Naranjas acarameladas - Reto Tía Alia

lunes, 24 de febrero de 2014


Hoy es día de publicación del Reto de Tía Alia y de nuevo Carmen nos ha propuesto dos recetas: una dulce y otra salada. En las  últimas ocasiones en las que pude participar lo hice con la receta salada, pero me apetecía probar esas Naranjas Acarameladas que nos proponía, así que ha sido la elegida. Para degustarlas, las he acompañado de un helado de vainilla, me hubiera gustado hacerlo casero, pero por falta de tiempo he utilizado uno de compra de buena calidad.


Como suele suceder con las recetas de estos Retos, la falta de imágenes y de cantidades nos hace plantearnos cómo será el resultado de la misma. En el blog tengo publicadas estas Naranjas confitadas, pero se trata de naranjas cortadas en rodajas. En cambio en esta ocasión la receta habla de gajos que, tras dejar secar durante unas horas, se introducen en un almíbar a punto de caramelo.


Casi siempre suelo seguir fielmente las indicaciones de las recetas que Carmen nos da para participar en el Reto, así que a la hora de elaborarla no he modificado en nada la misma. La he hecho tal y como se ve en la ficha que nos ha facilitado. La verdad es que con el helado resultan deliciosas, el toque acaramelado de la naranja, junto con el sabor a vainilla del helado casan perfectamente. Estoy segura de que vamos a disfrutar de muchas versiones de este dulce, ya que como suele ocurrir en estos Retos cada uno le damos nuestro toque diferente.


 INGREDIENTES:
2 naranjas
10 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua
Unas gotas de zumo de limón

Pelamos las naranjas y con cuidado separamos los gajos. Los dejamos secar durante 3 ó 4 horas sobre una rejilla.
En un cazo o en un sartén ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón. Lo llevamos al fuego y dejamos que se haga un almíbar a punto de caramelo, tardará unos minutos. Debemos estar atentos para que no se queme, ya que si nos descuidamos se puede hacer demasiado oscuro y no tendría buen sabor. Durante el proceso moveremos el recipiente con cuidado, para que el azúcar se disuelva por igual.
En cuanto veamos que el almíbar tiene un color dorado, introducimos los gajos de naranja y con cuidado les vamos dando la vuelta para que se impregnen bien con el caramelo, los he tenido durante un minuto. Los sacamos y los vamos depositando sobre una lámina de papel vegetal untada con aceite.
Servir acompañado de un buen helado de vainilla.



30 comentarios

  1. Si las fotos ya te dejan sin habla, no quiero imaginarme como quedaría una servidora de poder probar estas naranjas. Te sales Suny, que tentación estas copitas.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Pero que fotazas!
    Era justo como me imaginaba las naranjas, con un buen helado!
    Tiene que estar de 10!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Qué copa tan impresionante Suny!! los gajos se ven con ese brillo espectacular, nos encanta tu versión.

    Anotamos la receta,

    besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Amiga qué naranjas más espectaculares. Qué color, qué brillo. Fantásticas.

    La idea de casarlas con el helado de vainilla genial.

    Reto superado felicidades

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Suny, yo me fuí a la receta salada. Tu interpretación de las naranjas confitadas, totalmente fiel a lo poco que nos contaba Tia Alia, es una preciosidad. Sólo hay que ver las maravillosas fotos y ese precioso brillo en las naranjas. Como broche el helado hacen una receta espléndida, enhorabuena bsss

    ResponderEliminar
  6. Que buenas, y que buena opción para presentarlas acompañando una rica crema o cualquier otro postre. Yo también las utilicé para otra receta que pronto publicaré. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué postre más rico y bonito te ha quedado! Yo tuve mil y un problemas para caramelizar gajos, naranjas y de todo!!! Ummm... viendo como os ha salid a vosotras me estoy replanteando repetir con vuestras ideas... ¡¡qué postres tan ricos!!.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía esas copas están diciendo cómeme. Te han quedado impresionantes y bien bonitas. Deliciosas diría yo. Unas fotos bien bonitas. Muchas gracias por tu comentario. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Uis riquísimaaaas, además con esas copas me dejas sin palabras (porque tengo la boca llena de una cucharada que acabo de meterme)... jijiji! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Este año hemos tenido unas mandarinas estupendas, dulces y ricas así que tu propuesta me parece muy interesante. Seguro que está deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. que buenas tienen que estar y ademas quedan preciosas, cualquier plato se ve espectacular con ellas! bicos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! Se ven absolutamente deliciosas y con ese acompañamiento sugerido de helado de vainilla... Vamos, eso sí que remata una buena comida x)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  13. Muy ricas y acompañan cualquier postre.Yo tambien las hice .besinos

    ResponderEliminar
  14. Suny, por lo veo los gajos acamelados son un complemento perfecto para un buen helado.
    precisas fotos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas te han quedado!!!!Tienen que estar riquísimas!!!! Gracias por visitar mi blog!
    Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  16. Espectaculares, suny. En este caso la imagen vale más que mil palabras. Me encantan. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Realmente te han quedado con un brillo maravilloso Sunny. Yo no me lancé a la receta dulce porque no sabía por donde iba a salir y preferí ir a la salada que era más segura.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Suny ,tambien se las vi a Encarnita y me parecen fantasticas para usar en los dulces e incluso en las ensaladas ,estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la idea porque no se cocina en exceso la naranja, y la presentación, como siempre, tremenda. Me apetece una copa... Besos

    ResponderEliminar
  20. Una combinación exquisita con el helado de vainilla. Ya me imagino un bocadito crujiente de las naranjas caramelizadas y el helado cremosito, aissssss.... no quiero ni pensarlo, jajjajajajaj!!! de dulceeee, besosss!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno el acompañarlo con helado! Es un postre sencillo de hacer y sin embargo sorprendente y completo. Las fotos te han quedado preciosas ;-)

    ResponderEliminar
  22. La combinación de la naraja caramelizada y el helado, uff qué rico !!! Un postre de lujo y unas fotos estupendas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Preciosas y riquísimas, que buenas recetas tiene tía Alia.
    besazos.

    ResponderEliminar
  24. Que delicias de naranjas y asi acompañadas, mas todavia
    Bss

    ResponderEliminar
  25. que buenas!! que pintaza! de auténtico lujo!!

    ResponderEliminar
  26. Un postre absolutamente delicioso y espectacular!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Qué dulzura de postre, con un bonito colorido el helado de vainilla ha de quedarle que ni pintado.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué buenas con helado! Es un postre de lo más apetecible...

    ResponderEliminar
  29. Buenísima idea servirlos gajitos con un helado.
    Me parece perfecto.

    ResponderEliminar