Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: Trifle.
Es un postre elaborado a partir de una crema (suelen usarse natillas), bizcocho, frutas, zumo, o, más recientemente: gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema recubre las últimas capas. Es uno de los postres más típicos de la cocina de los países anglosajones.
La primera receta publicada de este postre data de 1596 en un libro llamado “The good huswife’s Jewell”, aunque no corresponde con el trifle tal y como lo conocemos hoy en día. Se basaba más en una crema aromatizada con jengibre y agua de rosas. No fue hasta 60 años después que se incorporan los huevos a la crema, para conseguir las natillas que conocemos hoy en día.
La denominación trifle nos lleva a algo insignificante, definición que para nada representa a este rico postre.
Algunos trifles contienen una pequeña cantidad de alcohol que se vierte en la masa de bizcocho, para que aromatice el postre. Las versiones sin contenido alcohólico emplean zumos de frutas en su lugar.
Una variante muy popular es aquella que se elabora con el bizcocho remojado en gelatina y luego refrigerardo para que cuaje. El bizcocho y la gelatina se aglutinan y dan lugar a una textura agradable, si se hace en las proporciones adecuadas.
En Italia existe un postre similar denominado zuppa inglese.
En Navidad es todo un clásico terminar la cena con trifle.
INGREDIENTES:
Para 4 ó 6 raciones, dependiendo del tamaño de las copas que utilicemos.
200 gr. de frambuesas
3 cucharadas de mermelada de frutos rojos
2 ó 3 cucharadas de limoncello (según nuestro gusto)
3 cucharadas de agua
300 ml. de nata (1 taza grande)
2 cucharadas de azúcar
Unas almendras fileteadas o en trocitos para adornar
Para el bizcocho:
Para el bizcocho:
3 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
Para el lemon curd:
Para el lemon curd:
4 limones
4 huevos
180 gramos de azúcar
80 gramos de mantequilla
Siempre obtendremos mejores resultados si hacemos nosotros el bizcocho y las natillas o en este caso la crema de limón. Pero es un postre que podemos preparar en un momento si disponemos de todos los ingredientes. Hoy en día se encuentran buenos productos en tiendas especializadas y este tipo de postres nos pueden servir para cuando andamos apurados de tiempo. Desde luego yo recomiendo hacerlo todo en casa, siempre quedará más rico.
Para hacer el bizcocho:
Separar las yemas de las claras y montar estás a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco y terminamos de montar. Deberán quedar firmes y brillantes. A continuación incorporamos las yemas y mezclamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Seguidamente tamizamos la harina que iremos mezclando igualmente con movimientos muy suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Ponemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, la extendemos con una espátula y horneamos a 170º durante aproximadamente 12-15 minutos. Al ser una plancha fina se hace bastante rápido, cuando tome un poco de color comprobar si está hecho, pinchando con una aguja, no debemos pasarnos en el horneado, para evitar que nos quede seco. El tiempo depende mucho de cada horno.
Para hacer el lemon curd:
Lavamos bien los limones frotándolos con un cepillito, los secamos y rallamos la piel (solo la parte de color). Exprimimos el zumo (deberemos obtener aproximadamente unos 190-200 ml.)
Ponemos en un cazo el zumo, la piel rallada, los huevos y el azúcar, removemos un poco. Lo ponemos al fuego a temperatura media y vamos removiendo sin parar con unas varillas, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de una crema. Es preferible hacerlo a fuego suave, aunque nos lleve más tiempo, de esa forma evitamos que se nos pegue en el fondo y que se formen grumos.
Colamos la crema para evitar la ralladura de limón y la ponemos en un bol, añadimos la mantequilla en trocitos y removemos para que se disuelva bien con el calor. Tapamos con un film transparente, que colocaremos bien pegado a la crema, para evitar que haga capa dura por encima y dejamos que se enfríe.
Montaje:
El trifle lo podemos preparar en una fuente o recipiente grande o hacerlo en copas individuales. Para montarlo procederemos de la siguiente forma:
Lavamos las frambuesas y las escurrimos bien para eliminar el agua. Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar y reservamos.
En un bol ponemos las 3 cucharadas de mermelada, las 2 ó 3 de limoncello y las 3 de agua, calentamos unos segundos en un cazo al fuego o bien en el microondas y removemos bien para que la mermelada se disuelva. De esta forma obtendremos un almíbar con el que remojar nuestro bizcocho.
Con un aro cortamos unos trozos de bizcocho del diámetro de nuestros recipientes (dos por ración), colocamos uno en el fondo de la copa. Con una brocha mojamos un poco el bizcocho con el almíbar, colocamos unas frambuesas por encima. Ponemos un poco de lemon curd y una capa fina de nata.
Repetimos nuevamente los pasos: bizcocho, almíbar, fruta, crema de limón y nata. Espolvoreamos con unas almendras laminadas o en daditos. Guardamos en el frigorífico para que la mezcla se compacte bien, hasta el momento de servir. Unas horas será suficiente.
Que maravilla!!, en serio que voy a preparar un trifle de estos, me llevan la vida y no sabes como eh.
ResponderEliminarTe han quedado de cine, que apetecibles Suny.
besitos
Muy buena tu explicación sobre el origen de esta receta...y de la receta no hablo...solo diré que pena no poder probarla!!!! :))) un besito
ResponderEliminarSuny esto es espectacular!!con lo que me gusta el lemond curd ,tiene que saber divino.
ResponderEliminarBesos Esther
Me voy a la cama con un dulce sabor de boca gracias a tu trifle
Estaba viendo que otros triflés se habían preparado y he llegado hasta aquí. Me quedo oviendo que más cosas tienes. Bss (Elena)
ResponderEliminarEstupenda receta, y como bien dices se presta a muchas variaciones.La combinación que has hecho me parece una delicia
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, perfectas
Besinos
Irresistible de verdad, la copa de la casa elevada al cubo.
ResponderEliminarBesos.
Suny! te quedo buenisimo, me encantan las copas, y la decoracion! y ademas, todo casero!
ResponderEliminarno he probado nunca este postre pero tiene una pinta estupenda. Bss
ResponderEliminarMmmm, me ha gustado mucho la propuesta de WK dulce de esta vez. Además es un postre que no sé porqué se me apetece ahora en veranito. Muakis!
ResponderEliminarEl lemon curd es algo que me tiene loca y con las frambuesas estará genial. Te ha quedado perfecto. Un saludo.
ResponderEliminarSuny ,te quedo un postre de lujo ,teniendo en cuenta que te tomaste la molestia de hacerlo todo caserito ,bien presentado y muy ,pero que muy apetecible ,lo dicho de restaurante de 5 tenedores
ResponderEliminarbesinos
Desde luego es de lo mas lujurioso amiguita!!
ResponderEliminarYo como la ultima me pase la propuesta :(
eres una gran triflera, y me comeria ahora uno gigante para desayunar!!!! jijiji!!!!!
besitos..tal vez me anime a hacerlo..nu se!!
besitos!!!!!
este postre tiene que estar riuqisimo,a ver si lo pruebo
ResponderEliminarcreo que hoy la blogosfera nos va a poner los dientes largos con los trifles. El tuyo es de auténtico lujo, una delicia con una presencia bárbara.
ResponderEliminarBesos
Tremendo este triffle!!! me parece sublime! te ha quedado delicioso al máximo!! una de las mejores propuestas que he visto hoy!!!
ResponderEliminarUn beso enorme guapísima
Ya he visto uno de manzana, otro de melocotón, y ahora el tuyo de frambuesas, no sabría por cuál decidirme. Me ha encantado este postre y no sabía nada de él hasta hoy, me voy a hacer un recopilatorio de todas las recetas. Un beso.
ResponderEliminarRiquisimo y apetecible este lemond curd.
ResponderEliminarBesos
Fabuloso, este tipo de postres no lo he probado nunca, que envidia.
ResponderEliminarSaludos
Qué cosa más rica Suny, y qué light verdad;-)
ResponderEliminarCada vez que pienso en las calorías que tiene una de estas copas, sudo en frío, pero que nos quiten lo bailao! ;-)
Wooou que rico el Trifle!! Con la crema de limón debía estar delicioso, además la presentación que hecho en las copas me encanta.
ResponderEliminarBesos
Un trifle de lujo, que postre tan delicioso con las frambuesas y ese toque de limoncello, me encanta! muchos besos
ResponderEliminarLa entrada muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
riquisimo y las fotos y puesta en escena genial
ResponderEliminarme gusta to
beso
miquel
Suny que copas más espectaculares has preparado corazón! se ven deliciosas. A nosotros nos ha encantado este postre, tan sencillito y con un resultado tan estupendo.
ResponderEliminarTu presentación además es de todo lujo.
Un besito.
Hola de nuevo Suny, que el otro mensaje creo que no se publicó por que me dio error, pero lo repito. Realmente espectacular, muy apetitoso, me encanta el lemon curd. Felicidades guapa muchos besos
ResponderEliminarComo te ha quedado SUNY!
ResponderEliminarMe gusta un montón la combinación que has elegido y la presencia con esas maravillosas fotos.
Besitos.
Una presentación muy cuidada.Ideal¡¡
ResponderEliminarQué rico tiene que estar con el lemon curd, tengo que animarme y preparar alguno.
ResponderEliminarBesos.
Que pasada de postre Suny y que pasada de explicacion, eres genial.
ResponderEliminarBesos.
Entre este postre y la empanada, de verdad que no sé con que me quedaría, aunque mejor me quedaría con las dos cosas ya que se ven increiblemente ricas, que digo rica riquisimas,
ResponderEliminarUn besote
Una delicia en copa, se aprecian las capitas con toda claridad y ponerle lemon curl me parece un acierto. Riquísimo.
ResponderEliminarQue buena explicacion....y que buena receta!!....yo quiero una copa para mi!!.....esta maravillosa!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado un trifle de lujo! Con una presentación de 10! Bss
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo Suny.
ResponderEliminarLo tengo pendiente.
Besos
Me encanta y con ese lemon curd ya ni te cuento.
ResponderEliminarVaya pedazo de copa!
Besinos
Las tuyas son unas señoras copas! Te quedó tan buena la presentacion!
ResponderEliminarCariños
Ay pero qué rico! Para las amantes del limón como yo, esto es una perdición, con ese limoncello, mmmmmmmmmmmmm, me tomaba una copa de esas ahora mismo!
ResponderEliminarQue buena pinta, me parece una mezcla muy buena seguramente con un sabor extraordinal!
ResponderEliminarbss
TE HA QUEDADO MUY RICO Y PRECIOSO, A VER SI ME ANIMO A PREPARARLO. UN BESO Y FELIZ DÍA...
ResponderEliminarSegún veo las fotos de como vas llenando las copas pienso que yo haría igual pero al revés, las vaciaría en un tiempo record! Por favor, un poco de caridad con las publicaciones... que estoy a dieta antes de salir de viaje o me van a a confundir con Moby Dick! Un beso y hasta la vuelta!
ResponderEliminarDelicioso, precioso y muy tentador. Este postre me encanta y luce en la mesa de una manera única.
ResponderEliminarBesos.
Vaya trifles más chulos estoy viendo por la red! jopé, pedazo de fotos! se me hace la boca agua!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte a darme tu opinión sobre la cocina. Inducción estaba decidido desde el principio, aunque lo del doble aro parece ser que es meramente estético...
Respecto madera o silestone, como queremos también forrar el frontal de la pared, necesitamos que sea silestone, que eso con madera no lo hacen.... así que nos quedaremos requetetiritando, pero es lo que hay! jejejeje
Besotes, guapa, y gracias por tu opinión!
Que rico Suny!!!! me he guardado tu receta para hacerla en cuanto pueda, me encanta el lemon curd y el toque del limoncello, bueno me gusta todas y cada una de las capas ¡estoy deseando probarlo!!!
ResponderEliminarBesitosss
Hola guapa:
ResponderEliminarque cosa mas rica nos has preparado no? por estas cosas que me hacen babear y desear probarlas no aparezco mucho , provocando eres la mejor eh? por cierto sabes que este postre lo preparaban en un episodio de la serie "friends" no se si la has visto alguna vez.bueno niña haber si otro dia vuelvo y no me voy segregando saliva. un besote.
Suny te ha quedado de revista, es tan bonito que da pena comerselo, bueno como estoy glotona mucha pena no me iba a dar, riquisimo con la crema de limón. Me gusta
ResponderEliminarUn beso
Je me délecte de tes Ravissantes photos Suny:)xxx
ResponderEliminarSunny muchas gracias por la explicación y por el magnífico resultado.
ResponderEliminarAhora me comía yo una copita de esas, tienen una pinta estupenda y las fotos de 10.
Besitos.
Ummm Suny has preparado un triflé delicioso una mezcla de sabores que me encanta, queda un postre de día de fiesta.
ResponderEliminarSaludos
caspita che coppe golose e buonissime.sono assai belle!
ResponderEliminarHola Sunny, guapa tu
ResponderEliminarsolo saludarte, hace bastante que no te visito, ( no dispongo ni de tiempo ni tengo muchos animos)...como siempre 1000 recetas estupendas, cuando pueda voy a degustarlas todas,...
mil gràcies por todo , por tu amistad, por estas delicias , por tus visitas, por ser como eres, que Dios de bendiga
mil petonets Susanna
Una entrada de olé Sunny,toda la explicación del postre y la combinación de frutas y ese curd casero...un postre elgante,delicado y muy bien trabajado.
ResponderEliminarUn besote
Que bonitas son tus fotos últimas, tienen un toque distinto.
ResponderEliminarEste postre tan rico tendrá que esperar...sigo a dieta...gjtuvudne
Un besote
Qué lujazo de copa Suny! se me ha hecho la boca agua nada más verla.. nunca he probado este postre pero creo que en breve cae..
ResponderEliminarBesitos wapa ;)
vaya despliegue de trifles que has hecho, menudo reportaje bonito, felicidades!!!
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Suny que lujo de postre, esto es para sorprender a cualquier invitado, precioso de verdad.
ResponderEliminarBesos
Absolutamente perfecto, Suny! Te felicito.
ResponderEliminarPero qué copas tan...MARAVILLOSAS!!!
ResponderEliminarSi pillara una ahora mismo...
Como me gustaría probar tu trifle! Tiene una pinta deliciosa. Te ha quedado precioso! Un besito:)
ResponderEliminarguaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo
ResponderEliminar