La receta de
hoy es una de las que suelo hacer de vez en cuando, pero que no tenía puesta en
el blog. Es muy sencilla de realizar, tan solo necesitamos unos ingredientes de
primera calidad y el éxito está garantizado.
Con una
materia prima adecuada, es decir, unas buenas cocochas de bacalao frescas y un
buen aceite de oliva virgen extra el resultado será el adecuado y la salsa ligará sin ninguna
dificultad. Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos para que quede bien.
A mí nunca me ha fallado y siempre que la hago la salsa me liga sin problemas. Intentaré explicarlo de manera fácil, de ese modo estoy segura de que cuando la hagáis os saldrá bien. Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente, ya que esto no afecta al resultado. La he hecho tanto en cazuela antiadherente como en cazuela de acero inoxidable y por supuesto en cazuela de barro cuando tenía la cocina de gas, como he dicho siempre sale y queda deliciosa.
Sabéis el único problema que tiene esta receta…, la cantidad de pan que mojaremos después en la salsa…
A mí nunca me ha fallado y siempre que la hago la salsa me liga sin problemas. Intentaré explicarlo de manera fácil, de ese modo estoy segura de que cuando la hagáis os saldrá bien. Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente, ya que esto no afecta al resultado. La he hecho tanto en cazuela antiadherente como en cazuela de acero inoxidable y por supuesto en cazuela de barro cuando tenía la cocina de gas, como he dicho siempre sale y queda deliciosa.
Sabéis el único problema que tiene esta receta…, la cantidad de pan que mojaremos después en la salsa…
INGREDIENTES:
½ kg. de cocochas de bacalao frescas
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 ó 3 dientes de ajo (según tamaño, he utilizado dos grandes)
2 cayenas o unos trocitos de guindilla
Una pizca de sal
Secamos las cocochas con papel de cocina para quitarle el exceso de agua que pudieran tener, pelamos y laminamos los ajos y le quitamos las simientes a las cayenas. Ponemos una cazuela al fuego, vertemos el aceite y calentamos a fuego medio. Añadimos los ajos y las cayenas, doramos justo hasta que los ajos tomen un color dorado, hay que cuidar no pasarse para evitar que se quemen y el aceite tome un sabor que no deseamos. Retiramos y reservamos.
Colocamos las cocochas en el aceite añadimos una pizca de sal por encima, las tenemos un minuto por un lado y pasado este tiempo les damos la vuelta y mantenemos durante 1 minuto más por el otro lado. Con este tiempo es más que suficiente para que las cocochas queden hechas. Bajamos el fuego al mínimo (en la inducción la pondremos al 2) y dejamos un par de minutos para que suelten la gelatina, de esa forma después es más fácil ligar la salsa.
Apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe casi por completo, ya que es mucho más sencillo ligar el pil-pil en frío. Cuando veamos que la temperatura es la de un ligerísimo templado comenzamos a mover la cazuela, con movimientos circulares. Veremos que la salsa comienza a espesar, esta operación puede durar más o menos tiempo en función de la calidad del aceite que hayamos utilizado y de la gelatina que suelten las cocochas. Continuaremos moviendo la cazuela, como he dicho con movimientos circulares, hasta que la salsa espese y parezca como una mahonesa. Entonces colocamos de nuevo la cazuela en el fuego para calentar las cocochas y ponemos por encima las láminas de ajo y las cayenas.
Servimos y no nos olvidaremos de acompañar el plato con un buen pan, porque nos hará falta para mojar en esa rica salsa.
Te equivocas, el único problema no es el pan que mojarás sino el no tener aquí ese plato para mojar el pan, que pasada Suny.
ResponderEliminarBesazos.
Qué cosa más rica Suny, un exquisito bocado...Creo que la parte más tierna y apetecible de este pescado, qué delicia...Te quedaron perfectas, de diez!!!
ResponderEliminarEste plato es de auténtico lujo delicioso, me gustan las recetas de siempre.Besos.
ResponderEliminarSuny, un plato muy rico. Me sorprende la facilidad con la que haces el pil pil y lo bien que te queda. Lo haré así, que yo lo preparo con mucho más trabajo. Es cierto que las cocochas son riquísimas y con el ajo una delicia. Lo que dices, comprar pan doble para comerlas con gusto. Gracias por tus palabras, yo tengo la fe de que ven y disfrutan de todo lo que hacemos, ¿verdad? Besinos
ResponderEliminarMagistrales, y las fotos chulísimas.
ResponderEliminarLa salsa liga en segundos moviéndola con un colador, lo aprendí de Arguiñano y es infalible y como digo,muy rápido.
Saludos.
Ese truco también lo he utilizado en ocasiones cuando he preparado el bacalao al pil-pil. Pero en este caso no hace falta, liga sin problemas.
EliminarUn beso,
Hola Suny, tienes toda la razón, no tenemos tiempo para nada jajaja. Algunas veces me gustaría ser de esas pocas personas raras que no duermen jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarSe me olivdaba comentar tu receta jajajaja. No he preparado nunca las cocochas y se ven deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarte han quedado tremendas que buenas que son,y como bien dices que no falte el pan
ResponderEliminarbuena semana
beso
Buenisimas. Seguro ...y si media barra de pan cae fijo remojando en la salsa. Es dificil encontrar cocochas por aquí en Sagunto la verdad. Yo no las he visto en mi pescaderia nunca le preguntare a Luis a ver si me trae, porque ...tengo que probarlas !!
ResponderEliminarUn besete
Mila
Suny ,las cocochas no es mi plato favorito ,pero a mi marido le encantan ,asi que siempre le tengo en el congelador ,estas tuyas estan fantasticas
ResponderEliminarbesinos
que colorcito tiene esa salsa, da gusto verla
ResponderEliminarbesos
Un plato tradicional de auténtico lujo, me encanta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Y tanto que hace falta pan para este plato. Geniales y bien ricas
ResponderEliminarBss
Sabes que nunca he comido cocochas. Con tu receta igual me animos. Gracias,
ResponderEliminarNani
Cuánto tiempo sin tomarlas!!, desde luego que tu plato apetece solo con verlo, pero lo que si que es un serio problema es lo del pan, jaja
ResponderEliminarbesos
Que ricas están, me encantan aunque para mi no es fácil encontrarlas y frescas menos aún.
ResponderEliminarLas fotos te han quedado monísimas.
Por cierto te he escrito un correo.
Saludos
Tienen q estar deliciosas! Unas fotos estupendas! Apu taza queda
ResponderEliminarBesos
Adoro el bacalao. Me encanta y estas cocochas deben estar de traca.
ResponderEliminarMagnifica presentación.
Un beso
tengo pendiente probar las cocochas que seguro que me encantan! algun dia las haré! te ha quedado un plat exquisito! besos
ResponderEliminarMe encanta esta salsa pero la prefiero con el lomo de bacalao, las cocochas no me van tanto jeje. Besos!
ResponderEliminarAna
Me encanta la receta,las fotos,la presentación,el blog...me gusta todo!!me quedo como seguidora desde ya,nos vemos el 23F!
ResponderEliminarBesicos
Suny, es cierto que este plato tiene cierta complicación aunque lo digo por lo que he oído que no experimentado ya que lo he probado a prepararlo nunca. Lo que no se si tendrá importancia a la hora de ligar la salsa es el que la piel del bacalao esté en contacto con la base de la cazuela. ¿A ti te sale igualmente pongas como pongas el bacalao?
ResponderEliminarDesde luego, te sale bien rico. Eso es fácil deducirlo por las fotos !!!
Carmen por mi experiencia te digo que la salsa sale siempre. Lo que ocurre es que hay cocochas y lomos de bacalao que sueltan más o menos gelatina, que es lo ayuda a ligar la salsa.
EliminarSiempre las suelo poner primero por la parte de la piel y luego les doy la vuelta. Después las vuelvo a poner otra vez por el lado de la piel, para dejar ya templar el aceite y que suelte más gelatina.
Cuando se trata de lomos de bacalao también pongo primero la parte de la piel y después le doy la vuelta para que se haga un poco por el lado de la molla. Después le vuelvo a dar la vuelta y dejo templar el aceite con la piel del bacalao hacia abajo.
Prueba y verás lo rica que queda. Lo suelo hacer de vez en cuando y no había caído en ponerlo en el blog hasta el otro día. Lo son las cosas...
Muchos besos,
¡Por Dios bendito, qué plato más delicioso, Suny!
ResponderEliminar¡Tiene un aspecto fantástico y una presentación preciosa!
Besos y feliz día.
Me estoy relamiendo de gusto al ver tu receta, Suny. Qué color más bonito el de la salsa pil pil. Así que estoy segura de que disfrutastéis de lo lindo con este plato en la mesa, tanto como bonitas te han quedado las fotos.
ResponderEliminarMira tú por donde, yo, que ayer hablaba de asignaturas pendientes en la cocina, esta es una de ellas. ¿Me estarías leyendo el pensamiento?
Un besito.
El pan, el bacalao y hasta los dedos me comíayo con este plato. Está perfecto!! Besos.
ResponderEliminarcuantas coincidencias...
ResponderEliminarYa tengo tu blog fichado, aunque creo que disfrutare viendo tus recetas y esperando a que mi hermanita te las copie y me las traiga algun sabado cuando nos vemos en casa de mi madre.
Besos!
Suny Suny!!! hace años que no como, y no me acuerdo si eran de bacalao o de merluza que también están de muerte, las comí con huevo poché y angulas!!! si angulas no gulas!!! no veas como me puse las botas ese fin de año!!! Estan de morirse como las has hecho, con pan cerquita eh!!! besotes guapa!
ResponderEliminarSuny, pan mucho pan es lo que necesita esa salsa que te ha salido de lujo, que espesita y que color tiene!
ResponderEliminarun autentico manjar,sin duda
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!!!!
ResponderEliminarHace muy poco que tengo el blog y no me suelen escribir mucho, así que cuando recibo un comentario lo celebro por todo lo alto... jajajajaj
La verdad es que los bombones estában tremendos, pero nada comparable a tu bacalao al pilpli... vaya fotografías más ricas.
besicos
Una auténtica delicia Suny y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBesinos
c'est excellent un frai régal bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Tienes razón Suny, para mi esta receta tambien tiene un pero y es la barra de pan enterita que te puedes zampar con esa salsa!!! Tiene una pinta excelente!!!!
ResponderEliminarBesos
I
Espectacular!!! Me encanta este plato y tu lo has bordado
ResponderEliminarQue bien un plato de mi tierra. En casa es un plato que tomamos a menudo. Nos encanta con kokotxas de bacalao, y con kokotxas de merluza, y tengo que decirte Sunny que lo has bordado. Espectacular te ha quedado. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Te creerás que nunca lo he probado?? Más de una vez he estado tentada a probarlo y luego hay otra cosa que me gusta más de la carta!!
ResponderEliminarAhora con tu receta lo podré hacer en casa, porque viéndolo sé que el éxito está asegurado!!
Besotess
Buenos días, tengo unas cocochas desalándose en la nevera y despues de mirar recetas la tuya me ha encantado, pero aunque parezca una tontería cuando dicen poner la piel de las cocochas para arriba por mucho que me las miro en ambas partes tienen piel, puede decirme que lado es el correcto?
ResponderEliminargracias
Hola, buenos días,
ResponderEliminarEs cierto que las cocochas tienen piel en ambos lados, pero me refiero a la parte más oscura de la misma, pero en este caso es lo mismo y después si quieres les puedes dar la vuelta, de esa forma soltarán más gelatina.
Carmen y yo hablábamos de cuando se hace bacalao al pil-pil, aunque en ese caso también le suelo dar la vuelta, para que suelte más jugo que ayude a ligar la salsa.
Si tienes cualquier otra consulta no dudes en preguntarme.
Espero que te salgan bien ricas, la receta no falla.
Un besito,
Muchas gracias Suny, eres muy amable, tal y como lo cuentas parece que tienen que salir bien, por lo menos eso espero. otra vez gracias
Eliminar