Alcachofas rellenas (FC)

sábado, 26 de febrero de 2011


Este es un plato muy sencillo de preparar, muy completo y además está buenísimo. Todos sabemos las propiedades nutricionales que tiene la alcachofa y lo ricas que están, pues imaginar si las hacemos rellenas.
El relleno es este caso está hecho con carne picada, que haremos de forma muy similar a cuando preparamos unas albóndigas.
Si las hacemos en una olla rápida tendremos nuestra comida resuelta en poco tiempo. Pero ello no quiere decir que no podamos hacerlas de la manera tradicional, lo único es que nos llevará un poco más de tiempo.
Probar la receta porque estoy segura que a todo el que le guste la alcachofa disfrutará de este buenísimo plato, que además viene estupendamente para los días de frío.
Y como se trata de una de las verduras reinas del invierno y parte de la primavera, quiero aprovechar para participar con esta receta en el Concurso de Recetas de Invierno que organiza Anitacocinitas en colaboración con Mumumio, empresa de venta de alimentos a traves de internet.






INGREDIENTES:

8 alcachofas grandes
500 gr. de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
1 cebolla
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 bote de guisantes de 200 gr. (peso escurrido 120 gr.) Podemos utilizar guisantes naturales, pero tendremos en cuenta que necesitan cocer durante más tiempo.
1 cucharada sopera de pan rallado o un poco de miga de pan
2 cucharadas soperas de leche
Ralladura de limón
Perejil picado
1 huevo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Agua



Es un plato muy fácil de preparar, ya que se ponen todos los ingredientes en crudo, por lo que resulta muy sano. Eso no quiere decir que no podamos realizar un sofrito con el ajo, la cebolla y luego añadir el tomate y cuando esté incorporar el líquido y el resto de ingredientes.

En primer lugar ponemos en un recipiente la carne picada y le añadimos un poco de sal, un diente de ajo muy picado, pimienta negra molida, el pan rallado o la miga, la leche, perejil picado, el huevo y la ralladura de limón, amasamos todo muy bien para que se integren todos los ingredientes. Reservamos.

Picamos la cebolla muy fina, rallamos el tomate y picamos muy pequeño el otro diente de ajo. Lo colocamos en la Fussioncook y añadimos los guisantes y un poco de perejil picado, sal, un chorrito de aceite de oliva y 200 ml. de agua.

Quitamos unas hojas del exterior de la alcachofa (hay que dejar alguna de las más duras), cortamos el tallo, la punta y frotamos con medio limón para evitar que se oxiden. Aplastamos un poco el centro de la alcachofa y con mucho cuidado vamos abriendo desde el interior las hojas hacia el exterior. De esta forma nos quedarán un poco abiertas las capas de la alcachofa y tendremos espacio para poder rellenar con la carne picada que hemos preparado.



Hay que empezar a rellenar las alcachofas, iremos poniendo carne en el centro y entre las hojas también. Cuando hayamos rellenado las hojas que podamos, repartimos bien la carne por la superficie.


Las vamos colocando en la olla con el resto de ingredientes. Tapamos la olla y ponemos la válvula en posición cerrada y seleccionamos el menú guisos. Cuando pite, esperamos 5 minutos y abrimos la tapa, si todavía le quedará presión y no pudiéramos abrirla la sacaremos manualmente.

Si queremos hacerlo en olla rápida solo tendremos que adaptar los tiempos de cocción y el líquido. Perfectamente lo podemos hacer en una cazuela normal, la única diferencia es que tendremos que cocinar todo durante unos 45 minutos, añadir algo más de líquido y los guisantes los pondremos cuando falten 15 minutos para terminar. Si por el contrario preferimos utilizar guisantes frescos, tendremos que añadirlos desde el principio.

El plato no debe quedar seco, por lo que habrá que calcular bien el líquido para que le quede caldo. Con la cantidad que indico es suficiente para la Fussioncook y la olla rápida. Si lo hacemos en una cazuela tendremos que añadir algo más de agua.




30 comentarios

  1. Mmm que ricas y ahora en plena época :)

    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Suny que pinta tienen esas alcachofitas y rellenas tienen que ser todo un vicio.

    El paso a paso genial y las fotos fantásticas.

    A mi madre le encantan las alcachofas, un día de estos la sorprenderé, con tu receta.

    Mucha suerte en el concurso, guapetona.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo toda la suerte del mundo, estas alcachofas son una receta de lujo.
    Complicadas de hacer y de manejar, limpiar alcachofas y no caer en la tentación de comprarlas envasadas es sólo para las valientes ;-)
    Me han gustado mucho, quiero hacerlas un día, me llevo la receta.
    Muchas gracias!
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. jolin vaya pinta más buena que tiene estas alcachofas, me guardo la receta que en mi casa seguro que triunfará. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta y ese relleno tiene que estar de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena suerte en el concurso! Seguro que las alcachofas quedaran muy sabrosas! Aún más con este relleno tan rico.

    Un saludo desde Brasil

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!!....a mi las alcachofas como sea me encantan....suerte en el concurso!!.....una receta exquisita.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. En Cádiz se hacen muy parecidas, qué delicia, Suny!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya plato original, en la vida se me hubiera ocurrido rellenar las alcachofas con carne...me gusta nena, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu receta, tiene que estar deliciosa, hoy precisamente he cocinado con alcachofas y como están de temporada están buenísimas y limpiarlas no es para tanto!, me apunto la receta porque me ha encantado!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado Suny . Llevan su trabajito pero el resultado seguro que merece la pena.

    Cuando quieras me dejo invitar jaja... ;-)

    Suerte en el concurso guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy riendo sola y me vas a perdonar, que no es por mal, y es que cuando veo recetas tipo "champiñones rellenos" o "alcachofas rellenas" siempre me asalta la duda de dónde se mete el relleno y cuánto relleno cabe..., será que soy muy bruta y todo lo hago a lo grande ;-), pero cierto es que la receta tiene una pinta estupenda y en ese primer plano casi parece que cabe una buena porción de relleno...
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Las alcachofas me encantan de todas las maneras, hoy las he comido al horno.
    Con este relleno me parecen una maravilla con ese caldito que queda en el plato y los guisantes.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he comido y pensando bien tienen que estar riquísimas, tengo que prepararlas que se que nos gustaran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte en el concurso, las alcachofas me chiflan, sean en la preparacion que sean. Estas se ven de lujo....
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Suny ,que receta mas buena ,me encantan las alcachofas ,y estas tienen muy buena pinta
    Suerte en el concurso
    besinos

    ResponderEliminar
  17. una receta ideal para la temporada actual de la alcachofa, me ha gustado incluso la version aperitivo
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  18. Buen día, Suny!!

    Me he quedado mirando tus alcachofas y me he maravillado.

    Cuando vi que las ponías en la olla, pensé que era un riesgo de que se deshicieran, sin embargo te han quedado pintadas.

    He hecho alcachofas frescas pocas veces y siempre he tenido mala suerte o yo no he sabido, pero siempre me han quedado duras.

    Tendré que probar otra vez...

    Mucha suerte en el concurso, guapa.

    un besazo

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm que delicia de plato!! Da gusto verlo asi que imagino comerlo!! Me encanta esta verdura y rellena nunca la probe.. habra que cambiar eso!!

    ResponderEliminar
  20. che ricetta!!!!!!!
    non ho mai fatto i carciofi
    in questo modo
    complimenti
    devono essere molto gustosi
    buona domenica
    katya

    ResponderEliminar
  21. Riquísimas!!! me encantan así, las hago parecidas, las alcachofas en sí no me matan pero así me encantan

    ResponderEliminar
  22. Se ve espectacular Sunny, me encantaría hacerlo, las alcachofas me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sunny! Que maravilla... Mira que las alcachofas y yo tenemos un pequeño contencioso... pero es que estas tienen una pinta tan deliciosa, que tengo unas ganas terribles de hacerlas y comerlas, claro... ;) Bueno, que tengas una semana estupenda. ;)

    ResponderEliminar
  24. Mira que me gustan las alcachofas y nunca las he hecho rellenas!!
    esta receta me la apunto y la hago seguro.
    Un beso , me quedo de seguidora

    ResponderEliminar
  25. mira había visto muchas verduras rellenas, pero alcachofas no y me parece una idea genial ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Aiiinssss yo si que hecho de menos estar por estos lares tanto tiempo!!!!Ahora no estoy pasando por una época muy buena. Llevo muchas cosas para adelante y not engo tiempo para nada. (uno de mis motivos es el trabajo...por finn....despues de mucho buscar!!!)Así que no me puedo quejar mucho jejejeje Pero yo os sigo visitando, aunque no os comente siempre.

    Esta recetica me encanta...mi abuela las prepara que da gusto, con carne y guisantes. También las he comido con costillicas de cerdo....mmmm es que se me hace la boca agua....Muchos besos solete!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que ricas son las alcachofas ...y que sanas ,,,esta receta te ha quedado buenisima ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Hola! te he conocido a través del blog Cocinerando, me he dado una vueltecita por el tuyo y me gusta lo que veo, así que me tienes como seguidora ;-)

    Por cierto, has sido ganadora en su Sorteo, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  29. Espectacular receta!!! Te quedaron divinas, estoy segura que estaban deliciosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar