Gazpacho de nísperos

jueves, 3 de julio de 2014


En la provincia de Alicante y más concretamente en el municipio de Callosa d’en Sarrià, se dan unos de los mejores nísperos que conozco. Ya desde bien pequeña, los domingos hacíamos excursiones con mis padres a esta localidad, que se encuentra situada en el norte de la provincia, en la comarca de la Marina Baja y cuando era la temporada de esta fruta tan deliciosa, siempre volvíamos con alguna caja de nísperos, fruta que a mi madre le gustaba mucho y a mí también.


Hace tiempo que me rondaba la idea de preparar este gazpacho, pero no ha sido hasta hace unos días cuando lo elaboré. En la red podemos encontrar algunas recetas, pero la que he preparado ha sido siguiendo mis gustos y pensando en los ingredientes típicos de un gazpacho que podían combinar bien con esta fruta y sobre todo que conservaran ese color naranja tan bonito que tienen los nísperos. Lo cierto es que ha resultado totalmente de mi agrado y estaba francamente delicioso, muy suave, refrescante y con un sabor riquísimo.


Os pongo mi receta, pero vosotros podéis cambiar las cantidades y adaptarlas a vuestro gusto. En principio recomiendo que probéis esta versión, estoy segura de que os gustará. Ahora apetecen mucho los platos fríos y esta es una propuesta que no os podéis perder. Es una lástima que la temporada de esta fruta dure tan poco tiempo, pero siempre podemos congelarla para disponer de la misma en cualquier momento y de ese modo preparar este gazpacho que, como aperitivo o entrante viene fenomenal en esta época del año, cuando el calor aprieta.



INGREDIENTES:
400 gr. de nísperos (pesados una vez pelados y sin huesos)
100 gr. de pimiento amarillo
75 gr. de pepino (sin piel ni semillas)
½ cebolla tierna
½ diente de ajo (sin la parte interior del mismo)
20 gr. de pan
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de zumo de limón
Una pizca de sal

Preparación en Thermomix:
Pelamos el pepino, le retiramos las semillas interiores, lo troceamos y lo colocamos en el vaso. Añadimos el pimiento lavado y troceado, la cebolla tierna en dos trozos, el ajo y el pan también troceado.
Pelamos los nísperos, les quitamos los huesos y una vez limpios, pesamos la cantidad necesaria para el gazpacho. Los introducimos en el vaso junto con el resto de ingredientes. Añadimos el vinagre, zumo de limón (que ayudará a que la fruta no se oxide) y la sal. Trituramos 1 minuto y 1/2, velocidad progresiva 5-10. Transcurrido este tiempo añadimos el aceite y trituramos 15 segundos, velocidad 5. Servimos bien frío, decorado con unos trocitos de cebollino o de menta fresca, según nuestro gusto.

NOTA:
Si no disponemos de Thermomix podemos hacerlo con la batidora, procediendo de igual forma que he explicado. En primer lugar trituramos todos los ingredientes y cuando estén bien finos añadimos el aceite y volvemos a triturar un poco más.

  

24 comentarios

  1. Ficou com uma cor linda e com nêsperas deve ser uma delicia
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmmmmmmmm bien fresquito este gazpacho entra de maravilla ¿a que si?. Y tiene un color que solo verlo ya apetece darle un sorbito....bueno, mejor dicho beberse el vaso entero. Que rico tiene que estar Suny, me gusta.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Querida Suny el otro día probé un gazpacho con manzana verde que me apasionó, seguiré tu receta (sin pepino, no me gusta), gracias por darnos tan buenas ideas, tu presentación es preciosa como siempre,bss

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito colorido tiene. Debe de estar buenísimo, con ese puntito tan especial de los nísperos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!
    Yo con los nísperos tengo mis más y mis menos. Me gusta su sabor, pero no puedo con la textura. Me encantan triturados, cocidos, en mermelada... como sea, menos crudos. Creo que en gazapacho van a estar geniales.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmm seguro esta de rexupete que pena no poder dar buena cuenta de uno de esos vasitos me encantaria seguro como siempre te ha quedado una receta y presentacion de relujo .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Genial y divina esta combinacion y con la TX sale fantastico
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  8. que originales!! me encanta la presentación en los vasitos, se sale!

    ResponderEliminar
  9. Que toque más rico le debe de dar los nisperos.

    Suny acabo de abrir mi blog y te invito a que te pases por el.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico debe estar y original! Qué bonita la presentación!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué original y qué rico!!! Lástima que por aquí los nísperos no valen gran cosa, porque si no me encantaría probarlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Los nísperos de Callosa d'en Sarrià son exquisitos. La pena es que por aquí ya no se encuentran nísperos, es una fruta muy efímera.
    Tu gazpacho queda de primera, ha de estar muy rico, guardaré la receta para la próxima temporada.
    Besos guapísima, que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Que original!! y que pintaza tiene tan buena. Un vasito por fiii

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Qué bonitos! Y qué buenos tienen que estar! Y qué fresquitos si hiciese calor (aquí hemos vuelto a las zapatillas de invierno...).
    Me encantan!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. Suny , un gazpacho diferente y que tiene que estar delicioso saliendo de tus manos , ademas es que lo presentas que entra por los ojos solo con mirarlo , que fotos mas guapas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que rico y que original, Suny siempre me sorprendes! Un beso

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  17. Que color tan bonito y que originalidad, seguro que está delicioso. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapaaaa!!! :)
    No sé si lo sabes, pero los nísperos son una de mis frutas preferidas, y con lo que me gusta el gazpacho, seguro que no me podría resistir a tomar estos vasitos que nos traes, pero los tres, ehhh, seguro que no dejaba nada :) Me han encantado!
    Espero que estés fenomenal!!
    Mil besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. No sabes lo bien que me viene esta receta tan original y si te soy sincero, desconocida para mi...con la cantidad de nisperos que da el árbol que tienen mis padres !!! Ahora mismo los llamo y les encargo una bolsita de nisperos ...jajajaaj
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte haber dado con tu receta, Suny. Tenia un excedente de nísperos y buscando una receta te encontré- Ya he hecho dos veces el gazpacho de nísperos. Riquíiiiisimo.
    Yo también vivo en Alicante.
    Cuando publique la receta en mi blog te aviso.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu receta y me parece muy original, soy del norte y no la había oído nunca. _Yo llevo todo el verano haciendo este gazpacho de fresas que encontré en la web de recetas zuzuvecha: http://www.zuzuvechaenbarcelona.es/gazpacho-de-fresas/
    Si aún encuentro nísperos voy a probar tu receta ya :-)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Suny!! Aquí estoy y me llevo la receta. Ya te contaré si me ha salido tan precioso y rico como a ti. Por cierto, que yo a Callosa iba a tomar horchata todos los años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. ¡qué casualidad!
      Nosotros íbamos mucho de pequeños.
      Ya me dirás si te gusta el gazpacho. A mí me gustó mucho.

      Un beso,

      Eliminar