Tarta Fondant con almíbar de rosas

domingo, 31 de julio de 2011



No quería dejar pasar la ocasión de participar en el Concurso Recetario Floral, organizado por Elisa, del blog Olor a Jazmín con motivo de su segundo aniversario. Está patrocinado por la tienda La Casita Dulce de las Flores. Sus propietarias son las hemanas Susana y Mariló y podemos encontrar muchas cosas relacionadas con la repostería y la cocina.
Elisa fue mi AIG del 2010 y por ello quería preparar algo para su concurso. Pensaba que no podría hacerlo porque eran los últimos días de trabajo antes de las vacaciones y tenía mucho que hacer, pero al final ha podido ser, aunque en el último día de participación y casi casi en las últimas horas. Pero aquí tienes Elisa, aún he llegado a tiempo!!!
El motivo del concurso me parece muy apropiado al nombre del blog. Se trata de hacer una receta que tenga algún ingrediente proveniente de las flores o algún aroma floral y se podía presentar una receta dulce o salada. Pero además nos daba muchas posbilidades, pues en el caso de que no se nos ocurriera ninguna cosa, simplemente con que apareciera alguna flor en la foto o le diéramos la forma de éstas también podría valer.
A mi me apetecía preparar algo dulce y como soy un poco exagerada, he optado por todas las opciones que nos daban!!!. Me explico: he utilizado un ingrediente floral (mermelada de rosas), he adornado la tarta con flores y por si fuera poco he puesto algunas rosas en la foto. Así creo que cumplo con todo ¿No os parece?
Tengo que decir que es la primera vez que trabajo el fondant, siempre me ha gustado y me llaman mucho la atención las tartas tan bonitas que se ven en la blogosfera, pero reconozco que requiere su tiempo y además tener paciencia. Perdonarme si no ha quedado del todo perfecta, supongo que es cuestión de práctica y con el tiempo se mejora la técnica. Pero para esta ocasión quería hacer algo un poco diferente a lo que tengo en el blog y de este modo ir ampliando horizontes.
¡¡¡ Espero que os guste !!!








INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
125 gr. de harina
125 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla
3 huevos
1 cucharadita de levadura química
1 naranja
1 limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de mantequilla:
200 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glas
Podemos rellenar nuestro bizcocho con una sola crema, pero he preferido darle un toque de chocolate y he utilizado Nutella para untar en una de las capas. Con 3 ó 4 cucharadas tendremos suficiente.
Para el almíbar de rosas:
200 ml. de agua
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mermelada de rosas

Para adornar la tarta:
Dependiendo de la cantidad de adornos que le hagamos a la tarta necesitaremos más o menos fondant. En esta ocasión he utilizado fondant de la marca Regalice color blanco. Si queremos podemos hacerlo nosotros mismos, en otra ocasión os diré como hacerlo.
Además necesitaremos colorante del color que más nos guste. He utilizado uno de color morado en gel de la marca Americolor.
Unas perlitas plateadas comestibles (de venta en tiendas de artículos de repostería).


Esta es la mermelada que he utilizado
Para hacer el bizcocho:
Rallar la piel de la naranja y del limón y reservar. Hacer zumo con la naranja y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar, que deberá estar a temperatura ambiente (punto de pomada) hasta obtener una crema. Agregar los huevos (también a temperatura ambiente) de uno en uno, batiendo muy bien entre cada incorporación. Mezclar la harina con la levadura química y tamizar sobre la crema, batir suavemente con una espátula hasta que se integre. Incorporar la ralladura de naranja y de limón, el zumo de la naranja y el extracto de vainilla. Batir con suavidad hasta que la masa quede homogénea.
Coger un molde, untar con spray desmoldante o bien con mantequilla y un poco de harina espolvoreada, sacudir el exceso y verter la mezcla, alisar la superficie con una espátula.
Si queremos que el bizcocho quede alto utilizaremos un molde pequeño (aproximadamente 18 cm.), si preferimos que quede más bajo utilizar uno más grande. Hornear con el horno previamente calentado a 170º durante unos 35-40 minutos aproximadamente.
Como siempre digo cada horno es un mundo, pero para que el bizcocho suba y quede bien esponjoso, no hay que abrir la puerta del mismo durante los primeros 30 minutos, de lo contrario el bizcocho no subirá correctamente. Cuando haya transcurrido ese tiempo o mejor 35 minutos, comprobar con una aguja si está cocido. Si sale limpia quiere decir que está, de lo contrario dejar unos minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar en el molde por espacio de 10 ó 15 minutos. Desmoldar y poner a enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la crema de mantequilla:
Batir la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, cuando empiece a estar cremosa ir añadiendo el azúcar glas, previamente tamizado, poco a poco, batiendo bien entre cada incorporación. Deberá quedar una crema lisa y bien batida. Reservar.

Para hacer el almíbar:
Calentar el agua con el azúcar y dejar hervir un momento hasta que se deshaga. Retirar del fuego, incorporar la mermelada y remover. Colar el líquido y reservar. Si no nos importa que quede algún trozo de la mermelada, podemos dejarlo sin colar. Dejar enfriar.

Montaje de la tarta:
Siempre es mejor hacer el bizcocho con antelación (de un día para otro) para que esté más compacto y al cortarlo no se nos desmigue demasiado. Si nos hubiera quedado un copete muy alto en el mismo, lo primero que haremos será nivelarlo cortándolo con un cuchillo. A continuación hacemos dos cortes en sentido horizontal para obtener 3 capas, procurando que éstas queden igualadas. Colocarlas de manera que luego podamos montar el bizcocho conforme estaba y nos quede nivelado. Utilizaremos la capa de arriba para la base, es decir que le daremos la vuelta al bizcocho y quedará la base del mismo como tapa.
Colocar la primera de las capas sobre la bandeja donde lo vayamos a servir o sobre un plato (si preferimos montarlo en un recipiente diferente al que lo vayamos a poner definitivamente, tendremos que tener mucho cuidado al trasladarlo, porque se nos podría romper).
Mojar con el almíbar, con cuidado de no pasarnos para evitar que luego el bizcocho suelte líquido. Repartir las cucharadas de Nutella y exterder con una espátula. A continuación poner la siguiente capa, humedecer de nuevo con el almíbar y poner una capa de crema de mantequilla, reservando un poco para cubrir toda la tarta antes de poner el fondant, extenderla bien y finalmente colocar la base del bizcocho como tapa del mismo, ya que queda más nivelada la tarta. Remojar con almíbar y extender una fina capa de crema de mantequilla por todo el bizcocho incluyendo los laterales del mismo.
Podemos introducir en el frigorífico mientras trabajamos el fondant que adornará la tarta.

Adorno de la tarta:
Dependiendo de la decoración que le queramos hacer, dividiremos en varios trozos el fondant, tiñendo cada uno con el color que más nos guste. En este caso únicamente he utilizado dos colores, por lo que dejé un trozo de fondant blanco sin teñir y añadí al resto unas gotas de colorante morado. Para que el color se reparta uniformemente debemos amasar el fondant hasta que esté todo del mismo tono.
A continuación extendemos una capa y la alisamos con el rodillo hasta que quede fina y con el mismo grosor por todas partes. La enrollamos en el mismo rodillo y colocamos sobre el bizcocho, vamos acoplando y dándole la forma del mismo y recortamos el excedente.
Después con los cortadores que tengamos hacemos unos adornos, humedecemos con un pincel con unas gotas de agua y colocamos como más nos guste.



En próximas entradas os explicaré como hacer el fondant en casa y la mejor forma de trabajarlo. Pero hay numerosas explicaciones en videos y blogs, que podemos conseguir fácilmente en Internet. He tenido ocasión de poder asistir a un Curso organizado por Majo's en Alicante, donde nos han enseñado a trabajar con fondant.





55 comentarios

  1. Hermosa Sunny!!Delicada,fina,perfécta,con un corte impecable....de verdad que te felicito :))

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te quedo preciosa Y SEGURO QUE MUY RICA
    Tengo que conseguir esa mermelada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sny, te felicito por esta tarta, que aparte de preciosa debe estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suny eres increíble, que bien te queda todo siempre, es una preciosidad tu tarta. Tomaré nota de tu bizcocho, supongo que es muy apropiado para las tartas fondant.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Suny, que es la primera que haces con fondant?, pero si te ha salido perfecta, y encima el color tan bonito que tiene, la altura, el corte, la decoración,... me gusta muchisimo todo.
    Mucha suerte en el concurso
    Un beso y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. Pero que preciosisdad de tarta que te ha salido, es maravillosa y tan perfecta que se ve. Estás echa una artistaza de la respostería.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que preciosisdad de tarta que te ha salido, es maravillosa y tan perfecta que se ve. Estás echa una artistaza de la respostería.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la veo absolutamente perfecta, y si tiene algún fallo no se aprrecia.
    Parece mentira que sea la primera que haces...
    Impresionante!
    Y lo mejor el sabor que debe tener, me encantaría probarla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado preciosa, que rica tiene que estar, suerte en el concurso.
    besoss guapaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado magnífica, se ve que has aprovechado bien el curso que has hecho, me encanta el color tan delicado que le has puesto.

    ResponderEliminar
  11. Yo la veo perfecta y preciosa, es muy elegante.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es perfecto, te ha quedado hermosisimo, felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Pues has pasado la prueba con matricula de honor, con mención especial a la elegancia!! Nunca hice nada con fondant, pero como en todo, lo más dificil es lo más sencillo, donde no cabe disimular ningún fallo ...te ha quedado preciosa.
    Suerte en el concurso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Suny, una pasada de tarta, te ha quedado preciosa, elegantísima, con unos colores perfectos.
    Suerte en el concurso.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. qué maravilla!!! por fuera me parece preciosa, pero es que la foto del corte es de lo más tentadora ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de tarta! He descubierto tu blog desde film&food, que he visto que has resultado ganadora, felicidades!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Suny, qué lujo de tarta! Eso del fondant da un juego. Yo no tengo ni idea de hacerlo y hasta apuro me da. ¡Me maravilla lo bonita que te ha quedado! Besos, guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular suny!!! Te ha quedado preciosa...a tí no se te resiste nada, y has hecho una maravilla con el fondant! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa!!. Y creo que me quedo corta, Suny.
    Felicitaciones porque te ha quedado preciosa de verdad.

    biquiños

    ResponderEliminar
  20. impresionante.cada vez que os veo hacer cosas con fondant,menuda envidia que me dais

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado preciosa y absolutamente perfectas las capas! Te felicito por el premio de Film & Food! Sin duda lo mereces. Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver que has ganado el sorteo de Film and Food, ¡Enhorabuena!, Suny que lo disfrutes mucho, mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado preciosa!!! Y seguro que además deliciosa.
    Un besito y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Suny, increible y perfecta.
    Estoy deseando que pongas la entrada del fondant, no sé como la haces , sobre todo lo de las paredes de la tarta.
    Ha quedado preciosa y yo no veo ningún fallo.
    Un besito, y no sabia que habia una escuela de reposteria y cocina en Alicante, muchisimas graciassssssss.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado elegantísima, guapa. Preciosa.
    Que tengas suerte en el concurso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. madreeeeeeeeeeeeee!!!! pero que tarta más preciosaaaaa porrrdiossssssssss!!!! issss que manos tienessssss!!! te deseo muchísima suerte en el concurso!! te ha quedado una tarta de película de ciencia-ficción!!! que corteeee diosssssss!!! que perfección en los detalles!!!! que hambreee la lecheeeeeeeee!!! ES PERFECTAAAA!!!! COMO TÚ, MADREEEEEEE!!!!

    un besiño muuuy muuuy grande madre!!!! eres UNA GENIA!!! :)

    ResponderEliminar
  27. He leído tu comentario y he venido corriendo a ver tu tarta, es preciosa Sunny me encanta, muy fina y elegante, monísima.

    Las fotos y el corte estupendos, mucha suerte en el concurso, aunque viendo tu tarta, sin desmerecer a nadie, tienes muchas oportunidades.

    Yo tengo ganas de hacer un curso, a ver si ahora en Septiembre me apunto.

    Lo de teñirlo, me parece un poco complicado, pero supongo que habrá alguna técnica para que se quede así de bien.

    Un abrazo y que pases una linda semana, Sunny.

    ResponderEliminar
  28. Me maravilláis con estas cosas, cómo puede quedar una tarta así de bonita!!!!??
    Creo que sería totalmente incapaz de hacer algo así, es preciosa!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Sabia que cocinas genial pero no sabia que eres una artista también.
    Esta tarta es PRECIOSA!
    Mucha suerte en el concurso!
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué preciosidad de tarta, muy fina y bonita. Me encanta! y esa mermelada de rosa tiene que ser buenísima!

    un besazo

    ResponderEliminar
  32. Has aprovechado el cursillo estupendamente, ya me gustaría a mi!
    La tarta te ha quedado preciosa, nada empachosa, muy elegante y el corte es espectacular, debe estar buenísima.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Guao, pero que bonita y delicada, me encanta la combinación del lila y el blanco, es super elegante, y el almibar de rosas ... que original, debe dar un toque único!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que no se a que le llamás perfecta, esta torta realmente lo es. Y cumpliste con creces todos los recados. Suerte en el concurso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Este pastel ha de ser de locura, que buen corte tiene, que delicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Sunny! qué hermoso pastel, tan delicado...y se ve delicioso!
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Suny, desde luego que no cabe ninguna duda que cumples todos los requisitos del concurso, has puesto flores por todas partes, incluso en el relleno! jeje A ver si encuentro yo esa mermelada, que ganas tengo de pillarla.
    Me alegra mucho que hayas podido recibir un curso de fondant, a mi también me gustaría recibirlo, pero es difícil asistir con un niño pequeño.
    Muchíiisimas gracias por haber hecho el esfuerzo de poder participar, te lo agradezco en el alma.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  38. Vaya pinta, desde luego con ese color nunca había visto una tarta..un abrazo desde Murcia. espero que te gusten los mercadillos...

    ResponderEliminar
  39. Ui!!Pero que tarta más bonita!!!Nada más verla me ha gustado y conforme he ido leyendo los ingredientes me ha ido gustando más y más!!¿no te sobró un trocico que me puedas mandar no?jejejeje. Besicos preciosa!

    ResponderEliminar
  40. Suny que tarta tan bonita! Me encantan las tartas con fondant quedan preciosas, también me gusta mucho tu blog y lo acabo de descubrir, asi que ya me he hecho seguidora para no perderme ninguna de tus recetas, y por cierto somos casi vecinas, yo soy de Valencia

    Aprovecho para invitarte al concurso que he organizado: 1er Concurso de recetas El pucherete de Mari: Un Recuerdo, una Receta
    Espero que te animes a participar, tienes hasta el 30 de septiembre.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  41. Fijo no, fijísimo que ganas el concurso. O yo por lo menos te daba el premio a ti ;D
    Qué tarta tan rica y tan bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Suny cielo gracias por tu comentario,eres un solete¡¡¡¡
    y decirte que me has enamorado con esa tarta madre mía¡¡¡que preciosidad y el corte se ve una maravilla,todo lujo cielo.
    No conocía la mermelada de rosas,debe ser una exquisitez¡¡¡
    Suerte en le concurso aunque no la necesitas mi niña linda.
    Un millón de besitos cielo.

    ResponderEliminar
  43. Suny escandalosamente bonita y bien hecha.Creo que es un trabajo que no todo el mundo tiene la habilidad de hacerlo.Realmente preciosa.
    Bsos Suny

    ResponderEliminar
  44. Acabamos de regresar de las vacaciones y nos encontramos con esta hermosa tarta ¡ fantástica !

    Un beso.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  45. Realmente maravillosa de verdad es fantástica,nunca he preparado una con fondant,el color fuera de serie es precioso,suerte en el concurso,yo creo que esta torta será la ganadora,

    ResponderEliminar
  46. Que pasada te ha quedado perfecta....
    Mucha suerte para el concurso.
    Aprovecho para decirte que tengo un sorteo en mi blog, por si estás interesada en apuntarte.
    El premio es algo en los que podrás preparar muchos dulces y muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Pues yo la veo preciosa y perfecta, además de que se a que te refieres,ya que hice mis pinitos hace tiempo con el fondant, y hay que dedicarle muchisimo tiempo y paciencia y últimamente carezco de ella, estoy muy vagueta je,je.
    Suerte con el concurso
    Un besote

    ResponderEliminar
  48. Pero si te ha quedado preciosa!!! El color y decoración, todo esta muy bonito! La mermelada de agua de rosa debe ser una delicia.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  49. Tienes un premio en nuestro blog.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  50. Your cake is perfect with a very soft colors :) I like it! Bravo, Rosita!

    ResponderEliminar
  51. Me gusta mucho como te ha quedado. Desde luego si esta es la primera, cuando hagas 10 o 12 más Peggy Porschen puede ponerse a temblar jajajajaja

    Yo tengo que hacer una en septiembre para un bautizo y llevo semanas pensando en el diseño. NO sé si hacerla de un piso o de dos, el color, los adornos, etc. Me tiene loca! jejejejeje

    El que nunca las ha hecho nunca creo que no sabe darle el valor justo porque llevan mucho trabajo y muchas horas.

    Me encanta!, te ha quedado preciosa!

    Besitos y feliz veranos ;D

    ResponderEliminar
  52. Qué fina y delicada te ha quedado esta tarta. Es una pasada de bonita. No sabía yo de esta faceta tuya con las tartas, aunque se ve por las fotos que cuidas los detalles.

    Lo de la mermelada de rosas es algo que leí en una ocasión y me llamó mucho la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Hermosa Sunny;

    Me encantan las diferentes capas con esos sabores tan delicioso. Un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  54. La combinación de los colores tan linda, la decoración, todo, todo es un verdadero poema esta tarta, te felicito querida Suny

    un abrazo

    ResponderEliminar