Todos sabemos que un pan de molde se puede tomar en frío como tostado. Combina estupendamente tanto con cosas dulces como saladas y lo podemos utilizar en muchas preparaciones: desayunos, almuerzos, meriendas o incluso en unos apetitosos canapés.
La verdad es que hacerlo en panificadora no supone esfuerzo alguno, pues la máquina realiza todo el trabajo. Si no disponemos de una no tenemos que dejar de hacerlo, solo nos llevará un poquito más de tiempo, lo que nos cueste amasar los ingredientes. El resto será solo esperar y el resultado merece la pena. Tendremos un pan tierno que aguanta bien varios días y del que podemos echar mano para preparar en un momento esa preparación que nos pueda apetecer.
INGREDIENTES:
270 ml. de agua
1 y ½ cucharada sopera de aceite de girasol
1 y ½ cucharadita de sal
1 y ½ cucharada sopera de azúcar
2 cucharadas soperas de leche en polvo
2 cucharadas soperas de leche en polvo
500 gr. de harina de fuerza
1 sobrecito de levadura de panadería
Si utilizamos panificadora vertemos en el recipiente de amasar los ingredientes en este orden: agua, aceite de girasol, sal, azúcar y leche en polvo. A continuación añadimos la harina y la levadura seca. Ponemos el bol en el aparato y seleccionamos el programa 4, el peso (750 gr.) y el color de corteza que deseemos (dorado ligero). Esto dependerá de las panificadoras, tendremos que seguir las instrucciones que nos indique la nuestra. La ponemos en marcha y cuando la máquina avise, tendremos nuestro pan hecho, en total transcurrirán 3 h. y 15 minutos. Muy cómodo la máquina lo hace todo.
Si no utilizamos panificadora, pondremos los ingredientes en el mismo orden y amasaremos con el gancho amasador durante unos 5 ó 6 minutos. Pondremos la masa en un recipiente alargado, que previamente habremos untado con un poco de aceite de girasol. Taparemos la masa y dejaremos que doble su volumen durante 1 hora y media aproximadamente. Transcurrido este tiempo introducimos al horno que habremos calentado previamente a 190º y hornearemos durante unos 30-35 minutos. Si vemos que coge mucho color bajamos la temperatura un poco.
Como digo siempre si no tenemos máquinas de ningún tipo, no hay que echarse atrás. Simplemente amasaremos a mano, pero habrá que tener en cuenta que debemos trabajar la masa muy bien, que quede bien ligada y fina. Después dejaremos que la masa doble su volumen tal y como he explicado antes, dentro del molde y procederemos igual.
Es muy importante que conozcamos bien nuestro horno, ya que aunque todos son parecidos hay pequeñas diferencias. Es preferible que hayamos elaborado previamente algunas preparaciones para saber el resultado que podemos obtener. En mi caso el horno tiene bastante potencia, por ese motivo pueden oscilar las temperaturas y los tiempos de horneado, con respecto a otros.
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a algunas personas su amabilidad al concederme algunos premios. Dos de ellas han coincidido en el mismo:
En primer lugar quiero agradecérselo a Cuchifriti, teneis que pasar a visitar su blog cuchifriticreaciones donde además de recetas de cocina podeis encontrar sus creaciones: broches, diademas, ganchitos para el pelo...
También quiero darle las gracias a Mar que está pasando unos días un poco "pochos" y a la que desde aquí quiero enviarle un abrazo. Muchos la conoceis y desde su cocina lasrecetasdemar-cocina nos enseña cositas estupendas, no dejeis de visitarla.
Y ahora le toca el turno a Nathalie, que se ha pasado, ella me ha dado directamente TRES PREMIOS. Su blog mundobizcochos nos muestra una selección de recetas maravillosas. Tartas espectaculares entre otras muchas cosas. Unas explicaciones superdetalladas de como poder hacer sus propuestas, siempre se toma la molestia de hacernos las cosas sencillas. Pasar a visitarla, estoy segura que tomareis nota de más de una cosa.
Desde aquí quiero darles las gracias de nuevo y deseo a su vez concederos estos premios a todos los que pasais por mi cocina. Perdonarme que no elabore una lista de personas a las que dárselos, pero no sabría por donde empezar. Todos y cada uno de vosotros os mereceis estos premios y quiero dejarlos aquí para que cada uno escoja el que más le guste. Como veis hay donde elegir.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!
Hola Suny me alegra que te gustarán los premios. Tienes un lindo blog y siempre compartes con nosotros recetas hermosas y originales.
ResponderEliminarEsa preciosidad de entrada me tiene mirando doble. El pan tiene el tamaño, unas migas y un color perfecto. Las fotos te quedarón de pelicula.
Por aquí son la 1:00 A.M. dejaré el pan para cuando amanezca para acompañarlo con el café.
Que pases un lindo día.
Nathalie(mundo bizcocho)
Menudo panecito, yo tengo una panera pero no sale tan bien el pan la verdad, ya le he cogido el rollito a hacerlo a mano y ya solo la uso algunas veces solo para el amasado...Así ke le dejaré a ella el trabajo de amasado y el resto lo haré yo y el horno ;) Por cuiertome he pasado con el blog de Nathalie, ke maravilla, me hadejao impresionada!
ResponderEliminarBesosssss
No hay comparación de un pan de molde casero con uno comprado, el tuyo estupendo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tús premios.
Seguro que está riquísimo, qué poco se parecen los caseros con los comprados, me encantan!
ResponderEliminarMuchas muchas felicidades por los premios , vaya vitrina que vas a poner!! , el pan de molde me gusta mucho como te ha quedado se ve que tiene que estar bien rico
ResponderEliminarmil besossssss
Pero ¡¡qué lluvia de premioooossssss!! Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarPedazo pan de molde has preparado!! Me llevo la receta para mi peque que le chifla el pan Bimbo.
Besos
que pan más rico, felicidades por los premios, te los mereces!!Besitos
ResponderEliminarnada como un buen pan de molde casero.
ResponderEliminarbs!
felicidades por el premio Suny y ese pan vaya miguita más rica ya llevo una temporada vaga con las masas a ver si me pongo a ello otra vez porque es lo que más me gusta, besos.
ResponderEliminarCongratualzione per i premi tutti meritati.
ResponderEliminarQuesto pane e' veramente meraviglioso.
besitos
huuuuummm que bueno tiene que estar este pan ..felicidades por los premios... un besito
ResponderEliminarMe gusta esta versión del pan de molde, ya que en vez de mantequilla lleva aceite en su composición, me lo apunto, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarFelicidades por los premios, ya puedes ir ampliando la estantería, te los mereces.
Besos.
Suny nos dleitas con esa maravilla de pan¡¡¡¡¡se ve realmente esponjoso y muy apetecible,por supuesto me llevo un cachín para desayunar y me llevo la receta.
ResponderEliminarMuchísimas felicidades por tus premios bien merecidos y te mando un besote muy muy grande guapísima.
Tengo muchas ganas de probar el pan de molde casero, y no voy a esperar más, me llevo la receta. Tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarbsts. maite
Tengo muchas ganas de hacer este pan, pero en la panificadora. A ver qué tal... Un besito, Suny.
ResponderEliminarAún no he hecho el pan de molde, el tuyo tiene un aspecto perfecto.
ResponderEliminarMadre mía, cuánta harina tiré al principio... y tú te has puesto y ala! a fabricar pan como una profesional.
Da gusto ver tus recetas y tus fotos.
Enhorabuena por los premios, pocos blogs los merecen más.
besinos
Qué rico y esponjoso pan. Lo tiene todo para acompañar cualquier cosa.
ResponderEliminarEnhorabuena por tanto premio tan merecido.
Besos.
Querida Sunny!!!, te los mereces , lo sabes verdad??? :))), eres un gran sol y lo mereces!!
ResponderEliminarEstos dias , como tu ando un poco loca con cosas de mis niñas, así que espero que el lunes podré visitarte con mas normalidad... :)
Tu explicacion del pan es fantástica y estoy segura de que has convencido a todos de que lo hagan aunque no tengan maquinita!!! :)
eres como tu nombre...un solecito! :))
Besitos!
Qué pasada, nunca me había planteado hacer pan de molde, yo que soy doña cocinillas (aunque luego me sale todo regular...)
ResponderEliminarLo intentaré!
Gracias
www.hendayestyle.com
¡Felicidades por los premio y por ese tremendo pan de molde!, te ha quedado muy esponjoso.
ResponderEliminarbesos
Por aqui por casa, o pan de molde é o mais utilizado, para los niños!!
ResponderEliminarVou testar esta receita.
besos
Hélia
Ya puedo decir que buenísimo, me ha faltado tiempo para hacerlo.
ResponderEliminarBesos y gracias por la receta.
COCINERA DE BETULO, a mi me encantó y ya verás como aguanta estupendamente.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Qué pan de molde tan bueno, Suny, le ha quedado una miga de lujo, fantástico, me gusta mucho.
ResponderEliminarMe voy a llevar la receta para hacerlo en cualquier momento.
Muy chulo el estilismo de las fotos, me gusta.
Enhorabuena por los premios.
un besazo
El pan me encanta, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarLos premios...los mereces, sin más. besotes.
muchas gracias por todos tus comentarios, un beso
ResponderEliminar¡¡Qué bueno!!!!
ResponderEliminarYo he hecho panes y panecillos, pero aún no me he lanzado con el pan de molde, y jo, se ve tan tierno en tus fotos!!!
Tendré que lanzarme.
Besos.
Ti è venuto benissimo cotto alla perfezione, brava ciao
ResponderEliminarque buenooo,me llevo dos rebanadas, un beso.
ResponderEliminarbravo pour les prix tu les mérites ton pain est extra bien moelleux et aéré mes compliments
ResponderEliminarbonne soirée
Jo!! Suny qué esponjoso ese pan, da gusto verlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que delicia Suny, me encanta para el fin de semana, tostadito y con mermelada casera.
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado precioso Suny!Tan esponjadito y tan alto,da gusto verlo....no hay nada como el pan casero.
ResponderEliminarBesets.
Menudo pan rico has hecho!!! jooo que delicia.. me apunto tu receta qeu ahora con esto de la panificaora no paro!!jaja
ResponderEliminarqué buena pinta tiene este pan!! da ganas de no volver a comprar nunca uno en la tienda, jeje.
ResponderEliminarmuchas gracias por tus comentarios que aunque hemos estado estos días liadíaimas sin poder comentaros nunca nos perdemos ninguna de tus recetas!!
muacsssss
Hola! Te devuelvo la visita y te comento que yo también quería conocerte, al ver la mención de tu nombre junto al de Bego y el mío en el blog de Isabel (cotilleo? tal vez!).
ResponderEliminarMe encanta tu cocina, así que vendré a tomar café a menudo, quizá algún día hasta me tienes que echar por pesada, ja, ja
Recibe el fuerte abrazo de una nueva admiradora! Nos vemos!
Felicidades Sunny por tus premios y me encanta ese pan casero.Una delicia,
ResponderEliminarBss
Cecilia
Hola Suny !!!
ResponderEliminarYo también tenía ganas de venir a conocerte desde que vi la mención en el blog de Isabel junto con la de mi querida Calohe y fiándome por su buen criterio veo que merece la pena seguirte pues tienes un blog estupendo .
Desde ya mismo te enlazo y te sigo para no perderte la pista ;-)
No sabes lo que has hecho jaja, ni con agua caliente me echarás de aqui jaja....
Felicidades por los premios, te los mereces sin duda.
El pan te ha quedado estupendo pero esas manitas mmmmmmm....es uno de mis platos preferidos Suny asi que me voy con un regustito que no veas jaja...
Besinos guapa.