TRIFLE

lunes, 25 de julio de 2011
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: Trifle.
Es un postre elaborado a partir de una crema (suelen usarse natillas), bizcocho, frutas, zumo, o, más recientemente: gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema recubre las últimas capas. Es uno de los postres más típicos de la cocina de los países anglosajones.
La primera receta publicada de este postre data de 1596 en un libro llamado “The good huswife’s Jewell”, aunque no corresponde con el trifle tal y como lo conocemos hoy en día. Se basaba más en una crema aromatizada con jengibre y agua de rosas. No fue hasta 60 años después que se incorporan los huevos a la crema, para conseguir las natillas que conocemos hoy en día.
La denominación trifle nos lleva a algo insignificante, definición que para nada representa a este rico postre.
Algunos trifles contienen una pequeña cantidad de alcohol que se vierte en la masa de bizcocho, para que aromatice el postre. Las versiones sin contenido alcohólico emplean zumos de frutas en su lugar.
Una variante muy popular es aquella que se elabora con el bizcocho remojado en gelatina y luego refrigerardo para que cuaje. El bizcocho y la gelatina se aglutinan y dan lugar a una textura agradable, si se hace en las proporciones adecuadas.
En Italia existe un postre similar denominado zuppa inglese.
En Navidad es todo un clásico terminar la cena con trifle.


INGREDIENTES:
Para 4 ó 6 raciones, dependiendo del tamaño de las copas que utilicemos.

200 gr. de frambuesas
3 cucharadas de mermelada de frutos rojos
2 ó 3 cucharadas de limoncello (según nuestro gusto)
3 cucharadas de agua
300 ml. de nata (1 taza grande)
2 cucharadas de azúcar
Unas almendras fileteadas o en trocitos para adornar
Para el bizcocho:
3 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
Para el lemon curd:
4 limones
4 huevos
180 gramos de azúcar
80 gramos de mantequilla


Siempre obtendremos mejores resultados si hacemos nosotros el bizcocho y las natillas o en este caso la crema de limón. Pero es un postre que podemos preparar en un momento si disponemos de todos los ingredientes. Hoy en día se encuentran buenos productos en tiendas especializadas y este tipo de postres nos pueden servir para cuando andamos apurados de tiempo. Desde luego yo recomiendo hacerlo todo en casa, siempre quedará más rico.


Para hacer el bizcocho:
Separar las yemas de las claras y montar estás a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco y terminamos de montar. Deberán quedar firmes y brillantes. A continuación incorporamos las yemas y mezclamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Seguidamente tamizamos la harina que iremos mezclando igualmente con movimientos muy suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Ponemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, la extendemos con una espátula y horneamos a 170º durante aproximadamente 12-15 minutos. Al ser una plancha fina se hace bastante rápido, cuando tome un poco de color comprobar si está hecho, pinchando con una aguja, no debemos pasarnos en el horneado, para evitar que nos quede seco. El tiempo depende mucho de cada horno.

Para hacer el lemon curd:
Lavamos bien los limones frotándolos con un cepillito, los secamos y rallamos la piel (solo la parte de color). Exprimimos el zumo (deberemos obtener aproximadamente unos 190-200 ml.)
Ponemos en un cazo el zumo, la piel rallada, los huevos y el azúcar, removemos un poco. Lo ponemos al fuego a temperatura media y vamos removiendo sin parar con unas varillas, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de una crema. Es preferible hacerlo a fuego suave, aunque nos lleve más tiempo, de esa forma evitamos que se nos pegue en el fondo y que se formen grumos.
Colamos la crema para evitar la ralladura de limón y la ponemos en un bol, añadimos la mantequilla en trocitos y removemos para que se disuelva bien con el calor. Tapamos con un film transparente, que colocaremos bien pegado a la crema, para evitar que haga capa dura por encima y dejamos que se enfríe.


Montaje:
El trifle lo podemos preparar en una fuente o recipiente grande o hacerlo en copas individuales. Para montarlo procederemos de la siguiente forma:
Lavamos las frambuesas y las escurrimos bien para eliminar el agua. Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar y reservamos.
En un bol ponemos las 3 cucharadas de mermelada, las 2 ó 3 de limoncello y las 3 de agua, calentamos unos segundos en un cazo al fuego o bien en el microondas y removemos bien para que la mermelada se disuelva. De esta forma obtendremos un almíbar con el que remojar nuestro bizcocho.
Con un aro cortamos unos trozos de bizcocho del diámetro de nuestros recipientes (dos por ración), colocamos uno en el fondo de la copa. Con una brocha mojamos un poco el bizcocho con el almíbar, colocamos unas frambuesas por encima. Ponemos un poco de lemon curd y una capa fina de nata.
Repetimos nuevamente los pasos: bizcocho, almíbar, fruta, crema de limón y nata. Espolvoreamos con unas almendras laminadas o en daditos. Guardamos en el frigorífico para que la mezcla se compacte bien, hasta el momento de servir. Unas horas será suficiente.





59 comentarios

  1. Que maravilla!!, en serio que voy a preparar un trifle de estos, me llevan la vida y no sabes como eh.
    Te han quedado de cine, que apetecibles Suny.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu explicación sobre el origen de esta receta...y de la receta no hablo...solo diré que pena no poder probarla!!!! :))) un besito

    ResponderEliminar
  3. Suny esto es espectacular!!con lo que me gusta el lemond curd ,tiene que saber divino.
    Besos Esther
    Me voy a la cama con un dulce sabor de boca gracias a tu trifle

    ResponderEliminar
  4. Estaba viendo que otros triflés se habían preparado y he llegado hasta aquí. Me quedo oviendo que más cosas tienes. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta, y como bien dices se presta a muchas variaciones.La combinación que has hecho me parece una delicia
    Las fotos, como siempre, perfectas
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Irresistible de verdad, la copa de la casa elevada al cubo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Suny! te quedo buenisimo, me encantan las copas, y la decoracion! y ademas, todo casero!

    ResponderEliminar
  8. no he probado nunca este postre pero tiene una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, me ha gustado mucho la propuesta de WK dulce de esta vez. Además es un postre que no sé porqué se me apetece ahora en veranito. Muakis!

    ResponderEliminar
  10. El lemon curd es algo que me tiene loca y con las frambuesas estará genial. Te ha quedado perfecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Suny ,te quedo un postre de lujo ,teniendo en cuenta que te tomaste la molestia de hacerlo todo caserito ,bien presentado y muy ,pero que muy apetecible ,lo dicho de restaurante de 5 tenedores
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego es de lo mas lujurioso amiguita!!
    Yo como la ultima me pase la propuesta :(
    eres una gran triflera, y me comeria ahora uno gigante para desayunar!!!! jijiji!!!!!
    besitos..tal vez me anime a hacerlo..nu se!!
    besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. este postre tiene que estar riuqisimo,a ver si lo pruebo

    ResponderEliminar
  14. creo que hoy la blogosfera nos va a poner los dientes largos con los trifles. El tuyo es de auténtico lujo, una delicia con una presencia bárbara.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tremendo este triffle!!! me parece sublime! te ha quedado delicioso al máximo!! una de las mejores propuestas que he visto hoy!!!
    Un beso enorme guapísima

    ResponderEliminar
  16. Ya he visto uno de manzana, otro de melocotón, y ahora el tuyo de frambuesas, no sabría por cuál decidirme. Me ha encantado este postre y no sabía nada de él hasta hoy, me voy a hacer un recopilatorio de todas las recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Riquisimo y apetecible este lemond curd.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Fabuloso, este tipo de postres no lo he probado nunca, que envidia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué cosa más rica Suny, y qué light verdad;-)
    Cada vez que pienso en las calorías que tiene una de estas copas, sudo en frío, pero que nos quiten lo bailao! ;-)

    ResponderEliminar
  20. Wooou que rico el Trifle!! Con la crema de limón debía estar delicioso, además la presentación que hecho en las copas me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un trifle de lujo, que postre tan delicioso con las frambuesas y ese toque de limoncello, me encanta! muchos besos

    ResponderEliminar
  22. riquisimo y las fotos y puesta en escena genial
    me gusta to
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Suny que copas más espectaculares has preparado corazón! se ven deliciosas. A nosotros nos ha encantado este postre, tan sencillito y con un resultado tan estupendo.
    Tu presentación además es de todo lujo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Suny, que el otro mensaje creo que no se publicó por que me dio error, pero lo repito. Realmente espectacular, muy apetitoso, me encanta el lemon curd. Felicidades guapa muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Como te ha quedado SUNY!
    Me gusta un montón la combinación que has elegido y la presencia con esas maravillosas fotos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Una presentación muy cuidada.Ideal¡¡

    ResponderEliminar
  27. Qué rico tiene que estar con el lemon curd, tengo que animarme y preparar alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que pasada de postre Suny y que pasada de explicacion, eres genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Entre este postre y la empanada, de verdad que no sé con que me quedaría, aunque mejor me quedaría con las dos cosas ya que se ven increiblemente ricas, que digo rica riquisimas,
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Una delicia en copa, se aprecian las capitas con toda claridad y ponerle lemon curl me parece un acierto. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  31. Que buena explicacion....y que buena receta!!....yo quiero una copa para mi!!.....esta maravillosa!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado un trifle de lujo! Con una presentación de 10! Bss

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado de lujo Suny.
    Lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta y con ese lemon curd ya ni te cuento.

    Vaya pedazo de copa!

    Besinos

    ResponderEliminar
  35. Las tuyas son unas señoras copas! Te quedó tan buena la presentacion!
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Ay pero qué rico! Para las amantes del limón como yo, esto es una perdición, con ese limoncello, mmmmmmmmmmmmm, me tomaba una copa de esas ahora mismo!

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta, me parece una mezcla muy buena seguramente con un sabor extraordinal!
    bss

    ResponderEliminar
  38. TE HA QUEDADO MUY RICO Y PRECIOSO, A VER SI ME ANIMO A PREPARARLO. UN BESO Y FELIZ DÍA...

    ResponderEliminar
  39. Según veo las fotos de como vas llenando las copas pienso que yo haría igual pero al revés, las vaciaría en un tiempo record! Por favor, un poco de caridad con las publicaciones... que estoy a dieta antes de salir de viaje o me van a a confundir con Moby Dick! Un beso y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  40. Delicioso, precioso y muy tentador. Este postre me encanta y luce en la mesa de una manera única.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Vaya trifles más chulos estoy viendo por la red! jopé, pedazo de fotos! se me hace la boca agua!

    Muchas gracias por pasarte a darme tu opinión sobre la cocina. Inducción estaba decidido desde el principio, aunque lo del doble aro parece ser que es meramente estético...
    Respecto madera o silestone, como queremos también forrar el frontal de la pared, necesitamos que sea silestone, que eso con madera no lo hacen.... así que nos quedaremos requetetiritando, pero es lo que hay! jejejeje

    Besotes, guapa, y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  42. Que rico Suny!!!! me he guardado tu receta para hacerla en cuanto pueda, me encanta el lemon curd y el toque del limoncello, bueno me gusta todas y cada una de las capas ¡estoy deseando probarlo!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa:
    que cosa mas rica nos has preparado no? por estas cosas que me hacen babear y desear probarlas no aparezco mucho , provocando eres la mejor eh? por cierto sabes que este postre lo preparaban en un episodio de la serie "friends" no se si la has visto alguna vez.bueno niña haber si otro dia vuelvo y no me voy segregando saliva. un besote.

    ResponderEliminar
  44. Suny te ha quedado de revista, es tan bonito que da pena comerselo, bueno como estoy glotona mucha pena no me iba a dar, riquisimo con la crema de limón. Me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Je me délecte de tes Ravissantes photos Suny:)xxx

    ResponderEliminar
  46. Sunny muchas gracias por la explicación y por el magnífico resultado.

    Ahora me comía yo una copita de esas, tienen una pinta estupenda y las fotos de 10.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Ummm Suny has preparado un triflé delicioso una mezcla de sabores que me encanta, queda un postre de día de fiesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. caspita che coppe golose e buonissime.sono assai belle!

    ResponderEliminar
  49. Hola Sunny, guapa tu

    solo saludarte, hace bastante que no te visito, ( no dispongo ni de tiempo ni tengo muchos animos)...como siempre 1000 recetas estupendas, cuando pueda voy a degustarlas todas,...

    mil gràcies por todo , por tu amistad, por estas delicias , por tus visitas, por ser como eres, que Dios de bendiga

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  50. Una entrada de olé Sunny,toda la explicación del postre y la combinación de frutas y ese curd casero...un postre elgante,delicado y muy bien trabajado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  51. Que bonitas son tus fotos últimas, tienen un toque distinto.
    Este postre tan rico tendrá que esperar...sigo a dieta...gjtuvudne
    Un besote

    ResponderEliminar
  52. Qué lujazo de copa Suny! se me ha hecho la boca agua nada más verla.. nunca he probado este postre pero creo que en breve cae..
    Besitos wapa ;)

    ResponderEliminar
  53. vaya despliegue de trifles que has hecho, menudo reportaje bonito, felicidades!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Suny que lujo de postre, esto es para sorprender a cualquier invitado, precioso de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Absolutamente perfecto, Suny! Te felicito.

    ResponderEliminar
  56. Pero qué copas tan...MARAVILLOSAS!!!
    Si pillara una ahora mismo...

    ResponderEliminar
  57. Como me gustaría probar tu trifle! Tiene una pinta deliciosa. Te ha quedado precioso! Un besito:)

    ResponderEliminar
  58. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    ResponderEliminar