Tras el
descanso en el mes de diciembre por las Fiestas Navideñas, en enero vuelve un nuevo
Reto Tía Alia con dos
estupendas recetas. Como en cada ocasión Carmen nos ha dado
a elegir entre una receta dulce y otra salada seleccionadas por ella
especialmente para este Reto. Estas recetas pertenecen al cuaderno de su Tía
Alia y como muchas de las recetas de antes, las medidas y las explicaciones son
más bien escuetas.
Aunque he de
decir que en esta ocasión estaban bastante claras, salvo porque no especificaba
si la harina de maíz era refinada o no, por lo he decidido
utilizar Maizena (harina fina de maíz). La masa resultante es bastante líquida,
por lo que a pesar de tratarse de una receta de galletas he tenido que usar
unos pequeños moldes para hornearlas.
He querido
ser fiel a la receta y el único cambio que he introducido ha sido dividir la masa en
dos y en una de ellas ponerle un toque de extracto de vainilla. Por ese motivo veréis que hay unas más blancas y
otras un poco más amarillas, estas últimas tienen ese tono por la vainilla que
utilizo. Se trata de una pasta bastante densa que aporta un aroma muy rico, de
ahí que haya querido utilizarla para variar un poco el sabor.
Carmen ya
sabes que me gusta participar en este Reto, así que te dejo con la versión que
he hecho de la receta y nos veremos en el próximo.
Esta es la ficha de la receta. |
INGREDIENTES:
(he utilizado como medida una taza de 250 ml. de capacidad)
1 taza y ½ de harina de maíz (Maizena)
1 taza de leche
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de manteca de cerdo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura o impulsor (tipo Royal)
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima
Mezclamos la Maizena, impulsor, azúcar y sal. Añadimos la manteca derretida, los huevos, la leche y con unas varillas vamos removiendo con cuidado hasta que se deshagan los grumos de la harina. La masa queda bastante líquida.
Dividimos la mezcla en dos recipientes y a uno de ellos le añadimos una cucharadita de extracto de vainilla y removemos para integrarla bien en la mezcla.
Rellenamos unos moldes pequeños, en este caso he utilizado unos de silicona y horneamos con el horno previamente calentado a 170º, durante 15 minutos. Pinchamos para comprobar que estén cocidas, retiramos del horno y dejamos enfriar dos minutos. A continuación las sacamos de los moldes y ponemos a enfriar sobre una rejilla.
A la hora de comerlas, espolvorear con azúcar glas.
Hola
ResponderEliminarA pesar de haber tneido que usar moldes para hacerlas, han quedado estupendas e imagino que con un sabor muy suavecito por la Maizena, de esa manera, vas comiendo y no te empachan nada, me gustan
Mucha suerte en el reto
Besines
Se ven muy chulas y seguro que estaban muy ricas.
ResponderEliminarbesos
Una aventura las galletitas, pero con final feliz, menos mal!!! A mí también me dieron algún que otro quebradero de cabeza...Qué preciosas te quedaron Suny!!!
ResponderEliminarEstoy muy contenta, sé que voy a conocerte en la quedada del día 23!! Qué bien!!!
Que bien te han quedado las galletitas y sin gluten, probare tu receta.
ResponderEliminarBesitos
Que monadas Suny!! Te han quedado preciosas!!
ResponderEliminarYo me he decantado por la salada, últimamente no voy muy fina y menos para ponerme a investigar cantidades, jajaaa!!
Te recomiendo las chuletas, una verdadera delicia!!
Besotes amiga!!!
Que delicadas y suaves parecen, al final las versiones que voy viendo son preciosas y seguro que ricas, jeje
ResponderEliminarMe gusta el toque de vainilla, y azucararlas con azúcar glas una vez terminadas y frías, eso me ha encantado, aquí se hace con muchos postres y es la parte que más me gusta.
Besitos guapa
Son perfectas, para el desayuno me llevo un par de ellas :)
ResponderEliminarHola Suny ..que preciosidad de galletas ...se ven muy apetecibles sobre todo a estas horas del cafecito . El reto lo has conseguido con creces se ven preciosas . BESOS
ResponderEliminarTe han quedado muy vistosas. Yo también segui la receta al pie de la letra y dividi la masa en dos, a una le puse un poco de cacao en polvo. Fue un poco tormento lidiar con esas masa tan liquida. besos
ResponderEliminarQué finísimas se ven, y seguro que deliciosas Suny.
ResponderEliminarUn besito guapa ;)
Sunny, te han quedado "muy finas", como se decía antes, je, je. En serio. me encantan. Yo no me atreví con lo dulce porque no me fio de las cantidades que da la tía alia. Ya me pasó con los monadas que no había forma de tratarlas, pero tu idea de los moldes ha sido magnífica.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola, vengo a visitarte porque compartimos reto y receta. Me gusta cómo te han quedado. Yo tuve que hacerlas 3 veces porque me quedaron muy sosas. También añadí vainilla. Un beso y buena semana.
ResponderEliminarNunca fiz bolachas com farinha de milho.
ResponderEliminarAchei que as suas ficaram lindas,que vontade de provar.
Boa semana
bjs
Pues menos mal que tenías un buen surtido de moldecitos en los que acoplar la masa para darle vida a las galletas. La harina de maíz refinada necesita menor cantidad de líquido porque absorbe menos. También pudiera ser que la cantidad de manteca fuera más de la necesaria, de ahí que te quedara tan amorfa.
ResponderEliminarPero vamos, que las fotos no demuestran para nada que tuvieras que sufrir por esta receta, porque se ven divinas.
Besos.
No se nota para nada el sufrimiento, te han quedado estupendas. La semana pasada publiqué una de tus recetas (pechugas con champiñones y salsa de mostaza y curry, deliciosas)
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Hola! Vengo a ver tus galletas de maíz, y las veo estupendas, la presentación un 10.
ResponderEliminarYo las pinté de chocolate!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo,
Suny ,pues me parece que fue un acierto poner esas galletas en molde ,asi te quedaron estupendas
ResponderEliminarbesinos guapa
Yo las hice con harina de maíz amarilla y tambien me quedaron liquidas y les añadí almendra molida y mejoraron mucho quedan como bizcochitos.besinos
ResponderEliminarSunny te han quedado divinas y muy coquetas. No se por qué, pero pensaba que en esta ocasión te ibas a decantar por la receta salada...
ResponderEliminarPor cierto ¿como anda tu espalda??' Bss
Virginia "sweet and sour-2
chulisimas y que buenas
ResponderEliminarTienen que estar deliciosas y las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarA veces hago unas muy similares, y la textura es muy fina, muy agradable al paladar, nada que ver con las galletas normalitas de mantequilla (de las que no tengo nada feo que decir, conste en acta)
ResponderEliminarMe tiraria a ellas para la merienda jeje Besos!
ResponderEliminarAna
Me alegro de que ya estés mejor, tómatelo con paciencia y endúlzate con galletas. Qué elegancia de galletas, te han quedado preciosas y me gusta el sabor a vainilla.
ResponderEliminarBesos guapetona y cuídate mucho.
Pues te han quedado unos ricos bocados!!!
ResponderEliminarbss
Hola Suny, cómo se nota esa mano que tienes para la cocina en el resultado de tus galletas. Has salido bien airosa de un reto que no se planteaba fácil este mes. A más de una nos ha costado conseguir unas galletas que nos convencieran. Yo he probado tres veces. A insistente no me gana nadie !!!
ResponderEliminarEl toque de vainilla me parece de lo más acertado, buena manera de versionar levemente la receta original. Y lo espolvorear con azúcar glas más todavía ya que la cantidad de azúcar que llevan se me hace poca...¿será que yo soy muy golosa?
Muchas gracias por participar en el reto de este mes. Ya veo que cuento contigo para el próximo. En unos días publicaré las recetas de febrero.
Bss y hasta pronto :)
Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas, seguro!!! Besos,
ResponderEliminarÚltimamente, no tengo mucho tiempo para las visitas blogueras que me gustaría hacer y lo echo de menos. Me encanta cómo ha quedado tu blog de luminoso y agradable, por si no te lo había dicho.
ResponderEliminarEn cuanto a las galletas, mi primera hornada también fue en moldes pero me resultaron "sosas" y decidí variar la receta.
A ti, te han quedado estupendas y el toque de la vainilla le tiene que quedar genial
Besos
mmmm, que ricas...te han quedado preciosas! un besote
ResponderEliminarBuenos días Suny, a tí sí que te han salido bien. Veo que has utilizado Maizena y posiblemente eso era lo que quería transmitirnos la tia Alia porque seguro que el sabor cambia por completo al usar harina de maiz de la amarilla. En casa no gustaron mucho y la verdad es de las recetas que no van a volver...pero intentaré con maizena a ver qué tal.
ResponderEliminarQue pases un buen día
Bss, Mar
Que ricas, acompañadas de un café, una delicia.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Yo use harina de maiz amarilla, no maicena. Igual con maicena el sabor es mas suave, lo tendre en cuenta!! Te han quedado muy bonitas. Un beso!
ResponderEliminarEs el riesgo que tienen estas recetas tan escuetas que escribían nuestras antepasadas. En ellas, se daban muchas cosas por hechas, y no se especificaban con demasiada exactitud los tiempos, ni las cantidades... así que, o se es muy buen cocinero, o no hay forma, jajaja. Y, aun sabiendo cocinar, se vuelve uno loco para ponerlas en pie.
ResponderEliminarComo tú eres una gran cocinera, pues has salido del reto "con nota", jejeje. Han quedado preciosas con esos moldecitos.
Yo también creo que tía Alia se refería a maizena, porque en los años 40 y 50, en general, se usaba poco la harina de maíz en España, salvo en Asturias, Galicia y otros lugares del norte. Así que ella casi seguro que usaría maizena.
Un beso grande, guapa.
Te han quedado estupendas y muy bonitas con esos moldes.
ResponderEliminarBesos.
Pues te han quedado muy bonitas con esos moldes. E imagino que las que tienen vainilla añadida estarán mucho más buenas. Un besito.
ResponderEliminar