Pastel de merluza y gambas

miércoles, 27 de marzo de 2013
Esta es una de esas recetas que suelo preparar en algunas ocasiones y que no tenía en el blog. Cuando tenemos alguna comida o cena, siempre viene bien disponer de un plato que podamos preparar con antelación y este es uno de ellos. Hay muchas y diferentes recetas de pastel de pescado, pero ésta siempre me ha funcionado, la llevo haciendo desde hace tiempo y resulta delicioso. Si queremos podemos aumentar las cantidades proporcionalmente para hacerlo un poco más grande, de hecho es lo que hago cuando tengo que prepararlo para mayor número de comensales.
Si no queremos utilizar leche evaporada, la podemos sustituir perfectamente por nata o por leche entera, pero realmente queda muy rico con la leche evaporada y de ese modo le restamos calorías.


INGREDIENTES:
Para hacer el pastel:
350 gr. de merluza (pesada limpia de espinas)
100 gr. de gambitas cocidas peladas
4 huevos
250 ml. de leche evaporada
100 gr. de salsa de tomate
25 gr. de miga de pan (podemos sustituirla por 1 rebanada de pan de molde)
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada

Para acompañar:
Mahonesa o Salsa rosa
Ensalada variada
Algunos tomates cherry
Aceite de oliva, vinagre y sal

Ponemos la merluza en un plato, la tapamos con film transparente pinchamos dos o tres veces el plástico con la punta de un cuchillo y cocemos en el microondas dos minutos a 800 W de potencia, reservamos un par de minutos. De ese modo le damos una ligera cocción y nos resultará mucho más fácil retirar las espinas que puedan quedar, así como la piel.
En un bol ponemos los huevos, la leche evaporada, la salsa de tomate, la miga de pan desmenuzada o la rebanada de pan de molde, sal, pimienta blanca y nuez moscada recién rallada, con la batidora mezclamos bien todos estos ingredientes. A continuación le quitamos la piel a la merluza y las espinas que puedan quedar y la vamos desmenuzando sobre el bol con la mezcla que acabamos de preparar. Partimos las gambitas por la mitad y las añadimos también, removemos para mezclar todo. De esta forma queda con algunos tropezones pequeños, pero si lo preferimos lo podemos triturar todo junto y de esa forma nos quedará con una textura más fina, lo podemos preparar según nos guste más.
Cogemos un molde alargado de los de tipo cake y lo forramos con papel vegetal o bien lo untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de pan rallado, sacudiendo el exceso (personalmente prefiero forrar el molde con papel vegetal, siempre es mucho más fácil desmoldar el pastel y nos aseguramos que no se rompa).
Vertemos la preparación y a continuación ponemos un recipiente con agua y colocamos el molde con pastel encima. Horneamos con el horno previamente calentado a 170º durante aproximadamente una hora, el tiempo dependerá de nuestro horno. Si vemos que a mitad de cocción la capa superior se tuesta mucho, la taparemos con un papel de aluminio. Transcurridos 45-50 minutos pinchamos con una brocheta para comprobar el punto de cocción, si sale limpia estará cocido, de lo contrario lo dejamos hasta completar la hora.
Dejamos enfriar en el molde ya que en frío se desmolda mejor. Después lo podemos guardar en el frigorífico, si no vamos a consumirlo inmediatamente. Podemos servirlo acompañado de una mahonesa o una salsa rosa. Con una ensalada de hojas variada y tomates cherry aderezada con una vinagreta, se convierte en un plato muy completo.



 

27 comentarios

  1. ¡Cierto! Es una receta fácil, muy vistosa y de sabor deliciooso. Las fotos que has hecho me han encantado, has escogido la mejor ensalada con distintos tonos para que quede más espectacular.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Presentación perfecta, viste de fiesta cualquier ocasión, es un plato muy agradecido. En casa además la base suele ser de aprovechamiento del pescado del fumet. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Sunny, ambos pescados son una delicia y en terrina mas, me va a encantar!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Suny, un plato muy rico, tiene que estar realmente delicioso. Lo pondre en practica a la mayor brevedad posible, muchas gracias amiga!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!! he preparado alguno de carne pero de pescado, que tanto me gusta, no me he animado.. para estas fechas o para el verano me parece ideal.Me encanta la presentación, como siempre bella, bella.. Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Que rico!, yo este pastel tambien lo preparo y tampoco lo tengo en el blog. Suelo hacerlo con nata y queda muy rico.
    En las fotos se ve que esta riquisimo

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Ayy, cuánto tiempo!!! a mí me pasa como a ti, no tengo tiempo de visitar a los blogs que sigo y sólo llego a devolver comentarios. Así que me pierdo maravillas como las que has publicado últimamente, con esas fotos tan bonitas y que dan ganas de autoinvitarse a tu casa a cenar!! jajaja
    El pastel de pescado se ve delicioso, y me gusta la idea de la Leche evaporada, yo me he vuelto una incondicional de ella, y sustituyo la nata por esta a la menor ocasión.
    Un besazo, guapísima. Ojalá volviéramos a coincidir pronto.

    ResponderEliminar
  8. Ficou lindo e com pescada fica uma delicia.
    bj

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de pasteles me parecen una delicia. Con merluza y gambas queda muy suave y sabroso.
    Yo también soy una fan de la leche evaporada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho este tipo de pasteles pero nunca lo he cocinado con leche evaporada, tendré que probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos pasteles Suny, super cómodos, muy resultones, garantizan éxito seguro. Tu presentación ideal como siempre, bsss

    ResponderEliminar
  12. Muito prático e parece delicioso. As fotos ficaram tentadoras!

    ResponderEliminar
  13. Ummm, delicioso, lo probaré!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Un pastel magnifico, me encanta. Se viene a casa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Algunas veces he preparadoel pastel de pescado pero viendo tu receta me doy cuenta de que me complicaba mucho la vida. Cada año y para no discurrir con el menú cuando tengo invitados y aquello de me parece que se les hice la última vez que vinieron", tengo un plato al que llamamos el plato del verano, un año fueron. Calamares rellenos, otro garbanzada con cigalas..., pues me has dado una idea para el plato del verano 2013, creo que con tu receta triunfaré. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de pasteles y , estoy contigo, la leche ideal le va muy bien, y menos calórica. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, me parece perfecto, tal y como lo has hecho tu, la leche evaporada me gusta mucho para este tipo de pasteles, desde luego no se como te las arreglas pero todo te sale impecable, da igual que sea dulce o salado, todo lo bordas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Con tu receta me has recordado que hace mucho tiempo que no hago este pastel. Lo heredé de mi madre y fue de los primeros que hice en mi casa, una vez emancipada, y cuando tenía alguna celebración. Como vamos creciendo y aprendiendo de nuestras experiencias, y vamos dando cobijo a nuevas recetas, nos acabamos olvidando de otras muchas.

    Qué presentación más fina y elegante, Suny. Como es habitual en tu blog :)

    Besos y feliz Semana SAnta.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy de pastel de pescado,pero reconozco que el tuyo es impresionante,me quedo con tu receta,un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  20. Te quedó fabuloso y de lo más elegante Suny. Dan mucho juego en la mesa estos pasteles tan suaves y deliciosos. Con ensalada o una buena salsa... Deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  21. Un pastel delicioso, muy apetecible.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  22. Me encantan este tipo de recetas. Te ha quedado de lujo y la presentación un placer para la vista. Un post estupendo. Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. It's an awesome article in support of all the web viewers; they will take advantage from it I am sure.

    Here is my web-site :: fare un Sito Creare Un sito web creare siti web

    ResponderEliminar
  24. Delicioso, Suny!
    Un plato perfecto para cenar, así como lo has presentado tú, con su ensaladita... ideal para los días de buen tiempo que se avecinan :)
    Espero que hayas pasado una linda y tranquila Semana Santa.
    Feliz semana que casi comienza mi Suny bonita!

    ResponderEliminar
  25. El pastel tiene una pinta buenísima! Muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar