Pan con harina espelta y poolish

jueves, 28 de febrero de 2013

Cuando el otro día preparé estos Bollos Sevillanos preparé un Poolish para hacer la masa y como me sobró decidí hacer este pan en el que he utilizado también una parte de harina de espelta semi-integral ecológica, que le aporta un sabor diferente al pan y, francamente, muy rico.
Por si alguien no sabe que es el Poolish, os diré que se trata de una mezcla de harina y agua a partes iguales, a la que se le añade una pizca de levadura seca de panadería. Se deja reposar durante varias horas, hasta que adquiere un aspecto esponjoso y lleno de burbujas. Se le denomina Poolish porque fue utilizado por primera vez por los panaderos polacos en 1840, (aquí también podéis encontrar información al respecto).
La verdad es que es una gozada hacer el pan en casa, nada que ver con los que compramos en cualquier panadería. Sé que hay muchas personas que suelen hacerlo, pero otras no y desde aquí quiero decirles a aquellos que no lo hacen, que se animen a prepararlo. Es muy sencillo y afortunadamente podemos encontrar mucha información para hacer pan en casa, en la red y en muchos blogs. No hay nada más rico que un pan casero recién hecho, con un buen aceite de oliva virgen, aunque unas tostadas tampoco están mal ¿verdad?




INGREDIENTES:
Para el Poolish:
150 gr. de harina panadera (El Amasadero)
150 gr. de agua
Una pizca de levadura seca de panadería
NOTA: Con estas cantidades tenemos para hacer 2 panes

Para el pan:
400 gr. de harina panadera (El Amasadero)
125 gr. de harina espelta semi-integral ecológica
150 gr. de Poolish
250 gr. de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
10 gr. de sal
2 gr. de levadura seca de panadería

Para preparar el Poolish:
El día anterior preparamos el Poolish, para ello pesamos los ingredientes y los ponemos en un bol, añadimos una pizca de levadura seca y lo mezclamos bien con una cuchara o con una espátula. Tapamos con film transparente y lo dejamos a temperatura ambiente durante 3-4 horas, veremos que ha doblado el volumen y empiezan a aparecer burbujas. Transcurrido este tiempo lo guardamos en el frigorífico durante 12-15 horas, cuando lo vayamos a utilizar lo sacamos del frigorífico y lo dejamos a temperatura ambiente durante 2 horas.
Como he especificado en las cantidades tenemos para hacer dos panes, pero lo podemos guardar en la nevera durante tres días, tendremos la precaución de sacarlo del frigorífico y dejarlo a temperatura ambiente, durante 2 horas.

Para hacer la masa:
En esta ocasión la he preparado en la Thermomix, para ello he puesto en el vaso el poolish, las dos clases de harina, el agua (mejor si está ligeramente templada), el aceite, la sal y la levadura. Programamos 15 segundos a velocidad 5 y cuando termine programamos 3 minutos en posición espiga. Una vez hecha la masa la retiramos del vaso, le damos forma de bola y la colocamos en un bol untado con un poquito de aceite de oliva. Tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, hasta que doble el volumen. Dependiendo de la temperatura de nuestra cocina esto llevará más o menos tiempo (entre 1 ó 2 horas).
Transcurrido este tiempo retiramos la masa del bol, le damos forma de bola nuevamente y la colocamos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Dejamos fermentar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen, le practicamos unos cortes con un cuchillo bien afilado y espolvoreamos con un poco de harina.
El horno lo tendremos precalentado a 230º para hornear nuestro pan y lo tendremos durante 10 minutos a 230º, después bajamos la temperatura y lo hornearemos durante 30-35 minutos más.
Si preferimos amasar a mano tendremos que poner todos los ingredientes juntos en un bol, mezclar bien con una cuchara y cuando empiece a formarse la masa, la volcaremos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasaremos durante 5-6 minutos, después la dejaremos fermentar como he explicado anteriormente.
Es un pan que recién hecho está delicioso, pero tostado también es extraordinario.

En esta foto podéis ver el proceso del fermentado del Poolish. En la primera foto lo vemos recién preparado, en la segunda pasadas unas horas y en la tercera después de haberlo sacado del frigorífico tras 12-15 horas.




26 comentarios

  1. Que señora hogaza! quien la piyara, ayyy yo no puedo soy celiaca pero de buen agrado me comia todo el pan yo sola.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta! Me alegra ver como se extiende el uso de la espelta, es un cereal muy saludable y delicioso.Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena tiene que estar esa hogaza me encanta el pan casero
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Que rica te ha quedado la hogaza, me tengo que animar ha utilizar harina de espelta.
    Me encantan las fotos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh Suny me encanta como te ha quedado el pan y la última foto es impresionante esa rebanada con ese aceite.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ole, mi panadera de categoria, este pan solo lo puede hacer una persona que entienda mucho de masas, y esa eres tu, como te ha quedado de rico, esas fotos hablan sola, con ese gusto tan exquisito que tienes para hacerlas, eres un cielo, cuanto me gusto conocerte, espero que sigamos viendonos, la verdad que no estamos tan lejos. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  7. Un pan estupendo, todavía no me atrevo a prepararlo.
    bs

    ResponderEliminar
  8. Olá...
    Que aspecto divinal :)... Bjokas...

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  9. Que delicia! Te ha quedado estupenda, preciosa miga, bonitas fotos :)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pinta más impresionante, la miga compacta y bien rica para ese aceite.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Geniales las fotos del poolish Sunny, nunca lo habia visto y dan ganas de animarse hacerlo..me encanta la cortecita crujiente y las burbujitas en la miga...te quedo estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  12. Ala!! Eso se llama aprovechamiento y lo demás son tonterias.......
    Mira que me gustan los panes.........

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Que pan más hermoso, adoro el olor que desprende en el horno y esas rebanadas saben a gloria bendita!!
    Así como lo has presentado es como más me gusta tomarlo!!
    Se ve tremendo hija!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Adoro fazer pão mas nunca fiz com poolish e fico sempre muito curiosa.
    O seu ficou lindo , já comia uma boa fatia.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. vaya pintaza.asi con el aceite me encanta

    ResponderEliminar
  16. No hay nada como el pan casero recién horneado, aunque tiene un peligro y es que cuesta parar de comerlo.
    Qué aspecto tan rico esa rebanada con aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hija que completita eres!!! haces de toooo!!! me encanta tu hogaza! Bss

    ResponderEliminar
  18. Suny que espectaculo de pan!!! querida todo un placer conocerte, tienes la lista de todos los de la quedada 23F en el blog de Mary de cuchillito y tenedor yo estoy haciendo mi entradica...a ver si la acabo ja ja ja un besazo y que hermoso blog tienes guapa, hasta la proxima

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta este pan, es una de mis tareas aún pendientes, no me decido nunca a meter las manos en la masa y hacerlo yo misma. Ya me vale! a ver si me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  20. c'est un bon pain comme je les aime bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  21. Menuda hogaza te ha quedado!! Nunca he utilizado la harina de espelta pero viendo como te ha quedado me voy a tener que animar. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Si que es verdad que como el pan hecho en casa no hay nada..
    El tuyo tiene una pinta increíble.... y ese aceite no tiene igual.
    Un beso

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Suny, tus panes son de exposición. Si saben tan ricos como se ven entonces deben de estar exquisitos !!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa¡¡

    Gracias por tu receta,la he tomado como referencia cambiando harinas y me ha salido un pan increible, lo pondré en breve en el blog¡¡

    Un beso muy grande, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Tienes un blog precioso...fotografias muy bonitas que te acercan un poquito mas a la receta, por dicho tambien son deliciosas y muy bien presentadas....me encanta todo lo que veo...felicidades.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo como pan de espelta sin levadura porque va muy bien para las candidiasis. Lo compro hecho aquí http://www.tuecobox.com/ por si te interesa. un saludo

    ResponderEliminar