
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiátia: Tikka Masala.
El pollo Tikka Masala es uno de los platos más populares de la cocina asiática. Es tan popular que el político británico Robik Cook lo describió como “el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.
Suele estar elaborado con piezas de pollo deshuesadas. La masala es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india, que le confiere un sabor y un aroma característicos. Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es más famoso fuera de las fronteras indias que en el propio país de donde es originario.
Se cree que se originó con pollos cocinados por chefs de Bangladesh en el Reino Unido, aunque la autoría se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahai de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento.
Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras del día anterior y otros son de la opinión de que era justo una adaptación de las cocinas de la India y de Bangladesh, las cuales contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos. Otros aseguran que proviene de la India Británica, debido a la necesidad de adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico y que fue ese el motivo de su creación.
Algunos también aseguran que el Pollo Tikka Masala es originario de la región de Punjab, donde tienen un plato preparado de forma muy parecida: el Pollo Murgh Markhni, que también contiene salsa de tomate.
Esta última es la versión que toma más fuerza, ya que una proporción amplia de asiáticos que inmigraron a Gran Bretraña provenían de la región de Punjab, inmigrantes de Bangladesh y son propietarios de la mayoría de los restaurantes indios en el Reino Unido.
En 1998 la Real Guía de Restaurantes de Curry, encontró hasta 48 platos de Tikka Masala diferentes, en los que el pollo era el único ingrediente común entre ellos.
INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo sin piel
2 cebollas medianas
1 guindilla roja fresca (si no encontramos sustituir por cayena seca)
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
Un manojito de cilantro fresco
2 cucharadas de aceite de cacahuete o vegetal
Una nuez de mantequilla
283 gr. de pasta de curry tikka masala (o pasta tikka casera, más abajo la receta)
Sal marina
Pimienta negra recién molida
1 lata de 400 gr. de tomates troceados
1 lata de 400 ml. de leche de coco
200 gr. de yogur natural
Un puñado de almendras fileteadas
1 limón
Para acompañar:
Arroz
1 taza de arroz basmati
2 tazas de agua
3 ó 4 clavos
Arroz
1 taza de arroz basmati
2 tazas de agua
3 ó 4 clavos
Un chorrito de aceite de cacahuete
Preparación de la receta:
Cortar las pechugas de pollo en tacos o a lo largo en tiras de 2 cm. de grosor. Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y luego cortar en juliana. Cortar la guindilla en rodajitas (si no encuentras puedes utilizar cayena), pelar y cortar en láminas finas el jengibre o rallarlo, según nuestra preferencia. Quitar las hojas del cilantro y reservar. Picar los tallos muy finos.
Quería haber hecho la salsa o pasta Tikka Masala, pero he tenido dificultad en encontrar alguno de los ingredientes, por lo que he tenido que utilizar una de las que venden hechas. De todas formas os explico cómo hay que hacerla, porque supongo que será mucho más rica que las de compra.
Preparación de la pasta tikka masala:
Ensalada
Una bolsa de rúcula
Aceite de oliva
Pimienta 5 bayas recién molida
50 gr. de queso parmesano en lascas (opcional)
Zumo de ½ lima o de ½ limón
Ingredientes de la Pasta Tikka Massala:
Al final os explico como se puede hacer la receta
2 dientes de ajo
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
1 cucharada de cayena
1 cucharada de pimentón ahumado
2 cucharadas de garam masala
½ cucharadita de sal marina
2 cucharadas de aceite de cacahuete
2 cucharadas de concentrado de tomate
2 guindillas rojas frescas
Un manojito de cilantro fresco
1 cucharada de coco seco
2 cucharadas de almendras molidas
Especias que hay que tostar:
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
Preparación de la receta:
Cortar las pechugas de pollo en tacos o a lo largo en tiras de 2 cm. de grosor. Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y luego cortar en juliana. Cortar la guindilla en rodajitas (si no encuentras puedes utilizar cayena), pelar y cortar en láminas finas el jengibre o rallarlo, según nuestra preferencia. Quitar las hojas del cilantro y reservar. Picar los tallos muy finos.
Poner a fuego medio-fuerte una cazuela y añadir dos cucharadas de aceite y la mantequilla. Incorporar las cebollas, una pizca de sal y rehogar un par de minutos. Añadir la guindilla o cayena, el jengibre y los tallos de cilantro picados. Sofreír 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren, removiendo de vez en cuando. Añadir la pasta curry tikka masala y el pollo. Remover para que se impregne bien con la pasta y sazonar con sal y pimienta.
Añadir el tomate y la leche de coco. Poner un poco de agua (un dedo) en cada bote y agitar para limpiar bien lo que nos quede en el fondo de los mismos e incorporarlo a la cazuela. Remover bien, esperar que rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer con suavidad durante 20-25 minutos, bien tapado.
Vigilar para que no se seque y no se nos pegue al fondo de la cazuela. Si hiciera falta añadiremos un poco más de agua. Probar y rectificar de sal y pimienta, si hiciera falta.
Para hacer el arroz:
Poner en una cazuela un chorrito de aceite de cacahuete y 3 ó 4 clavos de olor. Añadir una taza de arroz, rehogar un poco e incorporar dos tazas de agua caliente. Remover y dejar cocer durante 10 minutos colocando la tapa encima sin cerrar del todo. A mitad de cocción vigilar cómo va el arroz y remover un poco para que no se nos pegue.
Para hacer la ensalada:
Colocar en una fuente la bolsa de rúcula, poner encima unas lascas de queso parmesano (opcional), un poco de pimienta 5 bayas recién molida, sal, aceite de oliva y el zumo de ½ lima o de ½ limón.
Montaje del plato:
Poner en el fondo el arroz, sobre el mismo colocar el pollo con la salsa, una cucharada ó dos de yogur, las hojas de cilantro que hemos reservado picadas y las almendras fileteadas. Si nos gusta podemos rallar un poco de piel de limón y añadirle unas gotas en el último momento.
En una fuente pondremos la ensalada para que nos refresque mientras nos comemos este delicioso plato, aunque si lo preferimos podemos ponerlo junto al pollo y el arroz.
Quería haber hecho la salsa o pasta Tikka Masala, pero he tenido dificultad en encontrar alguno de los ingredientes, por lo que he tenido que utilizar una de las que venden hechas. De todas formas os explico cómo hay que hacerla, porque supongo que será mucho más rica que las de compra.
Preparación de la pasta tikka masala:
En primer lugar pelar los ajos y el jengibre. Poner una sartén a fuego medio-alto y echar las especias que hay que tostar sin nada de grasa (comino y semillas de cilantro). Dejar que se tuesten un poco, removiendo, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender olor, momento en el que hay que retirar la sartén del fuego.
Poner las especias tostadas en un mortero y machacar hasta convertirlas en un polvo fino o bien utilizar un robot para esta operación. En cualquier caso, cuando estén molidas hay que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea, que será la que utilizaremos para hacer el Pollo Tikka Masala.
preciosas composiciones y preciosa receta...me encanta!!! voya seguir con los tikka nocturnos y mañana más y muuuuchos jijiji
ResponderEliminarBeso
Muy elaborada, imagino que habrá valido la pena porque el curro que tiene es superior.
ResponderEliminarBesos.
Que delicia!!....con lo que me gusta la comida India....se ve maravilloso!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarDelicioso entrada la que nos regalas hoy. Soy una admiradora de la cocina india (en realidad de casi toda la comida asiática), sus sabores tan especiados me fascinan. Los platos típicos de la gastronomía hindú son tan exóticos y variados, que les permite tener una cocina tan internacional y conocida. Felicitaciones por tu receta tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesos y saludos desde Venezuela.
Suny, sabes que que me encanta de estos eventos que hacen que media blogosfera se ponga a cocinar el mismo plato? que me da la oportunidad de conocer platillos que de otra manera no hubiera conocido.
ResponderEliminarQué bien te ha quedado y con el arroz y la ensalada de lo más rico!!
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho esta propuesta.
Un besazo
Pero qué auténtico Suny!!! el mío es "de aquella manera..." ;-)
ResponderEliminarMe encanta cómo lo has hecho, profesional por completo
Una delicia de plato, como todos los que he visto. Deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan tus fotos últimas, has dado un buen cambio, no?
ResponderEliminarEl pollo...a ezta nena no le guzta eza salsa... se la dejo pa el próximo, un besote
Las fotos hablan por si solas, ¡Menuda presentación y menudo trabajo!, pero tiene pinta de que ha merecido la pena. Un besin
ResponderEliminarTe ha quedado un plato divino, que rico!!
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedao un plato super rico, seguro que la salsa del pollo sabe super diferente y exótica. Respecto a las fotos, qué bonitas.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Un abrazo :)
Suny ,ese pollo tiene muy buena pinta y la presentacion estupenda ,apetece
ResponderEliminarbesinos
Suny este pollo esta muy bueno me gusta con esta salsa y las fotos me gustan tambien mucho
ResponderEliminarbeso
miquel
te quedó delicioso!
ResponderEliminarUna aportación estupenda sin duda.
ResponderEliminarBesos
Desde luego dan ganas de cogerlo a través de la pantalla, que rico.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
C'est franchement irrésistible:) Bon mercredi ma belle Suny:)xxx
ResponderEliminarMe encanta tu presentación de la propuesta! es muy bonita
ResponderEliminarHola, Suny!!!! Yo me voy directamente al postre y a tu tarta roja que se me llevan los ojos de lo divina que te ha quedado y seguro que más rica aún.
ResponderEliminarun besazo, guapísima
Una bella presentazione e deliziosa ricetta devo provarla, ciao
ResponderEliminary cuando parece que estoy harta de ver Tikkas masalas por todos lados... entro en tu blog, lo veo, y aun me alegra verlo!! que pedazo de composiciones!! (por cierto... debo estar medio tonta, porque estoy harta de entrar a ver tu blog y me acabo de dar cuenta que no te seguia!!!) un desastre vaya!! pero ya si!! ya no estoy en las sombras!!! un saludo!! ;-)
ResponderEliminarSuny tela marinera con la propuesta de este mes se me hace la boca agua ,una presentación exquisita
ResponderEliminarloli
Hola Suny... Justo esta mañana hablaba con un compañero de trabajo de una cena que queremos organizar para el viernes o el sábado, y le proponia la temática hindú... estaba pensando en un cordero biryani y en un pollo tikka masala... Que casualidad. Que sepas que la receta de pollo tikka masala será la tuya... ;) un saludo.
ResponderEliminarPreciosa presentación, tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarBesitos
Un menú delicioso y muy completo, y la presentación de lujo. Me tomo nota de la receta. Besitos guapa!!
ResponderEliminarUn menú delicioso y muy completo, y la presentación de lujo. Me tomo nota de la receta. Besitos guapa!!
ResponderEliminarAy Suny, es que todo lo que sale de tus manos se ve exquisito..
ResponderEliminarEres una gran cocinera!
besitos
Gaby
Te quedó perfecto, con el cilantro y la salsa de yogur final! Que rico y como me gusta... siempre que no pique en exceso claro! Yo creo que se pone con arroz blanco por eso, yo si pica mucho me lo como todo!
ResponderEliminarNunca lo he probado pero se que me encantará ,lástima no tenerte mas cerca que para ahi me iba jaja...
ResponderEliminarMenuda receta que has hecho mas completita , gracias por compartir.
Besinos.
Me encantan tus fotos, una puesta en escena preciosa. Y por supuesto me encanta la receta acompañada del arroz basmati.
ResponderEliminarBesos.
Ya quiero hacer un pollo así, he visto muchas y ésta receta es también riquísima !!!
ResponderEliminarGracia y saludos
Suny, te has currado el plato!. Y creo que la ensalada de rúcula le va como anillo al dedo, para refrescar un poco mientras se come este plato.
ResponderEliminarGenial, chiquilla!
Un besote
Que buena presentación y cuanto trabajo has puesto en esta receta, muy buena propuesta!
ResponderEliminarbesos.
Se ve delicioso tu plato Sunny, sobre todo con el añadido de la ensalada.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta la presentacion y la receta. Muy buena idea añadir la ensalada.
ResponderEliminar¡Qué rico y qué bien presentado! Me encanta el acompañamiento, ese arroz tan aromático, y la ensalda de rúcula, que me gusta muchísimo. Una comida de 10!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Suny!, tu también con problemas para encontrar especies, si es que estas chicas del circulo nos meten en cada lio, en fin al final lo hemos hecho, y por lo que veo te ha quedado de lujo. Suny como me gusta el plato donde lo has presentado, es precioso.
ResponderEliminarEn fin esperemos a ver que nos proponen para el mes que viene.
Un besazo
Sunny te ha quedado de lujo este pollo,aunque es verdad que muchos de los ingredientes son dificil de conseguir,pero aún así te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso guapísima.
Un besote enorme.
Hola Suny. Muchas gracias por dejar un comentario en mi blog. Me ha encantado conocerte. Y tu preparación fantástica. Bss
ResponderEliminarQué platito más rico te ha quedado y la presentación de lujo!! no te conocía y somos casi vecinas!! jajaja
ResponderEliminarMe quedo por tu cocina, un beso!
Suny, como no podía ser de otra forma te ha quedado precioso, que buena presentación.
ResponderEliminarBesitos.
Qué fotos tan chulas, qué bien muestran el plato y qué bien te ha quedado!!!...
ResponderEliminarParece que mucha gente hoy ha comido picantito....
Muchos besitos wapa
Suny, ¡¡qué delicia de pollo nos has preparado hoy!! Tiene una pinta fabulosa, con esa presentación tan elegante que nos has hecho. Besitos.
ResponderEliminarUna receta estupenda,aunque parece complicada pero creo que vale la pena,tiene que estar rica rica,cro que me quedo un poco mas en la cocina haber lo que teneis
ResponderEliminarSaludos
une belle gourmandise et joliment présentée bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Te ha quedado una composición de fotos bien chula.
ResponderEliminarSabes? me da rabia ver tanto plato igual, lo que ocurre es que de pronto llegas a uno como el tuyo y se pasa esa rabia porque reconozco una buena presentación y que se "mete por los ojos"
Besitos guapa.
que bueno Suny,!! Cada uno da su toque especial aun siendo la misma receta y no me canso de verlas.
ResponderEliminarTe ha quedado fantastica y con una presentacion muy bonita.
Besos Esther
Que cantidad de tikka masala corren por los blog y ninguno es igual. esto es lo bueno de la cocina, que aún siendo la misa receta, todas tiene un punto especial y diferente. un beso. te ha quedado genial.
ResponderEliminarDespués de taaantosss tikka,no queda más que hacerlos...te ha quedado la mar de resultón con una presenatación divina...bravoooo
ResponderEliminarbesos
Интересно и много вкусно!
ResponderEliminarЧудесни снимки :)
Te ha quedado una presentación muy chula, espero que os haya gustado porque se ve muy rico.
ResponderEliminarBesos
que plato más rico, es una pena que no haya podido participar este mes en el círculo.Besitos!
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo Suny, definitivamente tengo que probar esta receta. Se me hace la boca caramelo!
ResponderEliminarUn besote de los grandes! :)
Suny es una ricura como lo has preparado, delicioso
ResponderEliminarBsitos
Hace unso años era impensable encontrar este tipo de comidas y ahora nos hemos aficionado a ellas y las disfrutamos porque no me dirás que no debe estar rico este plato, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn besito
De verdad qué ganas tengo de probar este plato después de ver todas vuestras propuestas.. fantástica toda tu explicación, ya está guardadita ;)
ResponderEliminarUn beso!
Suny, hoy llegan mis papis para pasar el finde y celebrar el cumple de mi hija pequeña..estare un poco desconectada hasta el lunes..te doy un besito hasta entoces!..cuidate mucho y disfruta de un merecido descanso amiga!
ResponderEliminarmil cariñitos!!!!
Me encanta cuando veo que os proponéis hacer un plato varias personas.¡Qué divertido! Ayyyy, yo tengo que conformarme con hacer lo que puedo a mi aire... pero este pollito, aunque no sea conjuntamente con blogueros... tiene que caer en mi casa. Mmm..mm..mmm...
ResponderEliminarBss
Una receta fantastica, y tu presentación de lujo.
ResponderEliminarBesinos
Te ha quedado divino!
ResponderEliminarNo lo he probado nunca, pero lo apunto.
Besinos
Unas fotos preciosas y un plato muy elaborado, a mi personalmente la comida asiática no me gusta mucho, pero he de reconocer que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo, Sunny.
Luce demasiado rico, no me resisto!
ResponderEliminarUn abrazote :)
Hola Suny!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog y participar en el concurso...ashora mismito me quedo dando una vuelta por tu cocina, y ya me tienes como seguidora!
Un besitO
No conozco mucho la gastronomía de la India. Esta salsa tan colorida me tienta muchísimo. Se ve delicioso!
ResponderEliminarCariños
Nunca he comido el pollo hecho de ésta forma, éstos días lo he visto en varios blogs y la pinta es buenísima, además, siendo pollo, seguro que me gusta, jejejjee
ResponderEliminarUn besote
Fantástico plato y bien trabajado. Lo podrías presentar en un restaurante de lujo y seguro que arrasaría. Rico, rico y una presentación preciosa.
ResponderEliminarBesinos y buen finde.
Suny que bueno queda este plato y a ti especialmente te quedó fantástico.
ResponderEliminarPor cierto el plato y la fuente me encanta.
Saludos
Hola Suny, me gusta conocer la cultura culinaria de otros paises, esta receta tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarAdemas últimamente me llama muchísimo la cocina asiatica, así es que anotada queda.
Besoss
Madre mia Suny menudo manjar que has preparado ... deliciosamente buenisimooooooooo ...un besito y feliz finde
ResponderEliminarQue versión tan estupenda y lograda para el pollo. Una delicia el ir a comer a tu casa.
ResponderEliminarBesos.
Pero que pinta! Tu mesa invita a sentar y a comer!
ResponderEliminarun beso
Que post tan interesante y completo ...me encanta esta receta y la presentacion que le has hecho.. increible . Todavia no me atevo a hacer estas recetas tan completas con especies ..pues mis somensales ultimamente estan protestones ..jaja pero la apunto para mas adelante ..sigo diciendote que la tarta anterior me ha cautivado ...espero hacerla este domingo ...besos MARIMI
ResponderEliminarUn plato delicioso
ResponderEliminarcon una elaboración
concienzuda,
enhorabuena
tiene que estar
exquisito.
madreeeeeeeeeeeeee perdónameee, pero es que no llego a todos los sitios que quisieraaaaa!!!! me perdonas porfaaaa!???
ResponderEliminarTe ha quedao fantástico este pollo tan hindú!!! mira que se os ha dau a tod@s por el tika massala de marras eh! jajajaa!!! que maravilla de plato!!! y la ensaladita me ha encantado también! sencilla pero con un aliño genial y esas lascasssssssss isss que buena madreeeee!!!!
Que tengas un maravilloso fin de semana madre!!! un besiño de tu hijo bloguero!!! ;-))
Me apetece mucho todo, hasta la ensalada...
ResponderEliminarQué delicia, suny! Es un plato que me encanta, y tú lo has bordado. Un beso!
ResponderEliminarHola Sunny, que linda presentación. Me encanta el plato donde presentaste la receta. Je je Creo que me la como yo solita. Un beso, Nathalie
ResponderEliminarhalaa niña que pasada...de todo¡¡¡ la receta , tus explicaciones , esa presentacion....impresionante.
ResponderEliminarun besazo
Me encanta el tikka massala, me recuerda a mi viaje a la India, gracias por la receta!!! os ha quedado de lujo, besos
ResponderEliminarGenial!! la receta y el plato...una delicia,
ResponderEliminarBss y muy feliz fin de semana
Cecilia
Una presentación preciosa, cada vez me gusta más este plato.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta!!! Me parece que cuando vaya a dar el curso a Murcia me autoinvito a comer en tu casa... jajaja!! Un besito.
ResponderEliminarBella sonrisa, me apunto tu sabrosa receta de pollo tikka masala dado que a mi hija María le encantan estos platos asiáticos con muchas especias.
ResponderEliminarSeguro que está muy sabroso.
Un beso.
¡Este plato te ha quedado de maravilla y el acompañamiento, la ensalada, fantástica! Besos.
ResponderEliminarMe gustan mucho las comidas especias, pero sin abusar. Creo que quien más se resiente de su uso es mi casa, ¡sí, lo que oyes, mi casa! Porque el aroma de las especias la invade toda ella y hasta el vecino más lejano se entera de lo que hemos comido, ja ja.
ResponderEliminarMuy bonitas fotos, Suny. Nos has puesto la mesa como Dios manda.
Besos.