Hoy es día
de publicación del Reto Tía Alia y de nuevo
Carmen nos propone
dos nuevas recetas. Como en cada
ocasión se trata de una receta dulce y otra salada y siempre es difícil la
elección. Estas recetas pertenecen al cuaderno de su Tía Alia y como muchas de
las recetas de antes, las medidas y las explicaciones son más bien escuetas,
pero esa es la gracia de estos retos.
Me he decidido por la
receta salada, un delicioso Ragú con bastantes verduras que resulta francamente
bueno. Siempre
intento ser bastante fiel a la receta y hacerla de la misma forma o con alguna
pequeña modificación, pero mínima. En la receta original las verduras se cuecen
por separado, pero en mi caso lo he preparado todo en la misma cazuela. He
utilizado una Cocotte porque me gusta mucho como quedan los guisos de carne
preparados en la misma. Este tipo de cazuelas de hierro fundido esmaltado, alcanzan mucha temperatura y te
permiten cocinar a fuego muy suave sin añadir gran cantidad de líquido. Los
alimentos se cocinan con el jugo que sueltan y quedan muy sabrosos.
Carmen es un
placer recordar las recetas de este recetario tan especial que tienes y que poco a poco, a través de estos retos mensuales, van viendo la luz. Espero poder
seguir participando en el mismo e ir descubriendo nuevas recetas en los próximos Retos de Tía Alia.
INGREDIENTES:
500 gr. de ternera en tacos
2 cebollas
1 tomate maduro rallado
2 zanahorias pequeñas
1 rama de apio
2 alcachofas
10 judías verdes redondas
3 patatas medianas
125 ml. de vino de Jerez (podemos sustituirlo por vino blanco)
100 ml. de caldo o de agua
1 bote pequeño de guisantes en conserva (peso escurrido 95 gr.)
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de harina
½ cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de nuez moscada
Ponemos el aceite en una cazuela a calentar, salpimentamos la carne y la sofreímos a fuego fuerte para sellarla. Cuando esté dorada añadimos la cebolla partida en trozos pequeños (brunoise) y sofreímos a fuego medio junto con la carne durante 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el tomate rallado y removemos para se reparta bien. Sofreímos durante 1 minuto.
Añadimos una pizca de nuez moscada, media cucharadita de pimentón dulce, removemos e inmediatamente incorporamos la cucharada de harina. Vamos removiendo para que la harina se tueste un poco, vertemos el vino por encima, removemos y dejamos que se evapore un poco el alcohol durante 1-2 minutos. Añadimos el caldo o agua caliente, una pizca de sal, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente durante 40-50 minutos (esto depende del tamaño de la carne y de la dureza de la misma).
Transcurrido este tiempo incorporamos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y la rama de apio troceada, removemos con cuidado y continuamos la cocción durante 20 minutos a fuego suave.
Pelamos las patatas y las troceamos, quitamos las puntas a las judías verdes y las partimos en 2 ó 3 trozos dependiendo de su tamaño, pelamos y partimos las alcachofas en cuartos. Añadimos estas verduras a la cazuela, movemos un poco para distribuirlas por la misma y continuamos la cocción durante 25 minutos. Probamos para comprobar el punto de sal y si hiciera le añadimos una pizca. Finalmente incorporamos los guisantes y cocemos durante 10 minutos más, si utilizamos guisantes frescos los pondremos al mismo tiempo que estas últimas verduras.
NOTA:
Si durante la cocción vemos que necesita más caldo añadiremos un poco, pero es mejor que esté caliente de ese modo no interrumpimos la cocción. En este caso, al haber hecho el Ragú en una Cocotte, no ha hecho falta añadir más líquido. Es la ventaja de estas cazuelas, ya que nos permiten cocinar a fuego muy suave en los propios jugos que sueltan los alimentos, por lo que quedan más sabrosos.
Tiene que saber delicioso! Una receta estupenda y unas fotos preciosas como siempre
ResponderEliminarBesos y buena semana!
Mmmm, ¡qué buena pinta!
ResponderEliminarEsta tía Alia tiene unas recetas geniales, ¿verdad?
A mí personalmente las de este mes me encantaron :)
Otro más en el que nos encontramos, como me gusta!!
ResponderEliminarTe ha quedado fabuloso.
Besois y muy buena semana!!
¡Fantástico plato Suny!, y las fotos preciosas.
ResponderEliminarbesitos
Hola! Este ragú se ve delicioso! Yo también elegí la opción salada y la olla de hierro, como bien dices para estos caso es ideal!
ResponderEliminarLas fotos están geniales y se ven umh!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Una presentación de lujo para un plato de los de toma pan y moja.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Que bueno madre mía! Me ha encantado, yo ya no doy para tanto reto jajajajaja porque como fuera de casa y solo cocino los fines de semana y no todos, pero me dais mucha envidia :)
ResponderEliminarQue bueno.
ResponderEliminarUn guiso en toda regla.
Suny, veo que fuiste muy obediente!! incluso has puesto apio. Esta vez creo que nos dedicamos al "salao", el dulce era complicadillo sin verlo, jejej, muy bonita la presentación, y el plato con los toques de pimentón queda monisimo, bsss
ResponderEliminarEste ragú es todo un manjar. Besos!
ResponderEliminarAna
Riquísimo y una presentación estupenda
ResponderEliminarNo sé por qué no puedo dejar un comentario y he de recurrir a responder a éste para poder escribirte.
EliminarTe quería decir que me parece genial tu propuesta y que estamos juntas en el curso de edición de Luisa, qué bien!
Besos
Madre mía Suny!! Que bien que te ha quedado!! Me encantaaaa!! Y que rico que está ehh!! Me lo pasé genial comiendo el sábado a tu lado!! Desde luego, para repetir!! Fue un verdadero placer!!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte :) !!!
Qué maravilloso plato ¿Verdad Suny? De esos guisitos que nadie debería perderse y que ganan con los días...Delicioso y con una presentación fabulosa.
ResponderEliminarEspero que el viaje de ayer se te haya hecho muy cortito y hayas llegado a casa sin problemas y con estupendo sabor de boca por el día tan maravilloso que disfrutamos. ¿A que sí?
Un placer haberte conocido guapa!!!
Que ricura de plato,la presetnación muy linda,oye y con lo que me gusta a mi los guisos,no conocía exactamente este plato?? bueno lo tengo pendiente.Un verdadero placer el conocerte,y disfrutar del dia,viste que bien nos lo pasamos haciendo pan?? un besico guapa!
ResponderEliminarqué maravilla de Ragú Sunny..es un guisico que me encanta, porque la carne queda super tierna y melosa y acompañada de las verduritas, sin palabras...pero hija, mas que el ragú me han encantado las fotos!! que luz tienen son geniales!
ResponderEliminarME alegro un monton de que vienieras el sabado y de poder volver vernos..espero que sigamos repitiendolo y compartir tan buenos momentos
un besote
Que fotos tan bonitas, guapa! de la primera me encanta la luz, se ve muy linda, jeje
ResponderEliminarY bueno! el ragú también, que no se me ha pasado, esta vez es un guiso pero yo lo tenía cómo salsa, así cómo lo hacen los italianos para acompañar pasta y demás, esta versión me ha sorprendido mucho, aunque el resultado es perfecto.
Besitos
Más ragú!!!ja ja!!! algunas muy diferentes he visto otras parecidas pero con toques personales, la mía de Jamie Oliver, la hemos disfrutado mucho.Bss
ResponderEliminarMi Suny bonita! Tanto tiempo sin venir a verte...pero que te quiero mi niña! nada que ya estoy por aquí, y encontrarme con este plato tan divino y reconfortante, más ahora que se ha metido un frío que pa'qué! Esto para cenar me caería de cine. Me tengo que conformar con mis verduritas al vapor, que en verano hay que lucir cuerpo serrano!
ResponderEliminarY aquel reto que tenemos pendiente, no lo olvido...pero no paro mi reina...como no pongamos fecha!!
Tú qué tal estás mi reina?
Un abrazo gigante!
Suny, hoy un clásico de la cocina internacional que nos has preparado a la perfección y nos sirves en una mesa tremendamente bien puesta. Lástima que me tenga que conformar con mirar las fotos y no me pueda sentar a ella a compartir contigo este sabroso ragú y un buen rato de charla. Algún día ¿verdad? Eso espero :)
ResponderEliminarGracias por participar en el reto de este mes. Es siempre un lujo tenerte entre los participantes.
Bss y hasta pronto :)
Un guiso delicioso, que con los dias tan frios que estamos teniendo, se agradece. Seguro que está buenísimo y con una presentación que invita a comer.
EliminarUn besín.
Suny que rico este ragú, ya tienes la mesa puesta así que espérame que para alla voy, con el frio que hace, lo que provoca son estos platos de cuchara.
ResponderEliminarUn beso guapa
Sunya, una deliciosa versión. Como vamos variando entre todas las recetas!
ResponderEliminarFeliz semana,
Nani
Ay, qué envidia me das cuando hablas de la Cocotte, pero yo voy a hacer como que no he leído nada, tra la ra la ri to, y sigo con la receta.
ResponderEliminarYo soy de las que me gusta mantenerme fiel a la receta y si una vez probada creo que haciéndole algún cambio se adaptaría al gusto de los míos, lo hago. Pero en este caso sabía que no las iba a tener todas conmigo como no hiciera los cambios a la primera y de ahí que hiciera los que hice.
Pero se ve a las claras que ser fiel tiene sus beneficios ...
Un beso.
Un plato muy apetitoso que estos días con las temperaturas bajas que tenemos se deja comer de maravilla. Cocidito lentamente en su jugo debe haberte quedado la carne muy tierna.
ResponderEliminarBesos guapetona.
No soy muy carnívora pero reconozco que este plato tiene una pinta que sale con sus verduritas y la salsita de haberlo cocinado todo en su jugo.. una delicia vamos!
ResponderEliminarMe habría encantado haber ido a la quedada, veo que lo pasasteis genial!
Besos guapa ;) Que tengas buena semana.
Te ha quedado delicioso y unas fotografía muy bonitas, asi y con este frío me llevaba un platito
ResponderEliminarVaya plato rico...
ResponderEliminarTienes un regalito en mi blog!!
http://silopruebotecuento.blogspot.com.es
Una receta estupenda y con una presentación que me ha encantado. Ese servilletero es divino.
ResponderEliminarUn beso.
Qué rico!
ResponderEliminarUna pinta estupenda, seguro que está delicicioso!
estoy de acuerdo contigo, yo tambien prefiero cocer las verduras junto con la carne en este tipo de guisos, me da la sensacion de que queda mas unido. Tiene una pinte genial. tengo que probarlo. Un beso nos vemos por aqui.
ResponderEliminarSuny ,te quedo un guiso excelente y tan rico en ese platin apetece un monton
ResponderEliminarbesinos
fantastico tu ragu le has dado una buena versión a la receta original
ResponderEliminarbeso
Te ha quedado verdaderamente delicioso...
ResponderEliminarYo también cuezo las verduras con la carne, me parece que se integran mejor todos los sabores... y también soy una "fan" de las cazuelas de hierro esmaltado.
Un plato excelente.
Un besote.
como siempre una presentación digna de reyes y una receta que quita el sentido¡¡ besines
ResponderEliminarYo también lo hice en cocotte y queda de lujo!! El tuyo se ve bien rico, partiendo de la misma base cada plato tiene su punto que lo hace diferente!!
ResponderEliminarUna mesa de lujo!!
Cómo llevas el curso??
Besotes