Cocochas de bacalao al pil-pil

lunes, 11 de febrero de 2013

La receta de hoy es una de las que suelo hacer de vez en cuando, pero que no tenía puesta en el blog. Es muy sencilla de realizar, tan solo necesitamos unos ingredientes de primera calidad y el éxito está garantizado.
Con una materia prima adecuada, es decir, unas buenas cocochas de bacalao frescas y un buen aceite de oliva virgen extra el resultado será el adecuado y la salsa ligará sin ninguna dificultad. Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos para que quede bien.
A mí nunca me ha fallado y siempre que la hago la salsa me liga sin problemas. Intentaré explicarlo de manera fácil, de ese modo estoy segura de que cuando la hagáis os saldrá bien. Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente, ya que esto no afecta al resultado. La he hecho tanto en cazuela antiadherente como en cazuela de acero inoxidable y por supuesto en cazuela de barro cuando tenía la cocina de gas, como he dicho siempre sale y queda deliciosa.
Sabéis el único problema que tiene esta receta…, la cantidad de pan que mojaremos después en la salsa…




INGREDIENTES:
½ kg. de cocochas de bacalao frescas
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 ó 3 dientes de ajo (según tamaño, he utilizado dos grandes)
2 cayenas o unos trocitos de guindilla
Una pizca de sal

Secamos las cocochas con papel de cocina para quitarle el exceso de agua que pudieran tener, pelamos y laminamos los ajos y le quitamos las simientes a las cayenas. Ponemos una cazuela al fuego, vertemos el aceite y calentamos a fuego medio. Añadimos los ajos y las cayenas, doramos justo hasta que los ajos tomen un color dorado, hay que cuidar no pasarse para evitar que se quemen y el aceite tome un sabor que no deseamos. Retiramos y reservamos.
Colocamos las cocochas en el aceite añadimos una pizca de sal por encima, las tenemos un minuto por un lado y pasado este tiempo les damos la vuelta y mantenemos durante 1 minuto más por el otro lado. Con este tiempo es más que suficiente para que las cocochas queden hechas. Bajamos el fuego al mínimo (en la inducción la pondremos al 2) y dejamos un par de minutos para que suelten la gelatina, de esa forma después es más fácil ligar la salsa.
Apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe casi por completo, ya que es mucho más sencillo ligar el pil-pil en frío. Cuando veamos que la temperatura es la de un ligerísimo templado comenzamos a mover la cazuela, con movimientos circulares. Veremos que la salsa comienza a espesar, esta operación puede durar más o menos tiempo en función de la calidad del aceite que hayamos utilizado y de la gelatina que suelten las cocochas. Continuaremos moviendo la cazuela, como he dicho con movimientos circulares, hasta que la salsa espese y parezca como una mahonesa. Entonces colocamos de nuevo la cazuela en el fuego para calentar las cocochas y ponemos por encima las láminas de ajo y las cayenas.
Servimos y no nos olvidaremos de acompañar el plato con un buen pan, porque nos hará falta para mojar en esa rica salsa.



41 comentarios

  1. Te equivocas, el único problema no es el pan que mojarás sino el no tener aquí ese plato para mojar el pan, que pasada Suny.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más rica Suny, un exquisito bocado...Creo que la parte más tierna y apetecible de este pescado, qué delicia...Te quedaron perfectas, de diez!!!

    ResponderEliminar
  3. Este plato es de auténtico lujo delicioso, me gustan las recetas de siempre.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suny, un plato muy rico. Me sorprende la facilidad con la que haces el pil pil y lo bien que te queda. Lo haré así, que yo lo preparo con mucho más trabajo. Es cierto que las cocochas son riquísimas y con el ajo una delicia. Lo que dices, comprar pan doble para comerlas con gusto. Gracias por tus palabras, yo tengo la fe de que ven y disfrutan de todo lo que hacemos, ¿verdad? Besinos

    ResponderEliminar
  5. Magistrales, y las fotos chulísimas.
    La salsa liga en segundos moviéndola con un colador, lo aprendí de Arguiñano y es infalible y como digo,muy rápido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese truco también lo he utilizado en ocasiones cuando he preparado el bacalao al pil-pil. Pero en este caso no hace falta, liga sin problemas.

      Un beso,

      Eliminar
  6. Hola Suny, tienes toda la razón, no tenemos tiempo para nada jajaja. Algunas veces me gustaría ser de esas pocas personas raras que no duermen jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Se me olivdaba comentar tu receta jajajaja. No he preparado nunca las cocochas y se ven deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado tremendas que buenas que son,y como bien dices que no falte el pan
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  9. Buenisimas. Seguro ...y si media barra de pan cae fijo remojando en la salsa. Es dificil encontrar cocochas por aquí en Sagunto la verdad. Yo no las he visto en mi pescaderia nunca le preguntare a Luis a ver si me trae, porque ...tengo que probarlas !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Suny ,las cocochas no es mi plato favorito ,pero a mi marido le encantan ,asi que siempre le tengo en el congelador ,estas tuyas estan fantasticas
    besinos

    ResponderEliminar
  11. que colorcito tiene esa salsa, da gusto verla

    besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato tradicional de auténtico lujo, me encanta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto que hace falta pan para este plato. Geniales y bien ricas
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Sabes que nunca he comido cocochas. Con tu receta igual me animos. Gracias,
    Nani

    ResponderEliminar
  15. Cuánto tiempo sin tomarlas!!, desde luego que tu plato apetece solo con verlo, pero lo que si que es un serio problema es lo del pan, jaja

    besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricas están, me encantan aunque para mi no es fácil encontrarlas y frescas menos aún.
    Las fotos te han quedado monísimas.
    Por cierto te he escrito un correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tienen q estar deliciosas! Unas fotos estupendas! Apu taza queda

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Adoro el bacalao. Me encanta y estas cocochas deben estar de traca.
    Magnifica presentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. tengo pendiente probar las cocochas que seguro que me encantan! algun dia las haré! te ha quedado un plat exquisito! besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta salsa pero la prefiero con el lomo de bacalao, las cocochas no me van tanto jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la receta,las fotos,la presentación,el blog...me gusta todo!!me quedo como seguidora desde ya,nos vemos el 23F!
    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Suny, es cierto que este plato tiene cierta complicación aunque lo digo por lo que he oído que no experimentado ya que lo he probado a prepararlo nunca. Lo que no se si tendrá importancia a la hora de ligar la salsa es el que la piel del bacalao esté en contacto con la base de la cazuela. ¿A ti te sale igualmente pongas como pongas el bacalao?

    Desde luego, te sale bien rico. Eso es fácil deducirlo por las fotos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen por mi experiencia te digo que la salsa sale siempre. Lo que ocurre es que hay cocochas y lomos de bacalao que sueltan más o menos gelatina, que es lo ayuda a ligar la salsa.
      Siempre las suelo poner primero por la parte de la piel y luego les doy la vuelta. Después las vuelvo a poner otra vez por el lado de la piel, para dejar ya templar el aceite y que suelte más gelatina.
      Cuando se trata de lomos de bacalao también pongo primero la parte de la piel y después le doy la vuelta para que se haga un poco por el lado de la molla. Después le vuelvo a dar la vuelta y dejo templar el aceite con la piel del bacalao hacia abajo.
      Prueba y verás lo rica que queda. Lo suelo hacer de vez en cuando y no había caído en ponerlo en el blog hasta el otro día. Lo son las cosas...

      Muchos besos,

      Eliminar
  23. ¡Por Dios bendito, qué plato más delicioso, Suny!
    ¡Tiene un aspecto fantástico y una presentación preciosa!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  24. Me estoy relamiendo de gusto al ver tu receta, Suny. Qué color más bonito el de la salsa pil pil. Así que estoy segura de que disfrutastéis de lo lindo con este plato en la mesa, tanto como bonitas te han quedado las fotos.

    Mira tú por donde, yo, que ayer hablaba de asignaturas pendientes en la cocina, esta es una de ellas. ¿Me estarías leyendo el pensamiento?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. El pan, el bacalao y hasta los dedos me comíayo con este plato. Está perfecto!! Besos.

    ResponderEliminar
  26. cuantas coincidencias...
    Ya tengo tu blog fichado, aunque creo que disfrutare viendo tus recetas y esperando a que mi hermanita te las copie y me las traiga algun sabado cuando nos vemos en casa de mi madre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Suny Suny!!! hace años que no como, y no me acuerdo si eran de bacalao o de merluza que también están de muerte, las comí con huevo poché y angulas!!! si angulas no gulas!!! no veas como me puse las botas ese fin de año!!! Estan de morirse como las has hecho, con pan cerquita eh!!! besotes guapa!

    ResponderEliminar
  28. Suny, pan mucho pan es lo que necesita esa salsa que te ha salido de lujo, que espesita y que color tiene!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu comentario!!!!

    Hace muy poco que tengo el blog y no me suelen escribir mucho, así que cuando recibo un comentario lo celebro por todo lo alto... jajajajaj

    La verdad es que los bombones estában tremendos, pero nada comparable a tu bacalao al pilpli... vaya fotografías más ricas.

    besicos

    ResponderEliminar
  30. Una auténtica delicia Suny y las fotos preciosas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  31. c'est excellent un frai régal bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón Suny, para mi esta receta tambien tiene un pero y es la barra de pan enterita que te puedes zampar con esa salsa!!! Tiene una pinta excelente!!!!

    Besos

    I

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!!! Me encanta este plato y tu lo has bordado

    ResponderEliminar
  34. Que bien un plato de mi tierra. En casa es un plato que tomamos a menudo. Nos encanta con kokotxas de bacalao, y con kokotxas de merluza, y tengo que decirte Sunny que lo has bordado. Espectacular te ha quedado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  35. Te creerás que nunca lo he probado?? Más de una vez he estado tentada a probarlo y luego hay otra cosa que me gusta más de la carta!!
    Ahora con tu receta lo podré hacer en casa, porque viéndolo sé que el éxito está asegurado!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  36. Buenos días, tengo unas cocochas desalándose en la nevera y despues de mirar recetas la tuya me ha encantado, pero aunque parezca una tontería cuando dicen poner la piel de las cocochas para arriba por mucho que me las miro en ambas partes tienen piel, puede decirme que lado es el correcto?
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, buenos días,
    Es cierto que las cocochas tienen piel en ambos lados, pero me refiero a la parte más oscura de la misma, pero en este caso es lo mismo y después si quieres les puedes dar la vuelta, de esa forma soltarán más gelatina.
    Carmen y yo hablábamos de cuando se hace bacalao al pil-pil, aunque en ese caso también le suelo dar la vuelta, para que suelte más jugo que ayude a ligar la salsa.
    Si tienes cualquier otra consulta no dudes en preguntarme.
    Espero que te salgan bien ricas, la receta no falla.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny, eres muy amable, tal y como lo cuentas parece que tienen que salir bien, por lo menos eso espero. otra vez gracias

      Eliminar