lunes, 17 de diciembre de 2012

Cupcakes de manzana y canela


Cuando llega la Navidad apetece mucho hacer dulces y platos diferentes para poder sorprender a nuestros invitados. Adornamos la casa, la mesa y porque no, las decoraciones de nuestras recetas. En esta ocasión se trata de unos cupcakes que hemos vestido acorde con las fechas que se aproximan.
Hoy en día podemos obtener mucha información e ideas estupendas a través de los diferentes blogs. En este caso la idea y receta (aunque un poco modificada) vienen de la mano de Raquel del blog Midulce hogar, a través de sus talleres.
Como a mí no me gustan los postres excesivamente dulces y hemos de reconocer que los cupcakes resultan un poco empalagosos (al menos para mí), la receta está modificada adaptándola a mi gusto. Para ello he quitado una parte de azúcar a la masa y otra a la crema. La única precaución que hay que tomar para que esta última quede bien y tenga una textura adecuada para manipularla con la manga pastelera, es batirla durante el tiempo que indico, e incluso un poco más. De ese modo quedará perfecta y obtendremos una buttercream un poco menos dulce. Espero que os gusten, el sabor de manzana y canela los hace deliciosos.




 INGREDIENTES:
Para 12 cupcakes
115 gr. de mantequilla
140 gr. de azúcar
3 huevos L
200 gr. de harina
1 y ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de pasta de canela (he utilizado de la marca Home Chef) *
1 manzana golden
100 ml. de leche

* Si no disponemos de pasta de canela podemos sustituirla por 1 cucharadita de canela en polvo. Lo que haremos entonces será tamizarla junto con la harina, levadura y sal.

Para el buttercream:
200 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar glas
4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de pasta de manzana verde (he utilizado de la marca Home Chef)
Unas gotas de colorante verde (opcional)
Fondant para las decoraciones. Bolitas plateadas y doradas o bien de colores, purpurina de uso alimentario. Podemos optar por decorarlos como más nos guste.

Para hacer los cupcakes:
Tamizar harina, levadura química, sal y reservar.
Batimos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente (punto pomada) durante 1 minuto. Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede bien cremosa y haya aumentado el volumen. Añadimos los huevos, que deberán estar a temperatura ambiente, de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Si fuera necesario con una lengua limpiamos los laterales del bol. Incorporamos la pasta de canela y batimos un poco.
Seguidamente con la batidora a baja velocidad añadimos la mezcla de harina reservada y la leche. Lo haremos en 5 adiciones alternando harina y leche, comenzando y terminando por la harina. No debemos batir en exceso, es preferible terminar de incorporar la harina que no esté totalmente integrada con una espátula. Finalmente pelamos y rallamos la manzana con un rallador fino, la añadimos y removemos un poco para distribuirla por la masa.
Precalentamos el horno a 170º (calor arriba y abajo). Colocamos unos papeles en un molde metálico para evitar que se deformen al hornearlos. Llenamos con una cuchara hasta ¾ partes de capacidad. Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante 20 minutos. Como siempre digo, el tiempo puede variar de un horno a otro. De todas formas no debemos abrir la puerta durante el horneado, ya que la masa no subiría adecuadamente. Cuando haya transcurrido el tiempo, comprobamos con un cake tester o una aguja si están hechos. Si sale limpia estarán, de lo contrario dejaremos un poco más sin pasarnos con el tiempo para que no se nos resequen.
Los dejamos enfriar en el mismo molde sobre una rejilla durante 5 minutos, transcurrido el tiempo los sacamos con cuidado y los colocamos directamente sobre la rejilla hasta que se enfríen por completo.

Para hacer la crema:
Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada) el azúcar glas tamizado y la leche. Empezamos batiendo a velocidad baja para evitar que el polvo del azúcar suba mucho y cuando empiece a integrarse le aumentamos la velocidad y batimos al menos durante 5 minutos, hasta que quede bien cremosa y haya doblado el volumen. A continuación incorporamos la pasta de manzana y batimos hasta que se integre. La pasta de manzana aporta un toque de color a la masa, pero si queremos que tenga un tono más intenso le podemos poner unas gotas de colorante verde en gel o pasta.
Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada (podemos utilizar la boquilla 2D de Wilton, la 1M o cualquier otra rizada que tengamos a mano). Adornamos nuestros cupcakes y podemos terminar con algún adorno hecho con fondant y unas bolitas. En este caso he hecho algunas decoraciones navideñas.




32 comentarios:

  1. Preciosos Suny! Da gusto tener alumnas como tu, muchisimas gracias por confiar en mi para los talleres.
    Me gustan las modificaciones que has hecho, a mi también me resultan muy dulces.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que rápida ha sido, justo ahora te estaba enviado el enlace que se ha cruzado con tu comentario.

      Un besito y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad, Suny!!! Te han quedado magníficos y además con esa combinación de sabores tiene que estar exquisitos!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pero que preciosidad, mira si están ricas que se te ha caído Santa dentro, jajaja si es que es glotón este hombre, no?
    Que decirte? si es que me encantan, los arbolitos tan lindos, Santa divertidísimo, y ese mantel estrellado precioso, eres la reina de las cupcakes, me gusta tú estilo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar muy ricos y además te han quedado preciosos
    besos

    ResponderEliminar
  5. De manzana y canela a mi ya me has conquistado Suny. Te han quedado perfectos, y muy simpaticon el papa noel hundido en el cupcake jajajaja.

    besinesss

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosos, muy divertido el de papa noel, y las masa tiene que estar riquisima, que manera de tentar al personal jajaja

    ResponderEliminar
  7. Ficaram lindos ,adorei aquele com as pernocas do pai natal.
    Acho que não teria coragem de os comer pois estão fantásticos.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Hola Suny! Que bonitas y originales cupcakes! Se te agradece esta reducción de azúcar! Jajaj
    Con la que se nos avecina! Cualquier ayudita es bien recibida...
    Una presentación de 10 y ese papa Noel patas arriba...muy simpático!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. pero que monada Suny!!
    tienes una mano estupenda con las decoraciones..swon preciosos y tienen una pinta, mmmm...tremendos con la manzana y la canela.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado de lo más navideños. Una combinación de sabores deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad hija!! Yo no soy mucho de cupcakes, me empalagan, pero no puedo dejar de admirar la paciencia que tienes para decorarlos, yo soy incapaz, jajaaa!!!
    Ese santa de cabeza es una chulada!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Que monos te han quedado. A mi tampoco me gusta mucho el sabor tan dulzón de los cup cakes, el buttercream me parece, como a ti, muy empalagoso, tengo que reconocer que quedan preciosos pero al final termino quitandole tanta floritura y solo me como el bizcocho, pero creo que la próxima vez copiaré tu idea. esos

    ResponderEliminar
  13. Aún no he probado un cupcake,pero me resultan muy atractivos.Ese papá Noel culo pa´arriba,me encantó Suny.

    Tienes un mensaje mío-

    Besos a pares pareja ;))

    ResponderEliminar
  14. ooohh pero que bonitos! que artista estas hecha !! besos

    ResponderEliminar
  15. Ay ese Papá Noel...¿qué estará buscando?

    Es genial. Lo había visto en otros blogs y me tenía enamorada. Lo has hecho tan bonito.

    Y los árboles de Navidad, están estupendos también.

    Acabo de tomar nota de tu receta porque quiero preparar esta tarde una tanda de bizcochitos y dulces varios que traer a la oficina mañana. La verdad es que yo venía buscando la receta de las magdalenas pero no he pasado de aquí. Me ha cautivado la receta de estos cupcakes.

    Voy a tomar nota de las magdalenas también para tener las dos opciones...no vaya a ser que luego, una vez en casa, cambie de opinión.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  16. aaaaaay me enamoré!!! qué preciosidad Suny!!!

    Te han quedado genial, y la buttercream se ve con una textura perfecta, yo también las hago siempre con menos azúcar, porque me parecen demasiado dulces si no... y mira que soy glotona eh!!!

    El papa noel es un puntazo :D

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado muy bonitos, con ese Papa Noel sumergiéndose...
    Muacs

    ResponderEliminar
  18. Primero de todo deliciosas y además muy bonitas, me encanta el tono que te ha quedado. Unos arbolitos de Navidad muy chulos, pero ese Papa Noel que se ha metido de cabeza es muy simpático.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Qué chulos que te han quedado, la verdad es que presentar esto a unos invitados estos días es sinónimo de triunfo, estás hecha toda una artista

    Espero que pases estos días lo mejor posible, junto a la familia y que el nuevo año te traiga todo lo mejor

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla!!! Me parecen una auténtica preciosidad, y con ese colorido te han quedado de escaparate, estás hecha toda una maestra, te felicito.

    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y un magnífico 2013 en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.

    Un besazo enorme y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Suny, te han quedado preciosos! ¡Y el Papá Noel, genial! La verdad es que yo también estoy felicísima con el curso. Raquel es una maravilla como persona y profesora.
    Aprovecho para desearte, a ti y los tuyos, todo lo mejor en este año que está a punto de llegar.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny, te he conocido a través de la comunidad de Cocineros blogueros y estoy encantada de estar aqui. Me parece que tienes un blog muy bonito y de verdad, haces un trabajo precioso. Me parecen unos cupcakes muy pero que muy bonitos. Yo reconozco que soy incapaz de hacer algo asi, pero bueno, he visto que tu preparación del cupcake es muy distinta a como yo he hecho alguno, por lo tanto, me llevo tu receta para intentar hacerla a ver que tal sale!
    De verdad, un trabajo muy bonito :)

    Un beso guapa y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos estos cupcakes, me encantan las fotos. No conocía tu blog y me encanta, me quedo como seguidora. Te invito a que visites mi blog:
    ani-chocolat.blogspot.com , es un blog muy dulce, me encanta la repostería creativa. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  24. somos muchos que noi nos gusta el sabor demasiado dulce de los cupcakes.Un taller muy bien aprovechado y que bien que los decoras me ha encantado las fotos¡¡
    Te deseo una muy feliz navidad en compañia de tu familia
    beso

    ResponderEliminar
  25. Qué preciosos cupcakes y una idea extraordinaria reducir las cantidades de azúcar para que no sean empalagosos...Te quedaron estupendos, me encantan!!!
    Qué pases unas navidades estupendas y tranquilitas rodeada de todos los que te quieren. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  26. Que buenos te quedaron!.....
    Pasaba a desearte lo mejor y que tengas junto a tu familia una hermosa navidad, mucha paz y armonia.....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Quería desearte lo mejor, a ti y los tuyos, ahora y siempre. Besazos

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado muy bonitos y ricos te deseo un FELIZ 2013 besos

    ResponderEliminar
  29. Mmmm manzana y canela de mis combinaciones favoritas, para colmo las raciones individuales son mi debilidad. En fin que me encantan tus cupcakes, tienen que estar deliciosos y las fotos preciosas.

    Te deseo que tengas un fin de año fantastico y un año nuevo aun mejor

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...