos la harina podemos incorporarla a mano, pero este proceso lo haremos con sumo cuidado. Pondremos una cucharada y con una espátula mezclaremos con movimientos envolventes y muy suaves. Continuaremos hasta completar con toda la harina. Hay que tener mucho cuidado para evitar que las claras se nos puedan bajar, ya que el resultado de nuestro bizcocho no sería el mismo.
Cogemos nuestro molde especial para este bizcocho (he utilizado el de 25 cm.) y debemos recordar que no hay que engrasarlo, para que la masa pueda agarrarse a las paredes del mismo y subir adecuadamente. Vertemos con cuidado la masa y la repartimos uniformemente, alisamos un poco la superficie y damos unos golpecitos suaves para que la masa se asiente bien por todo el molde.
Con el horno precalentado a 170º, horneamos durante 40 minutos. Debemos tener muy presente que la puerta del horno no debemos abrirla, ya que de hacerlo no subiría adecuadamente. Cuando veamos que la parte superior está dorada y al tocarla no esté húmeda, insertamos un cake tester o una brocheta cerca del centro y si sale seco estará horneado, de lo contrario dejaremos unos minutos más hasta que se termine de hacer. No debemos pasarnos en el tiempo de horneado, ya que nos quedaría seco. Retiramos el molde del horno, le damos la vuelta y dejamos enfriar durante 1 hora. Hay que darle la vuelta para que el cake no se desinfle y pierda altura.
El molde para el Angel Food Cake lleva tres patitas que al darle la vuelta permiten que el aire circule y se enfríe. Si no disponemos de este molde podemos utilizar uno de corona y cuando lo saquemos del horno lo pondremos a enfriar boca abajo, sobre el cuello de una botella. De esta forma conseguimos el mismo efecto.
Transcurrido este tiempo pasamos un cuchillo por los laterales y por el tubo central para que se despegue. El molde tiene la base desmoldable, por lo que le daremos la vuelta, se la quitaremos con cuidado pasando un cuchillo y dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 45 minutos más.
Para cortar este bizcocho tan suave y esponjoso, la mejor forma de hacerlo es utilizar un cuchillo de sierra.
Para servirlo lo he acompañado de una mermelada de rosas y un helado de vainilla.
Para adornar he utilizado unas flores de pasta de azúcar.
Pero que monada de bizcocho, con ese color rosita y esas florecitas adornandolo. Que primaveral. BSS.
ResponderEliminarHa quedado tan delicado coon ese color y las rosas de adorno...!!!
ResponderEliminarMuy bonito y supongo que buenísimo!
Pilar
TE ha quedado Sunny con un color rosado preciso! que manicas tienes!
ResponderEliminarMenudo detallazao para Tito Sunny, la verdad es que es una eleccion preciosa..menudo interior mas bonito con el color rosita...me encanta, y la decoracion te quedo preciosa! un besote y felices fiestas
ResponderEliminarQue preciosidad de pastel iiii la perfección parece que es su nombre guau....quecorte tan bonito, dan ganas de no quitarle ojo de encima de lo bonito que queda.....Besitos
ResponderEliminarQue bonito¡¡¡¡ te ha quedado estupendo y un color muy bonito, las fotos me encantan, seguro que a Tito le encanta.
ResponderEliminarbesos
Me encanta el Afc y este te ha quedado espectacular con ese color cito, tu hijito estará bien contento,jaja, besos
ResponderEliminarSuny, que bonita entrada!! Me gusta mucho la receta, las fotos y tus palabras, vamos que seguro que Tito se habrá emocionado a más no poder leyéndote ;)
ResponderEliminarUn beso, Maria Jose
Madreeeeeeee!!!! me has emocionado con tus palabras!!!! ya sabes que yo también te tengo un cariño especial desde siempre. Y yo últimamente ando más que desaparecido por mis cositas, pero siempre de vez en cuando me gusta volver a ver a bloguear un poco, aunque menos de lo que me gustaría.
ResponderEliminarEste pastelillo es una preciosidad madre, con esa miguita rosita es una delicia a la vista, y seguro que también al paladar! Siempre haces unas cositas de quitarse el sombrero.
Muchísimas gracias madre! un besiño muy grande de tu hijo bloguero que te quiere muchísimo!!!
Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!! :))
Qué preciosidad! me ha encantado. Todas las variedades de angel food cake me encantan. Tienes toda la razón, son bizcochos superdelicados y fáciles de comer, ligeros y etéreos, una maravilla!
ResponderEliminarUn besazo.
Qué bonito pastel, Suny. Me acuerdo de los anteriores que hiciste, y la verdad es que impactan a la vista, en el buen sentido, por supuesto. La masa rosadita, con el borde tostado, parece que estuviera hecho a propósito de lo perfecto que te ha quedado.
ResponderEliminarUna buenísima opción para celebrar cualquier evento, de haberlo, como por ejemplo tu felicitación particular a tu "hijo bloguero".
Un besito!
Que bonito angel food y que bonita dedicatoria!! Te ha quedado espectacular, pero es que con esas manos que tienes todo te sale divino!!
ResponderEliminarQuien pillara un trocito!!
Besotess
Mi querida Suni, doy fe del cariño que le tienes a Tito, por que en la quedada Murciana hablaste de el con el mismo cariño que lo haces aqui, bueno y decirte que este pastel de angel, parece que lo han hecho los propios Angeles, te ha quedado divino, y como todas tus recetas impecable, eres una artista pero de las buenas de verdad. Un abrazo enorme amiga
ResponderEliminarQué maravilla de pastel, Suny. El color y la textura son preciosos.
ResponderEliminarUn beso.
Suny, estos bizcochos te quedan preciosos!
ResponderEliminarMenuda pintaza!!
Un besito,
Aurélie
Qué gozada de pastel, su color, la esponjosidad que se le ve y la presentación es espectacular. Me encanta. Besitos
ResponderEliminarPRECIOSO! Lo de rico se le supone...
ResponderEliminarNunca he hecho un Angel Food Cake..., tomo nota!
Que tengas una buena semana! Besotes.
Que preciosidad Suny,y que rico está! Hace tiempo que no lo hago y como tengo muchas claras congeladas ya se donde voy a utilizarlas.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana!
Que lindo pastel le has hecho a tu niño!!LA textura y ese color tan delicado lo hace excepcional.Siempre te luces en cada puesta en escena.
ResponderEliminarMAravillosas fotos.
MArchando dos besazos ;)
El ángel es una delicia de pastel y con éste toque rosa seguro que estaba delicioso! bonitas fotos ;) Besos
ResponderEliminarque pinta por favor!! me voy a ir guardando ya unas cuantas recetas para cuando tenga la Kitchen, porque vamos, así se me antoja muchisimo más aún! me quedo contigo! no sin antes, animarte a que me visites de igual forma y te quedes conmigo si te gusta lo que cocino!! un besico wapa!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/2013/04/pastas-de-te-rellenas-de-mermelada.html
Qué rico y elegante, es un recreo para la vista. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué bonito te ha quedado!! me encanta como te sale toda la repostería guapa.
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado tan rosita y tan mono que da pena comérselo! La verdad es que este tipo de bizcochos están buenísimos aunque a mi más de uno se me ha bajado en el horno y ha acabado en la basura... :-(
ResponderEliminarUn beso!
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
...pero cómo t salen estas cosas tan maravillosas........ainssssssssssss
ResponderEliminarBss
Mar
Pues con tartas como ésta debe de dar gusto cumplir años. Muy buena pinta y con todo en su sitio. Un besote.
ResponderEliminarque bueno y que presentación mas bonita y con un color tremendo.Buen regalo para el amigo Tito
ResponderEliminarbeso
Qué cosa tan elegante y tan deliciosa, Suny! Me llevo un cachín! Un besazo.
ResponderEliminar