Tarta de fondant para la comunión de Paula

viernes, 17 de mayo de 2013


Como os comenté en entradas anteriores he estado haciendo galletas decoradas y una tarta de fondant para la comunión de Paula, la nieta mayor de mi marido, que comulgó el pasado sábado. En la entrada anterior os enseñé las galletas que le hice y ahora le ha llegado el turno a la tarta.
Para darle un toque diferente, he preparado un bizcocho con sabor a frutos rojos, que estaba muy rico. El relleno ha sido sencillo, simplemente he utilizado una crema de cacao con avellanas, en este caso Nocilla, pero se puede usar cualquier otra de las que podemos encontrar en los supermercados. La verdad es que la combinación de sabores resulta deliciosa y el toque de naranja le va de maravilla.
Este tipo de tartas parecen complicadas de hacer, pero realmente no lo son. Lo único que debemos tener en cuenta es organizarnos bien y de ese modo lograremos un buen resultado. He intentado explicaros con detalle todo el proceso y lo he acompañado con algunas fotos para que resulte más sencillo de entender.
Os dejo con la receta y espero que os guste!!!



Para hacer este tipo de tartas lo mejor es organizarse, de ese modo nos será mucho más fácil.
En primer lugar debemos hacer las flores que vamos a utilizar en la decoración y reservarlas. Las podemos hacer con varios días de antelación y en cuanto se sequen las podemos guardar en una caja de plástico o en una metálica.
Lo siguiente es hacer el bizcocho, que podemos preparar un par de días antes sin problema, incluso es mejor hacerlos con antelación.
Finalmente haremos la crema de mantequilla y la decoración del bizcocho. Esto lo podemos hacer el mismo día, aunque esta crema también la podemos preparar con antelación y guardarla en el frigorífico.




INGREDIENTES:
Para el bizcocho:

500 gr. de harina

500 gr. de azúcar

500 gr. de mantequilla

12 huevos

1 cucharada de levadura química

150 ml. de leche

Ralladura de 1 naranja

Ralladura de 1 limón

2 cucharadas de pasta de frutos rojos (podemos encontrarla en las tiendas de repostería)


Para la crema de mantequilla:

250 gr. de mantequilla

150 gr. de azúcar glas

50 ml. de leche


Para rellenar los bizcochos:

500 gr. de Nocilla


Para humedecer la tarta:

350 ml. de zumo de naranja (podemos utilizar natural o de compra)


Para adornar la tarta:

1 Kg
. de fondant blanco
Pasta de flores azul claro
Perlas comestibles

Colorante en polvo rosa

Pegamento de uso alimentario

Spray de brillo perlado (marca PME)



Para hacer las flores:

He utilizado dos tipos de cortadores diferentes. Se trata de unos juegos que llevan el cortador y un molde de silicona compuesto por una base y una tapa que nos permite darle forma y textura a las mismas, con lo que el trabajo se simplifica bastante. Si no disponemos de este molde tendremos que cortar la pasta y darles la textura y el acabado final con las estecas que hay para trabajar la pasta de azúcar y el fondant, pero sería más laborioso.

Comenzamos extendiendo la pasta de flores con un rodillo y dejándola en una capa fina y lo más iguala posible, vamos cortándolas con el cortador. Después las colocamos sobre el molde y presionamos para que se marque la textura, a continuación las vamos colocando en un soporte curvado para que se sequen y adquieran algo de forma.

Seguidamente con un pincel fino y el colorante en polvo, le vamos dando algo de color. A continuación con un pincel vamos poniendo un poquito de pegamento de uso alimentario en el centro de la flor, pegamos una perlita y presionamos un poco. Si no disponemos de este tipo de pegamento podemos utilizar un poquito de agua, pero tendremos que presionar un poco más la perla para que se quede bien sujeta.


Para hacer el bizcocho:
Ponemos en el recipiente de la batidora la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente (punto pomada) y el azúcar. Batimos hasta que la mantequilla quede suave y haya aumentado de volumen. Agregamos los huevos (también a temperatura ambiente) de uno en uno, batiendo bien entre cada incorporación. En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura química y tamizamos sobre la crema resultante. Mezclamos suavemente con una espátula hasta que se integre. Incorporamos la ralladura de naranja y de limón, la leche y la pasta de frutos rojos. Mezclamos con suavidad hasta que la masa quede homogénea.

Cogemos dos moldes redondos de aro de diferente tamaño (28 y 20 cm. ó 26 y 18 cm., eso dependerá de si queremos más o menos altos los bizcochos), forramos la base con papel vegetal. Con un spray desmoldante pulverizamos sobre la base y las paredes de ambos moldes. Cortamos dos tiras de papel vegetal y las ponemos alrededor del aro, quedarán pegadas a las paredes (de ese modo tendremos la garantía de que nuestros bizcochos se desmoldarán fácilmente). Repartimos la masa en ambos moldes, teniendo la precaución de que llegue al mismo nivel, así nos quedarán con la misma altura. Horneamos con el horno previamente calentado a 170º durante unos 40-45 minutos aproximadamente.

Como siempre digo cada horno es un mundo, pero para que el bizcocho suba y quede bien esponjoso, no hay que abrir la puerta del horno durante los primeros 30 minutos, de lo contrario el bizcocho no subirá correctamente. Cuando haya transcurrido ese tiempo o mejor 35 minutos, comprobamos con una aguja o con un cake tester si está cocido. Si sale limpia quiere decir que está, de lo contrario dejamos unos minutos más, pero sin pasarnos para evitar que nos queden secos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde por espacio de 10 ó 15 minutos. Desmoldamos y ponemos a enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez estén fríos los envolvemos en film transparente y los guardamos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a montar la tarta.

 

Para hacer la crema de mantequilla:

La he preparado en la KitchenAid con el accesorio pala, pero podemos hacerlo con otra batidora sin problema.

Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla, el azúcar y la leche, comenzamos a batir a velocidad mínima y cuando se hayan mezclado los ingredientes aumentamos la velocidad y batimos durante 4-5 minutos, hasta que quede cremosa y esponjosa. Reservamos.


Montaje de la tarta:
Como he dicho anteriormente siempre es mejor hacer el bizcocho con antelación (un par de días antes o como mínimo de un día para otro) para que al cortarlo no se nos desmigue demasiado.
Si nos hubiera quedado un copete muy alto en el mismo, lo primero que haremos será nivelarlo cortándolo con un cuchillo o con una lira. A continuación le damos la vuelta a los bizcochos de manera que la capa de arriba sea la base del bizcocho y la parte de abajo sea la que nos quede arriba, ya que siempre es la más lisa y quedará mejor a la hora de extender el fondant.
Seguidamente cogemos dos bases finas de cartón para montar cada uno de los bizcochos. La más pequeña debemos cortarla justo al mismo diámetro del bizcocho pequeño, para que no sobresalga a la hora de colocarlo encima del grande.
Hacemos un corte en sentido horizontal para obtener 2 capas de cada bizcocho, procurando que éstas queden igualadas.
Es importante colocar las capas de los bizcochos de manera que luego podamos montarlos como estaban antes de cortarlos y nos queden nivelados. Para ello, suelo clavar medio palillo en cada una de las capas del bizcocho a la misma altura y alineadas verticalmente, de ese modo aunque lo mueva luego con alinear los palillos será suficiente. Podemos ir montando ambos bizcochos al mismo tiempo para de esa forma tenerlo todo preparado a la hora de cubrir con el fondant

Ponemos la primera de las capas del bizcocho más grande sobre una base de cartón fina y la colocamos sobre un plato giratorio para poder trabajar mejor. De todas formas debemos manipularlo con mucho cuidado para evitar que se nos pueda romper, lo mejor es hacerlo con  una pala o espátula grande.

Con una brocha vamos mojando el bizcocho con el zumo de naranja, con cuidado de no pasarnos para evitar que luego suelte líquido y moje el fondant. Dividimos la Nocilla en tres partes y ponemos dos partes en la capa del bizcocho grande que hemos cortado (reservamos una tercera para el más pequeño), extendemos con una espátula. A continuación ponemos encima la otra capa procurando alinear los palillos. Con un pincel eliminamos las migas, humedecemos de nuevo con el zumo y ponemos una capa de crema de mantequilla para cubrirlo antes de poner el fondant, de ese modo se pegará mejor. Hay que extenderla bien por todo el bizcocho incluyendo los laterales del mismo.

Hacemos lo mismo con el bizcocho más pequeño, pero en esta ocasión lo ponemos sobre la base de cartón que hemos recortado y lo dejamos sobre la superficie de trabajo, mientras terminamos de preparar el grande.

Podemos introducir en el frigorífico mientras trabajamos el fondant que adornará la tarta, aunque no es necesario.


Adorno de la tarta:
Amasamos bien el fondant antes de proceder a estirarlo con el rodillo, de esa forma se ablanda un poco y es más fácil su manipulación. Espolvoreamos la superficie de trabajo con una fina capa de azúcar glas, para evitar que se nos pegue y extendemos con el rodillo, cuidando que nos quede bien lisa y del mismo grosor por todas partes.

Para esto viene muy bien contar con un rodillo de los que tienen un aro en los extremos, o bien colocar unos palitos en los lados para poder extender el fondant por igual.

Cuando veamos que alcanza el tamaño suficiente para cubrir el bizcocho más grande, lo enrollamos sobre el rodillo y lo colocamos encima. Seguidamente alisamos la superficie con la palma de las manos, con mucho cuidado y vamos bajando por los laterales, para que se pegue bien. Recortamos el exceso con un cuchillo.

Volvemos a amasar el fondant, lo extendemos con el rodillo y hacemos lo mismo con el bizcocho más pequeño.

Para poder poner el bizcocho pequeño por encima y conseguir que nuestra tarta tenga dos pisos, debemos hacer unos soportes donde poder apoyarlo y evitar que el peso pueda estropear la parte de abajo y hundirla.
Para ello cogemos unos palillos de madera (de los de brocheta) y los metemos en una cañita de plástico de las que se utilizan para beber. Los introducimos en la tarta, marcamos la altura, los sacamos y cortamos lo que nos sobre dejando que sobresalgan únicamente 2 ó 3 mm., los volvemos a introducir.

Necesitaremos poner 4 ó 5 distribuidos de manera que cubra la mayor parte del diámetro del bizcocho que vamos a poner encima. En las fotos se puede ver todo el proceso.

Una vez tengamos nuestra tarta montada, tenemos que asegurar bien ambos pisos, para evitar que al desplazarla se nos pueda mover el de arriba. Para ello utilizaremos el mismo sistema descrito anteriormente, pero en esta ocasión será suficiente con utilizar un único soporte en el centro. Tendremos que atravesar los dos pisos de la tarta, marcar el palito y cortar lo que nos sobre.


Finalmente terminamos la decoración. Para tapar las juntas del bizcocho con la base, he utilizado un cordón de bolitas hechas con fondant, que he ido pegando con un poco de pegamento de uso alimentario puesto con un pincel fino (también podemos pegarlo con un poquito de agua). A continuación vamos pegando las flores alrededor de cada una de las bases. Hacemos el lazo de fondant, lo pegamos y pulverizamos con spray de brillo perlado, para que tenga un aspecto diferente al resto del fondant la tarta.







43 comentarios

  1. PRECIOSA esta tarta, seguro que encantó, y gracias a este paso a paso no creo que tengamos problema para elaborarla porque nos hemos enamorado, te ha quedado de matrícula, enhorabuena

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. !!Impresionante Suny!!. Es una tarta de comunión linda de verdad, seguro que ha tenido un éxito rotundo entre todos los que la han podido degustar. El corte divino, que color y que buena pinta tiene hija. Para lucirla en un escaparate, con eso te lo digo todo, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Una tarta realmente preciosa.. la niña debió estar encantada.
    El paso a paso genial, casi casi me atrevería a prepararla yo.
    Enhorabuena!!
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE! Que lindo que tu madre te haga esta torta. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Está estupenda Suny, qué suerte la de Paula!

    Me ha encantado esa serie de fotos que has puesto al final. Muy explicativas. Yo pensaba que la tarta de arriba iba a poyada tal cual sobre la de la base. Pero ya veo que no, que va con su plato/bandeja de cartón. Un buen truco!

    Bss y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad Suny!...tanto la tarta, como las galletas no pueden estas mas bonitas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita y elegante, es una preciosidad. Y por el corte se ve que tenía que estar muy rica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. me quedo para seguirte!..qué bien explicado todo y qué presentación tan estupenda!
    mira, a lo mejor, te interesa pasarte por mi blog para ver mis cucharitas y cucharas de madera, que te vendrían fenomenal para acompañar las tartas, dulces, helados y postres en general!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Suny ,eres una artista como la copa de un pino , hay que ver que tarta mas espectacular hiciste ,te quedo de escaparate de confiteria y para recibir premio ,ya lo creo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Suny me dejas sin palabras... enhorabuena por el trabajo! te ha quedado una tarta preciosa no, lo siguiente! y el paso a pasa genial todo tan bien explicado.. ainssss si esque estás en todo!
    Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. Sunny! eres lo más!!! te felicito de verdad, no he visto tarta de comunión más bonita, porque hay alguna que no veas!!! Seguro que estaba encantada!!! felicidades!!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad de tarta Suny, te quedo fina y delicada y el cote con un colorcito divino!!
    Lo explicas muy bien y parece fácil pero yo creo que hay que ser una experta para que te quede un resultado tan espectacular.
    Felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Quedó preciosa, y el trabajo de explicarlo también ha sido currado, se entiende perfectamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad la niña...

    Sunny que trabajo...que elegante y bonita te ha quedado la tarta...que lastima cortarla.

    Felicitaciones guapisima

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado preciosa, me gusta el contraste de colores, pero me quedo con la cara de la niña, que guapísima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sunny, tanto la tarta como las galletas te han quedado fenomenal, y la niña se la ve super feliz, no me extraña.
    besos

    ResponderEliminar
  17. me dejas con la boca abierta sunny...que preciosidad de tarta!
    el paso a paso, los detalle y lo elegante que te quedo..no hay mas que ver la cara de felicidad de la niña..enhorabuena!un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Sencilla y preciosa, Suny. Y Paula encantada! Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Pero Suny, tú has visto bien este bizcocho? Es una preciosidad, una obra de arte y tú una artista enorme, me quedo maravillada.
    Paula guapísima.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. Suny, gracias por los ánimos al decir que estas tartas no son nada difíciles de hacer, pero no puedo estar de tu lado. Será porque para mi este tipo de tartas son todo un mundo, pero me parecen difíciles. Vale, el bizcocho no lo es en absoluto, pero para la decoración hay que tener una mano y una paciencia de la que a ti te regalaron mucha. Te ha quedado muy sencilla, fina y elegante. Y Paula es todo un bombón de criatura. Tuviste muy buena inspiración con solo pensar en ella.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Sencillamente......Expectacular.
    La tarta es preciosa, tiene aspecto de estar deliciosa, la explicación no puede ser más clara. Te hace creer que cualquiera con todos los ingredientes podría hacerlo (cosa que en mi caso considero simplementte imposible). En serio, felicidades. Y gracias por enseñarnos. Un beso

    ResponderEliminar
  22. It's by no means abnormal to locate dumbbells that retail between 100 to 5 hundred bucks and up at physical retailers made available at a deep price reduction on-line, as much as 50 percent off!

    My website just click the up coming document

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué preciosidad de tarta!! Me encanta y sobre todo las flores :).
    Un besote desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  24. Te quedo muy guapa y elegante ,ademas el paso a paso es genial.Felicidades a la niña .besinos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado preciosa. La niña estaría encantada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa!
    Enhorabuena, el mío la hizo hace 3 domingos y es un momento único y mágico.
    La tarta además con un sabor buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡madre mía!! es preciosa la tarta, ojalá algún día me decida ha realizar una así...te invito a mi blog: http://fondosmila.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Un trabajo 10!
    Yo quiero ser de tu familia y que me hagas una tarta tan preciosa!
    Besazos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Que trabajo más maravilloso, es realmente espectacular y la niña preciosa, hace juego con todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Suny, te quedó un trabajo impecable, elegante y lleno de dulzura, como la misma Paula, un bombón. Te felicito por tu buen gusto y tu manera de explicarnos con pulcritud y minuciosidad la elaboración del pastel. Me va a ser de muchísima utilidad, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. mis felicitaciones Suny una obra de arte tanto esta tarta como las galletas de la entrada anterior.
    Y gracias por explicarlo tan bien en la receta
    beso

    ResponderEliminar
  32. IMPRESIONANTE!!!, Suny, es que no cabe más de lo preciosa que te ha quedado, lo bien explicada que está la receta, lo lindas que están las fotos, y la carita feliz de la niña. Un post redondo que si algún día tengo que hacer una tarta similar, vendré sin dudar.

    ¡¡Te felicito!!!

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  33. Mejor explicado imposible!!! Es una tarta preciosa!!! No me extraña que Paula tuviera esa cara de felicidad (por cierto, que niña más bonita!!)

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  34. Es increíble lo finísima y lo bonita que te ha quedado, Suny.Y el corte se ve riquísimo.
    Pero lo mejor es que Paula está encantada, no hay más que ver su cara.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Os ha quedado preciosa y solo viendo la carita de la niña de felicidad, es señal que le has gustado mucho besos

    ResponderEliminar
  36. Un lujo de tarta!
    Me ha encantado la decoración, delicada y elegante, y el contraste con ese interior colorido y alegre.
    Estoy segura de que ha sido todo un éxito.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Espectacular me ha encantado y a Paula no hay mas que verle la cara de felicidad que tiene ,seguro que estaba deliciosa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Hola me he quedado sin palabras,todo lo que te diga es poco,es preciosa!!! un saludo

    ResponderEliminar
  39. Se acerca mayo y es la época de las comuniones, siempre queda bien hacer buenos regalos de comunion ya que los invitados se merecen lo mejor.

    ResponderEliminar