Es un plato típico de nuestra zona y como muchos de los platos tradicionales en cada casa tienen su propia receta. En la zona de Alcoy lo hacen con espinacas, pero mi madre siempre ha hecho este plato con alcachofas y así nos gusta. Entre sus ingredientes principales están las ñoras (pimientos secos de la zona levantina), las patatas y el bacalao. Al final de la cocción se le suele añadir un huevo por comensal, que se escalfa en el caldo del guiso.
El plato lo hago tal cual lo hacía mi madre y como ella me lo enseñó, esto no quiere decir que sea lo habitual en la zona. Como he dicho antes le ponen espinacas, pero en casa siempre se ha hecho con alcachofas. Es un plato sencillo de preparar en el que todo se cuece lentamente, para que los ingredientes liberen su sabor.
En otra ocasión probaré la receta con espinacas, pero ahora os dejo con la nuestra, os aseguro que resulta un plato delicioso que nos gusta mucho. No es un plato que haga habitualmente, pero en Semana Santa cuando el bacalao se convierte en uno de los ingredientes principales de nuestras cocinas, suelo prepararlo. También apetece mucho cuando hace frío.
INGREDIENTES:
½ kg. de bacalao en salazón
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 hoja de laurel
5 ó 6 ñoras
5 ó 6 alcachofas
4 patatas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ litro de agua, caldo de verduras, caldo de ave o una pastilla de caldo
Una pizca de sal
½ cucharadita de pimentón dulce
4 huevos
Cortamos en trozos el bacalao y lo ponemos en remojo durante 24 horas para quitarle el exceso de sal, cambiándole el agua 3 ó 4 veces. Como no se utilizan piezas excesivamente gruesas con este tiempo es suficiente, para que quede en su punto de sal.
Ponemos en una olla el agua o caldo, le incorporamos el aceite, la cebolla finamente picada, los ajos también picados, la hoja de laurel y el tomate rallado. Añadimos una pizca de sal, pero muy poca (recordar que lleva bacalao) y colocamos la olla en el fuego. Cuando comience a hervir lo bajamos un poco y dejamos cocer durante 30 minutos.
Mientras tanto presionamos las ñoras por el pedúnculo y les quitamos las semillas, sacudiéndolas un poco. Las añadimos a la olla y seguimos cociendo durante 15 minutos más. Transcurrido este tiempo subimos el fuego, añadimos las alcachofas que, habremos limpiado cortando el tallo, las puntas y a las que habremos quitado las primeras hojas más duras, dejándolas enteras. Cuando hierva de nuevo, bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de 15-20 minutos. A continuación incorporaremos las patatas en trozos y el pimentón.
Dejamos hervir todo junto a fuego suave durante 15-20 minutos, dependiendo de la clase de patata que utilicemos y finalmente añadimos los trozos de bacalao. Cuando hayan transcurrido 5 minutos, probamos el punto de sal y si hiciera falta le pondremos una pizca más.
Continuamos la cocción durante 3-4 minutos y finalmente escalfamos un huevo por comensal en el caldo del guiso. Para hacerlo mejor, es aconsejable servir los platos a falta del caldo y de esa forma nos quedará más espacio en la olla para que los huevos se puedan escalfar con más facilidad. Cuando estén los colocamos en el plato y ponemos el caldo por encima.
Este es un plato que nos puede gustar más o menos caldoso. Pero como el caldo queda muy sabroso en casa siempre nos ha gustado con bastante cantidad de líquido, ya digo que esto es a gusto de cada uno.
Que curiosa la recetilla, no la había oido nunca. Habrá que probarla!!
ResponderEliminarQué ricos son este tipo de guisos tradicionales. Me gusta la combinación de ingredientes; tiene aspecto de estar muy rico. Tomo nota.
ResponderEliminarBuen domingo
que guiso mas rico¡¡¡¡¡
ResponderEliminarme gusta¡¡¡
Qué maravilla de guiso Sunny!!!
ResponderEliminarEstos platos tradicionales y hechos con cariño me encantan, asique, me lo guardo en mi cocina porque me ha encantado! Xcierto, en cuanto pasen las fiestas te envio los peucos, que esta semana que entra aqui son fiestas y estaré liada..pero no te preocupes que no me he olvidado! un besoo
Mmmm borreta, no lo conocía. Vamos que ni de nombre. Pero ya has puesto tu remedio a mi incultura culinaria. Y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. No se cómo quedará con espinacas pero, desde luego, que con alcachofas no tiene desperdicio. Con lo fan que soy yo de ellas creo que no cambiaría nada a tu borreta.
ResponderEliminarHoy he aprendido algo nuevo gracias a tí.
Bss y feliz domingo :)
Pues no conocía esta forma de cocinar el bacalao, pero en casa todo lo que sean guisos y todo lo que sea bacalao entra, así que perfecto :-)
ResponderEliminarBesos guapa
Hoy he aprenddo algo contigo, un nuevoplato que me he apuntado.
ResponderEliminarSaludos
Te ha quedado un guiso maravilloso. De eso con sabor a antaño. Me encanta y encima lleva alcachofas que es una de mis verduras favoritas. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Maravilloso Suny, una delicia de guisito tanto con espinacas como con alcachofas. Las ñoras que le añades y ese huevito, para chuparse los dedos, no se me olvida tu apetitoso guiso!!!
ResponderEliminarQue rico, con este tiempo apetece un plato de cuchara!!
ResponderEliminarMe gusta esta combinación, nunca la he probado!!
Besos guapa!!
Suny ,que rico plato de cuchara y ademas heredado de tu madre con la sabiduria que tienen las madres ,seguro esta buenisimo
ResponderEliminarbesinos
oh! yo no conocía este plato, parece muy rico, a mi con espinacas o alcachofa me va muy bien, es una maravilla cuando la receta viene por herencia, siempre se cocina con más amor todo aquello que nos toca de cerca, verdad? Besitos guapetona
ResponderEliminarSe ve espectacular desde luego. Un besazo.
ResponderEliminarNo conocía este plato y mira que me pilla cerquita! jajaja me lo llevo guapa.
ResponderEliminarbesos
Es tremendo este plato de cuchara! me encanta! soy muy fan de este tipo de comida, es muy completa y apetece mucho. Gracias por compartirla
ResponderEliminarUn beso fuerte!
Me comía yo para cenar un platín....tomo nota.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Con esos ingredientes tiene que estar bien rico este plato!
ResponderEliminarCon espinacas o alcachofas este plato de cuchara a mi me gustaría, no lo conocía tomo nota¡ Un besazo + pasa una buena semana, Teresa
ResponderEliminarSuny me presta mucho que publiques este plato, por lo tradicional que es y rico. Yo no acostumbro a cocinar platos de cuchara con alcachofas, más que nada por falta de costumbre, pero seguro que tiene que estar buenísimo. Seguro que a mi familia también le gustaría, caldosín y bien caliente. Besinos.
ResponderEliminarMe ha encantado ésta propuesta, se parece al pimentón de Almería, aunque tiene algunas variantes importantes, de momento, apuntado queda, que tengo un resto de bacalao y mañana me lo voy a cocinar para mí, me chiflan los guisos con alcachofas y todos los ingredientes me han gustado...
ResponderEliminarUn saludo!!
Suny, que pedazo de guiso, no lo conocía y ni te imaginas las ganas me han entrado de cocinarlos, en casa este tipo de platos gustan muchisimo, vamos que no dejamos ni las migas. Ya lo he copiado a pendientes.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Suny, cuantas recetas estypendas me he perdido... Y es que ando muy liada ultimamente y no me da tiempo a nada!!!
ResponderEliminarEste tipo de guisoso me encantan, además las alcachofas son mi debilidad... Tengo que probarlo ;)
Un beso!!!
The English Company blog
Nunca vi estos platos con alcachofas!!!! lo rica que es la gastronomia española y lo riquisima que se convierte en cada casa con su toque personal ......
ResponderEliminarBesitos
Riquísimo, Suny.
ResponderEliminarNo conocía este plato, y me parece ideal para los días de frío, y bien sabroso.
Me gusta más la idea de hacerlo con alcachofas que con espinacas, aunque también con ellas estará bueno... pero soy más de alcachofa, jejeje.
Un besote, guapa.
Como te agradezco el cambio de las espinacas por las alcachofas, así sí que me gustará.
ResponderEliminarNo lo conocía así que me lo anoto.
Besazos.
Un nuevo descubrimiento Suny y de los buenos, lo probaré.
ResponderEliminarBesotes
Tiene muy buena pinta, te copio la receta para recordar las vacaciones por alicante.
ResponderEliminarUn beso,
Que rico!....tiene todo lo que me encanta....alcachofas y bacalao....lo guardo!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarpues no se como estará con espinacas, pero con alcachofas tiene una pinta impresionantes !!!
ResponderEliminarbesotes
No conocía esta receta Suny, y me gusta mucho. Además tus fotos, cada vez mejores.
ResponderEliminarUn abrazo
Desconocía esta receta peeeeero, te aseguro que a mí si el plato es de cuchara me tienes vendido!! un besazo :) Tomo nota de esta receta eh ;)
ResponderEliminarj'y plongerai volontiers ma cuillère, un vrai régal
ResponderEliminarbonne journée
Nunca me cansare de decirte que me encantan tus fotos, y tus recetas ni te cuento; tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarbesos!
Que rica la borreta Suny,yo hecho de menos la que hacia mi madre,le quedaba buenisima.
ResponderEliminarBesets.
hola !!! No tengo ningun blog, pero si me gusta ojearlos.Esta receta es como la hago yo,pues soy de la zona(a media hora mas o menos)Pero tambien le pongo tomate seco y hago allioli ,sirvo la mitad en una salsera y el resto le pongo caldo del guiso lo remuevo y al comensal que le gusta se lo sirvo en el plato junto con el resto de ingredientes
ResponderEliminar