Albóndigas de merluza

viernes, 24 de mayo de 2013


Hace unos meses me encontré esta receta y me pareció que quedaría bien, así que tomé nota de los ingredientes en un papel y la guardé en la carpeta de pendientes. Si no recuerdo mal, creo que era del cocinero Sergio Fernández de TVE1, olvidé anotarlo.
A veces nos encontramos con alguna persona, sobre todo niños e incluso a veces alguno no tan niño, que protestan un poco a la hora de comer pescado, por lo que esta receta me parece una forma de que lo tomen sin problemas. Es sencilla de preparar y queda muy suave de sabor.
Las cantidades de la receta original eran mayores, pero las he reducido porque no tenía necesidad de hacer demasiadas. Si sois muchos de familia, os aconsejo que dobléis los ingredientes, porque realmente se comen en un suspiro. Como he dicho, quedan muy suaves, nada pesadas y muy ricas.
Como acompañamiento la receta original llevaba espárragos, pero se puede cambiar por otra cosa. Os dejo con la receta y os animo a prepararla.


INGREDIENTES:
Para 20 albóndigas:
400 gr. de filetes de merluza (pesados sin piel ni espinas)
1 huevo pequeño
5 gr. de puré de patata en polvo
20 gr. de frutos secos (anacardos, avellanas, almendras…)
10 gr. de pan (podemos utilizar de molde)
Un poco de leche (para remojar el pan)
Una pizca de sal
Perejil picado (opcional, la receta original no lo lleva)
Pimienta blanca (opcional, la receta original no lo lleva)
Aceite de oliva para freír

Para la salsa:
1 diente de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
1 cucharadita de harina
200 ml. de cava
3 tomates rojos
Una pizca de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Para la guarnición:
1 manojo de espárragos verdes
Sal
Un chorrito de aceite de oliva

Para hacer las albóndigas:
Ponemos a remojar el pan con algo de leche o de agua para que se humedezca y aporte jugosidad a la masa.
Una vez tengamos el pescado limpio de piel y espinas, lo cortamos muy picadito y lo ponemos en un bol, añadimos el huevo, el pan escurrido y desmenuzado, el puré de patatas, sal, pimienta blanca (opcional). Machacamos en el mortero los frutos secos junto con el perejil (es opcional, pero a mi me gusta el toque que da a la masa), lo añadimos a la mezcla y amasamos bien para integrar todos los ingredientes.
Cuanto tengamos la masa bien integrada, vamos formando las albóndigas ayudándonos de un poco de harina, para evitar que se nos peguen a las manos. En un plato espolvoreamos una fina capa de harina y vamos depositando las albóndigas que formemos.
En una sartén o en un recipiente profundo, ponemos cantidad suficiente de aceite para freír y cuando esté caliente las vamos friendo hasta que tengan un ligero color dorado (no hay que pasarse en la fritura, para evitar que puedan quedar secas). Vamos retirando y las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina. 

Para hacer la salsa:
La salsa la tenemos que triturar, por lo que no hace falta picar demasiado pequeños los trozos de las verduras.
Ponemos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente sofreímos el ajo picado. Cuando tenga algo de color incorporamos la cebolla troceada y una pizca de sal. Rehogamos un minuto y añadimos la zanahoria en trozos. Doramos durante unos 5 minutos a fuego medio o hasta que veamos que la cebolla empieza a transparentar. Subimos el fuego y añadimos la cucharadita de harina, rehogamos bien para quitarle el sabor a crudo y vertemos el cava, dejamos evaporar un poco el alcohol e incorporamos el tomate troceado, removemos, bajamos el fuego y cocinamos durante 20 minutos.
Una vez tengamos la salsa, la trituramos y luego la pasamos por un colador o bien directamente la pasamos por el pasapurés y la ponemos de nuevo en la cazuela. Si nos quedara algo espesa podemos añadir un poquito de agua para aligerarla. Ponemos las albóndigas y dejamos que de un hervor suave de 3-4 minutos.

Para la guarnición:
Cortamos la parte dura de los espárragos. Con un pelador vamos pelando los tallos de los mismos, pero sin llegar a las puntas.
Ponemos una sartén o una plancha en el fuego con unas gotas de aceite y cuando esté caliente los introducimos y cocinamos a  fuego medio hasta que estén hechos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Debemos tener cuidado en no hacerlos demasiado, es mejor que queden al dente.

Servir las albóndigas con algo de salsa y los espárragos como guarnición. Si lo preferimos podemos utilizar otra guarnición que nos apetezca. La receta que os comento llevaba este acompañamiento y además unos espárragos blancos y me pareció que le iba de maravilla.




30 comentarios

  1. Te ha quedado un plato estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En casa no hay problemas con el pescado, pero unas albòndigas así son siempre bien recibidas, tienen un aspecto inmejorable.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. qué ricas! tengo ganas de preparar albóndigas de pescado, deben estar riquísimas. eso sí, yo le cambio el acompañamiento que los espárragos no me emocionan mucho ;)
    besazos!

    ResponderEliminar
  4. En alguna que otra ocasión he preparado albóndigas de merluza en salsa verde, porque la verdad es que da gusto hacer alguna variación sobre las clásicas recetas de pescado.
    Me apunto también tu idea, porque seguro que una salsa diferente le da un toque totalmente distinto :)

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tienen Sunny! me encantan las albondigas de pescado porque quedan mas esponjosas que las otras, con esa salsita, un plato de 10! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas... no las he hecho nunca con esa salsa, la tengo que probar!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de plato y que preciosidad de fotos, besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca fiz com pescada.
    Fiquei com muita vontade de expermentar pois estas ficaram uma verdadeira delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Uhmmm que buenas tienen que estar estas albóndigas, con solo verlas le entra a una el apetito.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, Suny!! y el color y la textura de la salsa es fantástica. Hace muchísimo tiempo que las tengo en mente, nunca las hice, pero me apetece mucho hacerlas. Mira, porque el domingo ya les prometí a mis padres que les haría pulpo que les encanta, sino, se las hacía fijo, son ideales también para personas mayores. Me llevo tu receta, a mi también me encanta SErgio Fernández.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. alaaaa Suny! me encanta esta receta! de presentación 10, como todas las tuyas, pero aparte de eso, a verdad es que me van de lujo estas albóndigas de pescado porque no como carne y ando en búsqueda de cosas con pescado y proteínas vegetales! y sinceramente, ésto tiene una pinta estupenda!
    y con esa salsita, madre mía... la anoto en pendientes!

    un besito bonita! ^^
    feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Sensacionales Suny, de corte y de color.
    Una forma muy buena de que comanpescad todos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola bichito mio!!!!!
    justo hoy andaba paseando por la blogosfera y me he alegrado muchiiisimo de verte de las primeras en mi blogroll, así no te me escapas!!!! :)
    tus albondigas son estupendas..yo las hago pero de otro modo..me ha encantado eso de añadir frutos secos ;) es una gran opción para alimentar bien a mis pollitos!!!!
    Mi querida Suny, me encanta saber de ti, aunque sea de vez en cuando..tendríamos que intentar encontrar un momentin en algún lugar, para vernos..recuerdas en Barna que bien lo pasamos?? ;) que momentos, parece que hayan pasado años desde entonces!
    Te quiere tu Juana

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla, así da gusto comer pescado. La verdad que yo no le pongo inconveniente pero si de paso es con una receta tan sabrosa como esta mucho mejor no?
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar realmente exquisitas con frutos secos y con esa salsa que invita a coger un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta venir a verte, que receta, que color y una salsa que me la quedo... con tu permiso siempre claro
    Un beso enorme Suny

    ResponderEliminar
  17. En casa tengo a mi marido que no es demasiado fan del pescado, y sin embargo a la niña le encanta, de manera que tengo a una aliada conmigo y eso hace que en casa se consuma de entre tres y cuatro veces a la semana. Y yo, encantada, porque me gusta mucho el pescado.

    También hago albóndigas de merluza de vez en cuando. Yo le echo un puñado de arroz cocido, y me ha llamado la atención de que esta receta lleve puré de patata. Pues probaré, probaré.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Hala, otra receta de albóndigas para mi total disfrute. Lo de los copos de puré de patata me parece un punto muy interesante... Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Qué bienas las albondigas! Suelo prepararlas con carne y no se muy bien por qué, la verdad. Tomo nota de tu receta. Me ha encantado ;) besos

    ResponderEliminar
  20. Yo como los niños, el pescado mejor engañada, ja, ja...
    Se ven re-buenas!
    Besotes, feliz domingo y buena semana!

    ResponderEliminar
  21. Sunny, que ricas¡¡¡¡¡ se ven deliciosas, nunca las he preparado, las tengo en pendientes, tengo que hacerlas, me llevo tu receta, se ven ricas, ricas
    besos

    ResponderEliminar
  22. Suny ,me encanta el pescado ,asi que estas albondigas tuyas las encuentro estupendas y apetecibles
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Unas albóndigas que dicen que las comas ya! Feliz semana Suny,
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Que ricas!! he tomado nota y esta semana caen, seguro!! tienen una pinta muy apetitosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que ricas, las he probado de merluza y nos encantan. La salsita me parece de lo más buena, yo me tiro al plato con una barra de pan, jeje! :)
    Besossss

    ResponderEliminar
  26. Las hago parecidas y son riquísimas! Un besazo, Suny!

    ResponderEliminar
  27. Suny, qué bueno, ¿no??
    Me encanta la idea de la albóndiga de pescado y con esta salsita, par mojar pan... Ummmm... ;-)
    De 10!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Suny un plato completo y las albóndigas de pescado muy originales con frutos secos le dará un toque muy rico. En casa no se como ponerle pescado a mi hijo así que creo que si las preparo casi seguro que me las tendré que comer yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Aunque en casa no tenemos problemas al comer pescado, esta es una buena forma de prepararlo para variar de vez en cuando. Esa salsita tiene que estar...para mojar pan, rebañar, y todo lo demás!
    Preciosas fotos Suny!! Aunque esté desaparecida se te quiere, guapa!
    Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar