viernes, 18 de enero de 2013

Cerdo agridulce


Entre unas cosas y otras llevo varios días sin poder actualizar el blog y bastante tiempo sin poder visitar vuestras cocinas, como me gustaría. El trabajo, que últimamente me lleva de cabeza y me deja casi sin tiempo para lo demás; la espalda que estas Navidades me volvió a dar la lata y me ha mantenido en reposo; la enfermedad grave y fallecimiento de un familiar muy cercano, no me han permitido dedicarle a esta actividad el tiempo que quisiera.
Me gusta poder disfrutar de un buen rato para dedicarle al blog (cocinar, hacer las fotos...) y ver lo que hacéis en los vuestros, ya que me hace desconectar de todo el ajetreo del día, pero a veces las cosas se complican y no podemos hacer lo que realmente nos gustaría. A ver si voy saliendo a un lado de todo y puedo dedicar algo más de tiempo a esta actividad.



WholeKitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce.
El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china, aunque se ha hecho popularmente internacional en el mundo occidental, y son muchas las versiones que existen del mismo.
Sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Cantón, aunque hay anotaciones que incluso datan de fechas anteriores, en las cuales se mostraba que era un alimento de las grandes familias en las zonas cercanas al condado de Shunde (China). El plato viajó hasta los Estados Unidos durante la gran inmigración del siglo XX de pobladores de China empleados en búsqueda de oro y construcción de vías ferroviarias, haciéndose muy popular en la cocina fusión chino-estadounidense.
Su salsa a base de azúcar, ketchup, vinagre y soja, entre otros, le dan un delicado y sabroso sabor dulce al plato, tan característico del mismo.


INGREDIENTES:
500 gr. de carne de cerdo en tacos
Harina para espolvorear
1 pimiento rojo
2 cebollas hermosas
2 rodajas de piña cortada en trozos (podemos utilizar piña en almíbar)
Aceite para freír
Una pizca de sal

Para el rebozado:
115 gr. de harina con levadura
Una pizca de sal
½ cucharadita levadura en polvo
240 ml. de cerveza rubia

Para la salsa:
150 ml. de caldo de pollo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de vinagre de arroz
4 cucharadas de ketchup
Un trozo de jengibre fresco, pelado y rallado
2 cucharaditas de Maizena

Para hacer la masa del rebozado:
Tamizamos la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande. Hacemos un hueco en el centro y echamos la mitad de la cerveza. Mezclamos poco a poco agregando el resto de la cerveza, y batimos hasta obtener una masa homogénea. La reservamos durante 30 minutos.

Le ponemos una pizca de sal a la carne y la espolvoreamos con harina, la rebozamos en la masa. Ponemos a calentar una sartén con aceite y cuando esté caliente vamos friendo la carne, por tandas, durante 3 ó 4 minutos o bien hasta que se haya dorado. Sacamos,ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente y reservamos.

Para preparar la salsa:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo, excepto la Maizena, removemos y cocinamos a fuego bajo hasta que la miel se derrita. Luego diluimos la Maizena con un poco de agua fría, movemos hasta que se disuelva bien, la agregamos y removemos hasta que la salsa espese y esté homogénea. Dejamos que cueza a fuego bajo durante 1 min. y reservamos.

Calentamos 1 cucharada de aceite en un wok (si no disponemos de uno podemos utilizar una sartén o una cazuela. Añadimos el pimiento cortado en trozos y lo salteamos durante 1 minuto, luego agregamos las cebollas troceadas y salteamos durante 2 minutos más. Las verduras deben quedar al dente. A continuación añadimos la piña, que habremos cortado en trozos y salteamos durante 1 minuto (si utilizamos piña en almíbar la añadiremos al final, junto con la carne), removiendo constantemente. Incorporamos la salsa a la sartén, la carne que hemos reservado y removemos bien, si utilizamos piña en almíbar podemos añadir un poco de jugo también. Dejamos cocer durante unos 3 ó 4 minutos. Podemos servir acompañado de arroz o con fideos chinos.



26 comentarios :

  1. Genial esta receta, pues anda que no me habré pedido yo veces en algún restaurante cerdo agridulce, desde luego si un día me animo, desde luego la receta la tengo clara. Un abrazo. Por cierto, estoy de sorteo, si te animas a participar, pásate.
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Que rica! Tiene una pinta estupenda y teniendo en cuenta q me encanta la comida oriental...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho lo que te ha pasado Suny, qué tristeza...Eso es lo peor, lo demás tiene siempre solución...
    Me encanta cómo te quedó este plato tan delicioso. Es de los que siempre triunfan cuando decidimos comer oriental y tengo muchas ganas de prepararlo en casa. Tomo nota!!!
    Espero que sigas bien y pases un delicioso fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te empiece a ir mejor. La receta para el reto te ha quedado estupenda, en mi casa les gusto mucho la comida asiática pero el cerdo agridulce es de lo que menos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Suny cuanto me alegro verte por aquí. Siento mucho que hayas tenido tantas cosas tristes. Eso si espero que la espalda empiece a irte mejor, porque me gusta leer tus entradas y ver tus fotos tan preciosas.

    Bss

    Virginia

    ResponderEliminar
  6. Guapa, tu no te preocupes por nada, se te entiende perfectamente, sienro lo de tu familiar, qué tristeza, eso es algo terrible.
    Del plato debo decirte que me encantó, aquí se cocina mucho y ya he probado diferentes versiones, aunque yo nunca he hecho una, pero me apunto tu receta que se ve de lo más deliciosa!!
    Eres fantástica y tus fotos son bellísimas!!
    Un beso guapa y buen fin de semana, espero que pronto todo esté mejor.

    ResponderEliminar
  7. Suny ,siento lo de tu espalda y lo de tu familiar ,tambien yo acabo de pasar por un trago muy amargo y pasar un rato por las cocinas de las amigas ,evade un monton
    Esta receta del cerdo agridulce me parece fantastica ,que bueno tiene que estar y las fotos estan tan guapas que apetece coger el tenedor y ponerse a comer
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto más rico tiene esta salsa, se ve muy apetecible.
    Lo primero es la salud, así que cuidate y aqui estamos para cuando quieras.
    Muacs

    ResponderEliminar
  9. Este plato habla por si solo y dice comemeeeeeee, que brillo más espectacular !!!

    Espero que mejores y pase la mala racha !!!

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Qué rico este cerdo agridulce, menuda pinta tiene! animo y ya verás que pronto todo vuelve a la normalidad, un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una receta estupenda, con unas fotos divinas. Espero que todo se vaya poniendo en su sitio, mucho ánimo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Espero que tu espalda ya esté bien, al menos que no te duela que ya es bastante.
    Siento lo de tu familiar, no sabía nada, mucho ánimo guapa!
    Y ahora vamos por la receta, no sé que decirte que no te hayan dicho porque aunque sea un tópico se ve buenísimo y con unas fotos muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Mucho ánimo Suny, lo importante es ir al ritmo que le permita a uno disfrutar de lo que está haciendo! :)

    Y tengo que decirte que probaré esta receta, todavía el lunes cené en un restaurante chino de aquí al lado de mi casa y siempre que voy me la pido, porque es uno de mis platos favoritos.

    Pero nunca se me había ocurrido hacerla en casa...

    Qué pinta tiene, te quedó espectacular!!!

    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!! que bien te ha quedado!!! con lo que me gusta!!! pero este mes no he llegado a esta propuesta!!! ohhh! con lo que me gusta!!! Bonitas fotos!!!

    ResponderEliminar
  15. Animo guapa, ya veras que poco a poco el año mejorara... Te ha quedado de lujo esta receta!! Tiene muy buena pinta. besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay.... siento mucho lo que te ha ocurrido éstas navidades. Espero que te recuperes pronto de la espalda (yo también sufro con ella, tengo 2 hernias, cervical y lumbar y cuando me dan las crisis... me tienen hasta que ingresar)
    La receta es una auténtica delicia, me la voy a guardar por que casi tengo todos los ingredientes.
    Ya te contaré cómo ha ido.

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha inspirado mucho tu versión, me està entrando mucha hambre!!
    Suny, sinto mucho la mala noticias y te mando mucho ánimo para todo. Si te falta tiempo, no pienses en ello, ya vendrá. De momento, lo principal eres tu y los tuyos. Un besote muy grande!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Mi buena tu receta, me encantan los sabores agridulces. Espero que todo vuelva a la normalidad. Besos

    ResponderEliminar
  19. Te echo de menos, esa es la realidad pero bueno si "solo" es trabajo no importa...
    La propuesta de este mes no me cansa verla, me encanta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial!!
    Espero que poco a poco tu vida
    vaya volviendo a la normalidad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Suni cariño antes de nada desearte que todo, se valla arreglando poco a poco, y que tu espalda te deje un poco tranquila, que la verdad te hechamos de menos,a ti y a las cosas ricas que haces, como este delicioso plato que me ha gustado todo de el, su color es una maravilla. Un abrazo muy muy grande amiga

    ResponderEliminar
  22. Una presentación fabulosa para una receta no menos fabulosa. Rica rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Suny,

    Ante todo quiero darte las gracias por pasarte por mi humilde cocina. Ha sido un placer tenerte por allí. Quiero además comentarte que el diseño de tu blog fue uno de los que le mencioné a Maricruz como inspiración para el diseño del mio.

    Y ya que estoy, me llevo esta receta. En casa no somos muy de comida china, pero entre tu receta y la de mi amiga, Virginia, creo que voy a preparar un cerdo agridulce para este fin de semana!!

    Ya me tendrás de asidua visitante!!!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. El blog tiene que ser -a mi entender- un motivo de disfrute, amistad y relajación, nunca de stress..., y cuando no se puede, no se puede!
    El cerdo te quedó infinitamente mejor que a los chinos (los cuales no piso), lo apunto!
    Recibe un fuerte abrazo, todo mi cariño y mis mejores deseos (cuida esa espalda!)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Guaaaapa!! No te estreses, si no puedes, lo primero es lo primero!!!
    Yo también ando algo desconectada y no visito todo lo que quisiera!!
    Siento mucho la pérdida!!
    Tu receta y tus fotos lo dicen todo, se ve delicioso!!
    Espero que te recuperes y tu espalda vaya mejorando!!
    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. A mi hija María le encanta la cocina china -a un servidor no mucho- y esta receta la incorporo a mi fuente de datos culinarios porque estoy convencido de que el resultado de su preparación será exquisito.

    Besos Suny y no te preocupes, a todos más o menos nos sucede lo mismo con el inexorable paso del tiempo y la convivencia diario con nuestras circunstancias y nuestro entorno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...