He querido traer de nuevo una receta muy típica en la zona donde vivo, las Toñas. En esta ocasión pongo detallado todo el proceso con fotos, ya que siempre parece todo mucho más fácil si lo vemos con detalle.
Las preparé hace unos días, pero no había tenido ocasión de subir la receta. Suelen consumirse durante todo el año, pero cuando llegan las Fiestas de Moros y Cristianos, su consumo aumenta considerablemente. Ya he comentado en otras entradas que estas Fiestas se celebran del 1 al 5 de Febrero en honor a San Blas, patron de Sax, localidad donde vivo.
Tengo costumbre de preparlas para el desayuno de esos días, parece que apetecen más que las clásicas tostadas y tengo que decir que están deliciosas. Se les suele poner ralladura de limón, pero también podemos aromatizarlas con ralladura de naranja, aunque si lo preferimos le podemos poner de las dos.
INGREDIENTES:
Con estas cantidades salen 4 unidades
1 kg. de harina de fuerza (se puede comprar en panaderías) y en MERCADONA
2 pastillas de 25 gr. de levadura prensada (o de panadero).
250 gr. de azúcar
250 ml. de leche
250 gr. de aceite de oliva
4 huevos grandes XL, si son más pequeños utilizar 5Ralladura de limón
1 huevo batido para pincelarlas y azúcar glas para adornar
Calentar un poquito la leche y deshacer la levadura, ¡cuidado que no se caliente demasiado pues eso afectaría a la levadura y no subiría bien! Incorporar en un recipiente todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Amasar durante cinco minutos, con batidora con el accesorio en forma de espiral o gancho amasador. La masa debe quedar blanda, bien ligada, fina elástica y debe despegarse de las paredes.
También puede hacerse a mano, empezando a mezclar los ingredientes con una cuchara de madera o plástico, para terminar con las manos.
Tapar con un paño humedecido y dejar que fermente hasta que doble el volumen, suele tardar hora y media aproximadamente. Deberá estar resguardada de corrientes de aire y a ser posible en un lugar cálido.
Mientras tanto preparar dos bandejas de horno y forrar con papel vegetal, después cortar cuatro cuadrados más de papel para colocar encima las toñas. Para hacer los cuadrados de papel podemos utilizar papel vegetal o papel parafinado.
Colocar dos cuadrados de papel por bandeja en esquinas opuestas diagonalmente, para después poner las toñas encima y que tengan más espacio, pues durante el horneado vuelven a subir un poco más.
Colocar dos cuadrados de papel por bandeja en esquinas opuestas diagonalmente, para después poner las toñas encima y que tengan más espacio, pues durante el horneado vuelven a subir un poco más.
En la foto de arriba vemos como la masa ha levado perfectamente.
Cuando la masa haya subido lo suficiente separar cuatro porciones iguales y darles forma de la siguiente manera:
Untarse bien las manos con aceite de oliva, coger una de las porciones y formar la toña alisándola por la parte de arriba con la mano y envolviéndola hacia abajo y para dentro, con ambas manos. Cuando tenga una forma redondeada y lisa, colocar con suavidad sobre uno de los cuadrados de papel vegetal. Dar forma a las otras tres.
Mientras tendremos que esperar de nuevo que la masa vuelva a fermentar y doblar su tamaño, aproximadamente una hora, o algo más. Evitaremos de nuevo las corrientes de aire y el lugar deberá ser cálido, para que suban mejor.
Precalentar el horno a 180º función ventilador. Cuando estén para hornear colocar las bandejas en el interior separadas para que no se toquen entre ellas. Cocer durante 30 minutos aproximadamente. Debe quedar con un color dorado oscuro.
A continuación vemos el tono que van cogiendo en el horno.
Cuando las saquemos del horno hay que pintarlas rápidamente con huevo batido y ponerles poco de azúcar glas por encima a montoncitos. Debemos hacerlo de una en una y en caliente, para que el azúcar se pegue.
No son complicadas de preparar y quedan extraordinarias, aguantan perfectamente varios días, porque aunque se vayan haciendo un poco duras, cuando se mojan en leche están riquísimas. Bueno puede ser también café con leche o leche con cacao, según preferencias.
Esta mañana visitando el blog de Isabel, Aliter Dulcia, que muchos de vosotros conoceis, tenía publicada casualmente una receta de Toñas de mandarina que me ha parecido muy rica.
Al final de la receta tenía una serie de premios que le habían dado y ella que los ha recibido en varias ocasiones ha querido dejarlos en el blog para todos aquellos que no los tenían.
Pero ha tenido el detalle de mencionar algunos blogs, entre los que se encuentra el mío y yo quiero agradecérselo de corazón.
El suyo es uno de esos blogs con lo que me une algo "especial" y no sabría explicar porqué, ya que desde el principio ha sido así. A veces ocurren estas cosas y se conecta de manera especial con las personas.
Así que me vais a permitir que le dedique la receta a Isabel que siempre alaba las cosas que preparo. Te puedes llevar una y dejamos el resto para todos aquellos que quieran probarlas, si te parece.
Me encantan, tienen que estar riquìsimas... no sé dónde vi yo este dulce hace poco pero no me resultó tan atractivo como aquí... me llevo la idea con tu permiso. Mmmm... mmmm..
ResponderEliminarUn besín
Uauu que ilusion debe dar ver que suben tan bien en el horno, tienen que estar riquisimas y ahora mismo me comia un buen trozo con un cafetito...un beso
ResponderEliminarQue rico Sunny, se ven super esponjosas, en el desayuno junto con una tacita de chocolate, mmmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosas esas Toñas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me han encantado. Están a cien mil años luz de las mías!!!
ResponderEliminarTe copio la receta, y te comento; cuando estaba con problemas con la panificadora, Eva, de ma petite Boulangerie me dijo que la harina de fuerza del Mercadona no era realmente de fuerza.
Yo la compro en panadería, o la de Harimsa del Corte Inglés.
Por si te sirve esta información.
besinos!
Te ha quedado perfecto!!! que maravilla! tiene que estar buenísimo, yo no lo he probado nunca pero tiene un aspecto inmejorable!, me ha encantado tu paso a paso, te ha quedado de 10!
ResponderEliminarBesos!
Tanto las toñas de Isabel como las tuyas están de escándalo .
ResponderEliminarTienes razón en decir que ella es un encanto de persona , no hay mas que visitarla para notar el ángel que transmite.
Me llevo un trocin que no me puedo resistir jeje....
Besinos .
Muchas gracias guapísima por tus felicitaciones.
ResponderEliminarVengo a ver estos manjares que preparas, para hacerme la boca agua.
Un abrazo.
Yoooo me apunto a probarloooo ¿llego a tiempo???? por lo menos si que llego para apuntarme la receta. Este paso a paso es la puntilla que me hacia falta para animarme a probarlo, porque tiene una pinta realmente fantástica!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Ay que maravilla, biennnnn , las toñas de mi tierra!
ResponderEliminarLa única diferencia es que en Alicante se les pone azúcar normal por encima. Me apunto esta tuya nena.
Que cosa rica Sunny!!! Me ha encantado esta receta y no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Sunyyyy!!! no conocía yo este panini!!! y tiene que estar delicioso!!! gracias por enseñarlo y compartirlo!!!!! te han quedado preciosos...
ResponderEliminar;-)
Molte grazie per le spiegazioni servono sempre in cucina, ciao
ResponderEliminaruna buona settimana :)
Isabel, es cierto que la harina de panadería es mejor que la de Mercadona, pero a veces no se puede conseguir y en algunas recetas no afecta demasiado al resultado.
ResponderEliminarAunque es mejor comprar la de la panadería o la de Harimsa de Fuerza.
Gracias a tod@s por los comentarios.
Besitos,
Suny
Sunny, no las conocia, pero con esta pinta me apunto la receta para probarlas pronto...
ResponderEliminarun abrazo,
Te han quedado genial y tienen que estar bien ricas.
ResponderEliminarUn besooo
Hola Suny ,muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,yo tambien me hago del tuyo que por cierto esta muy requetebien
ResponderEliminarEsas toñas te quedaron genial y con la harina de Mercadona perfectas ,yo a veces tambien hago recetas con esa harina y desde luego encuentro que quedan estupendas ,yo creo que mucho se basa en el levado ,que requiere paciencia y se ve que tu la tienes ,ya que te quedaron de fabula
besinos
Ayyyyyyyyyyy, Suny, qué cosa más rica!!!!! Dan ganas de mojarla en un buen chocolate. Uyyyyyyyyy, pero qué lujo!. No conocía ese nombre de moña... qué gracia!
ResponderEliminarUnbesoteeeeeeee
no te puedes imaginar cómo me gusta a mi este tipo de bollería, para desayunar me encanta ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Qué ricas!! las he probado un par de veces y me encantan!! son más o menos como las monas de pascua de por aquí.
ResponderEliminarMe parece que en plenas fiestas estas toñas habrán desaparecido, veo que te han quedado de panadería o incluso mejores.
ResponderEliminarSegún me han dicho la kitchen para estás masas es especial.
Has hecho un paso a paso buenísimo.
Saludos y felicidades por tu premio.
hace tiempo que tengo apuntadas varias recetas de toñas y a ver si las hago pronto que te quedaron genial, besos.
ResponderEliminarHe encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado mucho todo lo que haces, te visitare con frecuencia.
ResponderEliminarUn abrazo
nunca las he preparado y me parecen deliciosas. Con tu permiso te tomo prestada la receta.
ResponderEliminarbs!
Por favor, eso tienen ke estar delicioso, y tiene un corte y una miguita, ke ahora me tomaba yo un trocito con el té!
ResponderEliminarBesos y ke pases un buen día!!
Te han quedado preciosas, y súper homogénea!Estas entradas me encantan porque asi aprendo comidas típicas de vuestra zona!!tienen que estar muy muy ricas.Besitos
ResponderEliminarPero qué tremendísima pinta tienen!!! No las conocía!!! me ha gustado mucho el paso a paso.
ResponderEliminarBesitos
Nos lo has mostrado con un paso a paso perfecto y te han quedado de cine, muy apetitosas, me cojo un cachito para probar.
ResponderEliminarÚltimamente compro la harina de fuerza de Harimsa, antes compraba la de la panadería, pero me salieron bichos dos veces seguidas y le cogí mucha manía.
Besos.
Sunny qué maravilla! con ese paso a paso es imposible perderse.. gracias corazón!
ResponderEliminarBesos
Tiene un aspecto tremendo. No conocía yo estas Toñas! Pero vamos, que estaría encantado de conocerlas... Me lo apunto, porque me han parecido super interesantes. Un saludo. ;)
ResponderEliminarMuy ricas Sunny, te han quedado genial y perfectamente redonditas!
ResponderEliminarEl paso a paso muy bueno!
Un besito!
Suny te han quedado de maravilla, felices fiestas, gracias por el paso a paso , un beso grande.
ResponderEliminarQue ricas Suny,te han quedado como en las panaderias...mejor aun,seguro que ellos no ponen tantos huevos...son muy parecidas a las monas,que tenemos por aqui,los ingredientes son los mismos,solo cambian las cantidades.
ResponderEliminarBesets.
Hola guapa!!!Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, y quedarte!!!!!TEngo que decirte que ha sido todo un placer que me encontras, porque en tu blog he encontrado cosas estupendísimas. Como este dulce...o los pasos del hojaldre jejejeje con el que todavía no me he enfrentado, pero que en breve haré. Lo explicas muy bien!!!
ResponderEliminarFelicidades por los premios que has recibido!!!!!Te los mereces.
Bueno, pues nos iremos conocimiendo más, porque me quedo por aquí!
Muchos besotes!
¡Qué ricas las toñas! Oye, que si te sobra alguna yo quiero...
ResponderEliminarBesos.
Puf!!!! que pintaza! que fotos y muy buena contar un poco de historia del plato.
ResponderEliminarUn besazo!!!!
Estos días veo toñas por todas partes, ja, ja ¿Es la época?
ResponderEliminarA tanto insistir, habrá que probarlas...
Imagino que se parecen al roscón de reyes, no?
Ta han quedado muy chulas, besotes
Hola princesa!!!, que tal tus fiestas???..te pusiste tan guapa como en las fotos que vi????
ResponderEliminarMe han encantado las toñas!, tanto las tuyas como las de Isabel:.es que sois estupendas..en todos los aspectos..no solo cocinando!!
Mil besitos linda!!
Mmm!! Une jolie pointe pour moi s'il vous plait hihi!! Que du Bonheur en bouche;) Bon mardi ma belle!!xxx
ResponderEliminarHola Suny!!!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que te haya gustado el blog!
Qué palabras tan bonitas me dedicaste :) Muchas gracias!
Aquí tienes también a una nueva y frecuente visitante ;) Me ha encantado tu cocina!
Por cierto, si te animas, he organizado un concurso de dulces americanos:http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/2011/02/concurso-usa-y-bizcocho-de-naranja-la.html
Un besote enorme!
Hola Suny mira que a mi me encantan las toñas ..y aun no me he decidido hacerlas ...a ver si me animo y pruebo estas tuyas ..un besito
ResponderEliminarQue buenas se ven estas toñas, ya me gustaría poder probar una de ellas, se ven estupendas.
ResponderEliminarUn besote
Sunny qué buenas!!!!
ResponderEliminarNunca las he probado y les veo una miguita tan tan apetecible.
Muchos besos.
Te estoy aplaudiendo!, me ha encantado tu paso a paso y estas toñas, que conocía pero no he hecho nunca, ahora ya las haré, tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarUn beso
se ve bien rica , es la primera que vez que veo este dulce. Bss.
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarioa, solo quiero deciros que os animo a preparar esta receta.
ResponderEliminarLas Toñas son deliciosas para tomarlas de cualquier forma. Las he pintado con huevo y les he puesto el azúcar fuera del horno, pero también pueden untarse con huevo y espolvorear con azúcar normal antes de introducirlas en el horno.
Con un chocolate caliente son deliciosas.
Miles de gracias a tod@s y besitos,
Suny
Suny,
ResponderEliminarGracias por traernos este postre típico de tu tierra. Me encantan las recetas tradicionales y sobre todo las que son estacionales. Nada mejor que asociar determinados alimentos con algunos momentos del año. Es mágico esperar 365 para volver a disfrutar otra vez de determinadas cosas que de otro modo nos acabarían aburriendo. Me encanta tu desayuno, es una delicia.
Un besito,
Sacer
Suny felicidades por los premios ...la tarta de hojaldre de manzana una pintaza ...el pan de molde yo tambien lo hago te salido estupendo ...esta ultima receta nunca la hice ..asi que la apunto ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarSuny cielo,gracias por tu comentario en el blog,aquí andamos,jejeje¡¡¡¡¡ y decirte que no conocia las toñas pero se ven deliciosamente ricas y con permiso me llevo tu receta,mil besitos cielo.
ResponderEliminarMe encantaron, se ven deliciosas Suny, me llevo tu receta.
ResponderEliminarBesos
a quanto capisco devono esseretipici delle vostre parti.sembrano buonissimi!
ResponderEliminarLas tengo que probar hacer que ricas que tiene que estar , me llevo la receta con tu permiso
ResponderEliminarmil besossssss
che bontà dalle foto sembrano
ResponderEliminarmolto gustose
bravissima
provero' a farli
un bacio katya
Sunny!!, que las toñas ya nos las sabemos de memoria!!!....queremos MAS!!!!!!!!...VEN AL BLOG!!!!! ;)
ResponderEliminarMil besitos linda amiga!!!
Madre mía Sunny,!!esas toñas te han salido de lujo, copio la receta nunca las hice y estas se las ve deliciosas y con una pinta de un 10.
ResponderEliminarBesos guapa
qué buenas, no conocía este postre y me encanta saber un poquito más de la historia de cada sitio y sus comidas típicas. Gracias por la receta y por explicarla tan bien.
ResponderEliminarun besiño
questa ricetta la devo provare
ResponderEliminardevono essere buonissimi
un bacio katya
AYYYYYYYYYYYYYYY Suny!!!!!!!!!! Y de mi tierra, como echo de menos estas cosas, ahora mismo me comía un buen cacho para desayunar, ese corte me ha matado niña, se ve exquisita, besos reina.
ResponderEliminar¡Impresionante! ayer las hice siguiendo paso a paso tu receta y me han salido igual, igual que las tuyas, riquísimas.Gracias por explicarla tan bien.
ResponderEliminar