Pasta fresca y Tallarines con espinacas y bacon

viernes, 18 de febrero de 2011


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: Pasta Fresca. En concreto la propuesta se basa en preparar pasta fresca LARGA.
La pasta es cualquier masa hecha con harina (normalmente de trigo duro) agua y sal. A veces se acompaña con huevo u otros ingredientes. Una vez cortada, se cocina en agua hirviendo y estará lista para consumir.

A pesar de que la pasta italiana es la más conocida a nivel mundial, se puede decir que los primeros espagueti se elaboraron en China, procedencia de donde datan los primeros fideos de 50 cm. de largo hechos con trigo, según estudios del New York Times.
Lo que no cabe la menor duda es que la mejor pasta del mundo es la preparada en casa y hay mucha tradición en Italia y Argentina, dando muchas posibilidades, sabores y combinaciones.
 



INGREDIENTES:

Para 500 gr. de pasta:

300 gr. de harina
3 huevos



Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro. Añadimos los huevos, los rompemos con un tenedor y vamos incorporando la harina que tenemos por los laterales.
Amasamos con las manos hasta que quede una masa homogénea. Si está muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina y si queda demasiado seca añadiremos un poco de aceite de oliva de calidad.
Formamos una bola con la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina y la amasamos durante unos 10 minutos, hasta que quede elástica y sin grumos. La colocamos en un cuenco, la tapamos y la dejamos reposar durante 30 minutos.

En la pasta fresca sencilla encontramos multitud de sabores. Se pueden conseguir añadiendo a la masa de huevo y harina diversos ingredientes: hierbas, pimienta negra, limón, espinacas, azafrán, concentrado de tomate, etc.

CON AMASADORA:
Ponemos todos los ingredientes en el bol y amasamos con el gancho a velocidad media hasta que quede una masa densa.
La trabajamos fuera de la máquina durante 1 minuto. La tapamos en un cuenco y dejamos reposar 30 minutos.


EL EXTENDIDO:
Dividimos la masa en cuatro bolas. Cogemos una, amasamos un poco y la estiramos en forma circular. La vamos extendiendo con el rodillo, sin aplastarla, giramos y continuamos hasta que la masa tenga unos 6 mm. de grosor. Dejamos reposar unos minutos y volvemos a estirar hasta que la masa tenga 2 mm. de grosor.
Lo más probable es que haya que ir enharinando la superficie y el rodillo para evitar que la masa se pegue, pero es muy importante evitar el uso de demasiada harina, ya que se secaría la masa en el estirado.



Cortaremos la masa en la forma deseada con un cuchillo bien afilado o con un molde. Si disponemos de una máquina corta-pasta nos facilitará en gran medida el estirado y corte de la pasta, pues lleva unos rodillos con diferentes grosores, por donde podemos pasar la pasta varias veces para estirarla y luego por el rodillo de corte para darle la forma deseada.


La podemos colgar de algún palo para que se vaya secando o disponerla sobre un paño de cocina limpio. También podemos espolvorear con un poco de harina por encima, dejar secar y luego sacudir el exceso de harina. 


ALGUNOS CONSEJOS:
Se recomienda mezclar la harina y el huevo de forma manual para así valorar de forma más sencilla la humedad de la masa e ir corrigiendo la cantidad de harina que añadimos.
Es importante que la masa repose 30 minutos antes del estirado. Se puede hacer a temperatura ambiente y si hace calor, podemos guardarla en el frigorífico para enfriarla. Pero antes del estirado es mejor tenerla unos 10 minutos a temperatura ambiente.

Ahora os muestro la receta que he preparado con la pasta fresca que he hecho:

TALLARINES CON ESPINACAS Y BACON


INGREDIENTES:

Cantidades para 2 personas

200 gr. de pasta fresca (según la receta anterior)
50 gr. de espinacas frescas
3 tomates deshidratados (6 mitades)
75 gr. de bacon
50 gr. de queso parmesano rallado
Aceite de oliva




En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y sofreímos el bacon. Cuando empiece a dorarse incorporamos los tomates cortados en trocitos y continuamos salteando durante 1 minuto. Añadimos las espinacas y salteamos todo junto durante dos minutos. Probar de sal, pero quizás no haga falta ponerle, pues tanto el bacon como los tomates son algo salados.
Mientras hacemos el salteado ponemos una olla con agua a calentar, cuando comienza a hervir añadimos sal y cocemos la pasta durante 2 minutos. La escurrimos y la añadimos a la sartén para dar una vuelta con todos los ingredientes y que se impregnen bien los sabores.
Servir con un poco de queso parmesano rallado y chorrito de aceite de oliva.


38 comentarios

  1. Mmm me encanta el acompañamiento de la pasta, tiene que estar riquísima. La verdad que no da tanto trabajo como parece y los resultados son riquísimos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda, con espinacas y bacon deliciosa.
    besosss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. Los tomates secos dan un sabor increíble.
    Me ha gustado mucho todo tu paso a paso.
    Por mí eras la ganadora ! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Adoro los platos de pasta y sobretodo en fin de semana. El tuyo me gusta por partida doble, uno porque es casera y fresca y dos por los magníficos ingredientes que la acompañan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como un buen plato de pasta fresca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que bien te han quedado!!me encanta la salsa que les has hecho, tienen que estar riquísimos!!besitos

    ResponderEliminar
  7. Hoy día de empacho de pastas... jajaj Ya me quedé empachada al comerme la mía y ahora al ver las vuestras ya me dan ganas de cocinarlas todas otra vez!! :PP

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. qué rica!!
    con lo que me gusta a mi la pasta, pero fresca nunca la he hecho porque no tengo los utensilios adecuados.
    un plato buenísimo.

    besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!!!!! Pues yo creo que el reto está superado con creces!!! El plato ha quedado estupendísimo y además con espicanas!!! Me ha encantado el puntito de los tomates y el queso. Riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  10. Como ya le dije a Isabel, aprovecho vuestras recetas de pasta fresca para intentarlo de nuevo, que las dos primeras veces fue un auténtico fracaso...
    Muy rico y equilibrado plato...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pasta!! En Buenos Aires es muy difícil hacer fideos con la terrible humedad que hay...Pero me diste ganas de volver a probar suerte!! El plato terminado es un lujo!! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Qué rica la pasta casera. Me gusta la combinación que has hecho con las espinacas frescas, las prefiero a las congeladas, aunque suelo tener un paquete en el congelador por si acaso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la pasta fresca y hecha en casa mas ,te quedo un plato estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Encantador plato de pasta. Como la casera se que no hay mejor sabor.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado muy rica. Que buena pinta. A la propuesta de este mes no he podido llegar. A ver si la dulce puedo. Bss.

    ResponderEliminar
  16. GUAU¡¡¡¡¡¡ me ha encantado ver el paso a paso de la pasta me encanta, nunca la he probado y me encantaria, y la receta me gusta que rica¡¡¡¡ besossssssss

    ResponderEliminar
  17. Que buena se ve esta pasta....y que sabrosa te quedo con esa salsa!!....con tanta pasta que he visto hoy.....quiero comer ya!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado deliciosos, menos mal que me metí en el círculo dulce porque me parece dificilísimo hacer pasta, muy trabajoso para lo fácil que es abrir un paquete. Realmente hay tanta diferencia de sabor?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Que plato más rico Suny, de categoria nena...me encanta ver la red inundada de pasta cn lo que a mi me gusta. Buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa tu

    nena que pasta más rica,...yo estoy en ello, si Dios quiere pronto tendré la mia, mismamente,..je,je, no sabes las ganas que le tengo,...como una pasta fresca, recien hecha y en casa...nada, de nada, verdad ??..

    la tuya está de 10 x10, hoy yo tambien he cocinada pasta pero seca y comprada de una marca de calidad,...pero no es lo mismo....

    mil petontes, cuidate, mucho, y hasta pronto, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de plato y que pasa a paso tan bien explicado! me ha encantado tu receta, los tomates secos le van de maravilla!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  22. Un plato muy rico y completo, te ha quedado genial.

    Mucha suerte en el concurso, guapetona.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. me gusta mucho la pasta fresca echa en casa y hoy estoy disfrutando viendoi tantas maravillas de recetas como esta tuya de hoy.buena salsa tambien
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  24. Este plato es una delicia.
    La pasta nos entusiasma y si encima es fresca, más todavía.
    En nuestro blog hay
    un premio para tí.-
    Un beso.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  25. Yo primero te quiero agradecer por el mensaje tan bonito que me has dejado en libro de visitas. Y segundo pues decirte que te ha quedado muy sana esta pastita, que mal que no hayan aùn inventado los monitores con "sabor" sino de seguro una probadita me llevaba. :)

    ResponderEliminar
  26. Que rico con esos tomatitos, un paso a paso genial.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. il n y a pas mieux que des pâtes fraiches fait maison c'est tellement délicieux qu'on se régal à chaque fois
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  28. La pasta fresca ya por sí sola es deliociosa. me gusta la mezcla de espinacas y tomate seco. una delicia fácil y riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Suny, vengo a darte las gracias por tu visita y comentario y me encuentro con esta maravilla de pasta freca. Tiene que ser un auténtico lujo degustar este plato totalmente casero. Se ve delicioso, al igual que unas cuantas recetas de las que tienes por aquí. Te enlazo también, para seguir disfrutando de tu cocina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Suny que buen aspecto tiene la pasta seguro que quedará buenísima asi preparada en casa, yo no me lo he propuesto aún pero se que la prepararé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta tiene ese plato!! ainss, a ver si me animo a hacer pasta fresca en casa, me da perecita... joujou

    Un besote wapa

    ResponderEliminar
  32. Qué rica receta! me ha encantado! tan sana y tan natural, es para tenerla en cuenta cuando vengan las visitas.

    ResponderEliminar
  33. Suny te han quedado deliciosamente divinas,nunca la he probado de hacer esta maravilla de pasta pero ahora no tengo excusa,y con esa combinación de espinacas una ricura.
    Buen fin de semana y mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la pasta y esta receta tuya tiene una pinta buenísima. Buen finde

    ResponderEliminar
  35. hola,muchas gracias po tu comentario,estoy intentando manejarme en esto de los blogs.me resulta un poco complicadillo,pero
    seguire metiendo cositas.Espero
    superarme poco a poco.Te felicito
    por tu trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Sunny, con entas entrada me animo hacer mi propia pasta. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  37. pasta mi perdicion¡¡ , este plato en particular esta diciendo comeme , que apetecible...y ademas la pasta caserita...yo la he hecho en un par de ocasiones y desde luego no tiene nada que ver con la comprada....
    un ole por esta receta...ole¡¡¡
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  38. Suny te ha quedado genial, muy bonita y muy bien acompañada de estos deliciosos ingredientes has puesto.
    Un besote

    ResponderEliminar