Emparedados de patata

lunes, 27 de mayo de 2013


Cada mes esperamos ver con qué recetas nos va a sorprender Carmen, para el Reto de Tía Alia. En esta ocasión se trata de dos recetas que nos suponen, de nuevo, una difícil elección.
Para cada reto tenemos para preparar dos recetas: una dulce y otra salada y elegimos con cual queremos participar, aunque siempre hay alguna atrevida que se anima a hacer las dos, ya me gustaría!!!, pero no me llega el tiempo. Todas estas recetas pertenecen al cuaderno de su tía Alia, del que ya hemos tenido el placer de conocer bastantes y comprobar la variedad de su cocina.
Lo he explicado en anteriores retos, pero como siempre hay lectores nuevos, os diré que, este Reto, se inició hace varios meses y ha tenido mucha aceptación, ya que cada vez se va sumando alguna persona más. Para participar en el mismo podéis ver la forma de hacerlo en este enlace.
Este mes me he decidido por la receta salada y como suele ser habitual en mí, intento seguirla lo más aproximada posible. Solo he introducido una pequeñísima variación, ya que le he puesto perejil picado, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta blanca, porque pensaba que le iban de maravilla. Me ha parecido una receta muy rica.
Ya sabemos que estas recetas normalmente no especifican cantidades, pero para que os animéis a prepararla las he incluído en los ingredientes. De todas formas os dejo una también foto de la receta original.



INGREDIENTES:
Para el relleno:
2 patatas
1 cebolla grande ó 2 pequeñas
50 gr. jamón serrano en trocitos
150 ml. de leche
100 ml. agua (de la cocción de las patatas)
Perejil picado
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Para formar los emparedados:
3 patatas
Aceite
Sal
2 huevos
Harina para rebozar

Para hacer el relleno:
Ponemos una olla con agua y una pizca de sal a calentar, pelamos y troceamos dos patatas y las cocemos durante 10-12 minutos. Podemos cocerlas enteras, pero de este modo se cuecen más rápido. Una vez cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés, reservamos y dejamos el líquido de la cocción, porque necesitaremos utilizar una parte para preparar el relleno.
En una sartén ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva. Picamos la cebolla finamente y la sofreímos a fuego medio, con una pizca sal. Cuando esté dorada y transparente incorporamos el jamón serrano partido en taquitos pequeños, le damos una vuelta e incorporamos el puré de patatas. Rehogamos un momento todo junto para que se mezcle bien. Añadimos la leche y vamos removiendo con cuidado para que se vaya integrando en la masa. Añadimos agua de la cocción de las patatas poco a poco (según la clase de patata será necesaria más o menos cantidad, he puesto la que he indicado), hasta que veamos que queda una pasta con la consistencia de una bechamel espesa. Cocemos aproximadamente unos 5 minutos a fuego suave y cuando al dar vueltas veamos que se despega bien de las paredes de la sartén la tendremos lista.
Vertemos esta masa en un recipiente, tapamos con film transparente pegado a la superficie de la masa, para evitar que condense por el calor y dejamos enfriar.

Para preparar los emparedados:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente 4-5 mm. de grosor. Ponemos una sartén a calentar con aceite suficiente para freír y las vamos friendo a fuego medio hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.
Cuando la masa del relleno se haya enfriado hacemos los emparedados. Para ello vamos formando parejas con las rodajas de patata más igualadas. En una de ellas colocamos una cucharada de relleno y repartimos por igual por toda la superficie, tapamos con la otra, apretamos con suavidad para que se unan y las vamos rebozando por harina y huevo.
En la misma sartén donde hemos frito las patatas, vamos friendo los emparedados hasta que queden dorados.
Podemos acompañar con una ensalada, con verduras, con una salsa de tomate… quedan deliciosas.





49 comentarios

  1. Qué buenos éstos emparedados que has preparado! Besos

    ResponderEliminar
  2. que ricos!! con lo que me gusta la patata y esta vez me fui por la opcion dulce, ahora que no me quedo sin probar estos emparedados, tienen una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa con ese paso a paso, y te han quedado unos emparedados deliciosos, anotamos esta receta,

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos, eres la primera receta que leo del reto salado, me ha gustado mucho, bsss

    ResponderEliminar
  5. Ando liadísima y no he podido participar en el reto pero me encanta que te decidieras por la receta salada, me encantan estos emparedados.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. De lujo te quedaron los emparedados y las fotos :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron estupendas, mi abuela las hacía muy parecidas y me encantaban....que tiempos aquellos!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Estupendo y lo mejor ese paso a paso, no hay excusa para no preparar estos emparedados :)

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de lujo y es que las patatas son mi alimento favorito y de esta manera argggg,que delicia!! Me quedo por tu fogon.Un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  10. Sunny, menudo paso a paso mas bueno. Te han quedado fantasticos los emparedados. Este mes me dio mucha pena no poder preparar el resto salado, se ve tan rico. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Já tenho visto várias receita do desafio da Tia Alia mas salgado é o primeiro.
    E gostei muito essas batatas ficaram uma delicia.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Uys que ricosssssssss, y cuanto tiempo que no como emparedados de patata, Suny. Que antojo me has provocado ahora mismo jajajaja.,

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  13. Suny, tus paso a paso son tan claros que sobra todo lo que pueda escribir. Chica, qué fácil nos haces la vida !!!

    Me gusta mucho cómo te han quedado los emparedados pero más todavía leer sobre tu disfrute con el reto. Eso es lo que verdaderamente cuenta para seguir haciendo esto cada mes.

    Gracias por tu participación, ya sabes que me encanta tenerte entre nosotros y que lo considero un auténtico lujo.

    Espero que nos "veamos" las caras el próximo mes.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Geniales fotos, genial explicación y espectaculares tus emparedados, como me gusta venir a visitarte!!! me llevo uno y te mando una de mis muselinas!!! un besito

    ResponderEliminar
  15. Este mes me he decidido por la dulce, pero me muero por probar esas patatas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Yo he participado en el reto dulce, pero viene tu receta salada me he quedado con las ganas de probarla!! Me apunto tu propuesta ;)

    ResponderEliminar
  17. Que gracia yo tengo pendiente esta. Sabes? de entrada hacía la receta salada, pero no se que me pasó que me inspiré en la dulce. Te ha quedado fantástica como siempre y en presentación un 10. Beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Tienen que estar muy ricos. Creo que la mayoría se ha decantado por las muselinas.
    Muy buen paso a paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo también me decanté por la salada, y me ha gustado mucho !!!
    Genial tu paso a paso.
    Gracias por tu visita al blog

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. que versión más bonita!! buena, un rato, pero bonita tb!! de las pocos que nos animamos este mes por la propuesta salada, eh? somos unas valientes!

    ResponderEliminar
  21. He conocido tu blog gracias al reto, me quedo por aqui siguiendote, me encanta tu paso a paso. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Esto del reto de tia alia es de lo mas antojadizo. Te han quedado deliciosos y ahora me apetece hacerlos... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Suny ,que ricas te quedaron estas patatas y las presentas tan chulis que apetecen un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Como siempre un paso a paso maravilloso Suny!! te quedaron unos bocaditos irresistibles... Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Tus fotos siempre son maravillosas, te ha quedado estupenda la receta.
    Besooos

    ResponderEliminar
  26. Y digo yo: ¿Para qué me habré leído la entrada si con tu paso a paso queda todo más que clarito? Será porque cuando me pongo a hacer los deberes me gusta hacerlos bien y no me quiero perder detalle ni de la explicación escrita.

    Totalmente fiel a la receta de la tía Alia, Suny, y como era tan fácil, no había motivo para la equivocación. Y así te han salido :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Que ricos Suny!!! Y que bien el reto para vernos aunque sea una vez al mes!!! con lo que me gustan a mi tus recetas!!! Jejeeee Me ha llamado la atención que el proceso de enharinado lo hacemos al revés, yo primero paso por huevo y después por harina, la verdad es que no sé cual será la forma correcta, ya que nadie me la enseñó nunca, jejeeee, la próxima vez lo haré a tu manera para comparar!!
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  28. Unos bocados estupendos y receta bien original, y con tus incorporaciones todavía un poco más. Voy a ver si me pongo al día, solo veo cosas ricas en tu cocina. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  29. De cualquier manera están deliciosos, Sunny. Me encanta como te han quedado y ganas me dan de volver a hacerlos! Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. No los conocía, seguro que me gustan muchísimo. Me parecen que tienen que estar riquísimos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Suny, me encanta tu paso a paso, yo no pude prepararlo, siempre tengo mi cocina llena de cacharros, preparando varias recetas a la vez, por lo que lo de ir haciendo los paso a paso casi que me resultan una osadía, je,je. Me han gustado mucho estos emparedados, y esos tuyos se parecen mucho a los míos en cuanto aspecto, casi son hasta del mismo tamaño, y también me gusta el tuneillo que le has dado añadiendo las especias... Besos.

    ResponderEliminar
  32. Te quedaron muy bien ,yo preparé la muselina de fresa pero tengo que hacer los emparedados seguro que estan muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  33. Esto tiene que estar de vicio, Suny, ¡me han encantado, y el paso a paso es estupendo!.
    En esta ocasión, me han parecido geniales las dos recetas, dulce y salada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Como te has currado la entrada Suny!!. Yo me decante al final por lo dulce que ya sabes que es lo mio jaja. Aunque con los retos de Alia me suelo asegurar con lo salado pero este mes vi que la dulce era fácil. De los emparedados hay en cada blog una version y todas tienen que estar deliciosas.
    Me encanta tu paso a paso.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  35. Suny, unos bocados exquisitos, seguro que "te los quitan de las manos". Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  36. Unos emparedados que se ven muy apetecibles, es una manera distinta de hacer patatas rellenas y rebozadas que así gustan a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Suny estos emparedados han de quedar riquísimos son entretenidos pero el resultado es mas que espectacular.
    Que buen reto habéis montado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Un paso a paso de lo más detallado y las imágenes hacen el plato aún más apetecible.
    Así dan ganas de ponerse manos a la obra en la cocina.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado fantástico. Yo me he decidido por el reto dulce, pero tú has bordado el salado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por la receta y el blog, muy cuidada la presentación, la fotografía y la redacción, me quedo por aqui. Nos vemos en el siguiente reto.

    ResponderEliminar
  41. Guapa, qué fotos más chulas y el paso a paso es estupendo. Los retos son geniales, lástima que no disponga de mucho tiempo libre y a veces ya me cuesta seguir el Desafío, porque me encantaría participar!!
    Un besote enorme... y me llevo un emparedado... o dos, jeje

    ResponderEliminar
  42. Mmm qué riciquísimos tienen que estar esos emparedados de patata, se parecen mucho a nuestros BOLLITOS DE CARNE (http://mmmquedelicia.blogspot.com.es/2012/06/bollitos-de-carne-4-personas.html) pero el relleno es diferente. Los probaré así, seguro que me encantan, soy un poco adicta a los postres y la fritura jejej.
    Te han quedado preciosos y deliciosos.
    Un besito desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  43. Pues te han quedado riquisimos. Tienen una pinta "pa comeeesela"

    ResponderEliminar
  44. Me alegro que eligieras la opción salada que me ha encantado, sí, además en tus manos mira como ha quedado, escandalosamente bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  45. Te quedaron estupendas y seguro que el sabor inmejorable!!! Tus paso a paso son siempre magistrales, magníficos!!!

    ResponderEliminar
  46. Unos emparedados de lujo! Con lo que me gustaba el reto salado al final hice el dulce.
    Nani

    ResponderEliminar
  47. Unos emparedados de patata más que ricos y con el paso a paso muestras lo sencillo que es de preparar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla de emparedados,te ha quedado una propuesta fantástica, y las fotos geniales. Besitos.

    Sueños de Amor y Canela

    ResponderEliminar
  49. Fantásticos emparedados y el paso a paso, superútil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar