POLLO EN ESCABECHE (FC)

sábado, 28 de mayo de 2011

El escabeche es un método de conservación estupendo que nos permite guardar alimentos durante varios días. Pero si además utilizamos tarros de cristal esterilizados y si hacemos correctamente el vacío, nos pueden durar bastante tiempo (meses).
De esta forma podremos echar mano de ellos en cualquier momento y disponer de una extraordinaria preparación. Se puede hacer de pechuga de pavo, conejo, caballa, atún, bonito ... con esta misma receta, lo único que hay que tener en cuenta son los tiempos de cocción, pues varía de un ingrediente a otro.
Podemos añadir las verduras que más nos gusten, pues os aseguro que todas quedan deliciosas. En esta ocasión solo lleva cebolla, zanahoria y ajos, pero podemos poner cebolleta tierna y dejarlas enteras, ajos tiernos, alcachofas ...  quedan muy sabrosas. Se le puede añadir laurel, además de otras hierbas aromáticas como tomillo, romero ... que le aportan un toque muy bueno.
Os voy a explicar dos maneras de preparlo: Fussion Cook o bien olla rápida y en cazuela normal.



INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo
2 cebollas tiernas
2 zanahorias
4 dientes de ajo
Romero
Tomillo
15-20 granos de pimienta negra
4 clavos de olor
Sal
250 ml. de aceite de oliva
150 ml. de vinagre de vino
100 ml. de vino blanco



En Fussion Cook o en olla rápida:
Cogemos las pechugas las lavamos, secamos y cortamos por la mitad. Partimos la cebolla en juliana fina y hacemos bastoncitos con la zanahoria. Los ajos los dejamos con la piel y les hacemos un corte. Lo colocamos todo en la Fussion Cook y añadimos una ramita de romero, otra de tomillo, los granos de pimienta, los clavos de olor, la sal, el aceite, el vinagre y el vino. Suelo prepararlo en crudo porque me gusta como queda. Hay quien suele sofreir las verduras y la carne previamente. Lo dejo a vuestro criterio.
Programamos menú pollo, 20 minutos, dejamos despresurizar sola. Para la olla rápida lo cocinaremos durante el mismo tiempo, calculándolo desde que empieza a salir vapor o suban los anillos, dependiendo del tipo de olla que tengamos.


Conservación:
Podemos dejarlo enfriar por completo y guardarlo en un recipiente en el frigorífico. Esto nos vale si no hemos hecho mucha cantidad y lo vamos a consumir en unos 10 días. Si lo que queremos es guardarlo para que nos dure más tiempo, lo que podemos hacer es esterilizar unos tarros de cristal hirviéndolos con sus tapas durante 5 minutos en agua, deberán estar totalmente sumergidos. Después los dejaremos secar sobre un paño de hilo limpio, los llenaremos con el escabeche, completando de líquido hasta el borde, los cerraremos y los pondremos a hervir totalmente sumergidos en agua, durante 20-25 minutos. Después hay que dejar enfriar totalmente antes de guardarlos. De esta forma alargaremos el proceso de conservación y nos puede durar varios meses.
Otra forma de hacer el vacío, pero hay que tener en cuenta que la conservación es menor, es llenar los tarros y el lugar de ponerlos a hervir, lo que haremos es darles la vuelta y dejarlos boca abajo durante 24 horas. Después de esto los podremos conservar, pero duran menos tiempo.


Preparación tradicional:
Procedemos de la misma manera, lo único que tendremos que tener la cazuela primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir y después lo bajaremos y dejaremos que se haga durante 1 hora, dependiendo de cómo sean de grandes los trozos de pechuga.

Podemos servir sobre una ensalada de lechuga, para ello cortaremos en trozos más pequeños la carne y podemos aprovechar para aliñar con el mismo caldo del escabeche. Hace un contraste delicioso.
Perfectamente podemos tomar la carne sobre unas tostadas de pan, solas o como más nos agraden. Las verduras que se ponen junto con la carne son muy ricas, podemos aprovechar cuando es la época de las alcachofas para ponerle también, porque quedan extraordinarias.



49 comentarios

  1. El pollo en escabeche es muy agradecido, y esta de rico. ummmm
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el escabeche con pollo no lo probé que rico!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Suny! Mi madre lo hacía tal y como tu lo pones, sólo que cortaba los vegetales en redondo, cuestión de gustos, como sea, nunca yo lo he hecho ¡increíble! creo que ya es hora de poner manos a la obra con tu inspiración. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el escabeche y sin embargo no se me había ocurrido hacerlo con pechugas. Me parece muy buena idea; la voy a poner en práctica.

    Unas fotos muy bonitas.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo lo que sea en escabeche, realmente no puedo parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado pero por lo que veo y la receta, seguro que es´ta buenísimo! Me gusta mucho como lo has puesto en el tarrito y todo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el pollo en escabeche, pero viendo como te ha quedado me voy a animar hacerlo. Ya te contaré....
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. El pollo siempre es agradecido, y con ese escabeche seguro que para chuparse los dedos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más rica tiene tu pollo en escabeche, tal como lo explicas no parece muy complicado y tiene que estar rico, no lo he probado nunca!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he preparado de esta manera, he aprendido algo nuevo, está fantástico..
    besos

    ResponderEliminar
  11. Esta receta, Suny, cómo me ha recordado a mi abuela. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sólo no lo he preparado nunca, ¡es que tampoco lo he comido!!!!, y viendo ese tarro tuyo...me voy a llevar la receta y lo voy a preparar. Ya te contaré. Un besin

    ResponderEliminar
  13. La idea de hacer conservas me tienta desde hace tiempo y tu opción me parece fantástica.
    Cuando no te apetece cocinar o tienes visita inesperada abres un bote y quedas como una reina :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Suny,pero que pollo más tentador y así en escabeche,me ha encantado la idea de esos tarros es genial,así que tomo nota cielo que probaré.
    Un besote enorme y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que hayas puesto esta receta, está muy bien explicada y yo lo necesito porque hace como mil años que no hago escabeche de carne, me encanta el de conejo y te lo copio para hacerlo en la GM. Suelo comprar las latas de perdiz pero puedo hacerlo perfectamente... la verdad es que tiene una pinta!

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa!!! Me parece genial el tema de la conservacion... tendre que probarlo!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  17. El escabeche de pollo nunca lo hice ,pero de otras cosas me encanta asi que este seguro me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Suny precisamente la semana pasada estuve tecleando pollo en escabeche en google para prepararlo,no encontre nada que me convenciera,ahora veo el tuyo como caido del cielo,que lo de mis "olivas" es todo exito seguro.besos Esther

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mi el escabeche no me va mucho pero mi marido te hará la ola!
    Desde luego con tus fotos me dan ganas de volver a probarlo.
    Me la guardo SUNY y te la enseñaré.
    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco mucho esta receta Suny, me apetece hacerlo y guardarlo. Tiene un asecto fabuloso.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece una receta fantástica. Nunca lo probé de pollo, pero seguro que me encanta.
    Muchas gracias por compartirla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Me guardaré tu receta, nunca la he preparado y se ve delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que tengas de hacer esta receta, Suny. Me parece que debe estar deliciosa. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  24. Qué fotos más bonitas nos pones Suny y que bien lo explicas. Tiene que estar buenísimo.
    El verano pasado lo comí por primera vez, nos lo pusieron de tapa en un bar de Chinchón y me gustó tanto que busqué una receta para hacerlo, la próxima vez voy a probar con tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estas pechugas tienen una pinta deliciosa Sunny.

    La presentación te ja quedado de lujo, gracias por compartir la receta.

    Agradezco mucho tu comentario, guapetona.

    Un abrazo muy gordo, por cierto me gustan mucho las florecillas del fondo del blog.

    Besitossssssssssss.

    ResponderEliminar
  26. una buena receta este pollo en escabeche y muy buena la idea de ponerlo en los tarros,y las fotos muy logradas y soberbias
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  27. tiene una pinta estupenda. Ese pollo con esa salsita. Y muy buena idea la de los tarros. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Que plato más rico!!!Unas fotos espectáculares.
    bicos

    ResponderEliminar
  29. Ok Suny es auténticamente delicioso y yo lo entiendo como escabechado, aunque si buscas en internet recetas de pollo en escabeche te saldrán como la tuya o parecidas. Pero a mi entender el escabechado su maceración es en la olla junto con el alimento y las proporciones de aceite y vinagre y el escabeche se prepara una vez el alimento está cocinado, por ejemplo ¿nunca has comido las pencas de acelga en escabeche? eso es de locura. Se preparan igual que como con el pollo que he publicado hoy ¡el mismo escabeche! lo único que las pencas o tencas no se ahora si es con p o con t se cuecen y luego por harina y huevo y se fríen hasta dorar el rebozado ¡divinas Suny!. M
    Mi escabechado es como el tuyo y lo que si le pongo a la cazuela normal es un albal como si fuera una tapadera y luego encima la tapadera de la olla para que en la coccion no salga el vapor del vinagre y del vino y se conserve mas el sabor.
    Ufffffff que rollo te he metido ¿no?
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  30. Hola, he pasado por tu blog y he quedado encantada con todos tus platos,se nota que eres una excelente cocinera.Por cierto la fotografía de las dos, es preciosa.
    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece visitarme.
    http://besana1.blogspot.com/
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  31. Nunca lo he probado de pollo y la pinta es fantástica.Me voy a guardar tu receta para probarlo que seguro que me encanta.
    La idea de hacerlo en conserva buenísima!

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  32. une assiette parfaite et colorée bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  33. Nunca lo he preparado pero tiene que estar riquisimo, y además lo has explicado tan clarito que me dejas sin argumentos para no intentarlo...un besito

    ResponderEliminar
  34. Me he dado cuenta de que
    tengo que entrar a visitarte
    con el estómago lleno
    pues de otra manera
    está todo tan delicioso
    que me muero de hambre.
    Voy a hacer este escabeche que
    tan bien explicas
    porque me vendrá bien
    para mis insaciables hambrientos.

    ResponderEliminar
  35. Suny que rico!Me encanta el escabeche,y asi con pollo no he probado,con tu permiso me lo copio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Que sabroso que se ve ese pollo. Nunca lo he hecho poniéndole zanahorias, pero, por qué no se va a poder. Además, los escabeches, además de poder guardarlos y tener un recurso en momentos de apuro, están mejor que recién hechos.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los escabeches y este se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Mira que me atrae hacerlo, pero el escabeche siempre me recuerda a esos mejillones que me obligaban a comer en el comedor de pequeña y ...me tira para atras!! :) maldita memoria!!!
    Sunny, sabes que?, que me tengo que animar porque tu pollo dice comeme sin esperar ni un instante!!!
    Estas muy liada cariño????, yo tambien, este finde a sido un no parar y esta semana va por el mismo camino! :(
    Cuidate mi linda Suny!!!!

    ResponderEliminar
  39. Me encnatan los escabeches, que rico este pollo, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Me encnatan los escabeches, que rico este pollo, un beso.

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante...no he preparado el polo así. Sera una muy buena opción. Suny, luce muy rico tu pollo :)

    ResponderEliminar
  42. Nunca he comido ni he hecho pollo en escabeche, a mi marido no le van nada los escabeches y, al final, no los hago, y es una pena, ¡¡hay que ver lo bueno que tiene que estar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Suny preparo el escabeche como tu mas o menos aunque siempre pongo pechuga de pavo, en vez de cebolla le pongo puerros a trozos enteros y la zanahoria igual que tu y te diré que casi me gustan mas las verduras que la carne, mi hija siempre me dice que ponga mas zanahorias pues le encanta, sobre todo en verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Cda vez me gustan más los escabeches y sobre todo para el tiempo que viene, son ricos, sanos y se pueden tomar fresquitos una verdadera delica, la receta es casi la misma que hacemos en casa, varia muy poco y me gusta lo de ponerle las alcachofas, así no lo he probado. Me gusta mucho como te ha quedado.
    Un beso bonita y buena semana

    ResponderEliminar
  45. Una receta ideal para los invitados sorpresa, para unas prisas. Conviene tener estas conservas en la despensa, son muy socorridas.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Suny nunca he probado el pollo en escabeche pero tiene que estar riquísimo, qué maravilla todas las explicaciones que das! así da gusto.. esto lo tengo que probar, además que te saca de algún apuro seguro.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  47. suny,estupendo lo de los escabeches,te que quedado fenomenal,y tienes razón en lo de sacarte de apuros.Muchas felicidades por tus recetas.

    ResponderEliminar
  48. lo hicimos en el taller de conservas y a mi me parecio espectacular

    ResponderEliminar