PIZZA A LOS 4 QUESOS CON CEBOLLA

domingo, 18 de septiembre de 2011
Whole Kitchen en su Propuesta salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza.
La pizza es un pan plano horneado cuya base es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura y, generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes locales. Es original de la cocina napolitana y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes.
Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, ajos, especias, … En la época de Darío I El Grande (521-486 a.C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior.
Muchos afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de Nápoles y aparece como plato popular entre los napolitanos hacia el siglo XVII, elaborado por los habitantes humildes de la ciudad. Estos panes planos son típicos de las cocinas mediterráneas, como muestra: la focaccia, la coca de la cocina española (que posee variantes dulces y saladas), el pan de pita griego relacionado con la turca “pide”, la africana injera. Panes similares existen fuera del área mediterránea entre ellos se encuentra el indio “paratha” y el alemán flumkuchen.
La antigua pizzería Port’Alba (puerta blanca), en la ciudad de Nápoles, es considerada como la primera pizzería del mundo. En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. Hoy en día sirven la pizza bajo las mismas premisas.
Hacia 1830, el escritor francés Alexandre Dumas (padre) describe la pizza en la corte de Nápoles en su novela "Le corrícolo". Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni, como evocación al pobre Lázaro (personaje bíblico) y describe cómo esas gentes humildes desayunan, almuerzan y cenan un pan plano al que añaden diversos ingredientes: «En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón». El empleo de queso de mozzarella se introduce en Italia debido a las invasiones de poblaciones procedentes de Asia.
La pizza va muy poco a poco expandiéndose a lo largo del territorio italiano y deja de ser una comida de gente humilde para acercarse a las clases aristocráticas. La progresión de este alimento entre la aristocracia europea llega a diversos lugares de Italia, y en cada localidad la pizza se prepara básicamente igual pero con ligeras variaciones y con el empleo de ingredientes lugareños. La emigración de habitantes del sur al norte hace que las panaderías elaboren la pizza en diferentes localidades del territorio italiano, sobre todo cuando estos locales estaban regentados por napolitanos.
No obstante la pizza era entendida por la población italiana como una especialidad regional a lo largo del siglo XIX, y no fue hasta antes de la II Guerra Mundial cuando empieza a propagarse de forma considerable a lo largo del territorio. Fue la emigración interior de napolitanos e italianos del sur, los que finalmente iniciaron la dispersión del conocimiento de la elaboración de la pizza en diversas regiones de Italia. Las tropas aliadas, tras la contienda de la II Guerra Mundial, ayudaron de alguna forma a esta dispersión, ya que las estacionadas en ciertas partes del sur de Italia, al desplazarse al norte reclamaban las pizzas que habían comido.
Los inmigrantes napolitanos e italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, de esta forma en Estados Unidos, los panaderos italianos en Nueva York, empiezan a elaborar pizzas en 1902 para las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad. En Europa la propagación de la inmigración italiana por el norte hacia Alemania, hizo que se hiciera popular en este país, pero su evolución no fue tan significativa como en Estados Unidos.

INGREDIENTES:
Para la masa
400 gr. de harina de fuerza
180 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería
Salsa de tomate
1 diente de ajo pelado y cortado en rodajas finas
6 hojas de albahaca fresca
1 lata de 400 gr. de tomate de pera de calidad
Sal marina y pimienta negra
Aceite de oliva
Relleno
1 Cebolla tierna
100 gr. de queso gorgonzola
100 gr. de queso roquefort
1 bola de queso mozzarella (125 gr.)
50 gr. de queso emmental



Preparación de la masa:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua y el aceite. Calentamos 1 minuto a 35º, velocidad 1. Incorporamos la levadura y programamos 10 segundos, sin temperatura a velocidad 2. Añadimos la harina y la sal, amasamos 1 minuto velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso y la trabajamos con las manos durante 1 minuto. Formamos una bola y la dejaremos reposar en cuenco untado con un poco de aceite y tapada con un paño, durante 30 minutos o hasta que haya doblado el volumen.


Preparación de la salsa de tomate:
Calentar una sartén con un chorro de aceite y sofreír el ajo en rodajas. Cuando esté dorado, añadir la mitad de la albahaca y los tomates, salpimentar. Sofreír todo unos 20 min, hasta obtener una salsa suave. Reservar, si la queremos fina podemos pasarla por un pasapurés.
Preparación de la pizza:
Cuando la masa haya subido, la dividiremos en dos trozos. Estiramos bien con un rodillo sobre una superficie enharinada, hasta obtener una base muy fina. Si no vamos a utilizar los dos trozos podemos congelar el otro trozo de la siguiente manera: Estiramos la masa y la colocamos entre dos hojas de papel vegetal o de film transparente. Enrollamos y guardamos en una bolsa de plástico en el congelador. De esa forma lo tendremos listo para usar en cualquier momento.



Una vez estirada la masa, la colocamos sobre la bandeja del horno y ponemos la salsa de tomate por encima (cantidades al gusto). A continuación colocamos la cebolla cortada en rodajas, vamos repartiendo los quesos por encima. En primer lugar el queso gorgonzola en trozos, el roquefort también en trozos, la mozzarella que partiremos con las manos y por encima el emmental rallado.


Hornear con el horno previamente calentado a 200º durante 20 minutos. Servir.








52 comentarios

  1. Sunny, te quedo de lujo, si puedes guardame un trozo, que me encantaaaa
    me ha encantado el relleno de la cebolla, lo probare.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la pizza 4 quesos, pero nunca la había probado con cebolla también, se ve estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueeeno!!!, con lo loca que soy de la pizza no me podia perder esta entrada mi Suny!!..me encanta como la hiciste, me gustan las de sabores sencillos y nada de nada las que quieren ser muy "especiales" ;)
    eres una maquinita de hacer pizza!!!...me traes una a Madrid porfi????? :)
    que contenta estoy chiquiiii!!!!, en menos de dos semanas podremos cotorrear en directo!!!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  4. Has puesto hoy la favorita de mi maridín. Tanta pizza buenísima por la red me vuelve loca, ya no sé cual hacer primero.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de entrada, desde la historia hasta el paso a paso, hasta el final me a gustado todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, con salsa de tomate casera! Buenísima, y me gusta la idea de tener masa lista en el congelador para otra ocasión :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que buenas estan las pizzas,esta tiene una pinta estupenda y todo caserito ,como tiene que ser
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pizza y menudo paso a paso, ahora nadie tiene excusa para no hacer pizza casera.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Un paso a paso genial y como congelarla me parece muy práctico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Suny y encima se puede congelar la masa.... me voy a poner a hacer masa hasta llenar el congelador. Es un lujo ver esta pizza... de los ingredientes ni hablamos, la de quesos sean los que sean, es mi favorita.

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  11. Suny, te ha quedado de vicio. Para empezar a comer y no parar hasta que no quede ni una miga. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. 4 quesos! En España solia comer esa y me encantaba aunque era con otros quesos pero la tuya en esa foto se ve esquisita y con lo quesera que soy yo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ah ya ví porqué taaantas pizas jajajaja es para WK... jajaja...
    qué rica tu pizza Sunny, tiene su secretillo hacerla bien , con tanto queso mmm.... !! deliciosa !
    Bye

    ResponderEliminar
  14. Aunque por falta de tiempo he tenido que dejar el WK, al ver esta tarde tu pizza me puse a hacerla, la hemos cenado y está deliciosa Suny!!
    Nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Que pizza tan estupenda, me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm..... que ricura de pizza, me encantan todos los ingredientes que lleva.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de las pizzas que me encantan, con cuatro quesos y el tono tostadito te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda, esto si que es una pizza y no esas "cosas" sintéticas y gomosas que detesto.
    Me comía un buen trozo.
    Gracias por compartir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea tener la masa congelada, me gusta como nos lo has explicado.
    Tu masa me gusta, tiene que quedar muy crujiente y ya sabes que adoro los quesos, con lo cual me llevo toda tu receta y para el próximo fin de semana.
    ¿Y tu espalda, esta mejor?
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy que delicia de pizza!!! Te ha quedado espectacular. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Suny, qué rica esta pizza con esos quesos... Me ha encantado. El contraste con la cebolla es genial.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny, me ha gustado mucho tu entrada. De lo más didáctico.

    Yo horneo las pizzas sobre la bandeja del horno pero siempre me han llamado la atención las bandejas como la que has utilizado tú. ¿Qué tal resultado dan? ¿Merece la pena comprar una?

    Cambiando de tercio, he entendido por el comentario de Juana que vas a venir a Madrid a la kedada. ¿Estoy en lo cierto?

    Estaría genial poder conocerte, yupieeee...

    ResponderEliminar
  23. Qué fantástica te ha quedado! Tiene una pinta riquísima!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu pizza pero la forma de conservarla es genial, te copio el truco.

    ResponderEliminar
  25. Espectacular!, además la cuatro quesos me encanta, me guardo tu masa que se ve estupenda.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Que rica Suny!!!Con esta pizza el exito esta asegurado...mis hijos no dejaban ni rastro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy la loca de las pizzas, Suny, así que si voy a tu casa y me pones una como la que hiciste, así con los 4 quesos que me rechifla, no dejo ni las migas.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene esta pizza. Me encanta el toque que le da la cebolla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la pizza en todos sus modalidades,,,un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  30. buena receta,buenas ideas y divina al paladar
    beso

    ResponderEliminar
  31. A los 4 quesos es de mis preferidas, me llevo un trozo!!!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  32. ¡Ummm, qué pintaza, tan gratinadita, y con ese quesito!.
    No sé por qué nunca la he hecho con cebolla, tiene que estar bien buena.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Qué buena propuesta y qué fotos más apetecibles!
    Suerte ;)

    ResponderEliminar
  34. nada como una rica pizza casera! esta te quedó perfecta.
    bs!

    ResponderEliminar
  35. se ve fantastica y muchas gracias por la idea de la congelacion

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado una pizza de escándalo, que pasada paisana...un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Hola Sunny una pizza fantastica!!si mi marido diese el premio de whole kitchen te lo llevabas tu,es su pizza favorita!!
    Un besito fuerte,ya mejoraste un poco mas??
    Esther

    ResponderEliminar
  38. Esta pizza la hago en casa y nos hacen la ola a las dos!
    Yo también congelo la masa y luego es tan cómoda.
    Estás mejorcilla?
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  39. madreeeeeeeeeeeee!!! pedazo entrada la de hoy!!!! muy buen trabajo!!! y la pizza de lujo!!! me encantan así con varios quesos y con cebolla..... bufff!!! para mí gusto es un ingrediente imprescindible en una pizza! la cebolla!! aunque me haga llorar! jejee!!! que me la como hasta crudaaaa!!! de 10 esta pizza madreee, como túúúúú!!!!

    Un besiño de tu hijito el salseiro!!! y pronto el gran achuchón!!!! :)))))))))))

    ResponderEliminar
  40. Esta pizza es la favorita en casa .

    Con estos ingredientes que tu le has puesto está para hacerle la ola y la re-olaaaaa .

    Babeandito estoy ayssssss......

    Qué penita yo no te podré dar ese abrazo ya que a Madrid no puedo ir, pero que sepas que ya he avisado a Tito para que te de uno enormeeeeeeeeeee en mi nombre ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  41. La masa así ya preparada me ha encantado como idea. sí no da pereza ponerse a hornear una pizza en cualquier momento, El aspecto es fantástico, así que tengo que probarla ya!!!. Besos

    ResponderEliminar
  42. Vaya trabajazo que te has pegado con las fotos y el paso a paso, mil gracias esa pizza no merece menos.

    ¡Buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Un poquito de historia, receta, truquillos y una pizza increíble= una entrada 10!!
    Mucha suerte wapa, que te la mereces

    ResponderEliminar
  44. Y o me pido una buen porción de pizza que solo con verla seguro que me va a gustar
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  45. Suny, mira lo mejor será que me mude a Saz, así algún día me invitaras a comer.
    Si ve esta pizza mi hijo no deja ni un cachito, pero si la cojo yo repelo hasta el plato, pero que buenaaaaa.
    No sabia como congelar la masa de la pizza , ahora podré hacer la masa doble y cualquier noche a la vuelta del trabajo hacerme una o para el chiquillo, mi hijo.
    Un besinnnnnnn y sigue dandonos esas ideas tan buenas.

    ResponderEliminar
  46. une pizza vraiment spectaculaire et délicieuse bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  47. Suny cielo,vaya delicia más buena,en casa todos los viernes toca pizza y este fin de haremos la tuya,se ve una maravilla.
    Un besote enorme y feliz semana guapetona.

    ResponderEliminar
  48. Vaya vaya Suny qué pizza has hecho! Aquí donde estoy soy las 830 de la mañana y me comería un trozo de esa delicia...A que son chulas esas bandejas para pizza? quedan perfectas las masas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Suny que buena te ha salido, d quesos que rica, en fin espectacular, muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  50. Suny, soy tu primo Pepe Senabre, enhorabuena por tu blog, que guapas estáis tu mamá y tú en la foto. Las recetas son muy buenas mi mujer ya ha copiado alguna. El otro día me dio tu dirección tus cuñados Patro y José Vicente, como veras también tengo un blog, te invito a entrar y veras lo que estoy haciendo para Caritas de Elda. Besos tu primo Pepesena

    ResponderEliminar