Coronation Chicken

martes, 18 de junio de 2013


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken
Este plato combina la carne de pollo ya cocinada, con hierbas aromáticas, especias (la más destacada el curry) y una salsa a base de mayonesa. En el Reino Unido es muy popular tomarlo en sandwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps, pan de pita o acompañado de arroz, en brochetas… En ocasiones lo podemos encontrar como relleno de empanadas, tartaletas o como parte del relleno de una quiche. En definitiva, se trata de un plato muy versátil y fácil de preparar.
El Coronation Ckicken o Pollo de la Coronación es un plato que surgió para la coronación de la Reina Isabel II en 1953. Se ha acreditado a Constance Spry y a la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato.
Ambas eran principiantes en la Sede de Le Cordon Bleu en Londres en 1953, cuando se preparaba el banquete por la coronación de la Reina Isabel II. Entonces Constance Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que, se convirtió, en uno de los platos estrella de esta celebración.
Este plato está inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en el año 1935. Posteriormente se han hecho diferentes versiones de este pollo y es un plato muy apreciado en los picnics británicos.
La receta escogida es de Nigella Lawson, una cocinera que me gusta mucho. La he preparado siguiendo sus indicaciones, porque me imaginaba que el resultado sería delicioso y me ha gustado mucho. He acompañado este pollo tan sabroso con ensalada, porque le va muy bien y lo convierte en un plato muy refrescante, el calor aprieta y apetecen este tipo de preparaciones.



INGREDIENTES:
1 cebolla
10 gr. de tomate concentrado
5 gr. de curry en polvo
15 ml de zumo de limón
30 gr. de mermelada de albaricoque
150 gr. de mayonesa
500 gr. de pollo asado, guisado o cocido (lo he utilizado asado)
125 gr. de pasas
30 gr. de almendras laminadas
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal

Para acompañar:
Unas tiras de zanahoria
Unos trocitos de apio
Almendra laminada
Hojas de lechugas variadas

Picamos la cebolla en trocitos pequeños, ponemos el aceite a calentar en una sartén o en una cazuela y cuando esté caliente incorporamos la cebolla y una pizca de sal. Sofreímos a fuego medio hasta que esté transparente e incorporamos el tomate concentrado y el curry. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 2-3 minutos, para que se integren todos los sabores.
Retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos el zumo de limón, la mayonesa, la mermelada de albaricoque y mezclamos bien. Reservamos.
Desmenuzamos el pollo y lo mezclamos con las pasas. Vertemos la salsa y mezclamos hasta que se integre bien. A continuación añadimos las almendras laminadas y le damos un par de vueltas para que se repartan por la mezcla.
Dejamos enfriar del todo y servimos. Esta preparación admite varias formas de presentación, podemos servir acompañando una ensalada, en bocadillo, sandwich, con unas tortitas de pan…



28 comentarios

  1. Fantástica propuesta de esta maravillosa receta!!! Después de ver tantas versiones me van entrando ganas de volverla a hacer en seguida, porqué estaba tan buena... y duró tan poco... hehehe ;)

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Suny, cielo despues de esos ricos bizcochos , nos traes este delicioso plato de verano, que ya quisiera Jorge V a ver podido probar el tuyo, mucho mas delicioso del que le hicieron a el para su coronacion. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Que ricura!!!! con esos ingredientes has conseguido una receta completisima que no conocía.. me encanta!! Besoss,

    ResponderEliminar
  4. Sunny, estos días no paro y no tengo apenas tiempo, estamos a tope en la Escuela, pero siempre que puedo hago una pequeña escapada para leerte.
    La receta que os pones es un plato veraniego delicioso, a pesar de que seguimos en invierno!
    Pero me encanta!
    Besos Sunny

    ResponderEliminar
  5. Vi esta receta en Robin Food y la verdad es que David de Jorge me dio muchas ganas de probarla, pero no soy mucho de sandwich por lo que todavía no me la he preparado, Viendo tu presentación se me han abierto los ojos como platos ¡Qué bonitas fotos y qué ganas de coger un tenedor!
    Me encanta
    Mil gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Impresionante presentación! Te ha quedado mejor que a la mismísima Nigella! :) Espectacular, de verdad. Yo, que acabo de empezar en esto de los blogs (literalmente) me quedaré por aquí, a ver si me empapo de tu buen hacer...

    ResponderEliminar
  7. No conocia éste plato ....se ve buenisimo voy,besos grandes

    ResponderEliminar
  8. Era un plato que desconocía pero que una vez leída la receta me ha gustado en combinación de ingredientes. Todos los días descubrimos cosas nuevas y sabrosas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Esto tiene que estar divino, no lo conocía Suny pero ya lo tengo anotado que si pienso catarlo.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Suny ,que buena pinta ,tiene que estar estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué rico te ha quedado, tiene muy buena pinta, y como no sabemos que comer mañana posiblemente lo preparemos. Seguro que está delicioso, un besote desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  12. un buen cuenco me tomanba sin pensarlo Sunny, que rico se ve, y tan especiado...te quedo estupenda la propuesta! un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. Pinta de maravilla Sunny! bonitas fotos!!! besote y a ver si en la próxima no me despisto y participo.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la mezcla me ha gustado muchisimo. Además dices que es bueno para los días de calor, pues como de esos tienen que venir mucho, tomo buena nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta y gracias a Whole Kitchen estoy viendo versiones estupendas como ésta tuya.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Me gusta un montón Suny!! Que rico que tiene que estar! No conocía estebplato, y la verdad es que me ha encantado, y con un poquito de historia mejor que mejor!
    Espero que pases muy buena semana!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un plato estupendo, con estos ingredientes que has combinado, y además muy muy apetecible,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ummm, Suny, hace mucho que quiero probar hacerlo y no lo hago.
    Viendo tus resultados, me parece que ya estoy tardando... :-)
    Te salió un plato delicioso!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Anda, WholeKitchen vuelve al ataque ... Vaya sorpresa.

    Lo que no es sorpresa para mi es que te haya gustado el Coronation Chicken. Yo lo descubrí por Carmen, de Recetas de tía Alia, y desde entonces nos ha acompañado en más de una ocasión. Está buenísimo, tanto en frío, como en templado como en caliente. Y no te digo nada lo apetecible que es para el verano ... si es que llega, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante Sunny te ha quedado, como me gusta tu versión.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Qué apetitoso, Suny!!! Maaadre, me parece soberbio y las fotos te han quedado de revista, te felicito.

    Menudo viajecito que te has regalado, uauuuu!! Aunque Florencia es un lugar que me impactó como pocos, tengo un recuerdo fantástico de Venecia, así que no sabes la envidia que me das por haber estado allí.

    un besazo enorme, guapa

    (yo prontito por las provenzas francesa e italiana)

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado con ganas de hacerlo, además el toque de la mermelada tiene que darle un saborcillo riquísimo. ¡Tomo nota!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Suny, este pollo lo he comido mucho en Inglaterra pero sólo lo he preparado en una ocasión y a mis hijos les encantó. Lo tengo en el blog desde hace tiempo y desde entonces no ha vuelto a pasar por mi cocina. Gracias por recordármelo, creo que va siendo hora de repetir ¿no?

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Mmmm un plato delicioso que apetece mucho ahora con el calorcito, me encanta!

    ResponderEliminar
  25. Hasta ahora no había escuchado hablar de este plato, tanto en sandwich como en ensalada se ve magnífico y hecho por ti es la perfección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco conocia esta receta se ve un plato bien completo.
    Las fotos me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar