SABAYÓN CON FRAMBUESAS

sábado, 25 de febrero de 2012
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón.
El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI.
Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias:
Una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad: el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione.
La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon.
Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino.
Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema.
La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino Marsala en una cacerola a fuego muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue.
Se puede servir caliente o templado en una copa. Tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa.
En muchos países, podemos encontrar bebidas muy famosas que también se basan en estos tres ingredientes, así tenemos el ponche navideño, el advocaat de los Países Bajos, el sabajón colombiano,....



INGREDIENTES:
6 yemas de huevo
140 g de azúcar
250 ml. de vino dulce, he utilizado un buen Moscatel
Frambuesas
Unas hojas de menta


Calentamos una cazuela con agua.
En un bol ponemos las yemas y batimos un poco. Se puede hacer a mano con una varilla, pero es mucho mejor si disponemos de batidora de varillas eléctrica. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Ponemos el recipiente sobre la cazuela cuando el agua esté caliente y mantenemos a fuego medio. Continuamos batiendo hasta que las yemas comiencen a aumentar de volumen y se vayan volviendo más espumosas y cremosas.
Cuando hayan transcurrido aproximadamente 5 minutos y sin dejar de batir vamos incorporando el vino, muy poco a poco. Continuamos la cocción durante al menos otros 5 minutos más, sin para de batir. La mezcla debe quedar como una crema ligera.
Podemos aromatizar el Sabayón con una corteza de limón que pondremos al principio. Un toque de vainilla también le puede ir perfecto.
Para servir este postre, lavamos y secamos las frambuesas y las colocamos en el fondo de una copa o un vaso. Añadimos por encima el Sabayón y decoramos con unas hojas de menta.

Elaboración con Thermomix:
Mezclamos en el vaso todos los ingredientes. Programamos 5 minutos a 90º, velocidad 3 y medio, con la mariposa puesta. Quedará con un aspecto cremoso.


30 comentarios

  1. Te ha quedado estupendamente!!! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Suny que apetecible se ve reina, no lo he probado nunca. He leido y visto los ingredientes y no se ve nada díficil.
    Unas fotos preciosas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado genial y debe estar buenísismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! tus presentaciones son muy cuidadas y tus recetas impresionantes. Me quedo como seguidora tuyas!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima y como siempre unas fotos muy sugerentes.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena la receta, estoy dudando en si comprarme la termomix o no pero es que siempre que entro en los blogs de cocina veo que se ahorra mucho tiempo y los resultados son geniales
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Suny, te ha quedado muy rico y se ve bastante cremoso. Me ha gustado mucho la propuesta de este mes y con las frambuesas me has conquistado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, además de vistoso. Ahora es época de frambuesas y que mejor que aprovecharlas con una receta tan deliciosa.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Qué chulas las fotos, tiene que estar muy bueno!
    Cris

    ResponderEliminar
  10. Pero como consigues esas fotos con esos colores tan bonitos?
    Es que te han quedado PRECIOSOS!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Suny ,que sabayon mas apetecible y que colorido mas precioso ,una combinacion genial
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Suny un postre de lujo, pero esa fotooo me ha quitado el sentido, me encanta¡¡ Un besazo preciosa, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Muy rico..seguro que se termino en un momento
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedado!! Esta genial, me tomo nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! por casualidad he parado aquí.. y me encanta tu blog!!!..
    Sabayón con frambuesas!! uhmmm.. ha de estar realmente rico... yo lo hico con naranjas (delicioso!!!.. si no lo has probado, te animo a hacerlo!!!)
    Besitos, y nos vemos por aquí...

    ResponderEliminar
  16. Sunny te ha quedado rico, rico, con lo que me gustan a mi las frambuesas...Y las fotos estupendas,compi.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Igual me gusta tanto el bizcocho al limón de la entrada anterior, pero esto del sabayón suena tan sofisticado y se ven tan "fisno", ja, ja
    En serio: la presentación es muy tentadora!
    Besotes y buen domingo

    ResponderEliminar
  18. Qué rico estaba es sabayón eh!!

    bolonbombon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. OH Suny!!, las fotos de hoy son hermosiiiisimas!!! la central con todos los ingredientes es preciosa y las demás con esos colores tan exuberantes me vuelven loca!!!
    el sabayón nunca lo hice, pero desde que lo habéis publicado me dieron ganas, así que nada, cuando regrese de mi mini viaje lo haré!!!
    miles de besos mi linda amiga!

    ResponderEliminar
  20. Apuntada, te ha quedado buenisssima ..

    besotes

    ResponderEliminar
  21. Suny el punto ácido de las frambuesas me parece genial!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  22. Sunyyyy! Pero estoy maravillada con este sabayòn y estas fotos!!! El bodegón con los ingredientes es simplemente espectacular!
    Feliz semana mi reina!

    ResponderEliminar
  23. Suny qué bueno, me encanta el zabaglione, y junto con las frambuesas debe estar aún mejor. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. ¡Suny, qué presentación más fantástica tienen todas tus recetas y unas fotos preciosas! ¡La receta, deliciosa, no hay mas que mirar. Una imagen vale más que mil palabras y este es un ejemplo claro! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Un postre de lujo... y ese toque de moscatel, ¡perfecto!

    ResponderEliminar
  26. Sunny me encantan las fotos, tienen un montón de luz y quedan preciosas! Veo que estás aplicada jeje

    Y el postre tiene una pinta para chuparse los dedos, a mi me gustan mucho las frambuesas, vamos los frutos rojos en general, me los tomo siempre que puedo!

    Un besito y que tengas buena semana ;)

    ResponderEliminar
  27. Que rica presentación has hecho, Suny, me encanta con frambuesas y la crema es una ricura.

    Yo he inaugurado con esta crema mi unión al Círculo, así que nos veremos también a partir de ahora en las propuestas dulces.

    un besazo

    ResponderEliminar