Nuestro querido amigo Miquel ha celebrado su cumpleaños hace un par de días y un grupo de personas hemos querido prepararle una felicitación especial. Para ello Neus se ha encargado de coordinarlo todo perfectamente y hemos acordado elaborar una de sus recetas, para dedicarle una cariñosa felicitación.
En su blog tiene un recetario bastante extenso y la elección ha sido complicada, pero hemos intentado no coincidir. He seleccionado esta receta porque me gusta mucho la combinación de la carne de cerdo con el dulce de la cebolla confitada, a la que por cierto el toque de jengibre le da un sabor especial.
En su blog tiene un recetario bastante extenso y la elección ha sido complicada, pero hemos intentado no coincidir. He seleccionado esta receta porque me gusta mucho la combinación de la carne de cerdo con el dulce de la cebolla confitada, a la que por cierto el toque de jengibre le da un sabor especial.
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
3 cebollas grandes
½ vaso de vino blanco
2 cucharadas soperas de azúcar (he utilizado azúcar moreno)
1 cucharadita de jengibre rallado (podemos utilizar jengibre en polvo)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta negra
Partimos la cebolla en juliana fina y la sofreímos en aceite de oliva, a fuego medio, con una pizca de sal que ayudará a que suelte su jugo. Colocamos la tapa para que se vaya cocinando bien y removemos con frecuencia para que no se nos pegue al fondo de la sartén. Una vez la cebolla esté blanda retiramos la tapa, le añadimos el azúcar, el jengibre, una pizca de pimienta negra recién molida y removemos bien. Cuando veamos que se nos quiere pegar la cebolla le vamos añadiendo una o dos cucharadas de vino y removemos. Continuamos sofriendo e incorporando poco a poco el vino hasta terminarlo, debemos ir removiendo para que la cebolla caramelice por igual. El proceso nos llevará aproximadamente 45 minutos. En mi caso no ha hecho falta, pero si notamos que se queda seca podemos añadirle un poco más de vino o de agua y prolongar un poco más el tiempo de cocinado.
Mientras se hace la cebolla, limpiamos el solomillo de la grasa exterior, lo dejamos entero y salpimentamos. Calentamos una sartén con un poquito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente lo marcamos a fuego fuerte para sellarlo por todos los lados. A continuación bajamos el fuego, lo tapamos y le vamos dando vueltas para que se haga por igual por todos sus lados. El tiempo dependerá del punto que nos guste la carne. Para que quede jugosa y sonrosada en el interior, debemos tenerla durante poco tiempo, por el contrario si la preferimos más hecha tendremos que tenerla un poco más tiempo en la sartén. Si tenemos un termómetro de cocina podemos pinchar la carne y si su temperatura interior es de 60º estará rosada por dentro.
Cortamos el solomillo en filetes más bien gorditos, los servimos sobre una base de cebolla confitada y salseamos con los jugos del asado. Si éstos nos hubieran quedado muy líquidos podemos ligarlos o espesarlos con un poquito de harina de maíz diluida en un chorrito de vino blanco o de agua.
Según indica Miquel en su receta, con el paso de las horas gana en sabor y si lo acompañamos de unas legumbres cocidas o un poco de pasta fresca hervida, podemos tener un menú completo.
Así que a ti también te ha resultado difícil elegir una receta. ¡No me extraña! Es que con el repertorio tan variado y rico que tiene nuestro Miquel, lo sorprendente hubiera sido elegir una a la primera de cambio.
ResponderEliminarHas elegido una buena receta. Y nada difícil, por cierto.
La pena es no poder estar hoy de celebración física con él y con tantas otras personas que tendrán esa suerte. ¿Qué estará haciendo? :)
Besos.
Que bonito regalo Suny!! Seguro que a Miquel le habrá encantado.
ResponderEliminarLa mezcla de cerdo con el dulcce de la cebolla me parece genial. Una receta que seguro que pondré en práctica.
Besos.
I.
El homenajeado debe estar hoy de lo más orgullos, porque esta receta se ve excelente. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos
Todas coincidimos en lo complicado que resulta elegir una sola receta y en la gran persona que es Miquel.
ResponderEliminarHas elegido una receta para chuparse los dedos, pero como somos muy finas lo haremos con pan.
Besos guapísima.
Me parece una receta rica y sencilla y con una pinta buenisima. Un beso
ResponderEliminarSuny no conocía tu blog y encontré maravillosa la concepción de este espacio y mejor aún la vista que tienes desde tu cocina... que envidia! Yo soy de Chile y aunque quisiera no podría tener una vista así porque nuestra historia es reciente, no tenemos castillo y las construcciones de antaño se han destruído con los numerosos terremotos que ha sufrido esta tierra.
ResponderEliminarPor lo demás se ve espectacular este solomillo.
Saludos de Espacio Culinario
Anda, Miguel ya puede estar contento con estas recetas tan fantásticas que estoy viendo por vuestros blog. Has escogido una receta con mucho acierto, te ha quedado impresionante, una presentación exquisita, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Un solomillo exquisito, y con un toque de jengibre tiene que estar excelente.
ResponderEliminarbesos
Un plato delicioso! La salsa estupenda, seguro q pruebo la receta!
ResponderEliminarEsse lombo ficou excelente,imagino o sabor ...delicioso.
ResponderEliminarbjs
Una exquisitez, me encanta esta receta, el jengibre le da un toque especial. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarA mi me encanta celebrar virtualmente el cumpleaños de mis niñas, es una pasada.
ResponderEliminarMe gusta la receta elegida y mucho, habrá que probarla.
Felicidades de nuevo a Miquel.
Besazos.
Sunny os puedo asegurar que ha quedado encantado con el libro...Dolores de Mi gran Diversión se lo ha imprimido por si la conexión de internet fallaba y ha podido disfrutar del recetario.
ResponderEliminarGracias por el esfuerzo que has hecho, sé que tu espalda te pasa malas pasadas y aún así te has sentado frente al ordenador para escribir tu entrada y participar.
Gracias
Un beso
¡que lindo homenaje! Miguel debe de estar muy contento y orgulloso :)
ResponderEliminarHola guapa, he llegado hasta aquí gracias al homenaje que hemos querido hacerle a Miquel me ha encantado el poder conocerte, un saludo y me voy a cotillear tu blog, besazos.
ResponderEliminarQue plato tan rico, Suny, lo has bordado, me encanta el solomillo y con esa salsita te ha quedado maravilloso.
ResponderEliminarHa sido un placer compartir proyecto-sorpresa para Miguel.
un besazo enorme
Suny ,el solomillo es la carne que mas me gusta y esta receta tuya me encanta
ResponderEliminarbesinos
Delicioso solomillo, se ve jugosísimo, y la salsa me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote, guapísima, y espero que estés bien.
Un solomillo espléndido, me encanta la salsa, me lo apunto.
ResponderEliminarUn besín
Suny, que lástima no estar mas cerca, hubieras disfrutado mucho con todas las sorpresas del dia
ResponderEliminarEste solomillo, perfecto
Bss
Suny muchas gracias por sumarte a la fiesta sorpresa y lo agradezco mas viniendo de personas que estais muy lejos de mi,aunque gracias a Tito nos pudimos conocer en persona y tambien a tu Juaquim.
ResponderEliminarQueria venir ayer pero me fue imposible se me hize el dia corto y emocionalmente estaba roto.
Te ha quedado un solomilo fantastico,que con tu arte en la cocina y tu fantastica puesta en escena lo has bordado,me alegro que os gustase.
espero que no te pase factura este esfuerzo de cocinar y de escribrir a tu espalda.
muchas gracias y hasta la proxima
un besote grande como tu
Lo vais a pasar de miedo y más con tanta comida rica como estoy viendo. Un plato estupendo.
ResponderEliminarUna receta digna de celebración, muy buena elección. Besos!
ResponderEliminarAna
Me encanta la receta, es perfecta para una celebracion pero tambie´n para tomar cualquier día de diario, por que no, me la apunto.Besos
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal.
ResponderEliminarTiene que estar riquísimo!!
Un beso !!
Ya llego guapi!!!! me faltan recetas aún!!! No sabes lo contento que estuvo Miquel!!!Le encantaron todas las recetas, bueno el librito, emocionado estaba!!! Te ha quedado muy bien. Bss
ResponderEliminarHola Suny, acabo de descubrir tu blog y me encanta, tienes unas recetas fantásticas y unas fotos maravillosas de verdad, da gusto quedarse por aqui un rato, leyendo tus post. Un beso.
ResponderEliminarSuny has elegido una receta deliciosa, supongo que con tanta delicia habrá sido difícil, Miguel estará encantado.
ResponderEliminarVaya sorpresa linda le habéis preparado.
Besitos querida Suny.
Hola Suny, por fin puedo pasarme a ver tu receta. No sabes las ganas que tenía. Si es que bordas todo lo que haces. Te ha quedado de cine :)
ResponderEliminarSeguro que Miquel está todavía recuperándose de las sorpresas de ayer y que no va a olvidar su homenaje facilmente. No es para menos. A mi me ha hecho una ilusión enorme participar, es una persona muy entrañable con quien he conectado muy bien desde el principio.
Suerte la tuya de haberle conocido en persona. Yo todavía tengo que acortar distancias pero confío en que ocurrirá pronto y que compartiremos unos vinos antes de darnos cuenta.
Bss
como siempre un plato fanastico sunny...me encanta el corte del solomillo en su punto y con esa salsita super original y seguro que bien rico! un besote
ResponderEliminar¡Qué aroma tiene que tener este solomillo! Muy rico este plato.
ResponderEliminar